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Las iglesias evangélicas y el espacio público

El espacio público es más que lo electoral y es necesario prestar atención a la incidencia cotidiana de los núcleos evangélicos en la sociedad civil.

KAIRóS Y CRONOS AUTOR 84/Carlos_Martinez_Garcia 13 DE FEBRERO DE 2021 12:00 h
Foto de [link]Gabriella Clare Marino[/link] en Unsplash CC.

La iglesias protestantes/evangélicas ganan visibilidad e influencia en América Latina. Uno de los aspectos de su emergencia pública que más ha llamado la atención es la participación política/electoral de partidos evangélicos y/o el apoyo que le han dado a candidatos con posiciones conservadoras en temas de la diversificación de la sociedad. Sin embargo el espacio público es más que lo electoral y es necesario prestar atención a la incidencia cotidiana de los núcleos evangélicos en la sociedad civil.



Está comenzando a circular el libro coordinado por Renée de la Torre y Pablo Semán: Religiones y espacios públicos en América Latina, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales-Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados, Buenos Aires-México (2021). La obra estimula a pensar sobre las varias dimensiones de la presencia y efecto cotidiano que tienen las iglesias evangélicas, colectivo que aglutina al mayor número de personas después de quienes se identifican con la Iglesia católica. 



El volumen colectivo es amplio (678 páginas) y lo componen diversos estudios de especialistas latinoamericanos. No voy a reseñar la obra, más bien a compartir algunas reflexiones estimuladas por planteamientos de los editores en la Introducción.



El crecimiento numérico de los protestantismos latinoamericanos, particularmente en la vertiente pentecostal y neopentecostal, ha diversificado no solamente la vida religiosa de América Latina sino que también ha significado la incorporación de actores políticos y sociales distintos a los tradicionales. De la Torre y Semán lo expresan en los siguientes Términos: “América Latina, como muchas otras regiones del planeta, vive la recomposición de las relaciones entre el ámbito de la religión y el espacio público, la de las fronteras y relaciones entre estos espacios y la de las entidades involucradas en esas relaciones (el Estado, lo público y lo religioso). Son parte de esas transformaciones la pluralización del campo religioso, la aparición y legitimación de nuevos formatos de relación con lo sagrado, la intensificación de las dinámicas de competencia y conflicto en el campo religioso, la proyección de las religiones al espacio público con demandas corporativas y políticas. A ellas se agregan las de la modificación de los modos aparentemente dominantes de regulación del campo religioso y de sus relaciones con el Estado y el espacio público y la apertura del Estado y la política frente a los grupos religiosos. Esta profunda y dinámica recomposición cuestiona los supuestos bajo los cuales fueron conceptualizados lo público, lo estatal, lo religioso y sus respectivas relaciones, y demanda poner en discusión los conceptos que designan esas realidades entre los cientistas sociales”.



Por mucho tiempo predominaron investigaciones que señalaban al protestantismo evangélico su ajenidad a la cultura latinoamericana, su origen exógeno y, supuestamente, avanzada para inocular principios y conductas que facilitasen el dominio político del Continente por los Estados Unidos de Norteamérica. Cuando investigadore(a)s trascendieron la llamada “teoría de la conspiración” enfatizando el contexto y las razones del cambio religioso encontraron que los conversos no eran recipientes vacíos en quienes podía verterse cualquier mensaje. No eran objetos pasivos sino sujetos activos, que interactuaban en distintas modalidades con la nueva identidad religiosa elegida. El abanico de posibilidades conductuales basadas en la identidad religiosa elegida no es unívoco, más bien diverso y por ello se hace imprescindible observar el dinamismo de las transformaciones en el campo religioso a la vez que intentar comprender cómo dichas transformaciones trascienden al espacio público. Por lo cual, consideran los coordinadores de la obra, relevante metodológicamente inquirir sobre el “Ascenso de los grupos evangélicos, retroceso histórico del catolicismo, diversificación de prácticas, identidades y formatos religiosos heterodoxos, modificación del estatuto legal y práctico de las religiones, disputas de derechos individuales y colectivos defendidos o atacados por las religiones, disputas institucionales sobre el lugar de la religión y sus relaciones con lo público, violencias y pacificaciones habilitadas por distintas religiones”. 



En el libro, ante la diversificación encarnada por la religión dominante y tradicional, los protestantismos y relativamente recientes espiritualidades emergentes, no predomina una sola óptica sino que hay pluralidad de miradas: “La óptica plural también estuvo presente en la manera de concebir lo que llamamos ‘espacio público’. No buscamos exponentes que únicamente se remitieran al ámbito de la política formal, ni nacional, ni constitucional para delimitar su actividad en el ámbito político formal, sino que optamos por abrir la concepción a espacios públicos diversos, donde las religiones luchan permanentemente por la redefinición del reconocimiento ciudadano, la definición de la representación política, de los derechos humanos (restringidos o ampliados) y de su influencia en algunas áreas estrategias del quehacer legal y social. Por eso, cuando se aborda el espacio público es menester tanto tratar la política partidista como los medios de comunicación y su nuevo rol de productores de videocracias; así como la pugna por las calles, plazas y monumentos para oficializar lo religioso en el espacio secular, las pugnas por la inclusión de las diferencias religiosas en los espacios educativos y, desde luego, las recientes confrontaciones que se están dando entre bandos conservadores y progresistas en torno a los temas relacionados con los derechos reproductivos, la familia, los derechos sexuales, y lo que los grupos conservadores llaman ‘ideología de género’. En todos estos espacios públicos se lucha por la visibilidad y el reconocimiento pluralista de las minorías religiosas”. 



Los reflectores en el ámbito evangélico los han atraído hacia sí quienes buscan ganar espacios de representación política/electoral, convencidos de que así se lograrán transformaciones sociales acordes a los valores de lo que entienden por cristianismo. Escasa atención se ha prestado al accionar protestante/evangélico en los espacios de la sociedad civil que son, me parece, donde el activismo cotidiano muestra la vitalidad de servicio en las múltiples necesidades de los latinoamericanos. Ya sea en buscar protección para menores explotados en distintos rubros de la vida, dignificación de los pueblos indígenas y valorización de los idiomas que hablan, proyectos escolares y educativos, creación de opciones de tecnología apropiada para comunidades medias y pequeñas, rehabilitación de adictos a sustancias y bebidas tóxicas, cooperativas productivas y de consumo, estancias infantiles, combate a la violencia doméstica y muchos otros proyectos que abren opciones distintas a hombres y mujeres en medios rurales y urbanos de la extensa geografía latinoamericana. Es en estos espacios públicos de servicio y construcción de nuevos horizontes donde las comunidades evangélicas pueden contribuir a fortalecer un nuevo piso cultural que haga más justas, democráticas y democratizantes a las sociedades del vasto Continente. 


 

 


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