jueves, 4 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
8
 

¿Qué es eso de aceptar a Cristo?

Si queremos ver cambios en la tarea de evangelizar, tenemos que desmontar muchas de las estructuras que hemos construido y volver a la sencillez del mensaje de Jesús.

EL ESCRIBIDOR AUTOR Eugenio Orellana 09 DE FEBRERO DE 2019 21:45 h

Los cristianos manejamos lenguajes y códigos que solo entendemos nosotros. Con esos mismos lenguajes y códigos pretendemos que los que no pertenecen a nuestra fe nos entiendan. Y como no nos entienden, nos sentimos frustrados porque nuestras iglesias no crecen como quisiéramos. La gente no rechaza a Cristo; lo que rechaza es nuestra metodología. Y la rechaza porque le resulta demasiado enmarañosa.



Uno de los códigos a que me refiero puede definirse como “aceptar a Cristo”. Le decimos eso a la gente, en la calle, desde los púlpitos, desde la radio, la televisión e incluso desde los estadios, y descubrimos que -muchas veces- los que deciden aceptar a Cristo lo han hecho antes; una vez y hasta más de una vez. Y los que no lo han hecho nunca, se quedan sin reaccionar.



Además de lo anterior, hemos construido un andamiaje tan sofisticado en torno a eso de aceptar a Cristo que para muchos no creyentes resulta casi como una misión imposible. Tiene que hacer esto, lo otro y lo de más allá; tiene que dar estos tres, cinco o quince pasos; tiene que dejar, renunciar, alejarse, acercarse y así podríamos seguir enumerando “las condiciones” sin las cuales… ¡ejem! Bueno… ¡quién sabe!



Nosotros entendemos todo lo anterior porque ya “estamos adentro” pero los demás, no. ¿Qué es eso de levantar la mano, de pasar al frente, de anotar el nombre y otros datos en una hoja de papel? ¿De renunciar a esto, a aquello y a lo de más allá? La gente, como no entiende toda esta parafernalia que nosotros hemos inventado, da media vuelta y se aleja, sin pan ni pedazo. No está rechazando a Cristo; nos está rechazando a nosotros.



Si queremos ver cambios en la tarea de evangelizar, tenemos que desmontar muchas de las estructuras que hemos construido y volver a la sencillez del mensaje de Jesús.



Aunque según dicen los que saben, la cita que haré a continuación corresponde a otro contexto, muchas veces la usamos en la forma que yo la usaré. Lo pondremos de esta forma:



Estamos en casa. Alguien toca a la puerta. Abrimos. Nos encontramos con Jesús. Nos saluda con una sonrisa y nos dice: “Me permites entrar”. Nosotros le decimos que sí. Jesús entra y, gentilmente, espera que nosotros hagamos la siguiente movida. Ponemos rápidamente la mesa. Traemos la comida. Les decimos a nuestros hijos que ocupen sus lugares e invitamos a Jesús a sentarse y compartir con nosotros la cena. Jesús se sienta y se inicia una conversación entre él y nosotros. Como consecuencia de ese encuentro tan familiar, tan doméstico, tan sencillo pero tan elocuente le pedimos a Jesús que se quede a vivir con nosotros. Jesús acepta y, poco a poco, las cosas y costumbres de la casa y de nuestras propias vidas, empiezan a cambiar. Eso es aceptar a Cristo. Nada de imposiciones. Nada de requisitos. Nada de “tienes que hacer esto y lo otro”. Los cambios se van produciendo en forma espontánea, a medida que se prolonga la presencia de Jesús en “nuestra casa”.



Si presentamos el evangelio de esta forma, nadie podrá decir que no nos entiende. Todos acostumbramos a sentarnos a la mesa; todos recibimos visitas. La visita de Jesús con su amable toque a la puerta de nuestras vidas es para quedarse. Y a partir de ahí, las cosas cambiarán. Eso es aceptar a Cristo. ¿Complicado? ¡Sencillo! Como el evangelio.


