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Protestantes, católicos y el bautismo

 Las diferencias entre el Vaticano y el mundo protestante.

BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 11 DE AGOSTO DE 2019 10:00 h

Dentro de la gran familia del protestantismo, la iglesia luterana es la que tiene la doctrina más romana del bautismo.



El Catecismo de la Iglesia Católica enseña que, “Los dos efectos principales [del bautismo], por tanto, son la purificación de los pecados y el nuevo nacimiento en el Espíritu Santo” (Catecismo, 1262).



Es decir, hay dos efectos: uno negativo (el perdón de los pecados) y uno positivo (el nuevo nacimiento).



 



LUTERANISMO



 



El reformador alemán Martín Lutero.

Lutero, al igual que el Vaticano, estaba convencido de que el bautismo obraba el perdón de los pecados y concedía la vida eterna. En su Catecismo Menor escribe que, “El bautismo obra perdón de los pecados, redime de la muerte y del mal y de la salvación eterna a todos los que lo reciben y creen”.



La pregunta sería: ¿cómo puede un niño ejercer fe (ya que los luteranos creen en el bautismo de los niños)? Lutero contestaría diciendo que la Palabra de Dios, obrando a través de las aguas del bautismo, crea fe en la criatura bautizada.



De allí la necesidad del bautismo para ser salvo.



 



LOS REFORMADOS



 



Zwinglio fue el padre de la Reforma protestante en la Confederación Helvética.

El campo reformado del protestantismo (representado por Zwinglio, Calvino y Bullinger entre otros) no se sentía cómodo con esta enseñanza sacramentalista de Roma y de Wittenberg.



Seguían creyendo en la necesidad de bautizar a los párvulos; pero no con el fin de que los niños fuesen perdonados de su pecado original y bendecidos con la vida eterna.



La perspectiva reformada ve en el bautismo una puerta de entrada a la comunidad de la iglesia visible. 



Esperaban que los niños bautizados –al llegar a la edad de la razón y con la ayuda de sus padres piadosos- colocasen su fe en el evangelio. Pero no creían que las aguas del bautismo quitasen los pecados ni que obrasen el nuevo nacimiento.



 



LOS ANABAUTISTAS



 



Todos los grupos anabaptistas –tales como los Amish- creen que el bautismo es solamente para los mayores de edad.



Los anabautistas (o anabaptistas) eran aun más radicales que los reformados porque llegaron a negar el bautismo de los infantes. Defendieron el bautismo de los creyentes como el único modo legítimo de bautismo a partir del Nuevo Testamento



Puesto que un niño recién nacido no es capaz de colocar su fe en el Hijo de Dios, no debe bautizarse. 



El nombre, por cierto, de los ‘anabaptistas’ significa ‘volver a bautizar’ o ‘rebautizar’. No creían que el bautismo inicial de un niño fuera válido ante los ojos de Dios. 



 



CONCLUSIÓN



Dentro del mundo protestante –y sobre todo en las denominaciones evangélicas españolas- la postura anabautista es la que ha triunfado. 



El número de iglesias y creyentes credobautistas es mucho más elevado que la cantidad de paidobautistas.


 

 


16
COMENTARIOS

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Respondiendo a

EZEQUIEL JOB
15/08/2019
20:08 h
13
 
Entiendo entonces que el bautismo en agua solo es un testimonio público de la fe, de que a partir de ese momento todos sepan que he decidido seguir a Cristo. La verdadera conversión se produce cuando el Espíritu mora en nosotros, lo que lleva a vivir un cambio de vida y mentalidad, acorde al evangelio.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

JuanReformado
14/08/2019
13:54 h
9
 
Bautizar a la casa de Crispo, Estéfanas, el carcelero y Lidia en Filipos, Cornelio y su casa (y un largo etcétera implícito en los Hechos) nos da una MUY BUENA BASE, nada ritualista, para bautizar a nuestros hijos hoy. La práctica está basada en la promesa del evangelio: sermón de Hch. 2 en Pentecostés, promesa del evangelio en Jer. 32, inicio de PACTO DE GRACIA con Abraham (Gn. 17 especialmente) y otro largo etc. Recomiendo a Pierre Marcel sobre este asunto
 
Respondiendo a JuanReformado

Mateo
15/08/2019
09:09 h
10
 
Sin afán de polemizar: ni los pasajes citados ni otros dicen nunca que se bautizara a personas sin capacidad de un acto de fe. El carcelero de Filipos se bautizó con todos los suyos después que "le hablaron la Palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa" (Obvio: se habla a quien puede escuchar), porque "la fe viene por el oir, la Palabra de Dios" y "todo aquel que invoque el nombre del Señor será salvo" (Rom 10:17,13); en el bautismo se añadían a la Iglesia. Un saludo fraternal
 
Respondiendo a Mateo

Alfonso Chíncaro (Perú)
15/08/2019
17:47 h
12
 
Técnicamente hablando, la confirmación coincide en el discurso con el bautismo del Espíritu Santo de los pentecostales. Aunque el bautismo del Espíritu Santo no es un sacramento ni se imparte en alguna ceremonia, puede recibirse estando solo o incluso ignorando que está ocurriendo en ese instante.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Ègara
12/08/2019
12:11 h
7
 
Discrepo,tanto la Iglesia Luterana, como la Reformada, han establecido la confirmación,eso sí,bastante diferenciada de lo que marca la Iglesia Católica (hace poco fui a una confirmación católica de un familiar,en el fondo para él sólo era un requisito para casarse por la Iglesia) la confirmación luterana-reformada, vendría a ser(perdón por lo generalista de la comparación) lo que el bautismo para los anabaptistas (o bautistas a secas)en cuanto a la confirmación y manifestación pública de su fe.
 
