sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
76
 

Alfonso Ropero: Jesús curó al amante homosexual del centurión*

Puesto que el centurión “quería mucho” al siervo, Ropero llega a la conclusión de que disfrutaban de una relación homoerótica juntos.

BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 02 DE DICIEMBRE DE 2017 22:20 h

*(N.d.E.) El texto que encontrarán a continuación hace referencia al artículo sobre el término 'Homosexualidad' de las 1ª y 2ª edición (mayo junio 2013), del 'Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia', el cual fue corregido por su autor en posteriores ediciones (febrero 2014).



 



Hoy dedicaremos nuestro artículo semanal a dar a conocer la enseñanza del Dr. Alfonso Ropero (Director Editorial CLIE) tocante a la homosexualidad.



Los lectores podéis encontrar sus ideas desarrolladas en el tomo titulado ‘Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia’ (páginas 1199-1202), publicado por CLIE en el 2013 y revisado por Juan María Tellería Larrañaga.



Queremos llamar vuestra atención hacia las siguientes ocho creencias clave de Ropero al respecto.



 



1.- Sodoma



El pecado de Sodoma no fue la homosexualidad sino la “violación colectiva” y la falta de hospitalidad. Ropero nos asegura que el Nuevo Testamento “nunca alude a Sodoma cuando reprueba las prácticas homosexuales”.



El episodio de Sodoma tiene que ver únicamente con el asalto sexual; no con “la relación sexual consentida entre dos personas, sean estas homo o heterosexuales”.



 



2.- Levítico 18 y 20



Los dos famosos pasajes de Levítico con respecto a la homosexualidad (18:22 y 20:13) no se refieren a una relación homosexual consentida ya que aluden, según el doctor, a lo que podríamos tachar de “prohibiciones del incesto”. Lo que se prohíbe es una relación homosexual incestuosa; no la homosexualidad en sí.



Ropero cita el ejemplo de Cam y Noé (Génesis 9:21-22) como un ejemplo en la Biblia de homosexualidad incestuosa. Según su interpretación peculiar del pasaje, Cam se acostó con su padre.



En cuanto al pasaje de Deuteronomio (23:17) Ropero considera que lo que el Antiguo Testamento condena es “la sacralización pagana de la prostitución masculina”, una práctica que “en la antigua Canaán era una actividad heterosexual conducente a la concepción, más que puramente homosexual en el sentido que se da hoy a este término”.



 



3.- Jesús y la homosexualidad



En palabras de nuestro filósofo, Jesús demostró “mucha libertad frente a las costumbres de su pueblo”, ayudando a los marginados, por ejemplo, la mujer adúltera (Juan 8:1-11) y la mujer de mala reputación (Lucas 7:36-50).



Además, el nazareno “no dijo ni una palabra sobre la homosexualidad” aunque “enseñó sobre varios asuntos de orden sexual como el matrimonio, el celibato y el divorcio”.



 



4.- Jesús y el ‘esclavo’ del centurión romano



Sin embargo el relato del ‘esclavo’ del centurión (Mateo 8:5-13; Lucas 7:1-10), comenta Ropero, “ha dado que pensar en relación a este tema”, ya que en el griego el término ‘criado’ se puede traducir por ‘amante’.



Puesto que el centurión “quería mucho” al siervo, Ropero llega a la conclusión de que disfrutaban de una relación homoerótica juntos.



El autor asume aquí la interpretación del teólogo Xabier Pikaza, a quien cita: “este oficial (el centurión) tenía un criado-amante, presumiblemente más joven, que le servía de asistente y pareja sexual”.



Ropero concluye: “De modo que el centurión pide a Jesús que cure a su amante y Jesús responde de manera positiva”.



La implicación natural sería que Jesús aprobó la supuesta relación homosexual entre el centurión y su criado amado.



 



5.- Jesús y los que ‘nacieron eunucos’



Ropero declara a sus lectores que cuando Jesús alude a los eunucos “que nacieron así del vientre de su madre” (Mateo 19:12), se está refiriendo a varones homosexuales “cuya orientación sexual viene dada con su nacimiento”.



Cuando las familias adineradas “asignaban esclavos [eunucos] a los miembros femeninos de la realeza, podían escoger esclavos homosexuales”.



En ningún momento condena Cristo a dichos eunucos por su preferencia sexual.



 



6.- Romanos 1:26-27



Cuando Pablo afirma que las mujeres pecadoras “cambiaron el uso natural” (Romanos 1:26), estaba hablando acerca del sexo anal con los hombres, “evitando así el embarazo”.



Y los hombres que dejaron el uso natural de la mujer (Romanos 1:27) se entregaron también al sexo anal con otros varones.



No obstante, explica Ropero, hay que interpretar estos versículos dentro del contexto de la idolatría pagana. Eran hombres que “sin lugar a dudas en su mayoría heterosexuales, que como consecuencia de la idolatría y del desconocimiento del verdadero Dios, eran seducidos por el engaño y la lujuria dominante en la cultura y las religiones orientales, entregadas a la promiscuidad e impureza”.



Una vez más, el texto bíblico no dice nada en contra de una relación homosexual consentida.



 



7.- 1 Corintios 6:9-10



Las dos términos ‘afeminados’ y ‘los que se echan con varones’ (1 Corintios 6:9-10) tampoco significan lo que se suele pensar. Donde el primer vocablo indica un varón de “carácter libertino, de moral laxa”, el segundo –como en el caso de Romanos 1:27- apunta a los concubinos o prostitutos, “tal vez en relación a los cultos paganos de Corinto”.



