sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

André y Magda Trocmé: resistencia espiritual al holocausto nazi

Consideramos constructivo echar una mirada a siervos de Dios de generaciones anteriores, con el fin de tomar ejemplo y fuerzas frente a nuestras dificultades de hoy, animados con el mismo Espíritu que nos une con ellos.

ACTUALIDAD AUTOR 357/Daniel_Abad 15 DE MAYO DE 2021 22:00 h
André y Magda Trocmé. / yadvashem.org

De la mano del director estadounidense Steven Spielberg, con la película La lista de Schindler (1993), muchos de nosotros descubrimos la mención de ‘Justo entre las Naciones’[1]. Ese título honorífico es otorgado por el Estado de Israel a quienes, durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), han salvado a judíos de la Shoah[2]. Pero al igual que el empresario alemán Oskar Schindler (1908-1974) quién salvó la vida a unos 1200 judíos, hubieron otros muchos héroes comprometidos en la misma causa. Uno de ellos es el pastor protestante francés André Trocmé (1901-1971) y su esposa Magda (1901-1996) distinguidos con esta distinción en 1971 para él y en 1984 para ella.



Consideramos constructivo echar una mirada a siervos de Dios de generaciones anteriores, con el fin de tomar ejemplo y fuerzas frente a nuestras dificultades de hoy, animados con el mismo Espíritu que nos une con ellos. Nos dejaron huellas que brillan con luz propia e iluminaron al mundo en tiempos de densas tinieblas. Esos valles oscuros no pertenecen solamente al pasado, sino que pueden volver a ser reales en cualquier momento y lugar.



André Trocmé nace en 1901 en el norte de Francia. De joven perteneció a la rama francesa del organismo cristiano internacional para la juventud YMCA, donde germinó su deseo de servir a Dios. De fuerte convicciones pacifistas, trabajó posteriormente para la Misión Popular Evangélica de Francia (MPEF), hasta su traslado a Le Chambon-sur-Lignon en 1934 para hacerse cargo de la comunidad protestante de esta población hugonota[3] ubicada en el Alto Loira. Allí mismo fundará, junto al pastor Edouard Theis, el colegio de secundaria Collège Cévenol, para niños de familias protestantes de la zona, y que funcionará durante 76 años hasta Julio del 2014.



[photo_footer]El pastor André Trocmé.[/photo_footer]



Segunda Guerra Mundial



El 3 de septiembre de 1939 Francia e Inglaterra declaraban la guerra a la Alemania del Tercer Reich, dos días después de la invasión de Polonia por la Wehrmacht (fuerzas armadas unificadas de la Alemania nazi de 1935 a 1945). Pero las fuerzas militares aliadas no pudieron resistir en suelo francés y finalmente sucumbieron el 25 de junio de 1940 tras una batalla infructuosa de 46 días. Días antes, Italia había invadido Francia desde los Alpes. Las tropas británicas, belgas y francesas tuvieron que retirarse hacia las playas de Dunkerque para embarcar hacia Inglaterra en la ‘Operación Dinamo’, mientras sufrían los ataques del ejército alemán, superior en número. Más de 330.000 soldados pudieron ser evacuados, pero otros muchos acabaron presos. Empezaban los años oscuros del dominio del Tercer Reich.



El 23 de junio de 1940, un día después de la firma del armisticio con Alemania en el Vagón del Armisticio[4], André Trocmé pronunciará en el templo de Le Chambon-sur-Lignon su sermón llamado Las armas del Espíritu, y que contiene el primer llamamiento a la resistencia espiritual pronunciado en suelo francés: “Amar, perdonar, hacer el bien a nuestros adversarios, es nuestro deber. Pero debe hacerse sin abdicación, sin servilismo, sin cobardía. Resistiremos cuando nuestros adversarios quieran exigir de nosotros sumisión contraria a las órdenes del Evangelio. Lo haremos sin miedo, como también sin orgullo ni odio”.



A partir de 1941, encabezado por Trocmé, Le Chambon-sur-Lignon acogerá niños españoles de los campos de refugiados del sur de Francia. En 1942, iniciadas las deportaciones de judíos a campos de exterminio, junto a otras poblaciones vecinas, ofrecerá refugio a judíos con predominio de niños. Algunos se quedarán en el valle hasta el final de la guerra, mientras que otros estarán un tiempo mientras los vecinos puedan proveerles de documentación falsa, cartas de racionamiento y encaminarse a Suiza con ayuda de asociaciones e iglesias protestantes como católicas.



