La hermenéutica subyacente de Marción parece haber sido que el Dios de amor del Nuevo Testamento es superior al Dios de ira del Antiguo Testamento.
Como parte de mi lectura ecléctica de varias fuentes cristianas, y también como fruto de mi interés en la Iglesia anglicana y respeto por la misma, me gusta acceder el Escritorio Anglicano. Sin embargo, el 24 de febrero me topé con un artículo publicado por el Rvdo. Juan María Tellería, que me ha provocado varias reacciones, siendo las más recurrentes la confusión, la incredulidad y el desacuerdo. No tengo el placer de conocer al Rvdo. Tellería, algo muy importante en el diálogo entre teólogos, así que espero sinceramente que la culpa sea mía por no haberle entendido bien. Pero después de escuchar la misma reacción a su artículo por parte de otros expertos bíblicos, veo mejor llamar al Rvdo. Tellería a un diálogo amistoso sobre la hermenéutica veterotestamentaria expuesta en dicho artículo, sobre todo con respecto a los pasajes que ha identificado como “repulsivos” y “criminales”. Primero, voy a intentar resumir el argumento de su artículo y segundo presentar mis dudas e inquietudes.
El primer paso que dar en un diálogo teológico es asegurarse de que los dos partidos tienen claro de qué están hablando. Por tanto, voy a intentar resumir el argumento del Rvdo. Tellería. Si no le he entendido bien, le pido que me corrija con toda confianza, pues esto es fundamental para el resto del diálogo.
El Rvdo. Tellería argumenta que el Antiguo Testamento es una colección de varias historias, leyes, mitos, etc., recopiladas por los judíos durante varios siglos, y que dicha colección refleja diferentes etapas en su entendimiento de Dios y de sí mismos. Hay unas cuatro etapas discernibles en el Antiguo Testamento: 1) el misterioso y exclusivista Dios de Sinaí que libera a su pueblo, 2) el Dios que compite con las divinidades en Canaán, 3) el Dios de los profetas y 4) el Dios único y universal de Esdras y Nehemías. Los pasajes bíblicos que hablan de Dios ordenando genocidios, apaciguándose por medio de sacrificios humanos, etc., vienen de la transición de la primera etapa a la segunda, en la que los judíos cambiaron su auto percepción de ser el pueblo elegido de Dios, a ser los ejecutores de su voluntad. Por tanto, justificaron sus “genocidios, masacres, destrucciones masivas, violaciones y estupros”, afirmando que fue Dios quien les dio dichas órdenes. Al final, estas historias fueron escritas y llegaron a ser reconocidas como Escrituras divinas, y por tanto no fueron cambiadas ni borradas, sino que han llegado íntegras a nuestro tiempo. Sin embargo, Jesús nunca citó estos pasajes, sino que sólo se centró en los pasajes que hablaban de su persona y obra. Por tanto, los cristianos tampoco debemos prestar mucha atención a estos pasajes, sino solo reconocerlos como “mera lectura humana”.
Al enfrentarme con esta hermenéutica (que me recuerda de la del Dr. Máximo García; pinchar aquí), me quedo con algunas dudas e inquietudes importantes. Repito que mi intención es llamar al Rvdo. Tellería al diálogo para entendernos mejor, y que mis preguntas, aunque serias, son de buena fe.
El Rvdo. Tellería afirma que “la tentación marcionita” no es una opción para el creyente. [Para los que no lo sepan, Marción fue uno hereje de mediados del s. II que rechazó por completo el Antiguo Testamento y sus citas en el Nuevo Testamento, porque la imagen del Dios le pareció muy inferior al Dios revelado en Jesucristo.] Hasta aquí, muy bien, y estoy de acuerdo.
Sin embargo, veo tantas similitudes que, si bien el Rvdo. Tellería no comparte la misma hermenéutica que Marción, sí que me parece bastante parecida. Por ejemplo, el Rvdo. Tellería dice que ciertos pasajes “asustan y repugnan a muchos lectores actuales de la Biblia”, que son “repulsivos” y “criminales” y que ha ordenado genocidios y se arrepiente de ciertas acciones. Sin embargo, este lenguaje del Rvdo. Tellería se parece mucho a la crítica que Marción hacía del Antiguo Testamento. Por ejemplo, Ireneo, hablando de la interpretación de Marción del Dios del Antiguo Testamento, escribe lo siguiente: “le declaró de ser el autor de maldades, de deleitarse en la guerra, de arrepentirse y de contradecirse” (Con. Her. 1:27:2). Es por este motivo que Marción descartó el Antiguo Testamento, y me parece que el Rvdo. Tellería también está descartando, de alguna manera u otra, ciertas porciones de él. También, la hermenéutica subyacente de Marción parece haber sido que el Dios de amor del Nuevo Testamento es superior al Dios de ira del Antiguo Testamento, algo que me suena mucho como la del Rvdo. Tellería.