Por lo tanto, 1 Corintios 6:9-10 no se puede citar en el debate contemporáneo tocante a la homosexualidad.



 



8.- 1 Timoteo 1:9-10



El tercer pasaje paulino mencionado por Ropero es 1 Timoteo 1:9-10, el cual tiene que ver con el mundo de los traficantes de esclavos sexuales. De acuerdo con el análisis del pensador español, “parece indicar relaciones sexuales abusivas en el contexto de explotación y opresión, probablemente relacionadas con la compra/robo de muchachos para emplearlos en tales menesteres, tanto en medios profanos como sacros”.



No tiene nada que ver con una relación homosexual consentida entre dos amantes gais.



 



Conclusión



El doctor Ropero nos enseña que lo que la Biblia condena es la opresión homosexual, no la homosexualidad tal cual. En otras palabras, no hay ninguna razón para suponer que las Escrituras estarían en contra de una relación homoerótica consentida al estilo actual.



Nos hacemos, sin embargo, la siguiente pregunta con toda humildad:



Si Dios estuviera en contra de la homosexualidad, ¿qué tendría que decir en la Biblia para que nuestro distinguido filósofo cambiase de opinión?


 

 


76
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

micaela
01/07/2020
07:22 h
76
 
Alfonzo Ropero.Lo conozco hace muy poco.Gran teólogo.
 

EDUARDO ORREGO ESCOBAR
30/06/2020
21:23 h
75
 
La referencia al esclavo del centurión como de los eunucos son tergiversaciones acomodadas a una interpretación que pone en tela de juicio la espiritualidad del filósofo
 

José
18/03/2020
14:26 h
74
 
En realidad todos los que buscan como acomodar a su conveniencia las escrituras de tal modo que su pecado no se vea como pecado, los tales no han decidido seguir a Cristo, vivir en santidad o tomar el yugo de cristo. (Mateo 19:4 ) respondio Jesús, recordandoles a los incitadores que le preguntaron para tentarles, ¿ no habeis oido que el que los hizo al principio varon y hembra los creo ?, dandoles a entender que ese es el comienzo santo para DIOS y lo que el aprueba para un Matrimonio. nada mas
 
Respondiendo a José

Alfonso Chíncaro (Perú)
09/12/2017
18:25 h
62
 
A estas horas en que su comentario ha sido publicado, Rubén (60), también hallamos una nota aclaratoria de P+D: La propia editorial CLIE ha contribuido con su silencio a esta situación. Bien pudo aclararlo todo cuando se le pidió una respuesta antes. Ahora el Dr. Ropero responde por facebook, pero se presenta como víctima. Ellos fácilmente previeron lo que iba a pasar, ¡ellos son comunicadores! ¿Por qué no hablaron para evitar toda este cargamontón? No tomo por transparente la actuación de CLIE.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
11/12/2017
14:55 h
68
 
Gracias por la respuesta, Rubén (67). Hay más voces por escuchar en este tema (Clie y P+D también han alzado su voz, era necesario) y probablemente seguiremos defendiendo alguna posición. Si quizás seguimos este debate en otra columna, agradezco su sobriedad. Dios le bendiga.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Rubén Gómez
10/12/2017
21:41 h
66
 
Alfonso Chíncaro, el señor Vila ya aclaró como el escrito llegó en un momento que no podía ser atendido por motivos de viaje, dando a entender que no hubo mucho tiempo para reaccionar. No obstante, leer la tercera edición y preguntar directamente al señor Ropero antes de publicar el escrito no son malas prácticas periodísticas. Si Will quiere hacer semejante acusación, al menos que no lo haga en base a sus pre-juicios ¿no cree?
 
Respondiendo a Rubén Gómez

Will Graham
08/12/2017
12:05 h
54
 
En cuanto CLIE retire el libro de Máximo García -'Redescubrir la Palabra'- se levanta el boicot y volvemos a promocionar a CLIE sin ningún problema. Gracias por su comentario. Un abrazo, WG.
 
Respondiendo a Will Graham

Will Graham
09/12/2017
18:51 h
63
 
#59: En cuanto CLIE emita su comunicado oficial, haré una declaración pública también. Gracias por su preocupación. WG.
 
Respondiendo a Will Graham

Rubén Gómez
09/12/2017
14:57 h
58
 
Y las acusaciones incorrectas que has emitido sobre Alfonso Ropero cuando las retirarás Will Graham?
 
Respondiendo a Rubén Gómez

Alfonso Chíncaro (Perú)
11/12/2017
14:43 h
67
 
Mindundy (34): P+D juzgó conveniente no publicar un comentario mío donde me indigno por este comentario suyo. No me quejo, es más que probable que eso haya sido lo mejor. Solo quiero decir que leí sus comentarios anteriores en este artículo (comentarios 9 y 15) y me parece incoherente que pida disculpas por haberse "creído lo que Will decía", cuando en ninguno de los comentarios mencionados muestra creer lo que Will Graham dice. Si acusa de manipulación en la nota, usted no ha sido muy distinto.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
06/12/2017
18:23 h
48
 
Dudo mucho, por el proceder que Will muestra siempre, que haya manipulado el texto. Un error creo posible: Si el Dr. Ropero aclaró apropiadamente que las ideas estaban allí para "abrir debate" (imagino que expuso ambas posiciones o algo así) y Will no lo notó (quizás la aclaración estaba en el prólogo o la introducción, lejos del texto), entonces puedo pensar que Will supuso al Dr. Ropero contrastando su posición personal contra la interpretación bíblica y le atribuyó esas enseñanzas, o similar.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
06/12/2017
18:02 h
47
 
