miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
11
 

Si Dios inspiró la Biblia, ¿por qué contiene errores y contradicciones?

Los errores que aparecen en las distintas copias y versiones de la Biblia se deben fundamentalmente a equivocaciones de los copistas.

CONCIENCIA AUTOR 87/Antonio_Cruz 02 DE ENERO DE 2021 10:00 h
Foto de [link]Jessica Delp[/link] en Unsplash CC.

La simple lógica sugiere que si Dios inspiró a los hombres que escribieron los distintos libros de la Biblia (2 Ti. 3:16-17), ésta no debería contener errores ni contradicciones puesto que Dios no se equivoca, ni miente, ni es su propósito confundir a nadie (Tit. 1:2; He. 6:18). Entonces, ¿por qué hay discrepancias como por ejemplo las que aparecen entre 2 Crónicas 22:2 y 2 Reyes 8:26? En la primera cita se dice que cuando Ocozías comenzó a reinar era de 42 años, mientras que en la segunda se afirma que sólo tenía 22 años. También en el mismo libro de Crónicas, se informa que Salomón poseía 4.000 caballerizas o establos para sus caballos y 12.000 jinetes (2 Cr. 9:25), pero en algunas versiones antiguas, en 1 Reyes 4:26 se dice que tenía 40.000 establos. Existen numerosos ejemplos de tales desavenencias bíblicas que han dado lugar a varios libros, diccionarios y enciclopedias de dificultades y aparentes contradicciones.[1] ¿A qué se deben estos dos errores mencionados?



¿Cuántos años tenía realmente Ocozías cuando comenzó a reinar en Judá? ¿Era cuarentón o veinteañero? Se trata de un claro error de copista que se resuelve fácilmente por el contexto. Según 2 Reyes 8:17, el padre de Ocozías, que se llamaba Joram, era de 32 años cuando se convirtió en rey de Judá y estuvo reinando durante ocho años hasta su muerte. De manera que Joram murió a los 40 años. Si su hijo Ocozías hubiera tenido 42 años al sucederle en el trono, habría sido dos años mayor que su padre. Lo cual es imposible y resuelve el error en favor de los 22 años. 



Con la cuestión acerca del número de caballerizas del rey Salomón se produjo un error de copia similar. Se confundieron los términos hebreos “cuatro” (rbh) y “cuarenta” (rbym), ya que son visualmente muy parecidos. Es posible que cualquier mancha en el manuscrito hubiera podido hacer que este término no se distinguiera bien e indujera al error de confundir 4.000 con 40.000. No obstante, del contexto se desprende también que Salomón disponía de 1.400 carros (1 R. 10:26; 2 Cr. 1:14-17; 9:25-28). La proporción de 4.000 caballos para 1.400 carros de combate es más lógica que la de 40.000 caballos para 1.400 carros, por lo que el número menor de estos animales es el que parece más razonable.



Los errores que aparecen en las distintas copias y versiones de la Biblia se deben fundamentalmente a equivocaciones de los copistas ya que tales anomalías no figuraban en los manuscritos originales. Tal como escribe Norman L. Geisler, “no se ha encontrado un manuscrito original con errores”.[2] Además, en la mayoría de los casos resulta fácil determinar cuál es el término incorrecto por comparación con el contexto. Los copistas judíos eran tan escrupulosos en su trabajo que escribían exactamente lo que leían, aún a sabiendas de que el original del que copiaban podía contener errores. Sin embargo, ninguno de estos errores afecta al sentido de ninguna doctrina de la Biblia y menos aún al mensaje principal de la misma.



Otras pretendidas discrepancias bíblicas, aparte de los errores de copia en los manuscritos, pueden deberse a una diferencia en las fechas de redacción de los pasajes discordantes; a haber sido escritos por autores diferentes; a perspectivas o enfoques distintos de sus respectivos escritores; a distintas maneras de calcular el tiempo; a los diversos modismos orientales; a la costumbre de asignar varios nombres a la misma persona u objeto; al uso de una misma palabra que posee significados diferentes e incluso opuestos, etc. Sin embargo, a pesar de tales errores o discrepancias humanas, la mayoría de los cristianos conservadores acepta la inerrancia de las Escrituras, mientras que los liberales la rechazan. ¿En qué consiste esta llamada doctrina de la inerrancia de la Biblia?[3]



La inerrancia asume que, cuando se conocen todos los datos necesarios, la Biblia (es decir, los manuscritos originales correctamente interpretados) se revela como verdadera en todas sus afirmaciones, sean estas doctrinales, éticas, sociales, físicas o humanas. Los críticos de esta doctrina dicen que, al no poder hoy tener acceso a los manuscritos originales, sostener la inerrancia es algo que carece de sentido. Sin embargo, sus defensores creen que precisamente la existencia de una gran cantidad de copias de alta calidad de los escritos originales, así como la aplicación de una compleja crítica textual a los mismos, permite aceptar la inerrancia bíblica. Desde esta perspectiva, ¿en qué se suele fundamentar la creencia en la inerrancia de las Escrituras? 



