sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
17
 

Católicos y evangélicos, ¿con el mismo problema?

Es tiempo que las iglesias evangélicas confesemos que tenemos secretos y que los necesitamos confrontar.

CAMINANDO CON EL PUEBLO AUTOR Juan Francisco Martínez 23 DE FEBRERO DE 2019 21:30 h

En estos últimos días varias iglesias han tenido que confrontar el mismo problema, el abuso sexual por sus líderes religiosos. Las Iglesias Bautistas del Sur de EEUU tuvieron que reconocer que ha habido muchos casos claros de abuso por parte de pastores y que algunas iglesias han sido cómplices al darle empleo a personas que han sido acusados en ministerios anteriores. El Vaticano destituyó a un cardenal por su abuso sexual (algo insólito en la Iglesia Católica) y el papa ha citado a líderes católicos de todo el mundo a una reunión sobre la protección de menores (21-25 de febrero) por causa de todo el abuso perpetuado por líderes católicos.



Las acusaciones contra la Iglesia Católica ya tienen años y son bien conocidas. Así que, ha sido fácil para algunos evangélicos decir que el problema tiene que ver con la doctrina católica, particularmente el celibato. (Concuerdo con los cuestionamientos de algunas doctrinas católicas, pero eso es tema aparte.) Pero ahora se está gritando el secreto evangélico desde las azoteas. El problema de abuso sexual por líderes religiosos también existe en nuestras iglesias. Los pastores evangélicos también son propensos a abusar de su autoridad espiritual o de creer que su pecado no pesa.



Tristemente, muchas iglesias evangélicas han respondido al pecado de sus líderes de maneras muy similares a lo que intentó hacer la Iglesia Católica. 



- Negación y encubrimiento – El abuso sexual por pastores no es nuevo en las iglesias evangélicas. Se hace público cuando el pastor “se ha ido con la secretaria”. Pero ha habido muchos casos de abusos de menores, de manipulación de personas vulnerables y de la imposición de autoridad espiritual que nunca han salido a luz. Las iglesias evangélicas también han encubierto casos de este tipo y han permitido que victimarios se queden en el ministerio o que muden a una nueva iglesia sin consecuencias.



- Ataques a la víctima – Cuando se han descubierto los abusos una respuesta de defensa ha sido la de culpar a la víctima. En vez de confrontar el abusador, se le culpa a la víctima de ser la tentadora que “hizo caer al siervo del Señor”. 



- Presión a la víctima – Cuando una víctima ha tenido el valor de hablar, muchas veces se le ha presionado a callar para “proteger” el ministerio o porque no se debe “tocar” al siervo del Señor. Se le ha amenazdo a la víctima diciendo “nadie te va a creer”. También se le ha dicho que “eso fue hace mucho tiempo” y que no tiene porqué sacar a luz cosas del pasado.



Este tiempo de descubrimiento doloroso necesita ser un tiempo para tomar acción en nuestras iglesias. Dios nos está llamando a confrontar el hecho de que el pecado está dentro de nuestra casa. Nos invita a confesar, de nuevo, de que la iglesia es una comunidad de pecadores, justificados y santificados por el poder del Espíritu Santo, pero propensos al pecado. El ministerio es obra de Dios y no vamos a “proteger” su obra tratando de encubrir nuestros pecados. El Señor nos llama a la confesión y a la transparencia.



Es tiempo que las iglesias evangélicas confesemos que tenemos secretos y que los necesitamos confrontar. Es tiempo de pedirle perdón a las víctimas por el daño que han sufrido. Tenemos que confesar que hemos sido cómplices al encubrir lo que pasó. Es indispensable no esperar hasta que “nuestros secretos” sean hechos públicos por las víctimas o por personas que desean lastimar a la iglesia.



En este momento hay víctimas que siguen viviendo con el daño y con los secretos. Hay personas en nuestras iglesias que están luchando con la contradicción ética de estar encubriendo el pecado de un líder por “proteger” el ministerio. Y hay pastores y líderes que están viviendo la mentira de que todo está bien. Es tiempo de que confrontemos la verdad y que comencemos el ministerio de ayudar a los que han sufrido, que desarrollemos sistemos para proteger a otros de pasar por este dolor y que confrontemos y ayudemos a los pastores que han pecado de este manera.