 

 


8
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

charly
20/02/2019
11:30 h
8
 
Nuestros traumas y problemas muchas veces los trasladamos a la forma de evangelizar, pero es evidente que no todos tienen los mismos problemas, orígenes e historias entonces no debemos tratar a los demás como si fuéramos nosotros mismos. Es necesario hacer los primeros cambios en nosotros para mostrarlos a otros y eso puede ser mas efectivo que las palabras.
 
Respondiendo a charly

EZEQUIEL JOB
13/02/2019
01:40 h
7
 
Yo no "acepté" a Cristo, leí La Palabra y me convencí que hay que llamarlo "Señor" y obedecer a su evangelio el resto de mi vida, solo los que tienen el Espíritu(Señor Jesús,2Cor3:17) pueden llamarlo "Señor Jesús" y obedecerlo(1Cor12:3), obviamente antes de arrepentí de todo pecado."2Co 4:5 Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús.". El problema es que no se predica a Cristo como "Señor" al que se debe obedecer
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Juan
11/02/2019
19:39 h
6
 
Si no me gusta eso de "aceptar a Cristo" ni todo lo que el autor del artículo denuncia (en general estoy de acuerdo con la primera parte del artículo), lo que me parece lamentable es que a continuación pasa a exponer un "supuesto" evangelio pero que NO es el evangelio del Señor Jesucristo y que está igual de alejado del verdadero evangelio que podemos encontrar a lo largo de la Palabra de Dios (más explicado en mi otro mensaje).
 
Respondiendo a Juan

Juan
11/02/2019
19:33 h
5
 
El evangelio es sencillo, lo de este artículo NO es el evangelio. El evangelio exalta a Cristo, muestra la santidad de Dios y el pecado del hombre. Debe llamar al arrepentimiento (Mc. 1:15; Hch. 3:19) y a la fe en Jesucristo como Salvador y Señor (Hch. 16:31). Salvador porque Jesús es el único que nos puede salvar de nuestros pecados y reconciliarnos con Dios (Mt. 1:21; 2Co. 5:21; Ef.1:7) y Señor porque le debemos obedicencia (Col. 3:24), no como mérito, pero sí como reflejo de nuestra fe.
 
Respondiendo a Juan

cavw<><
10/02/2019
21:50 h
4
 
Amado, entiendo a dónde apunta, s.e., pensar que Jesús simplemente pasa si le abrimos la puerta, es simplificar el evangelio y podemos caer en el otro extremo, cambiarlo. Jesús fue claro en Luc 9.23 y 8.21. Jesús mismo plantea demandas (Jn 14.21-23) Añadirle es malo, sacarle también.
 
Respondiendo a cavw<><

Ricardo de Uruguay
10/02/2019
14:47 h
3
 
La palabra "aceptar" lleva implícita la idea de que podría rechazarse. Por ejemplo estos carteles que todos hemos visto alguna vez en las cajas de los supermercados: "No se aceptan cheques" (podrían no tener fondos). "No se aceptan dólares" (podrían ser falsos) "No se aceptan tarjetas" (podrían ser robadas). En Jesús nada hay por lo que pudiera Él ser rechazado.
 
Respondiendo a Ricardo de Uruguay

Moshe
10/02/2019
12:24 h
2
 
Eugenio usted lo plantea tan facil que yo creo que las iglesias que adopten su estrategia, en pocos dias estaran super abarrotadas y todos vendran a Cristo Jesus y la misma iglesia donde usted se congrega tendra un aumento del 100%
 
Respondiendo a Moshe

Dios es bueno
09/02/2019
23:33 h
1
 
Dios le bendiga esa es la manera y la forma de ganar almas para cristo. Sin poner o imponer lo que deben y tienen que hacer, cuando aceptan a cristo de corazón espontáneamente viene el cambio de las personas una vez que toque su corazón ojala todos pensaran así fuésemos multitud. Pero el tiempo de Dios es perfecto y hay que saber esperar en el sin afanarce Dios le bendiga
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Qué es eso de aceptar a Cristo?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.