Pero no solamente el matrimonio Trocmé lideraba estas iniciativas sino también otros como Charles Guillon, pastor y alcalde de Le Chambon-sur-Lignon, Edouard Theis, pastor y director del colegio, Daniel Trocmé, sobrino de André y maestro, que será arrestado por la Gestapo y morirá en la cámara de gas del campo de Majdanek (Polonia),en abril de 1944, a los 34 años.



Magda Trocmé se encargaba de encontrar familias de acogida y conseguir que hoteles, pensiones y hospedajes infantiles abrieran sus puertas para muchos de esos niños entre los cuales se encontraban cientos de hijos de republicanos españoles huyendo del franquismo.



El régimen de Vichy[5] empezaba a sospechar, y en agosto de 1942 envió a la localidad un representante para pedir a Trocmé un listado de los judíos acogidos. Su respuesta fue: “Estas personas han llegado aquí buscando asistencia y protección. Soy su pastor. Un pastor no abandona su rebaño. No sé lo que es un judío, solo sé lo que es un ser humano”.



[photo_footer]Iglesia de Le Chambon-sur-Lignon durante la guerra. / Yadvashem.org[/photo_footer]



Pasados algunos días los gendarmes llegaron para expulsar a estos residentes ilegales. En el templo, Trocmé pidió a la congregación cumplir con la voluntad de Dios y no la de los hombres, subrayando la necesidad de ser ciudad refugio tal como manda Jehová en Deuteronomio 19:2-10. No hubo ninguna detención ni ese día ni en los posteriores, y los gendarmes tuvieron que retirarse. Volvieron varias veces más para practicar detenciones, pero gracias a llamadas anónimas no lograron su objetivo excepto en una ocasión.



En febrero de 1943 André Trocmé, Edouard Theis y Roger Darcissac fueron arrestados y mientras eran llevados, los residentes se juntaron para entonar Castillo fuerte, de Martín Lutero. Fueron confinados en el campo de Saint Paul d’Eyjeaux, cerca de la localidad de Limoges, negándose a firmar una declaración de obediencia al régimen de Vichy a pesar de las tentativas del comandante del campo. Tres semanas después fueron liberados pero pasaron a la clandestinidad. Hasta el final de la guerra los valerosos habitantes de Le Chambon-sur-Lignon, muchos de ellos católicos y agnósticos, continuaron alojando a judíos.



Tras la guerra



Terminada la Segunda Guerra Mundial el matrimonio Trocmé se dedica al ministerio ‘Mouvement International de la Réconciliation’, viajando a muchos países para visitar zonas en conflictos, dar conferencias, intermediar en favor del diálogo en lugar de la violencia. Esta actividad la llevarán adelante desde 1948 hasta 1960, cuando son comisionados para atender una iglesia en Ginebra (Suiza) hasta la jubilación en 1970.



Como pacifista, André y 82 personas más, realizan un acto reivindicativo el 11 de abril de 1958, en contra del armamento atómico francés, ocupando durante 5 horas el complejo nuclear de Marcoule, al sureste de Francia, que produce plutonio para la bomba atómica.



[photo_footer]Magda Trocmé y supervivientes con las fotos de la época de la guerra insertada por encima ellos. / Yadvashem.org[/photo_footer]



Justo entre las Naciones



Años más tarde el Estado de Israel decide nombrar a André Trocmé como ‘Justo entre las Naciones’, pero este rechazará la idea reclamándolo para los habitantes de la localidad. Fallecerá unos días antes de la ceremonia oficial, el 5 de enero de 1971, y su esposa Marga recogerá la medalla. En 1984 se le otorgará también a ella este nombramiento, y en 1990 le será concedido a la población de Le Chambon-sur-Lignon.



También son declarados ‘Justos entre las Naciones’ su sobrino Daniel Trocmé, en 1976, el pastor Édouard Theis y su esposa Mildred, en 1981, el institutor Roger Darcissac, en 1988, y el pastor Charles Guillon, en 1991. En total 32 personas de Le Chambon-sur-Lignon recibirán esta distinción.