Si es así, el Dr. Ropero debió aclararlo bien en la enciclopedia. Más aun si el tema es polémico y las posiciones son radicalmente opuestas. También es muy discutible que "no se haya dicho la última palabra": Las posiciones contrarias no admiten duda, no hay partidarios de ambas posiciones que no tengan clara alguna parte del tema. No hay posiciones intermedias. Sería como decir que en la carta a los Galatas había una discusión abierta acerca de la validez de la circuncisión y de la ley mosaica.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

TeoGraduado
05/12/2017
23:21 h
38
 
¿Y qué hacemos ahora con el ciber-acoso que Ropero (y Clie) están recibiendo en las redes sociales por ciertos seguidores de Will de dudosa estabilidad mental que se han tragado el asunto acríticamente? No se puede tirar la piedra y esconder la mano. Hay que tener cuidado de lo que se acusa en estos artículos porque hay gente inestable o inmadura que reacciona sobrepasando límites de respeto e integridad. ¿Ahora quien pide perdón por este acoso?
 
Respondiendo a TeoGraduado

Alfonso Chíncaro (Perú)
05/12/2017
15:16 h
36
 
En el contexto bíblico el pecado común se consideraba tan grave como su manifestación más degradante. Por ejemplo, la palabra que comúnmente se tradujo "fornicación" ("porneia") significa literalmente "prostitución" (actividad de la "porné", prostituta). Si la actividad común (la fornicación) se calificaba tan degradante como la actividad más vil (la prostitución), entonces no es equívoco que la biblia califique a los que practiquen la "paiderastía" tan degradados como lo son los "arsenokoites".
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
09/12/2017
16:14 h
61
 
Julio (54), saludos. Continúo: Cuando la iglesia se romanizó, el imperio "cristianizó" sus instituciones y leyes. ¿Para qué iba a imponer una moral que su pueblo no aceptaría si lo que quería era forzar la sujeción del cristianismo a Roma? ¿Para qué se iba a imponer una regla moral que ni los romanos ni los cristianos seguían? Eso solo habría demorado innecesariamente el proceso. Los romanos imperiales eran extremadamente prácticos. No es coherente su razonamiento. No es asunto de la traducción.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
09/12/2017
16:03 h
60
 
Julio (54), saludos. Tu respuesta es inquietante: ¿O sea que puedo tener relaciones sexuales con cualquier hermana soltera, soy soltero, siempre y cuando no le dé dinero por hacerlo? ¿Y de la misma manera cualquier hermano o hermana solteros en la iglesia? ¿Que las palabras correctivas de Pablo ("...ya os lo he dicho antes...", Gálatas 5:21) solo buscaban impedir la prostitución y se permitía el amor libre en la propia iglesia? ¿Cómo explicas que la romanización de la iglesia no usara esa moral?
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Julio
08/12/2017
03:54 h
53
 
En el contexto bíblico el pecado se denuncia por su nombre. Fue un problema de los traductores posteriores mencionar "fornicación" allí donde la Biblia dice "prostitución". Y fue el prejuicio de los traductores colocar "homosexuales" allí donde Pablo se refiere específicamente a los traficantes de varones con fines de explotación sexual (arsenokoites).
 
Respondiendo a Julio

Julio
08/12/2017
14:19 h
55
 
Rom. 1:27 condena los actos homosexuales de los cultos paganos que instaban a honrar "a la criatura antes que al Creador". Este pasaje no condena "todo acto homosexual consensuado".
 
Respondiendo a Julio

leondante
05/12/2017
10:59 h
28
 
Muy bonita y razonable explicación.
 
Respondiendo a leondante

EZEQUIEL JOB
04/12/2017
22:42 h
23
 
Estimado Juan S.C. eso de "Espero que nadie lo convierta en dogma y entiendan que es solo su opinión particular", NO LO ESPERES. Hay que demostrarlo y exponer Bíblicamente, que Alfonso Ropero está equivocado para que ENTIENDAN los demás (Sal 119:130 La exposición de tus palabras alumbra; Hace entender a los simples.)(Neh 8:8 Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura.). PD se lee en muchos países, es necesario LA EXPOSICIÓN BÍBLICA.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Juan S.C.
05/12/2017
12:22 h
32
 
Ezequiel, ya lo han refutado de manera aplastante otros teólogos desde España y América Latina. En los comentarios no hay espacio para entrar en detalles. Solo decirte que el hecho de "encenderse en lascivia" unos con otros yendo contra la naturaleza no parece indicar, según Romanos 1, violación sino seducción libre, voluntaria y consentida peroooooo prohibida por la Ley de Dios.
 
Respondiendo a Juan S.C.

Will Graham
04/12/2017
21:24 h
20
 
Gracias por la aclaración, pastor Ángel Bea. Cuando leí su comentario (el #10), empecé a preocuparme. Es muy triste ver como los principios liberales van avanzando en España. ¡¡Penoso!! Qué bueno que hay hermanos como ud. levantando su voz a favor de la fe "una vez dada a los santos". Buenas noches!! WG
 
Respondiendo a Will Graham

Rubén Gómez
07/12/2017
19:41 h
49
 
Que te preocuparas Will por el comentario #10, es algo difícil de entender, es fácil comprobar que en dicho comentario no hay ninguna reseña del avance de principios liberales. Me parece más preocupante tu preocupación, lo cual puede ser un síntoma de ver fantasmas donde no los hay y de la necesidad que tenemos de revisar las impresiones e información que percibes y trasmites en tus artículos.
 