Por tanto, mi pregunta es: ¿Puede Ud clarificar su postura sobre la hermenéutica de Marción, y cómo la suya difiere de la de él?
El Rvdo. Tellería afirma lo siguiente con respecto a la relación entre Jesús y los pasajes “repulsivos” del Antiguo Testamento: “Jesús no cita jamás en los Evangelios, tal como hoy los leemos, pasajes cruentos del Antiguo Testamento. No intenta justificar las Escrituras ni las imágenes distorsionadas que a veces ofrecen de Dios. Jesús solo se interesa en el Antiguo Testamento en tanto que testimonio acerca de su persona y de su obra”.
Esto me parece una afirmación muy curiosa por dos motivos. Primero, no creo que sea cierto. Por ejemplo, el Rvdo. Tellería cita Génesis 6 y 19 como ejemplos de “un Dios primitivo que se arrepiente de haber creado al hombre o que destruye implacablemente las ciudades de la llanura”. Pero en Lucas 17:26-30, Jesús alude a Génesis 6 y 19 como ejemplos de la ira venidera del Hijo del Hombre: “Como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre. Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que entró Noé en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos. Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos. Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste” (RVR 60). Hay pocos textos veterotestamentarios más “cruentos” que estos, ¿no?
Segundo, y quizá más significativo, tenemos varios testimonios de Jesús afirmando el Antiguo Testamento en su totalidad. Por el bien del espacio, solo voy a citar un pasaje, pero se podrían citar más fácilmente (p. ej., Lc 24:25-27, 44; Jn 5:39). Mateo 5:17-18 dice: “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido” (RVR 60). Según este texto, cada libro, capítulo, versículo, palabra y letra de las Escrituras hebreas tiene que ser cumplidos por Cristo.
Por tanto, mi pregunta es: ¿Podría Ud clarificar la relación entre Cristo y el Antiguo Testamento, con respecto a los pasajes cruentos, repulsivos, etc.?
Si le he entendido bien, creo que el Rvdo. Tellería quiere desvincular a Dios de cualquier violencia que aparezca en el Antiguo Testamento. Hasta aquí muy bien, y estoy de acuerdo. Pero el “problema” de Dios y la violencia no se limita al Antiguo Testamento, sino que también se encuentra en el Nuevo Testamento. Jesús tiene algunas palabras muy fuertes para los que no se arrepienten de sus pecados, y la mayoría del libro de Apocalipsis está dedicado a hablar de la ira de Dios, es decir, de la violencia.
Además, tengo mis dudas sobre el uso del vocablo “violencia”. Creo que la violencia tiene la connotación de un acto injusto, en contra del otro. Sin embargo, Dios es justo, y por tanto no puede ser violento. Por tanto, creo que sería mejor usar la frase “castigo justo”, porque transmite la idea de que Dios da una recompensa justa a las acciones del hombre.
También, me gustaría saber qué opina el Rvdo. Tellería sobre la muerte “violenta” de Jesucristo, una muerta que fue impuesta por Dios. Nunca ha habido una muerte más “cruenta” que la de Jesús, y Dios sí que fue violento con él.
Por tanto, mis preguntas son: ¿Podría Ud clarificar su postura sobre la relación entre Dios y los pasajes que parecen afirmar que realiza violencia contra otros? ¿Cómo encaja la muerte de Jesús con la “violencia” de Dios? Dando por sentado que Dios es amor, ¿también es un Dios justo que castiga al pecador?
Creo que el Rvdo. Tellería y yo estamos de acuerdo de que “toda la Escritura es inspirada por Dios” (2 Tim 3:16). Sin embargo, en cuatro ocasiones en su artículo, me quedo con la impresión de que no lo afirma: se refiere a “las tradiciones sobre las guerras de conquista de Canaán”, a “destruir o redactar de otro modo las tradiciones históricas de sus antepasados”, a “las imágenes distorsionadas que a veces ofrecen de Dios” y a “separa la paja del trigo, aquello que Dios realmente hizo y dijo en Israel de lo otro que es mera lectura humana, la interpretación de los hechos históricos realizada por un pueblo antiguo que no había alcanzado un grado maduro de conocimiento de su Dios”.
Por tanto, mis preguntas son: ¿Son inspirados los textos que contienen estas “tradiciones” e “imágenes distorsionadas”? ¿Podría Ud clarificar su postura sobre la inspiración del Antiguo Testamento? ¿Podría Ud clarificar la diferencia entre “aquello que Dios realmente hizo y dijo” y la “mera lectura humana”?
En este artículo, estoy llamando al Rvdo. Juan María Tellería a clarificar varias afirmaciones que ha hecho en un artículo que publicó el 24 de febrero. Espero sinceramente que la culpa es mía en no haberle entendido que debería. Espero su respuesta con anticipación.
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