En primer lugar, en aquello que la Biblia dice de sí misma, sobre todo cuando sus afirmaciones pueden ser contrastadas con datos externos de otras fuentes históricas y geográficas (2 Ti. 3:16; 2 P. 1:21; Dt. 13:1-5; 18:20-22; Mt. 5:17-20; Jn. 10:34-35; Nm. 23:19; 1 S. 15:29; Tit. 1:2; He. 6:18). El segundo argumento es de carácter histórico y se refiere a la opinión que predominó entre los grandes teólogos a lo largo de la historia. Por ejemplo, Agustín de Hipona escribió: “He aprendido a mostrar respeto y a honrar únicamente los libros canónicos de las Escrituras: solo en cuanto a éstos creo, con toda certeza, que los autores no tuvieron error alguno”. Mientras que Lutero dijo: “Estoy dispuesto a confiar en ellos (los padres de la Iglesia) solo cuando demuestren sus opiniones a partir de las Escrituras, que nunca tienen error”.[4] En tercer lugar, la lógica sugiere que si la Biblia no fuera completamente veraz en sus afirmaciones, entonces cualquiera de sus partes podría ser falsa o contener graves errores doctrinales. Y, por último, cuando se rechaza la inerrancia, pronto surgen serias dudas sobre doctrinas fundamentales de la Escritura, como pueden ser la encarnación de Cristo, su divinidad, resurrección, redención, etc. 



Así pues, los errores y contradicciones de la Biblia se deben siempre a los copistas humanos que los introdujeron a lo largo de la historia, no a Dios ni a su inspiración ya que los documentos originales carecían de tales equivocaciones.



 



Notas



[1] Ver Haley-Escuain, 1989, Diccionario de dificultades y aparentes contradicciones bíblicas, CLIE, Terrassa, Barcelona; Geisler, N. L. & Howe, Th. 2008, The Big Book of Bible Difficulties, BakerBooks, Grand Rapids, Michigan.



[2] Zacharias, R. & Geisler, N. 2007, ¿Quién creó a Dios?, Vida, Miami, Florida, p. 151.



[3] Feinberg, P. D. 2011, “¿Tiene errores la Biblia?” en Biblia de Estudio de Apologética, Holman, Nashville, Tennesse, pp. 1284-1285. 



[4] Ibid., 1284.



 

 

 


11
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Juan Manuel
08/01/2021
15:56 h
11
 
Los nefilim de Génesis ,¿eran gigantes hijos de las hijas de los hombres?
 

Alfredo
03/01/2021
21:57 h
6
 
Este mismo artículo se contradice cuando por un lado afirma que “no se ha encontrado un manuscrito original con errores...los documentos originales carecían de tales equivocaciones" y al mismo tiempo se reconoce que no tenemos acceso a los manuscritos originales". La "Sola Escritura" es una falacia, no se sostiene ni historicamente ni por lógica . Además contradice a la misma Escritura ( ej. 2 Tes. 2:15; 1 Tim.3_15)
 

Juan Manuel
03/01/2021
14:32 h
5
 
La aceptación de LUCAS 22: 43:44 o no aceptación sí que altera el concepto que se tenga de la humanidad de Jesús
 
Respondiendo a Juan Manuel

Alfredo
05/01/2021
12:02 h
9
 
Juan Manuel ¿Quién ha puesto en duda Lucas 22: 43-44? Los cristianos han entendido, por Escritura y Tradición, que Jesús era Dios y hombre a la vez, pero de la misma manera ha habido conciencia de que no es un error ni una contradicción sino una dificultad discernir sobre dos naturalezas, una persona, etc...
 
Respondiendo a Alfredo

Juan Manuel
05/01/2021
18:18 h
10
 
Tengo entendido que en los manuscritos más antiguos no viene LUCAS 22:43-44 Tampoco MARCOS 16:9-20 Si en unos manuscritos no vienen y en otros si,¿qué garantías tenemos de que los textos que usamos ahora son copias de los originales?
 

Juan Manuel
03/01/2021
11:41 h
3
 
Tengo entendido que no se conserva ningún manuscrito ORIGINAL ¿Es cierto?
 

Juan Manuel
03/01/2021
11:37 h
2
 
Pero si es error de los copistas,¿cómo se va a determinar qué copia es la correcta y cuál la errónea? Y cuando el error no es del copista, sino , por ejemplo, de una interpretación cristiana del texto del Antiguo Testamento, que se contradice con la judía? Hechos 28:24 y 29
 
Respondiendo a Juan Manuel

Alfredo
04/01/2021
12:57 h
8
 
Juan Manuel, para un cristiano la tradición interpretativa iniciada en el siglo I por quienes no creyeron en Jesús no es vinculante. Para un cristiano es vinculante la tradición apostólica. Además, por ejemplo, la tradición interpretativa de los fariseos no era la misma que la de los saduceos y es Jesús, como autoridad extra-bíblica,quien decide cuál es la interpretación correcta. La "Sola Escritura" no es doctrina bíblica.
 

Galo
02/01/2021
17:09 h
1
 
Pero esto implica aceptar tesis que muchos consideran demasiado liberales o escépticas. Por ejemplo, para solucionar las supuestas incoherencias que existirían en el Pentateuco, se ha planteado la teoría de las cuatro redacciones a lo largo de la historia. Cuestión que objeta la información proporcionada por la misma tradición hebrea, que atribuye la totalidad de la autoría de esos cinco libros a Moisés
 
Respondiendo a Galo

Juan Manuel
03/01/2021
11:43 h
4
 
La “tradición hebrea” dice que Jesús de Nazaret no era el Mesías que Israel esperaba... No podemos guiarnos por ella.
 
Respondiendo a Juan Manuel

Alfredo
04/01/2021
12:42 h
7
 
No podemos guiarnos por una tradición sin autoridad; incluso la Escritura es tradición (paradosis) ¿Acaso Jesús o los apóstoles nos entregaron una Biblia encuadernada y con índice? La misma Escritura enseña que la Iglesia ( no la Escritura sola) es la columna y fundamento de la verdad ( 1 Tim. 3:15). Todos los cristianos creemos que la Biblia es inspirada, pero escrita con lenguaje humano, interpretable.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Si Dios inspiró la Biblia, ¿por qué contiene errores y contradicciones?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.