Respondiendo a Rubén Gómez

David Buendía
06/12/2017
12:53 h
43
 
Me alegra que usted siga al protestantismo de Constantino Ponce de la Fuente, Juan de Valdés, Juan Pérez de Pineda. Ellos levantaron la voz contra un cristianismo cristalizado en sus tradiciones, autosatisfecha con sus dogmas, cerrada a cualquier signo de apertura teológica... le animo entonces a seguir su ejemplo, a que recoja su impulso, y como ellos alce la voz contra tradiciones, dogmas y estrechamientos teológicos por los que no cabría ni tan siquiera Jesús de Nazaret.
 
Respondiendo a David Buendía

josanar
05/12/2017
11:51 h
30
 
A lo mejor Jesús justamente lo que curó es la homosexualidad del siervo del centurión. Una hipótesis más en iguales condiciones de profundidad exegética...
 
Respondiendo a josanar

josanar
05/12/2017
11:49 h
29
 
Veo al sínodo de psuedo-protestantes haciendo lobby en protestantedigital. Lo único que faltaría que este sitio se fuera contaminando de a poco con estas corrientes contrarias a la Biblia y a una exégesis real, profunda, intelectual y libre de lobbys (ya que la que suelen hacer es completamente laxa, forzada y tendenciosa, como la leído en el artículo). Interesante es que Dios en su palabra diga una cosa pero haya q ser un iluminado para reinterpretar y entender que quería decir lo contrario.
 
Respondiendo a josanar

Mindundy
04/12/2017
13:29 h
14
 
Will, los teólogos a los que llamas liberales no niegan “todo” lo que nos enseñaron. No es así, ni mucho menos. Y Will, me imagino que tú ya no crees que la esclavitud es aceptada por Dios (por ej.) tal y "como nuestros antepasados en la fe nos enseñaron" hasta el siglo XVIII ¿Verdad? Si es así, los guardianes de la sana doctrina te hubieran acusado a ti de "liberal". Antes lo hicieron con Lutero vs. Ig. Catolic.; Jesús vs. fariseos ¿Cuál era el bando acusado de liberal y cuál el tradicional?
 
Respondiendo a Mindundy

TeoGraduado
04/12/2017
12:44 h
11
 
El protestantismo español ciertamente está dividido entre aquel protestantismo viejo que luchó por la libertad de conciencia y libertad de culto y abogó por una unidad desde la diversidad (representado en aquellos a los que tú llamas liberales) y las nuevas corrientes llegadas de misiones fundamentalistas estadounidenses o latinoamericanas que imponen su criterio a los demás y deshacen lo que se ha construído sobre los cimientos del dolor y el trabajo duro (siendo tú un representante de ellos).
 
Respondiendo a TeoGraduado

UnCalvinistaQueSurfeaPorAquí
04/12/2017
18:27 h
17
 
Me parece que no has cogido un libro de teología en tu vida. Mira esto es lo que dice la Confesión de Westminster hace quinientos años, así que cuéntame eso de que los liberales sois los genuinos reformados: CAPÍTULO VEINTICUATRO Del matrimonio y del divorcio XXIV.1 El matrimonio ha de ser entre un hombre y una mujer. No le es lícito a ningún hombre tener más de una esposa, ni a una mujer tener más de un esposo, al mismo tiempo.
 
Respondiendo a UnCalvinistaQueSurfeaPorAquí

Will Graham
04/12/2017
16:01 h
16
 
#13: Disculpe, en mi comentario quise poner "Juan de Valdés" no "uan de Valdés". Pido disculpas por la errata. Menos mal que tenemos un libro inerrante al cual aferrarnos. WG
 
Respondiendo a Will Graham

Will Graham
04/12/2017
13:02 h
12
 
Saludos TeoGraduado. Yo sigo el protestantismo de Constantino Ponce de la Fuente, uan de Valdés, Juan Pérez de Pineda. Si estuvieran vivos hoy, tendrían unas cuantas cosas que decir a la facción progresista. Espero que el Señor pronto lleve a todos los liberales a sus pies. WG
 
Respondiendo a Will Graham

angel
05/03/2019
22:40 h
73
 
Es impresionante o increible que haya cristianos, a estas alturas de la vida, que juzguen o condenen la homosexualidad, en definitiva el amor entre dos seres humanos, independientemente de su sexo ... Ya sabemos que hay mas creyentes que cristianos de verdad..... Jesus dijo ... Ama a tu projimo como a ti mismo No juzgues porque serás juzgado, no condenes o serás condenado El que esté libre de culpa que arroje la primera piedra.. Pues hacen oidos sordos aquellos que dicen llamarse CRISTIANOS,
 
Respondiendo a angel

sadi1781
16/03/2018
18:29 h
72
 
La verdad es que en estos temas el Sr. Will Graham tiene una obsesion con el tema gay. Yo me declaro un cristiano progresista y me encantan los libros de Editorial Clie y concuerdo con el libro de Maximo Garcia, Redescubrir la Palabra. Maximo magistralmente muestra que la biblia contiene la palabra de Dios y en ella esta la palabra mejor y segura, Jesús. El es la palabra ultima y primera de todo lo que Dikos ha dicho. El tema de los LGBTT, es el nuevo caso Galileo del cristianismo.
 
Respondiendo a sadi1781

barcemar
13/01/2018
18:22 h
71
 
Es vergonzosa la deriva que estan teniendo muchos teólogos "conservadores" para ser aplaudidos por el mundo. Que se cambien el nombre y no se denominen cristianos.
 
