La iglesia se enriquece con más creyentes motivados y entregados al servicio del Señor.
Estructura de los grupos
Llegamos a la tercera parte de esta serie sobre grupos de hogar. En este caso, vamos a tratar el tema de la estructura recomendada para los grupos.
Como siempre, queremos recordar que lo que presentamos es un modelo de grupos de hogar. No es el único, y quizá tampoco sea el idóneo para todas las iglesias en cualquier situación. Sin embargo, es un modelo aplicado por muchas comunidades en todo el mundo con unos resultados excelentes.
Dado que los grupos de hogar son una extensión de la iglesia en las casas, es evidente que necesitan una estructura para funcionar.
Cada grupo debe tener un líder, un auxiliar y dos discipuladores. Por tanto, cuando el grupo es de matrimonios, la estructura está formada por un matrimonio de líderes, otro matrimonio de auxiliares y lo ideal es tener dos matrimonios de discipuladores. Cada uno de esos responsables debe haber recibido entrenamiento adecuado. En este proyecto ofrecemos tres entrenamientos: ABC del grupo, Curso para Líderes y Curso para Discipuladores. Es importante también tener un material adecuado para que los discipuladores puedan usarlo de manera «estándar».
La función del líder es, además de liderar, ir entrenando y pastoreando a los auxiliares y discipuladores, delegando algunos momentos de la reunión para que cada uno de ellos pueda ir tomando responsabilidades, etc. Los auxiliares serán el equivalente a líderes en entrenamiento. La función de los discipuladores es, evidentemente, discipular a las personas que visitan el grupo y que van manifestando interés en aprender más de la Palabra y tener una relación más íntima con el Señor.
Una de las funciones de los líderes y los auxiliares es ir viendo quiénes de entre los miembros se manifiestan como candidatos a una posición de mayor liderazgo cuando el grupo se multiplique, e ir realizando el entrenamiento adecuado. Cuando el grupo «madre» está ya en condiciones de multiplicar, los auxiliares se convierten en líderes del nuevo grupo multiplicado, los discipuladores se «reparten» entre ambos, así como los miembros más estables, los líderes se quedan en el grupo madre. Un miembro (o un matrimonio) de cada grupo es promovido para ser auxiliar y lo mismo se aplica a nuevos discipuladores. Y así se continúa en un proceso constante. Una cosa importante es que, cuando un líder ha realizado una multiplicación, una de sus funciones es supervisar a distancia (sin interferir) el progreso del nuevo grupo. Cuando ambos grupos multiplican de nuevo, ese líder original va a ser entrenado para convertirse en lo que denominaríamos supervisor, es decir, su función principal va a ser apoyar a los líderes y auxiliares, coordinar el crecimiento de los grupos y garantizar el proceso de multiplicación, etcétera.
Cuando los grupos funcionan de forma estructurada y saludable, crecen y multiplican su número. Con eso, se empiezan a dar responsabilidades a creyentes y también se amplía el ejercicio de los dones y talentos de la iglesia. La iglesia se enriquece con más creyentes motivados y entregados al servicio del Señor.
Evidentemente, toda esta estructura debe funcionar de manera natural y flexible. No son reglas que hay que cumplir porque sí, sino la recomendación de lo que cada grupo de hogar debe tener en cuanto a estructura de liderazgo para un crecimiento saludable.
Disponemos de material formativo para todo ello, y también ofrecemos la posibilidad de acompañar a las iglesias que quieren desarrollar los grupos de hogar. Podemos realizar la formación de líderes, auxiliares y discipuladores.
En nuestros años de servicio al Señor a través de los grupos de hogar, hemos visto cómo algunos crecían, se multiplicaban y llegaban a tener todo lo necesario para formar una congregación o iglesia «hija». Personas que comenzaron siendo miembros de un grupo, y luego aceptaron la responsabilidad de ser auxiliares, después lideraron el grupo y terminaron pastoreando una iglesia nacida como fruto del trabajo de todos ellos.
Estas informaciones así como materiales de apoyo y otras herramientas, están disponibles en esta web. Para más información, pueden entrar en contacto con [email protected]
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o