martes, 2 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
2
 

El encantamiento de los evangélicos con Donald Trump

Fea resume las que considera razones que llevaron a la población evangélica blanca a identificarse con el proyecto de Trump.

KAIRóS Y CRONOS AUTOR 84/Carlos_Martinez_Garcia 25 DE ENERO DE 2020 21:00 h
Trump saluda a algunos seguidores en una visita a California. /Casa Blanca, Shealah Craighead

“Créanme”, la palabra más usada por Donald Trump le atrajo amplio apoyo entre la población evangélica blanca de Estados Unidos. 81 por ciento de la mencionada población que votó lo hizo por el empresario neoyorquino en las elecciones presidenciales del 2016. Posiblemente un porcentaje similar lo apoye en las urnas el próximo noviembre.



John Fea es autor de varios libros, entre ellos Was America Founded as a Christian Nation? A Historical Introduction (Westminster John Knox Press, edición revisada, 2016); y The Bible Cause: A History of the American Bible Society (Oxford University Press, 2016). Se reconoce evangélico y conoce bien las redes y sectores que se entretejen en el amplio abanico del evangelicalismo norteamericano.



¿Por qué obtuvo Trump tan alto porcentaje de respaldo electoral entre los evangélicos blancos estadounidenses? ¿Qué de su diagnóstico político, social y cultural le atrajo el caudaloso río de sufragios en el sector de la América blanca y evangélica? A desentrañar estos interrogantes dedica su libro John Fea, que lleva por título Believe me. The Evangelical Road to Donald Trump (Wm. B. Eerdmans Publishing Co., 2018). El autor es profesor de historia americana en Messiah College, una institución educativa fundada en1909 por la Iglesia de los Hermanos en Cristo, denominación de raíces anabautistas.



El autor del volumen informa haber elegido para titular su libro dos palabras en inglés (Believe me, créanme) porque las utilizó una y otra vez Donald Trump durante su campaña para obtener la nominación como candidato presidencial del Partido Republicano, al igual que durante la disputa por el voto ciudadano que mantuvo con Hillary Clinton, candidata del Partido Demócrata. Y, en fecto, el slogan surtió efecto ya que no importaba el personaje hiciera las afirmaciones, o negativas, más carentes de bases fácticas. Cuando invitaba a que le creyeran en qué él haría otra vez grande a América, ofreciendo soluciones mecanicistas y/o apelando a su voluntarismo, los potenciales electores lo vitoreaban.



John Fea dedica buen espacio a tratar de diseccionar la personalidad construida por Trump para enfrentar con éxito al establishment norteamericano. Trump mismo es fruto del establishment, sin embargo se presentó en la carrera por la presidencia como un outsider, alguien no perteneciente al mainstream que, señalaba constantemente, había llevado a los Estados Unidos a una edad oscura sobre la que debía brillar de nueva cuenta la irradiante luz de otras épocas. Él, que contantemente acusó a la prensa y periodistas que le eran incómodos, de producir fake news para restarle apoyo electoral, cotidianamente echó mano de informaciones distorsionadas y exageraciones inverificables. Ante la construcción de la realidad alternativa que delineaba en discursos y entrevistas demandaba al público tener confianza en lo que decía. Reiteradamente recurrió a la fórmula acuñada: “believe me”. Amplia mayoría de los electores evangélicos blancos sucumbieron al encantamiento y le creyeron.