Unos 3000 judíos fueron salvados de una muerte segura en este lugar, entre ellos se encontraban personalidades conocidas como el matemático Alexander Grothendieck (1928-2014); los historiadores Jules Isaac (1877-1963) y Léon Poliakov (1910-1997); el abogado y político franco-israelí Nathan André Chouraqui (1917-2007), que fue asesor del primer ministro israelí David Ben-Gurión (1886-1973) sobre la integración en Israel de judíos de países musulmanes y las relaciones intercomunitarias.



Una estatua y una estela honra a Le Chambon-sur-Lignon en el memorial Yad Vashem[6], que junto con la localidad neerlandesa de Nieuwlande, son las únicas en haber recibido dicho honor.



[photo_footer]Aspecto actual del templo de la Iglesia Reformada de Le Chambon-sur-Lignon.[/photo_footer]



El 8 de julio de 2004, el entonces presidente de la República Francesa, Jacques Chirac (1932-2019), visitó la localidad y pronunció un discurso de homenaje en honor a sus ciudadanos destacando el valor de “aldeanos y campesinos de la meseta, habitantes de Chambon y localidades vecinas, guiados por admirables pastores y maestros”.



La película La colline aux mille enfants (La colina de los mil niños) de 1994, del director Jean-Louis Lorenzi, narra los actos heroicos ocurridos en este lugar.



El escritor evangélico, Mario Escobar relata esta historia en su novela histórica Los niños de la estrella amarilla, editado por HarperCollins.



 



Fuentes



Gilles Donada para Croire, La Croix; yadvashem.org; ajpn.org; Wikipedia.



Enlace de interés.



 



Notas



[1] Justo entre las Naciones es la más alta distinción honorifica que otorga el Estado de Israel a civiles. Fue creado por el Parlamento de Israel, la Knéset, con el fin de honrar a personas no judías que arriesgaron sus vidas para ayudar y proteger al pueblo judío de los crímenes nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Son más de 25 000 personas de 46 países diferentes, entre ellos 9 españoles, que han sido honrados con este título. Cientos de miles de judíos pudieron salvarse del genocidio nazi gracias a la intervención de todos ellos.



[2] Shoah, traducido como «La Catástrofe», también conocido como Holocausto, fue un programa de exterminio de los judíos europeos denominado «Solución Final» o también «solución final de la cuestión judía». Fue iniciada por Adolf Hitler (1889-1945) y supervisada por Heinrich Himmler (1900-1945). Hermann Goering (1893-1946) ordenó al comandante Reinhard Heydrich (1904-1942) elaborar un plan el 31 de julio de 1941. En la llamada Conferencia de Wannsee, 20 de enero de 1942, un grupo de funcionarios del gobierno nazi y jerarcas de las SS desarrollaron la idea.



[3] Hugonotes es el nombre antiguo que se daba a los protestantes calvinistas de Francia durante las guerras de religión (1562-1598), pero que se ha mantenido en el tiempo.



[4] Vagón del Armisticio fue el histórico coche de ferrocarril donde se firmó, el 11 de noviembre de 1918, el armisticio que daba fin a la Primera Guerra Mundial, celebrado en el bosque de Compiègne a 60 km al norte de París. En 1927 el vagón volvió a ese lugar y expuesto para simbolizar la victoria ante Alemania. Adolf Hitler lo utilizó con espíritu de revancha el 22 de junio de 1940 para la firma del armisticio pedido por Francia. Luego fue llevado a Berlín y expuesto hasta 1944 cuando es evacuado en la localidad de Crawinkel, a unos 300 km de Berlín. En abril de 1945 las SS le prenderán fuego por orden del Führer ante la aproximación de las fuerzas aliadas.



[5] Régimen de Vichy es como se denominaba el gobierno títere y colaboracionista francés instaurado por el mariscal Philippe Pétain (1856-1951), que administrada la llamada zona libre del país desde el centro hacía el sur, salvo una franja en el oeste atlántico. Tiene su inicio el 10 de julio de 1940 y concluye el 20 de agosto de 1944. La liberación de París el 25 del mismo mes completará su disolución.



[6] Yad Vashem significa «un monumento y un nombre» inspirado en Isaías 56:5. Es un memorial levantado en Jerusalén en 1953 por el Parlamento Israelí en memoria de las víctimas judías del Holocausto perpetrado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Allí se encuentra el muro de honor del «Jardín de los Justos» donde están grabados los nombres de las personas distinguidas como «Justas».


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - André y Magda Trocmé: resistencia espiritual al holocausto nazi
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.