Respondiendo a barcemar

Plus Ultra
20/12/2017
12:20 h
70
 
Lastimosamente, lo llevado a cabo por el señor Will revela la desesperación por instigar un renuevo espíritual de base reformada, lo cual alabo, pero no así su proceder. Es menester recordar al pueblo español reformado que hombres hubo aquí que defendieron la fe pura y reformada, a la vez que supieron sufrir como Agustín Callanza, Constantino Ponce de la Fuente o Casiodoro de Reina. No todo es Lutero y Calvino, otro modos y otra praxis e reformada puede ser aprendida. Pregunto:...
 
Respondiendo a Plus Ultra

EZEQUIEL JOB
12/12/2017
14:39 h
69
 
El propósito de La Biblia es: LLEVAR CAUTIVO TODO PENSAMIENTO A LA OBEDIENCIA A CRISTO (2Cor10:5), y todos nuestros actos deben ser en este sentido y PERSEVERAR en ello(2Jn1:9). Es deber cristiano propender que todos seamos obedientes al evangelio para salvación(Heb5:8-9). CLIE como editorial "cristiana" debería estar en el mismo propósito, y no dar pie a “diferentes tendencias del abanico denominacional evangélico”. Will está en su razón siempre que sea en mansedumbre, amabilidad(2Tim2:24-26).
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

jorgevaron
09/12/2017
23:27 h
65
 
Avalar el homosexualismo implica ni mas ni menos que avalar toda practica sexual de manera indiscriminada. Si se avala una aberración sexual, se avalan todas.
 
Respondiendo a jorgevaron

David
09/12/2017
23:13 h
64
 
Quizá tengas razón en lo que dices Will pero la forma en que has gestionado este asunto y el boicot que has emprendido muestran tus malas artes y te descalifican como persona. Así no, Will. Señores de PD hoy es CLIE quien ha caído en las garras de este chico, mañana puede ser cualquiera. Dar demasiada relevancia a personas que utilizan las redes con tan mala idea nos acabará pasando factura al pueblo de Dios.
 
Respondiendo a David

Rubén Gómez
09/12/2017
15:38 h
59
 
Menos mal, que la difamación contra Alfonso Ropero y el boicot hacía CLIE, está dando lugar a importantes y relevantes aclaraciones, muestras de cariño a los afectados, apoyo a los perjudicados y una promoción a la editorial que seguro que va a dar lugar a la extensión de importantes materiales teológicos. Seguiremos comprando y leyendo bajo el principio "examinadlo todo y retened lo bueno". Unas disculpas de Will hacía sus errores en la comunicación harían mucho mejor todo lo anterior.
 
Respondiendo a Rubén Gómez

Nestor
09/12/2017
11:24 h
57
 
Que no haya habido un trabajo de investigación riguroso con respecto a la opinión del señalado "Alfonso Ropero" así como de las publicaciones rectificadas por Clíe hace ya 3 años convierte a este artículo en una caza de brujas personalista que lo único que ha conseguido es dar publicidad a una linea de pensamiento liberal ampliamente desconocida y rechazada en el mundo evangélico español.
 
Respondiendo a Nestor

Luis Delás
08/12/2017
22:43 h
56
 
Me pregunto si cuando Dios creó al HOMBRE (varón y varona) tenía en su mente incluir las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. Me pregunto,si cuando se habla del NUEVO HOMBRE que es Cristo(Ef. y Col)eso incluye la homo.. y les..en la relación entre hermanos. Me pregunto si cuando se ve en el libro del Ap.las bodas del Cordero (Jesús) y a su esposa (iglesia) que se ha preparado,eso incluye la homosex. y el lesbi.. ¿o el modelo sigue siendo el mismo que en el principio?
 
Respondiendo a Luis Delás

EZEQUIEL JOB
08/12/2017
02:18 h
52
 
En el caso de la mujer adúltera(Jn8:1-11), la ley exige que el hombre y la mujer adúlteros deben ser muertos(Lev 20:10 Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos.), y debe haber dos o tres testigos(Deut17:6),los fariseos trajeron solo a la MUJER ADÚLTERA Y NO ASÍ AL HOMBRE, por tanto la ley no puede ser aplicada.El Señor NO ACEPTÓ EL ADULTERIO(A. Ropero se equivoca).El Señor vino a cumplir la ley no ha derogarla(Mat5:17)
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Ivankó
07/12/2017
23:56 h
51
 
En vista de los comentarios y lo que dice el Sr Ropero, habría que sacar la palabra pecado de las Sagradas Escrituras y "comamos y bebamos que mañana moriremos". Se ha perdido el temor de Dios, fundamento cristiano inviolable. Dios os bendiga y tenga misericordia de todos nosotros
 
Respondiendo a Ivankó

Juan S.C.
07/12/2017
20:51 h
50
 
Herman@s, he estado contrastando información y hay cosas que aclarar:(1) Esa parte del diccionario no son de la autoría de D. Alfonso Ropero, aunque se le filtró bajo su supervisión.Clie informa que dicho artículo fue eliminado de la 2ª y 3ª edición del mencionado diccionario. (2) D. Alfonso Ropero describe como transgresión las relaciones homosexuales en su muro personal de Facebook. (3) Will ha promovido desde las redes sociales un boicot contra Clie. Ahora sería bueno que Will rectificase.
 
Respondiendo a Juan S.C.

