domingo, 7 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

La ceguera del pueblo frente a Jesús

Vemos a un Jesús expulsado, no recibido y no creído que se admira de la falta de fe de las gentes de su pueblo.

EN EL CAMINO AUTOR 943/Eduardo_Delas 15 DE MAYO DE 2021 22:30 h
Imagen de [link]Ryoji Iwata[/link] en Unsplash.

“Salió Jesús de allí y vino a su tierra, y le seguían sus discípulos. Y llegado el día de reposo, comenzó a enseñar en la sinagoga; y muchos oyéndole, se admiraban, y decían ¿De dónde tiene éste estas cosas? ¿Y qué sabiduría es éstaque le es dada, y estos milagros que por sus manos son hechos? ¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? No están también con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él. Mas Jesús les decía: No hay profeta sin honra sino en su propia tierra, y entre sus parientes, y en su casa. Y no pudo hacer allí ningún milagro, salvo que sanó a unos pocos enfermos, poniendo sobre ellos las manos. Y estaba asombrado de la incredulidad de ellos. Y recorría las aldeas de alrededor, enseñando” (Mr. 6:1-6)



Esta es la tercera vez que Jesús entra a una sinagoga. La primera vez, en la sinagoga de Capernaúm (1:21-28) su modo de enseñar había causado admiración en los oyentes provocando el descrédito de la enseñanza oficial. La segunda vez, también en Galilea, Jesús había cuestionado y puesto en crisis el legalismo de los fariseos a cuenta de la curación de un hombre en día de reposo (3:1-6). Hasta tal punto la autoridad de Jesús estaba amenazando el sistema religioso, que las autoridades judías se habían desplazado desde Jerusalén para frenar y condenar el avance del evangelio del reino (3:22).



Ahora Jesús regresa a Nazaret, su tierra. La expresión “llegado el día de reposo” parece indicar que tal vez llevaban instalados allí algún tiempo. Ha venido acompañado de sus discípulos, la comunidad mesiánica, para proclamar el evangelio del reino en el lugar donde los suyos abren, leen y aprenden las Escrituras. Sin embargo, a diferencia de las veces anteriores, la reacción de los suyos va a llenar a Jesús de perplejidad. “... Muchos oyéndole se admiraban y decían: ¿De dónde tiene éste estas cosas? ¿Y qué sabiduría es ésta que le es dada y estos milagros que por su mano son hechos? ¿No es éste el carpintero hijo de María, hermano de Jacobo…y se escandalizaban de él”.



Para sorpresa del mismo Jesús, los vecinos de su pueblo reaccionan frente a su enseñanza de un modo similar a como lo hacen los garantes del sistema religioso (Cf. 3:20-35). Por un lado, sus palabras les causan sorpresa y, por otra parte, les escandalizan. Pretenden encerrarle en las fronteras de la vieja familia nazarena hasta tal punto que no reconocen su sabiduría y sus milagros.



Los habitantes de Nazaret sólo reciben como bueno aquello viene avalado por la tradición del pueblo, dentro de la estructura legal israelita. Carpintero es Jesús y carpintero ha de quedar, como indica el refrán: “Zapatero a tus zapatos”. Si su enseñanza estuviera en sintonía con la línea oficial podría preguntarse si se trata de un discípulo de Hillel o de Shammai1, pero el mensaje subversivo y radical de Jesús constituye una amenaza para los que quieren continuar en las falsas seguridades de la tradición religiosa de toda la vida.



Los nazarenos quieren encerrar a Jesús en su patria, dentro de los límites ya conocidos del trabajo (carpintero) y el hogar (madre, hermanos y hermanas). No quieren revisar y transformar las estructuras de su modelo socio-religioso, ni replantearse su concepto de familia, ni las enseñanzas sobre el reino, por eso rechazan a Jesús y se escandalizan de él de tal modo que, a partir de este momento, ya no entrará más en la sinagoga de los judíos.



Vemos así a un Jesús expulsado, no recibido y no creído que se admira de la falta de fe de las gentes de su pueblo. Nos encontramos ante el éxodo nazareno y sinagogal de Jesús: El mensaje sembrado entre los más cercanos ha caído junto al camino, en tierra dura, donde el diablo (el poder del sistema) lo ha arrebatado2. Para participar de la nueva familia de Jesús (El Israel renovado) es necesario salir de la patria, de la parentela y de la casa de este mundo (Gn 12:1-2).



“… Y no pudo hacer allí ningún milagro salvo que sanó a unos pocos enfermos… y estaba asombrado de la incredulidad de ellos. Y recorría las aldeas de alrededor enseñando”.



Este último episodio en una sinagoga muestra hasta su extremo los efectos del sistema religioso judío, dominado por el legalismo fariseo. Los fieles de la sinagoga están tan sujetos a la institución que no piensan por sí mismos (3:22), de tal modo que rechazan el evangelio del reino de Jesús haciendo imposible que entre ellos se hicieran milagros como había realizado en otras ciudades y aldeas. A partir de este momento, la enseñanza del Señor se extenderá a otros muchos lugares, pero la sombra del rechazo final y de la muerte comienza a planear sobre su vida, anticipando así el juicio y condena de Jerusalén (Mr. 14-15).



 



Notas




1 X. Pikaza. Para vivir el evangelio de Marcos. Paulinas. 83





2 J. Mateos/F. Camacho El evangelio de Marcos. Sígueme. 515



 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - La ceguera del pueblo frente a Jesús
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.