Respondiendo a Ègara

Marc Bataller
13/12/2019
06:44 h
16
 
De acuerdo con Juan SC. Los anabaptistas no se consideraban protestantes, no solo tenían diferente doctrina del bautismo, sino también en soteriologia, eclesiologia, pneumatologia incluso cristología. Identificarse con los anabautistas sin conocer toda su doctrina histórica es un grave error. Por otro lado de igual manera los protestantes, tanto luteranos como reformados no los consideraban protestantes hermanos. Es cuestión de leer confesiones históricas.
 
Respondiendo a Marc Bataller

Alberto Vega
19/08/2019
19:30 h
15
 
Además, el catecismo 189 dice que "La primera "profesión de fe" se hace en el Bautismo". Pregunto: ¿Quién debe hacer tal profesión de fe: el que baja a las aguas, o sus padres, que decidieron por él lo que él debe creer?
 
Respondiendo a Alberto Vega

Alberto Vega
19/08/2019
19:29 h
14
 
El problema del bautismo de infantes no es el asunto de bautizar niños o no. El problema radica en que Roma asegura que por medio del bautismo se recibe purificación, santificación y justificación (Catecismo 1227). Yo, sin embargo, veo muchos impios en la calle, todos bautizados por Roma siendo apenas unos bebes, robando, violando y matando. Incluso los narcos recibieron su agüita. Por eso es claro que el bautismo es solamente para personas que ya son creyentes, no para potenciales creyentes.
 
Respondiendo a Alberto Vega

EZEQUIEL JOB
15/08/2019
12:52 h
11
 
El bautismo no es importante para la salvación, sino obedecer el evangelio:"1Co 1:14 Doy gracias a Dios de que a ninguno de vosotros he bautizado, sino a Crispo y a Gayo, 1Co 1:15 para que ninguno diga que fuisteis bautizados en mi nombre. 1Co 1:16 También bauticé a la familia de Estéfanas; de los demás, no sé si he bautizado a algún otro. 1Co 1:17 Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo."
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Mateo
13/08/2019
22:30 h
8
 
Bautizar en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, a quien no tiene capacidad de aceptar o rechazar el Evangelio, no tiene fundamento: "los que recibieron su palabra, fueron bautizados" (Hch 2:41) "bautízate y lava tus pecados invocando su nombre", (Hch 22:16), etc. Sin fe del bautizado es puro ritualismo. Puede entenderse en el inicio de la Reforma, hoy ya no. Gracias a Dios, la mayoría de iglesias evangélicas aquí sólo bautizan creyentes que, como mínimo, piden ser bautizadas.
 
Respondiendo a Mateo

Protestantólogo
12/08/2019
11:11 h
6
 
Sin excepción, los reformadores, grandes expertos en lenguas bíblicas originales, enseñaron y practicaron el bautismo por aspersión y el de infantes. Cuando los hermanos anabautistas y sus retoños incorporan en sus seminarios hebreo, arameo, griego, siríaco, se hacen bautistas reformados, sin capacidad para enmendar identidad ni orgullo denominacional en áreas como la doctrina del pacto de gracia (abrahámico-intergeneracional), o un tratamiento no literal a la forma del bautismo, confundiendo.
 
Respondiendo a Protestantólogo

Juan S.C.
12/08/2019
10:56 h
5
 
Que conste que los Anabaptistas, según su propio testimonio, no son ni Católicos ni Protestantes. Por eso todas las confesiones protestantes condenaron la práctica de los Anabaptistas. Los Reformados siguieron la práctica y enseñanza de los primeros padres, en la que el bautismo bajo el NT reemplazaba la circuncisión del AT como señal de distinción.
 
Respondiendo a Juan S.C.

flash
12/08/2019
01:35 h
4
 
¿una misma fe? ¿un solo Señor? ¿una sola doctrina? ¿un sólo bautismo? Un abanico de oportunidades para salvarse, ¿de qué?
 
Respondiendo a flash

Josema
11/08/2019
06:23 h
3
 
2) No esta claro que las primeras comunidades cristianas bautizaran a los recién nacidos o infantes muy pequeños, pero a medida que el cristianismo se extendió y familias enteras venían a Cristo, al bautizarse los Padres creyentes, bautizaban a los infantes y recién nacidos para a partir los propios padres como mentores y ejemplos de sus hijos crecieran en la fe. El orden en Mateo 28 es: Id y haced discípulos... 1º Bautizandolos.. 2º Enseñandoles que guarden todo lo que yo os he enseñado….
 
Respondiendo a Josema

Josema
11/08/2019
06:18 h
2
 
1)Jesús, dijo a muchas personas en su ministerio" Tu Fe te ha salvado": . Un niño muy pequeño, puede tener fe para ser sanado?. Sin embargo ellos (los pequeñitos) son sanados por la obra de Cristo en la Cruz y por la Fe de sus Padres y de la Iglesia.... Por otro lado, todos llevamos a nuestros hijos al colegio sin preguntarles si entienden o les gusta.. porque no al bautismo si (mal no les va a hacer) y pueden por la fe de sus Padres ser incorporados a la vida de la Iglesia. Cont...
 
Respondiendo a Josema

Galo Nómez
11/08/2019
01:30 h
1
 
Todos los sacramentos católicos poseen un equivalente dentro de las iglesias evangélicas salvo la confirmación, que parece derivar de antiguos ritos de paso a la adultez de la cultura grecorromana, y que fue incluido para completar el número siete. Veamos: bautismo o presentación (bautismo), santa cena (eucaristía), oración de perdón (penitencia), matrimonio (id), ordenación(id) -ninguno de los últimos dos es sacramento- oración por los enfermos (unción)
 



 
 
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