domingo, 7 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

El bautismo y las tentaciones de Jesús

Este Hijo amado cumplirá con la misión mesiánica del siervo profetizado por Isaías.

EN EL CAMINO AUTOR 943/Eduardo_Delas 11 DE ABRIL DE 2021 09:00 h
Imagen de [link]Jeremy Bishop[/link] en Unsplash.

Aconteció en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de y fue bautizado por Juan en el Jordán. Y luego, cuando subía del agua, vio abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma que descendía sobre él. Y vino una voz de los cielos que decía: Tú eres mi Hijo amado, en ti tengo complacencia. Y luego el Espíritu le impulsó al desierto. Y estuvo allí en el desierto cuarenta días, y era tentado por Satanás, y estaba con las fieras; y los ángeles le servían” (Mr. 1:9-13)



El evangelio de Marcos proclama una buena noticia: Jesús es el Hijo de Dios. Por eso, si el anuncio de este mensaje abre una nueva era, el bautismo de Jesús se propone como el acto inaugural. En el entorno de este episodio hay algunos indicios que así lo dan a entender:



“… Vio abrirse los cielos” (vs. 10).



Esta apertura señala el inminente inicio de unas nuevas relaciones entre Dios y los hombres. Tras un largo silencio marcado por el “cierre” de los cielos, Dios finalmente se revela. La apertura de los cielos apunta a una nueva época de gracia1. Esta escena es contemplada, por así decirlo, con los ojos de Jesús, o sea, se presenta como una experiencia personal para él. De algún modo, el compromiso de Jesús “rasga el cielo”, rompe la frontera entre Dios y los hombres. Con esta imagen, Marcos pone en valor la entrega desinteresada del Señor, porque “rasgarse” indica irreversibilidad; lo rasgado aparece irrevocablemente abierto2. Se anuncia con esto que, a partir de Jesús, Dios va a comunicarse de una manera nueva, directa y continua que lo hará cognoscible y accesible a toda la humanidad.



Vio al Espíritu como paloma que descendía sobre él” (vs. 10).



Aquel que se entrega sin reservas por amor a la humanidad es la morada natural del Espíritu de Dios. Una antigua exégesis rabínica comparaba el texto de Génesis 1:2 - “Espíritu de Dios que se movía sobre la faz de las aguas” con el revolotear de una paloma sobre su nidada. Esta interpretación era ya común en la época de los evangelistas. Conforme a ella, el que baja sobre Jesús es el Espíritu Creador, que muestra en su persona la plenitud humana. Esta descripción remite a varios textos proféticos que interpretan la misión para la que el Espíritu habilita al Mesías (Is. 11:1-4; 42:1-4)



El Espíritu da al Mesías recursos que le permitirán hacer justicia verdadera a los pobres y a los desamparados, condenando a los violentos y a los injustos. Se presenta al siervo de Dios, portador de su Espíritu, como el que anuncia y hace triunfar el derecho y la justicia, no sólo en Israel sino en la humanidad entera; pero no será una persona violenta que ejerza la fuerza y el poder, sino alguien respetuoso con la libertad y paciente para soportar lo vulnerable.



Is. 61:1 ss – “El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos y a los presos apertura de la cárcel; a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová…”.



La manifestación del Espíritu es la unción de Jesús hecha por Dios mismo, la investidura del Mesías (Ungido) que lo capacita para su misión3. Es así como lo acogió, comprendió y proclamó la iglesia primitiva:



Hch. 10:37-39 – “Vosotros sabéis lo que se divulgó por toda Judea, comenzando desde Galilea, después del bautismo que predicó Juan: como Dios ungió con Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos del diablo, porque Dios estaba con él. Y nosotros somos testigos de todas las cosas que Jesús hizo en la tierra de Judea y en Jerusalén, a quien mataron colgándole en un madero”.



Se oyó una voz de los cielos que decía: Tú eres mi Hijo amado, en ti tengo complacencia” (vs. 11).



Se trata de una declaración mesiánica y filial, en armonía con dos textos del Antiguo Testamento: Is. 42:1 y Sal. 2:7. La asociación del título “Amado” al término “Hijo” le da a esta palabra un sentido totalmente nuevo: Este Hijo amado cumplirá con la misión mesiánica del siervo profetizado por Isaías. No desde la gloria de un rey aclamado, sino a la manera del profeta-siervo que viene a establecer el reino de Dios en este mundo.



De ahora en adelante sabremos que Dios está en Jesús como Padre y no tendrá que intervenir de un modo externo a lo largo del relato, sólo escucharemos su voz reveladora en la transfiguración; en todos los momentos restantes aparece en “silencio” dejando que su Hijo, Jesús de Nazaret, lo dé a conocer en esta vida y en esta historia4. La conclusión definitiva que nos propone Marcos disponiendo así el relato del bautismo es que toda la vida de Jesús, no solamente éste o aquel momento, es revelación y manifestación del Dios eterno5.



En relación con las tentaciones, Marcos nos presenta un relato breve pero cargado de simbolismo:



Y luego, el Espíritu le impulsó al desierto. Y estuvo allí en el desierto cuarenta días, y era tentado por Satanás, y estaba con las fieras y los ángeles le servían”.



Forma parte del proyecto divino que Jesús pase cuarenta días en el desierto. Además de un lugar geográfico, el desierto posee un valor figurado-teológico. En Marcos este lugar no posee una localización determinada; Jesús permanece en él un período largo, cuarenta días, en los cuales es tentado6. No describe en este tiempo actividad alguna, no ora, ni ayuna. Esta brevedad en el relato nos lleva a pensar que el autor silencia premeditadamente los motivos concretos de la tentación expuestos de manera convergente por Lucas 4 y Mateo 4.



En este primer acto del relato (1:1-13), el evangelista no ha querido bajar a los detalles de la trama. Ha partido de Juan Bautista como iniciador profético precursor del Mesías; ha presentado a Dios/Padre como aquel que nos ofrece a su propio Hijo convirtiéndolo en uno de nosotros; nos ha descrito al Espíritu viniendo sobre él desde su bautismo en adelante.



Pero, hay alguien más en toda esta “nómina” de protagonistas: Satanás. Marcos ha querido situar las acciones y los gestos de Satanás no agrupados y descritos en las tentaciones de Jesús en el desierto, sino apareciendo a lo largo de los textos en los que describe los encuentros de Jesús (1:27-34; 3:22-30; 5:1-20; 8:33; 9:14:29)7. Por eso, resulta improcedente, desde la percepción del evangelista, hablar en esta introducción de una lucha o combate especial entre Jesús y Satanás, porque los grandes encuentros se verán de maneras diversas a lo largo de todo el evangelio, hasta la victoria final con la muerte, resurrección y ascensión del Señor.





Notas




1 C. Duquoc. Cristología. Ensayo dogmático sobre Jesús de Nazaret. Sígueme. 1985. 48





2 J. Mateos/F. Camacho El evangelio de Marcos. Volumen I. El Almendro. 2003. 85





3 X. Pikaza. Pan, Casa, Palabra. La Iglesia en Marcos. Sígueme. 1998. 29





4 S. Carrillo. El Evangelio según Marcos. Verbo Divino. 2008. 46





5 J. Sobrino. La fe en Jesucristo: Ensayo desde las víctimas. Trotta. 173





6 J. Mateos/F. Camacho. El evangelio de Marcos… 28





7 X. Pikaza. Para vivir el evangelio. Lectura de Marcos. Verbo Divino. 2008. 28



 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - El bautismo y las tentaciones de Jesús
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.