sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
22
 

Diálogo, diálogo, diálogo…

Cuando el diálogo se convierte en un asunto de desobediencia.

BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 17 DE SEPTIEMBRE DE 2017 11:00 h

“¡Socorro! ¡Socorro! Me estoy ahogando. No puedo respirar”.



“¡Tranquilo, caballero! Vamos a dialogar un poco y luego le sacamos”.



Hay momentos cuando es imperdonable dialogar.



LA CORONACIÓN DEL REY DIÁLOGO



La nueva generación emergente ha abrazo el vocablo ‘diálogo’ de una manera acrítica, olvidándose de que hay enseñanzas y mandatos de Dios que no pueden ser dialogados.



Cada dos por tres nos vamos enterando de sínodos eclesiales de diferentes países que bautizan doctrinas erróneas y prácticas pecaminosas en el nombre del Dios de Jesucristo. ¿Por qué? Porque dialogan sobre lo que no se debe dialogar. Especulan sobre lo que no se debe especular.



Un ejemplo. Cuando nos enteramos de que una asociación de iglesias va a dialogar sobre el tema de la homosexualidad, sabemos que dentro de un par de años los líderes involucrados van a acabar proclamando que Dios está a favor del comportamiento gay.



¿Por qué? Porque están dialogando sobre algo que no tienen ningún derecho de dialogar.



En vez de someterse en silencio a la Palabra con un espíritu de temor y temblor, siguen hablando, razonando y reflexionando con prepotencia adánica. Cada acto de reflexión teológica que no nace de obediencia y sumisión a las Escrituras es un acto de alta traición contra el Rey venidero.



Si el Señor da una enseñanza o un mandato claro en las Escrituras, no somos quienes para dialogar al respecto.



El problema surge cuando los líderes dentro del campo protestante empiezan a animar a los creyentes a repensar ciertas doctrinas y a replantear determinados temas éticos en el nombre del diálogo. Pero el diálogo que no está en sumisión a la voluntad de Dios es diabólico.



 



La pastora brasileña Alexya Salvador recientemente dijo que Jesucristo fue el primer hombre transgénero.



Hay que acordarnos de que el liderazgo en el mundo evangélico no es oficial sino espiritual. El momento que un supuesto líder (por muchos años que lleve en el ministerio, por muchos contactos eclesiales que tenga y por muchos doctorados que haya sacado) o una coalición de entidades protestantes nos exhortan a reinterpretar ciertas verdades no negociables de nuestra fe bíblica, aquel líder o aquella organización dejan de ser voceros de Dios y pecamos delante de Dios si les hacemos caso.



Tenemos que analizar todas las voces a la luz de la Palabra. Recordemos que Satanás no viene vestido de cuernos ni de cola.



Si una institución nos invita a dialogar sobre algo que Dios ha revelado claramente; está actuando impíamente, anulando la autoridad del Omnipotente. Procura silenciar a Dios en base a la sabiduría humana (Romanos 1:22).



VERDADES NO NEGOCIABLES



Los credos, las confesiones de fe y la historia evangélica enseñan que hay ciertas verdades innegociables que todos los hijos de Dios tenemos que creer sí o sí para ser creyentes bíblicos.



- La suprema e incuestionable autoridad de las Escrituras en todo lo relacionado con nuestra fe y conducta.



- La condición pecaminosa del ser humano y la ira de Dios contra los impíos.



- La exclusividad de la salvación de Dios dada por medio de la muerte expiatoria y la resurrección literal de su Hijo, Jesucristo, de entre los muertos.



- La aplicación de la salvación por medio de la sola fe en Cristo.



- El llamamiento de los regenerados a una vida santificada.



- La realidad de la vida eterna para los salvados y la condenación eterna para los impíos.



Como decía Martyn Lloyd-Jones, estos asuntos sagrados no se dialogan. No son negociables. Dios no nos pide nuestra opinión al respecto. Si algún teologuillo o asociación quisieran modificar algunas de estas verdades centrales de nuestra confesión apostólica, es hora de apartarnos de ellos.



COSAS QUE SÍ SE PUEDEN DIALOGAR



Ahora bien, hay otras cuestiones que sí se pueden dialogar porque son temas que no son centrales. ¿En qué tipo de cosas estoy pensando? Pues, en el modo y la edad de bautismo. El calvinismo y el arminianismo.



La cantidad de veces que hay que celebrar la cena del Señor. Si hace falta música o no en el culto. Si los dones de la profecía, las lenguas y la sanidad siguen vigentes. Cómo posicionarnos con respecto a la escatología.