Edu
06/12/2017
17:07 h
46
 
El argumento de aquellos que defienden la homosexualidad es el amor; por cuanto se aman es lícito. Sin embargo, si mañana alguien dice como amo a mi animal de compañía, entonces es lícito que pueda tener relaciones sexuales, ya que la palabra de Dios no lo condena. Todos diríamos es absurdo, bueno, pues entonces como es que no vemos lo mismo en cuanto a la homosexualidad. El diseño de Dios es un hombre con una mujer, todo lo demás queda excluido y se le llama pecado. Saludos...
 
Respondiendo a Edu

Luis
06/12/2017
16:58 h
45
 
Que increíble a lo que puede llegar una interpretación tan errada de las escrituras. Entonces cuando la escritura confirma que el discípulo "amado" de Jesús era Juan, ¿Entonces deduzco que era algo más que amor fraterno? Dios entregó a pasiones vergonzosas y a mentes reprobadas los que quieren a toda costa torcer las escrituras. Pero fiel es el mensaje que insta a enseñar y redarguir en forma útil en todo tiempo, para no caer en estas tremendas faltas que llevarán a muchos a la perdición.
 
Respondiendo a Luis

unapastoraateaseatrincheraensuiglesia
06/12/2017
15:58 h
44
 
Vemos como gran parte de la iglesia se esta corrompiendo.Yo soy testigo de que ya en muchas iglesias evangelicas estan viendo bien las relacipnes entre homosexuales.A todos aquelños que aprueban tales praticas me pregunto si han tenido unna experiencia con CRISTO.DIOS empieza en Genesis 19 y termina en APOCALIPSIS 22 la condena a la homosexualidad.Francisco gomez
 
Respondiendo a unapastoraateaseatrincheraensuiglesia

EZEQUIEL JOB
06/12/2017
00:47 h
42
 
En el caso de la mujer adúltera(Jn8:1-11), la ley exige que el hombre y la mujer adúlteros deben ser muertos(Lev 20:10 Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos.), y debe haber dos o tres testigos(Deut17:6), los fariseos trajeron solo a la MUJER ADÚLTERA Y NO ASÍ AL HOMBRE, por tanto la ley no puede ser aplicada. No quiere decir que El Señor ACEPTÓ EL ADULTERIO. El Señor vino a cumplir la ley no ha derogarla(Mat5:17).
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

EZEQUIEL JOB
05/12/2017
23:44 h
41
 
El Evangelio nos alerta que habrán falsos maestros que introducirán “herejías destructoras”(2Ped2:1), que convierten en libertinaje la gracia(Jud1:4). Dios no aprueba el homosexualismo(Lev18:22)(1Cor6:9-11), por eso destruyó a los que practicaban este pecado nefando(2Ped2:6-8)(Jud1:7). Ellos no entienden ni entenderán el evangelio, porque solo lo entienden los que son salvos(2Co 4:3-4), mas que nunca ahora es tiempo de estar “asidos”a la Biblia(Fil2:16), cada uno lea por su cuenta(1Jn2:20,27)...
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Solo cristiano
05/12/2017
23:35 h
40
 
2) Y leyendo el relato de Sodoma y Gomorra, queda claro que el pecado que más se resalta es su violencia y su abuso, el querer violar a unos visitantes que pedían hospitalidad. Su depravación es ante todo su violencia sexual generalizada, más que si va dirigida a varones o mujeres. Además, no se especifica en lugar algunos que los abusadores sean solo varones... se menciona al pueblo, y nada impide que hubiese mujeres depravadas, por tanto, la condena por homosexualidad es discutible...
 
Respondiendo a Solo cristiano

Solo cristiano
05/12/2017
23:31 h
39
 
1) Cualquiera que conozca minimamente las costumbres romanas, conocerá la existencia de muchachos que eran amantes de hombres importantes. Una especia de siervos con los que había una relación homoerótica , que no era necesariamente con relaciones sexuales (ni necesariamente sin ellas), pero si contacto físico erótico. La supuesta vergüenza del centuríon que no quiere que Jesús pise su casa, o el amor que este sentía a su siervo, son bastante extraños, sobretodo en una época con esclavitud...
 
Respondiendo a Solo cristiano

Rev.Francisco
05/12/2017
17:52 h
37
 
Lamentablemente semejante postura no tiene aval en el Texto Sagrado, no estamos mas que ante un subterfugio de la invencion de un esbirro de roma. Rev. Fco. Osorio. Pastor Bautista Colombiano
 
Respondiendo a Rev.Francisco

Lisandro
05/12/2017
14:37 h
35
 
Me sorprende que este sitio generalmente muy conservador en temas de sexualidad se haya atrevido a compartir este estudio. Les felicito porque nos abre nuevas posibilidad y lecturas que permiten que nuestra comunidades de fe sean evangélicamente inclusivas. En general el autor no agrega muchas novedades porque esta forma de leer las Escrituras comenzó en 1965 con el primer libro que que escribió el canónigo anglicano Derrick Sherwin Bailey [ Homosexuality and the Western Christian Tradiction]
 
Respondiendo a Lisandro

RevDavid Limo
05/12/2017
12:54 h
34
 
Nos cuesta mucho ver las dimensiones ilimitadas del amor de Dios en las Sagradas Escrituras, es probable que nuestra lectura biblica se ha reducido en ser nuestro libro moral y nuestro interés de hacer de Dios nuestro refugio de miedos y temores. Cada vez biblistas van aclarando con mayor consenso que el Dios de las Sagradas Escrituras es mucho mas grande que nuestros prejuicios , estigmas y discriminaciones.
 
