sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

Claves para entender al auge yihadista en Indonesia (I)

El deseo de un estado islámico en Indonesia ha existido desde el nacimiento de la nación.

EN TIERRA HOSTIL AUTOR Pau Amat 03 DE JUNIO DE 2018 08:00 h
Iglesia Pentecostal de Surabaya, el día del atentado. /Puertas Abiertas

El triple atentado a iglesias del 13 de mayo en la ciudad de Surabaya (Indonesia) volvió a poner de manifiesto ciertas realidades latentes. Por ejemplo, el auge del movimiento terrorista islamista en Indonesia y, en general, el Sureste Asiático, una tendencia al alza que no hace mucho advertí también en este blog. Otra evidencia que siempre manifestamos en Puertas Abiertas y que estos atentados han confirmado es que la persecución a cristianos no entiende de denominaciones y confesiones.



Los terroristas no preguntan si eres protestante, católico, ortodoxo… El atentado en Surabaya se dirigió a tres iglesias: una católica y dos evangélicas, una de ellas pentecostal. Por eso insistimos en la unión de las diferentes denominaciones y confesiones ante la persecución, no por ninguna ideología ecuménica (la visión, misión y valores de Puertas Abiertas están claramente dentro de la cosmovisión protestante), sino porque a fin de cuentas es el nombre de Cristo el que está siendo atacado, entre otras razones.



Pero centrémonos en el caso de Indonesia, residencia para 260 millones de personas y el país con el mayor número de musulmanes del mundo. Tras el atentado, compañeros de Puertas Abiertas en el país nos pasaron un informe con la intención de profundizar en el conocimiento de las dinámicas del movimiento fundamentalista islámico en Indonesia. Estas son algunas claves para entender el movimiento yihadista que amenaza a los cristianos en Indonesia.



 



Indonesia: del islam moderado al puritanismo islámico



No hay duda de que el fundamentalismo islámico ha supuesto una de las mayores amenazas para la seguridad global en las últimas décadas, también en Indonesia. Los informes del International Crisis Group (ICG) indican que el aumento del islam salafista en Indonesia no es ajeno al contexto local. La presencia de ideologías islámicas puritanas, el sentimiento anticristiano y el uso de la violencia para conseguir un estado islámico ha sido parte de la larga historia del país. Sin embargo, el auge global de ese puritanismo islámico, junto a la enorme financiación saudí para su expansión, hizo posible que floreciese de forma especial en los años 80 y 90 para llegar a su culmen al final de la era Suharto y extenderse en la época de la reforma posterior a Suharto.



En la actualidad, el ICG señala en su análisis que la fuerte relación de conversaciones entre el jeque de Indonesia y los líderes religiosos saudíes son el mayor indicador de la conexión cada vez mayor con el fundamentalismo. Esa conexión ha provocado un cambio en la naturaleza moderada de la cultura islámica que hasta hace poco era característica de la mayoría de la población. Desde entonces, Indonesia ha experimentado la violencia letal de los islamistas contra minorías como la cristiana. Aunque los cristianos no son los únicos perseguidos por los islamistas, su situación es una de las más alarmantes y son uno de los colectivos que más están expuestos a ataques terroristas como el del pasado 13 de mayo.



 



El miedo al crecimiento de la comunidad cristiana



El temor a una “cristianización” de Indonesia lleva presente en el país desde hace mucho tiempo. Antes de la independencia en 1945, el número creciente de conversiones provocó intranquilidad entre los fundamentalistas islámicos. Esto se puede ver en las enseñanzas de primeros de siglo de Ahmad Dahlan, el fundador de Muhhamadiyah, el segundo grupo islámico más grande de Indonesia.



Después, durante la era del presidente Suharto (1966 a 1998), el espíritu anticristiano permaneció, palpable en la tensión entre musulmanes y cristianos en torno al crecimiento del cristianismo. Los líderes políticos provenientes de Muhammadiyah estaban inquietos por las actividades misioneras y pidieron al Gobierno establecer un límite a estas actividades.



Mujiburrahman, en 2006, describió cómo la preocupación y miedo hacia el cristianismo continúo siendo un asunto relevante entre las comunidades islámicas durante toda la era Suharto. Al principio de su mandato, algunas iglesias sufrieron actos de vandalismo y otras fueron quemadas en Yakarta. Los atacantes lo justificaban diciendo que eran iglesias construidas en áreas de mayoría musulmana y el Gobierno elaboró normas para que los cristianos no pudiesen construir iglesias en zonas de mayoría musulmana.



En 1999, tras el colapso del régimen de Suharto, se desencadenó la violencia entre los habitantes de la isla de Ambon, de mayoría cristiana, por motivos religiosos. En julio del año 2000, el conflicto había causado 9.000 muertos y 700.000 personas se encontraban sin hogar, además de numerosas iglesias y mezquitas incendiadas. Entonces, los grupos radicales empezaron a crecer y varios líderes yihadistas escribieron publicaciones que alentaron a sus seguidores a radicalizarse y a luchar contra los cristianos.



 



Un estado islámico que nunca llega



Por su parte, el deseo de un estado islámico en Indonesia ha existido desde el nacimiento de la nación, pero el régimen autoritario de Suharto reprimió durante décadas el deseo de los islamistas. En cuanto desapareció su régimen en 1999, el movimiento terrorista empezó a florecer como nunca.



Los yihadistas, estén donde estén, suelen compartir el objetivo de convertir no solo su país, sino el mundo entero, en un estado islámico. En palabras de un experto en el islam, los yihadistas ven el mundo en un estado constante de guerra. La verdadera paz solo llegará cuando el islam reine sobre todo, lo que se conoce como darul islam. Las personas que siguen otras religiones o interpretaciones diferentes del islam son vistas como un obstáculo para esa paz verdadera y, por tanto, deben ser erradicados de una forma u otra.



Y, por supuesto, también está la percepción generalizada entre los grupos fundamentalistas de que el cristianismo es una religión introducida por Occidente, por lo que a los cristianos se les asocia con el colonialismo que vivió Indonesia, regida por Holanda durante 350 años, además de con las cruzadas, el capitalismo, el neoimperialismo, etc.



 



En el artículo del próximo domingo seguiremos analizando el movimiento yihadista en Indonesia y lo que supone a los cristianos.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Will Graham
04/06/2018
06:31 h
1
 
Muy interesante. Muchas gracias. WG
 



 
 
ESTAS EN: - - - Claves para entender al auge yihadista en Indonesia (I)
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.