Seis grandes verdades sobre el Siervo del Señor.
La teología de los Cuatro Cantos revela varias facetas del ministerio del mesías, esto es, el llamado ‘Siervo del Señor’.
Dicho cantos se encuentran en los siguientes capítulos de Isaías:
Podemos resumir la teología de los Cuatro Cantos en seis puntos.
1.- La obra del Siervo
Hay tres grandes términos interrelacionados que describen la obra del Siervo de Dios, a saber, traer justicia (42:1, 3, 4; 53:11), restaurar/ salvar (49:6) y hacer expiación por el pecado (53:4-6, 10-12).
Por medio de la muerte expiatoria del Siervo, el pueblo de Dios iba a ser librado de la opresión del pecado. “Por su conocimiento, justificará mi siervo a justo a muchos” (53:11).
2.- La extensión de la obra del Siervo
Sorprendentemente, el Siervo de Isaías no está únicamente interesado en restaurar al pueblo de Israel (49:6) sino también a los gentiles (42:1, 4; 49:1, 6; 52:15). Es decir, su ministerio de justicia, restauración/ salvación y expiación tiene ramificaciones internacionales.
3.- La humillación del Siervo
Aunque el Siervo de Dios ministra con la intención de restaurar a los israelitas y a los gentiles, Isaías nos dice que sufrirá, peleando contra el desánimo y la enemistad.
De hecho, el profeta Isaías nos promete que el mesías acabará perdiendo su vida por causa de la justicia.
4.- El carácter del Siervo
En medio de su humillación, el Siervo de Dios se comporta de manera ejemplar. A diferencia del despótico rey de Asiria, el mesías será humilde y compasivo (42:2-3; 53:7, 12), obediente (50:5), confiando en el Señor (49:1-4; 50:7).
Lo más llamativo de su carácter es que el mesías estará completamente libre de pecado, “Nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca” (53:9). Y de nuevo, “Justificará mi siervo justo a muchos” (53:11).
5.- El Siervo sostenido
El mesías podrá soportar la humillación porque en cada paso será sostenido por su Dios (49:2; 50:7-8). La unción del Espíritu es la señal indubitable de que el Señor se alegra en su Siervo. “He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogió, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu” (42:1).
Por un lado, pues, el Siervo será desechado por los hombres. Pero por el otro, es escogido por Dios y precioso.
6.- La exaltación del Siervo
Dios, sin embargo, no se quedará contento con sostener a su Siervo por medio del Espíritu. Después de la muerte expiatoria y sepultura del mesías, su Dios se encargará de levantar su nombre en alto.
Conclusión
Para resumir todo lo estudiado hoy: el humilde e impecable Siervo del Señor, en medio de gran tribulación hará justicia entre los judíos y los gentiles, siendo sostenido por el Espíritu de su Dios y grandemente exaltado después de dar su vida en expiación por los pecados de su pueblo.
Ahora bien, la pregunta clave es: ¿quién podría ser este Siervo del Señor? ¿Alguna idea?
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o