Los católicos y los bautistas del sur están lidiando con el hecho de que sus “secretos” se están proclamando en público. Mañana la denuncia le tocará a otros. Que el Señor nos ayude a entender que el camino a la sanidad y la santidad tiene que pasar por el arrepentimiento y la confesión y que no se puede llegar allí por la vía de la negación y el encubrimiento.



Señor, ten misericordia de nosotros.


 

 


17
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Andrés
02/03/2019
22:41 h
17
 
muy bien dicho. Ahora es de esperar esa actitud para con todas las denuncias, es decir, no tener una actitud parcial.
 
Respondiendo a Andrés

Dave Fer
26/02/2019
21:03 h
10
 
Don Alfonso este articulo es una muestra de mi opinión y que a usted tanto desagrado en la noticia de los bautistas del sur, el problema existe y esta en todas las organizaciones religiosas mientras no entendamos eso seguiremos siendo cómplices del problema y no con esto digo que dejaremos de asistir a la iglesia o nos alejaremos de Dios, para nada, es a pesar de eso que seguiremos fieles, pero o comenzamos a creerle a las victimas o seguiremos siendo la iglesia perfecta donde el abuso no pasa
 
Respondiendo a Dave Fer

Alfonso Chíncaro (Perú)
28/02/2019
17:22 h
15
 
En el caso que mi iglesia pasó y que contribuyó a su división, debo advertir que la división no se produjo por la acusación, el evento (la acusación) sólo debilitó lazos que ya estaban afectados. Por desgracia hubo gente perversa que, pasado un tiempo, usando chismes, dijeron que el hecho no fue acoso, sino adulterio, que el pastor se volvió loco (no lo estaba, sino le afectó un mal degenerativo) y que si alguien quería hablar del tema con su esposa, ella lo negaba (lógico, porque nada ocurrió).
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
28/02/2019
17:07 h
14
 
El error más grave de lo ocurrido en la Convención fue, hasta donde entendí la noticia, que no hubo comunicación entre iglesias locales, o con la misma Convención acerca de estos casos. También me parece que no es confiable aceptar los acuerdos extrajudiciales; es fácil imaginar que algunos padres quieran proteger a sus hijos de una exposición extrema de su caso, y muchos abogados defensores aprovechan eso para evitar una condena. Si el acusado sostiene inocencia después de eso, yo desconfiaría.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
28/02/2019
16:55 h
13
 
Coincido en que un pecado de este tipo que tristemente ocurra en alguna iglesia no necesariamente llevará al cierre de la iglesia o a abandonar a Dios, salvo algún caso muy grave, que los ha habido. Es prejuicioso decir que hay que creerle a la víctima. No. Hay que escucharla y averiguar seriamente el caso. Probablemente lo mejor sea guiar a la persona para que haga su denuncia y que las autoridades investiguen de forma autónoma, como, me pareció, ocurrió con los casos de la Convención Bautista.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
27/02/2019
20:57 h
12
 
Dave Fer (10), lo que sustenté en ese artículo consistió básicamente en lo mismo que usted respondió en el comentario (9). Luego renuncié a defender mi opinión, ya que no se entendía por lo difícil del tema (a algunos les pareció que minimizaba el delito). Después me molestó una parte de su primer comentario en que dijo que, después de investigar y no haber hallado delito, había que volver a hacerlo porque seguro había un error. Más adelante dudó de la investigación de la UEBE; ¿con qué base?
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Andrés
26/02/2019
12:07 h
8
 
No, los evangélicos han usado a las victimas de algunos sacerdotes de la Iglesia para hacer anticatolicismo. Está ud. de acuerdo con ese proceder o simplemente se inventa un muñeco de paja para no reflexionar sobre esa manera de actuar -utilizar a las victimas para proselitismo religioso-?
 
Respondiendo a Andrés

Dave Fer
26/02/2019
20:55 h
9
 
Realmente el problema existe por igual, lo que sucede es que la misma estructura de la iglesia católica lo complica ya que lo que hace un cura católico en España involucra a la misma iglesia que si lo hace un cura católico en Australia, no ha si con las iglesias evangélicas, que mantienes su independencia por ejemplo la mayoría de este foro no se sera identificado por los casos de abusos y encubrimiento que se encuentran en los testigos de Jehova
 
Respondiendo a Dave Fer

jorgevaron
25/02/2019
18:02 h
5
 
El cristianismo cuando se convierte en una institución se vuelve vulnerable y propensa a ser parasitada por los agentes de satanás.
 