Respondiendo a RevDavid Limo

Mindundy
05/12/2017
12:43 h
33
 
Ropero ya ha dicho en Facebook que él "no suscribe, pero respeta y deja constancia de ellas [las opiniones de otros eruditos que WIll ha puesto aquí sacadas del Diccionario que Ropero edita] para abrir un debate sobre el que todavía no se ha dicho la última palabra". Es triste que esta manipulación para atacar a otro hermano haya dado pie a que tanta gente nos hayamos creído que realmente eran enseñanzas de Ropero. A quien me leyó, pido disculpas por haberme creído lo que Will decía.
 
Respondiendo a Mindundy

josanar
05/12/2017
11:56 h
31
 
Bueno, sabiendo de primera mano que ese diccionario bíblico tiene entre sus comentaristas a ateos (ademas de otras confesiones no cristianas), no me extrañaría esta exégesis...
 
Respondiendo a josanar

leondante
05/12/2017
10:58 h
27
 
No es solamente la herejía lo que radica aquí, sino una profunda falta de sentido común, ese que nos permite saber que Dios existe a través de la Magnífica Creación. Cualquiera que use la Verdadera Ciencia (la contraria a la 'falsamente llamada ciencia'), comprenderá que esos pasajes están hechos a la altura de los normales, y que rebuscar otras interpretaciones son sólo desviaciones de la Verdad llana y clara que esos pasajes quieren dar. Cristo viene y pronto, sin duda tras ver esto.
 
Respondiendo a leondante

Julio
05/12/2017
03:29 h
26
 
Respondo a la pregunta final de Lupa Protestante. En el Nuevo Testamento se tendría que condenar claramente la "paiderastía" (que era la relación homoerótica más extendida en el helenismo). "Curiosamente" no se condena esta práctica. Pablo condena en 1a Co. 6 y en 1a Ti. 1 a los "arsenokoites" (hombres cama), que tienen relación con la explotación sexual. Es decir, la postura del Dr. Ropero es plenamente válida.
 
Respondiendo a Julio

Granujjo
04/12/2017
23:44 h
25
 
Veo al sr Ropero con una justificación exegética para la homosexualidad, algo que esta condenado en la escritura sin tener que hacer una exegesis tan profunda. Lo otro es que el autor de este articulo, expone la opinion del sr. Ropero pero no lo refuta públicamente, pero se le agradece que nos haya compartido lo que piensa Ropero, del cual esperaba un poco mas pero resulto ser de menos. Tiempos difíciles y peligrosos. No son los títulos o el renombre el que marca el paso, Sola Escritura!
 
Respondiendo a Granujjo

Martin
04/12/2017
23:34 h
24
 
Claramente, Pablo denuncia los actos homosexuales, no sólo en ciertos contextos (situaciones de abuso o de explotación), sino porque el acto de dos personas del mismo sexo uniéndose como "una sola carne" viola el orden de la creación que Dios estableció cuando creó al hombre "varón" y "hembra" y ordenó el matrimonio como el único contexto legítimo para relaciones sexuales. Rom. 1:27 condena aún lo actos consensuales de hombres que mutuamente "se encienden en su lascivia" unos por otros.
 
Respondiendo a Martin

EZEQUIEL JOB
04/12/2017
22:29 h
22
 
Con respecto al Centurión, este "amaba" a Israel, e hizo una sinagoga(Lc7:5) donde se enseña LA LEY JUDÍA que el Centurión obviamente respetaba, donde dice: (Lev18:22 No te echarás con varón como con mujer; es abominación.). La relación del siervo con el Centurión es la siguiente: (Pro 29:21 El siervo mimado desde la niñez por su amo, A la postre será su heredero.). Tenían una relación de Padre a Hijo. Alfonso Ropero se equivoca tremendamente al decir que tenían una relación homosexual.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

EZEQUIEL JOB
04/12/2017
21:43 h
21
 
Por otra parte en: (1Co 6:9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,) dice que los homosexuales no entrarán al cielo, pero en el verso (1Cor6:11) dice: "Esto eráis algunos", dejaron la homosexualidad al Obedecer el evangelio , ahora son "lavados" "santificados", "justificados". Está claro que Dios no acepta la homosexualidad, y es necesario que sean "lavados".
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Miguel
04/12/2017
19:42 h
19
 
Las declaraciones de ese señor, una vez más nos llevan a la conclusión a la que hace algún tiempo llegamos, cual es: no hay marcha atrás. La apostasía ha llegado a ser tan espectacular en estos nuestros días, como apuntó el apóstol (2 Ts. 2: 3-7), que sólo nos toca esperar la venida del Señor. Dicho esto, deseo expresar todo mi rechazo y repudio a las citadas declaraciones.
 
Respondiendo a Miguel

Juan S.C.
04/12/2017
19:19 h
18
 
Al margen de matices exegéticos me parece muy peligrosa la postura del Sr. Ropero. Lo que afirma es que el pueblo de Dios ha estado equivocado durante miles de años y que sólo él ha sabido dar una interpretación correcta. Sucumbe ante el liberalismo teológico y la presión social de este tiempo. Espero que nadie lo convierta en dogma y entiendan que es solo su opinión particular y que como tal no sirve de regla para la Iglesia.
 
Respondiendo a Juan S.C.

