martes, 2 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
3
 

Debatiendo el futuro de la Corte Suprema (¿y del machismo?)

Al terminar el testimonio es claro que personas vieron cosas muy diferentes, según sus perspectivas ideológicas.

CAMINANDO CON EL PUEBLO AUTOR Juan Francisco Martínez 30 DE SEPTIEMBRE DE 2018 16:57 h
Manifestación a favor de Christine Blasey Ford en Portland. / Ron Wyden Instagram

El día jueves (27 de sepiembre) un comité del senado de EEUU escuchó la acusación de acoso sexual de la Dra. Christine Blasey Ford contra el candidato a la corte suprema, Brett Kavanaugh. La gran mayoría de personas sintieron creíble su testimonio, aunque muchos siguen defendiendo al Juez Kavanaugh. Al terminar el testimonio es claro que personas vieron cosas muy diferentes, según sus perspectivas ideológicas. También los cristianos están divididos en lo que significa todo esto.



Por un lado, lo que creen que Kavanaugh es indispensable en la corte para mantener valores conservadores, vieron un ataque falsificado. Para estas personas lo que se buscan es descarrilar un esfuerzo que ellos consideran indispensable para el futuro del país. Aun personas que dijeron que el testimonio de North era creíble, no querían parar el proceso de un voto final. Para ellos lo más importante es contar con un juez que comparta los valores cristianos y conservadores. Lo más importante, desde esta perspectiva, es que este hombre llegue a la corte suprema y vote a favor de valores que ellos consideran claves.



Lo que vieron muchos otros fue el poder de los hombres contra las mujeres. Las prácticas machistas que describió la Dra. Ford han sido parte de la cultura “juvenil” en las secundarias y universidades de este país. Para estos cristianos, lo que más dolió fue que los senadores republicanos varones, estaban determinados a votar a favor de el candidato, sin investigar a fondo si eran verdad las acusaciones. Desde esta perspectiva el proceso demostraba que los hombres creen que se tienen que proteger los unos a los otros.



Claramente la violencia contra las mujeres ha sido parte de nuestras culturas. En todos los ambientes, incluyendo entre líderes cristianos, es un secreto a gritos, que el acuso, el abuso y el maltrato de las mujeres es “aceptable”, especialmente si el hombre es una persona de poder e influencia.



A estar escribiendo esta nota salió la noticia de que el senado ha decidido permitir que la FBI investigue las acusaciones por una semana antes de tomar un voto final. Como muchos espero que esto permita considerar en serio las acusaciones de la Dra. Ford y permitir que el Juez Kavanaugh pueda salir ileso, si en verdad no hizo nada de lo que se la acusa (ahora por unas cuatro diferentes mujeres).



Pero lo más importante de este proceso es que nos reta, de nuevo, a reconocer que es tiempo de confrontar la cultura que ha justificado estas acciones. En una nota anterior hablé de #Wetoo, el movimiento de personas que reconoce que esta violencia es real en muchos lugares, incluyendo nuestras iglesias y entre nuestros pastores y que el contexto en que se ha dado este violencia hace imposible que las mujeres hagan denuncias públicas. Siendo que las mujeres no pueden decir la verdad, entonces como comunidad decimos, sabemos que el acoso sexual de mujeres de verdad.



Que el Señor utilice momentos como estos para confrontarnos con la realidad de que el maltrato de la mujer es pecado. Nuestras hermanas son co-creación divina, dignas de todo respecto como portadoras de la imagen divina.



Este es un tiempo de profunda reflexión. Lo que deseo para el caso de la corte suprema es claridad. Lo que oro por nuestras culturas es arrepentimiento y conversión.


 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Luis14
03/10/2018
10:21 h
2
 
Es completamente inaceptable que ninguna persona, independientememte de su perspectiva ideológica o religiosa salga inpune de cualquiero tipo de pecado como este. Por otro lado les ruego que consideren la evidencia que se ha provisto para este caso, que hasta el momento es nula; Si creemos en la palabra del Señor sabemos que en el antiguo testamento no se admitían acusaciones sin mas de dos testigos, incluso si esto dejaba impune a una persona ya que se sabia que al final habria un Juez
 
Respondiendo a Luis14

Luis14
03/10/2018
10:25 h
3
 
.... Dios no dejará a nadie sin justa retribución; Con gracia pido que se espere al debido momento para proferir en algun juicio, y mientras tanto atenerse al debido proceso que involucra la presuncion de inocencia del acusado.
 
Respondiendo a Luis14

Galo Nómez
30/09/2018
19:09 h
1
 
No se trata de acoso sexual, sino de un intento de violación, que no se consumó sólo por un golpe de suerte. Y las otras denuncias están en el mismo talante. Es inaceptable que se minimice un ataque sexual sólo porque quien lo llevó a a cabo es alguien que se opone al aborto y la homosexualidad. Si el infierno tuviera tantos niveles como asegura Dante, algunos estarían un peldaño más abajo de quienes repudian
 



 
 
ESTAS EN: - - - Debatiendo el futuro de la Corte Suprema (¿y del machismo?)
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.