Respondiendo a jorgevaron

Alfonso Chíncaro (Perú)
01/03/2019
12:50 h
16
 
Es preocupante y antibíblico decir que la denuncia debe tomarse como un hecho real. Escrito está: "No harás injusticia en el juicio, ni favoreciendo al pobre ni complaciendo al grande; con justicia juzgarás a tu prójimo". Levítico 19:15.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Dave Fer
26/02/2019
21:08 h
11
 
Excelente articulo, el problema existe y esta en todas las organizaciones religiosas, mientras no entendamos esto seguiremos siendo cómplices del problema y no con esto digo que dejaremos de asistir a la iglesia o nos alejaremos de Dios, para nada, es a pesar de eso que seguiremos fieles, pero o comenzamos a creerle a las victimas y no tratamos de ocultar las acciones de nuestros miembros o seguiremos siendo las iglesias perfectas donde el abuso ni el acoso existe y todo es calumnia
 
Respondiendo a Dave Fer

Alfonso Chíncaro (Perú)
25/02/2019
19:28 h
7
 
No estoy muy de acuerdo con el tono del artículo, pero me sorprende que de la noche a la mañana, ante esta inicial aproximación a dos lamentables noticias, aparezcan con la mayor desvergüenza dos comentarios en que los católicos ¡son víctimas de los evangélicos!... Ni falta hace esgrimir una defensa, pero expongo esto para que otros creyentes no sean enlazados por estas decadentes argumentaciones. Estas dos noticias son tragedia y vergüenza para los implicados y deben ser tratadas sin excusas.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

EZEQUIEL JOB
25/02/2019
18:49 h
6
 
Absolutamente injusto y tendencioso tratar de equilatar los pecados de Roma con la Iglesia evangélica, en la evangélica no creo que llegue al 1% de lo que pasa en Roma. Pero el problema siempre fue y será EL PECADO (desobediencia al evangelio), y si se arregla el abuso sexual, donde queda la falta de perdón, la deshonestidad, el hablar palabras ociosas corrompidas o maldicientes?, y la falta de paz y misericordia con el prójimo?, el mirar a una mujer con codicia?(Mat5:28), la fornicación y adult
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

jorgevaron
25/02/2019
17:59 h
4
 
La rueda de molino decretada por Cristo a los que hacen caer a los pequeñuelos, como lo ha hecho histórica e impunemente el marianismo, comienza a rodar en dirección del cuello del catolicismo-romano . Y con toda seguridad también en dirección de los protestantes que emulan las aberraciones de esa seudo-iglesia.
 
Respondiendo a jorgevaron

Andrés
25/02/2019
01:50 h
3
 
El problema nunca fué el celibato. Todos los que identificaban o insisten en identificar al celibato como la causa del abuso lo hacen o por ignorancia o por anticatolicismo. El abuso no es doctrina ni práctica en la Iglesia, es precisamente la negación de la doctrina y la distorsión de la práctica.
 
Respondiendo a Andrés

Jorvaqu
24/02/2019
22:33 h
2
 
Ágil estrategia la poner al mismo nivel al catolicismo romano com las iglesias protestantes. La pederastia es una lacra de toda la sociedad, más sangrante en las iglesias porque va en contra de su enseñanza. Esta noticia es vergonzosa, ¿por qué no compara la pederastia en el deporte y en las iglesias protestantes? Porque sacar las miserias de Roma hace que las propias pasen más desapercibidas. Que se acabe pronto con la pederastia. Paz
 
Respondiendo a Jorvaqu

Rogelio
24/02/2019
14:27 h
1
 
El problema en la iglesia católica ha tenido bastante que ver con una extendida eclesiología de "poder piramidal". En las iglesias evangélicas por una extendida eclesiología de "libre empresa".
 



 
 
ESTAS EN: - - - Católicos y evangélicos, ¿con el mismo problema?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.