Alfonso Chíncaro (Perú)
04/12/2017
15:29 h
15
 
Como aporte, César Vidal sostiene que la palabra en cuestión (algo así como "pais") no solo se usaba para referirse a un siervo, sino también a un hijo. Pienso que otra posible interpretación es que se trataba de un siervo joven a quien el Centurión quería como hijo. Esto algo que suele ocurrir y que hasta el rey Salomón observó (Proverbios 29:21 y quizás Proverbios 17:2). Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Angel
04/12/2017
13:25 h
13
 
Por otra parte, también cabe la posibilidad de que no existiese ninguna relación homosexual entre el militar y el joven a quien "quería mucho". Puede haber sido una relación sin que estuviera implicado lo sexual. A veces los amos sentían verdadero afecto por sus esclavos y algunos jóvenes llegaba a ser como verdaderos hijos para aquellos. Así que, para especular sobre lo que era o no, en este caso, siempre hay tiempo.
 
Respondiendo a Angel

Will Graham
04/12/2017
11:13 h
10
 
Lo que está claro es que el protestantismo español está dividido en dos bloques. Está el sector evangélico y luego hay una facción liberal, progresista que está negando todo lo que nuestros antepasados en la fe nos enseñaron. Soli Deo gloria.
 
Respondiendo a Will Graham

Angel
04/12/2017
09:28 h
9
 
Una cosa sí es verdad, y es que la práctica de la homosexualidad era común en la cultura grecorromana. No era nada extraño que los superiores militares tuvieran jóvenes para satisfacer su necesidad sexual. En las cárceles actuales, abunda por doquier. Pero independientemente de los otros pasajes, cabe la posibilidad de que sea así con ese joven del pasaje mencionado. ¿Pero indica eso que Jesús estaría aprobando dicha relación?. No lo creo.
 
Respondiendo a Angel

Mindundy
04/12/2017
09:06 h
8
 
Dice Will: "La implicación natural (del milagro) sería que Jesús aprobó la supuesta relación homosexual entre el centurión y su criado amado”. O sea, que según Will: 1) O Jesús aprueba todos los pecados de quien sana ¡WOW! o 2) Nadie de los sanados pecaba ¡Vaya teología! Se pueden discutir algunos puntos de Ropero, pero su diccionario expone con bastante rigor (más de los que algunos sospechan) el contexto sexual abusivo de hace miles de años ¡Muy diferente al de hoy! Sólo hay que querer saber.
 
Respondiendo a Mindundy

Elías
03/12/2017
20:27 h
7
 
Excelente trabajo hermano Will, me entristese todas estas cosas que están ocurriendo, pero la palabra advierte de todo esto antes del fin. Y todo debe cumplirse. Herejías, apostasía, depravación moral. Lucas 21:28. Bendiciones
 
Respondiendo a Elías

Marito
03/12/2017
14:02 h
6
 
Cuando a lo malo se le llama bueno , el diablo conoce más que nosotros la escrituras , querer justificar lo que a todas luces es una abominación viniendo del director de la editorial CLIE es muy peligroso , creo que al citar las escrituras para defender lo indefendible nos indica el grado de descomposición en los círculos evangélicos , lo que yo aportaría a esta situación sería siempre leer la Biblia pidiéndole a Nuestro Señor nos llene de su Santo Espíritu para entender y discernir.
 
Respondiendo a Marito

Óscar Margenet Nadal
03/12/2017
13:13 h
5
 
"El doctor Ropero nos enseña que lo que la Biblia condena es la opresión homosexual, no la homosexualidad...nos hacemos la siguiente pregunta...¿qué tendría que decir en la Biblia para que nuestro distinguido filósofo cambiase de opinión?" dices Will. Con todo respeto opino que ni el "distinguido filósofo" enciclopedista podrá hacerle decir a la Biblia lo que Dios no quiso dijese. Porque amo la Palabra no acepto lo que enseña Ropero y sé que solo Dios puede cambiar nuestra opinión. DTB hermano.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Calvo
03/12/2017
08:01 h
4
 
Algunas conclusiones pueden ser peligrosas, y siempre defiendo que no es correcto "adivinar" lo que nos dicen La Palabra de Dios, pues pienso que es lo suficientemente clara para aplicarla correctamente. El Espíritu Santo inspiró a los escritores para que fuesen comprendidas por todos. No es nuestra labor ni añadir ni quitar lo que no necesita ni quitar ni añadir... y menos en temas ya de por sí escabrosos.
 
Respondiendo a Calvo

campis
03/12/2017
07:34 h
3
 
Hola: Ayudar, -y sanar, como es el caso del siervo del centurión- no implica necesariamente estar de acuerdo con las ideas y/o acciones de la persona beneficiada. Los beneficios del sol y la lluvia son para todos. Saludos. Joaquim Campistron.
 
Respondiendo a campis

MigueCG
03/12/2017
07:29 h
2
 
Gracias Will por cada semana proclamar el evangelio y denunciar las falsas enseñanzas. Hace no muchos años asistí a conferencia de Xabier Pikaza y son los mismos errores. Un abrazo muy fuerte. Estoy deseando conocerte en persona.
 
Respondiendo a MigueCG

Frank
03/12/2017
04:19 h
1
 
Creo que es un hecho que tanto Levítico como Romanos o 1 Cor. La homosexualidad esta en contexto pagano, osea donde los heterosexuales practican la homosexualidad por libre albedrío. Para que algo sea pecado se necesita libre albedrío y atentar contra el amor y la justicia. Si no, no es pecado. La cuestión aquí es, los que nacen homosexuales sin decidir lo. ¿Son como los cleptómanos? ¿Dios los condenará por algo que ellos no decidieron ser? Yo no tengo la respuesta.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Alfonso Ropero: Jesús curó al amante homosexual del centurión*
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.