En Believe me el doctor John Fea primero describe las motivaciones que convencieron a 81 por ciento de los evangélicos blancos que votaron a darle el sufragio a Donald Trump. Después de analizar las motivaciones hace un recorrido histórico del ethos evangélico norteamericano, desde los primeros colonos que huyeron de Europa buscando libertad de creencias, se detiene en los Padres Fundadores, se ocupa de varias batallas culturales y jurídicas sostenidas por liderazgos evangélicos con el fin de preservar la pretendida identidad cristiana de los Estados Unidos. En este ejercicio retoma líneas intyerpretativas que utilizó en Was America Founded as a Christian Nation? (¿Fue América fundada como una nación cristiana?). Su respuesta a esta interrogante no es tajante. Sostiene que en la fundación de los Estados Unidos participaron cristianos evangélicos, sin embargo no concluye que por esto la nación pueda tenerse por cristiana desde sus orígenes, o más bien, que hubo ciertas marcas identitarias protestantes que triunfaron en detrimento de otras que, también siendo cristianas, quedaron marginadas. Desde un principio existieron corrientes que a partir de su entendimiento de la Biblia se opusieron a lo que más tarde se llamaría el Destino manifiesto encarnado por los Estados Unidos de América.



[destacate]Trump es un consumado maestro en la construcción de enemigos[/destacate]En un párrafo Fea resume las que considera razones que llevaron a la población evangélica blanca a identificarse con el proyecto de Trump: “Por mucho tiempo los cristianos evangélicos blancos se han comprometido en la vida pública mediante una estrategia definida por la política del miedo; la búsqueda de poder político (al que llama wordly power, poder mundano), y anhelo nostálgico por un pasado nacional que, en primer lugar, tal vez nunca ha existido”.



Donald Trump es consumado maestro en la construcción de enemigos. Los presenta como hordas que se preparan para demoler el American Way of Life, ya sea mediante recursos bélicos o bien a través de infiltrar principios ajenos a la cultura norteamericana fundante. Sin haber leído a Samuel P. Huntington (fallecido en 2008), Donald Trump coincide con las tesis del autor de El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial (1996); y ¿Quiénes somos?: Los desafíos a la identidad nacional estadounidense (2004). En estas obras Huntington llamaba a no permitir que se diluyera la fortaleza identitaria que había hecho posible el poderío norteamericano, y si bien su explicación estaba respaldada por conocimientos históricos y amplia bibliografía, su planteamiento de hacer prevalecer la grandeza estadounidense a toda costa empata con el esquematismo y la propaganda de Trump. Ambos coinciden en que es impostergable vencer en la batalla cultural que conlleva el choque de civilizaciones.



¿Por qué la política del miedo capturó mentes y corazones de 81 por ciento de evangélicos blancos que sufragaron a favor de Trump? ¿Qué convicciones y cómo crecieron éstas al interior del evangelicalismo norteamericano en el tema de la búsqueda del que Fea llama poder mundano? ¿Es suficiente la nostalgia por una Edad de Oro (que debe ser recobrada para volver a ser una nación cristiana) para revertir el proceso estadounidense de diversificación cultural? John Fea se ocupa de las interrogantes y de sus respuestas voy a ocuparme en la siguiente entrega.


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Óscar Margenet Nadal Óscar
01/02/2020
10:30 h
2
 
En este mundo siempre triunfaron los que mienten mejor: aquellos cuyo discurso responde al Engañador, y espanta al creyente en Dios: Salmos 109:2; los que caen dentro de la profesía divina: Isaías 9:16; Jeremías 6:13 y la advertencia paulina: 1 Timoteo 4:1; 2 Timoteo 3:13. De su líder, Satanás, el Señor dice: "Él ha sido homicida desde el principio y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla, pues es mentiroso y padre de mentira." Juan 8:44.
 

JorLo Jorge
26/01/2020
13:37 h
1
 
El Nuevo Orden Mundial que se construye, ha puesto en evidencia no solo la crisis interna de USA sino que también la crisis del cristianismo imperial (USA+Europa) expuesta en la crisis del sistema neoliberal global. Trump es solo un reflejo de esa crisis enfrentada a los nuevos actores de este NOM (China,Rusia) y la creciente nueva élite mundial que no reconoce patria, bandera ni religión. Hablar de Trump como un fenómeno social solo muestra un visión reducida de una realidad que es mucho mayor.
 



 
 
ESTAS EN: - - - El encantamiento de los evangélicos con Donald Trump
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.