Estas doctrinas secundarias no tienen porqué atentar contra el meollo del evangelio así que podemos dialogar sobre ellos fraternalmente.



 



La escatología es una de las áreas más discutidas entre los cristianos.



Dios, sin embargo, nunca nos llama a dialogar sobre los grandes ejes de nuestra fe. No debemos dialogar sobre ningún principio clave del sistema evangélico. Estas verdades no se dialogan, se predican. Cristo no dijo: “Id por todo el mundo dialogando el evangelio”.



APLICACIÓN



Dios libre al movimiento protestante de una raza de filósofos que se está levantando contra las verdades inviolables de las Sagradas Escrituras apelando al sagradísimo ‘diálogo’.



Tengamos mucho cuidado con esta nueva ola que quiere dialogarlo todo en desobediencia a la autoridad del Todopoderoso.



Hay momentos cuando es imperdonable dialogar.


 

 


22
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Rubén Gómez
25/09/2017
10:40 h
22
 
Nuestra resistencia a la duda ha hecho mucho daño, necesitamos espacios donde las personas puedan expresar sus dudas sin sentirse juzgado. el más grande de los profetas dijo: "eres tu el que esperamos o tenemos que esperar a otros?" Los Salmos nos enseñan a decir: "¿Por qué me has abandonado?"¿Ha dejado de tener piedad el Señor?" "¿Rechazará Dios para siempre?" "¿Ha retirado su ira su compasión?" Una racionalización que olvida la expresión emocional sincera crea inmadurez espiritual.
 
Respondiendo a Rubén Gómez

JavierJP
20/09/2017
06:08 h
17
 
Tu comentario me confunde. Hablas de modelos de predicación cuando este articulo nada trata sobre eso. Hablas de modelo de liderazgo y el artículo tampoco trata de eso. Menos aún sobre control y tiempo de reunión. No se afirma que no se deba o pueda dialogar, el problema es sobre el "que" se quiere dialogar, sobre el objeto a diálogo. Hay doctrinas fundamentales al Evangelio no debatibles(más que dialogables). La raíz de esto es el subjetivismo con el que se trata la Palabra de Dios.
 
Respondiendo a JavierJP

Rubén Gómez
23/09/2017
20:43 h
20
 
Querido Javier JP, vivo la iglesia con reuniones participativas donde todo lo que se expone es objeto de diálogo, no concibo que un predicador hable de que no hay que dialogar de cualquier cosa, a no ser que se mueva en un modelo donde eso sea posible. Hasta donde yo se, fuera del modelo monopolizador que caracteriza a las iglesias modernista, eso no fue posible en el primer siglo y en otros contextos fuera del que el autor se mueve.
 
Respondiendo a Rubén Gómez

EZEQUIEL JOB
18/09/2017
19:27 h
13
 
Estimado Antonio (7). Me puedes explicar que quiere decir Dios en: "Eze 20:25 Por eso yo también les di estatutos que no eran buenos, y decretos por los cuales no podrían vivir."
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

EZEQUIEL JOB
20/09/2017
00:18 h
16
 
Antonio(7). La única doctrina válida son las enseñanzas del Señor Jesús, la ley MATA,(Rom 7:6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.). Como lo expresa jorgevaron(14), ahora solo sirve OBEDECER al Señor Jesús para SALVACIÓN (Heb5:8-9), ya que nadie puede cumplir la ley (Rom 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.).
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

jorgevaron
19/09/2017
14:06 h
14
 
"..oísteis que fue dicho a los antiguos... mas yo os digo..." Mt 5. Ahí está la respuesta.
 
Respondiendo a jorgevaron

EZEQUIEL JOB
19/09/2017
22:52 h
15
 
Antonio (6), el que quebrante del día de reposo debe morir (Ex31:15), ¿Hoy en día, a cuantos han hecho morir por quebrantar ese mandamiento?. El Señor Jesús dijo: UN MANDAMIENTO NUEVO OS DOY (Jn13:34), así que ya no son 10 mandamientos. Por tanto no somos salvos por cumplir la ley, sino por OBEDECER al Señor Jesús :"Heb 5:8 Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; Heb 5:9 y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen"
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

jorgevaron
18/09/2017
18:41 h
12
 
Sin saberlo, estás creando tu propia dogmática, tu fundamentalismo y tu fanatismo; apreciado TG=NA.
 
Respondiendo a jorgevaron

EZEQUIEL JOB
18/09/2017
02:34 h
4
 
TeoGraduado (3), Will dice:"Tenemos que analizar todas las voces a la luz de la Palabra." Eso es lo correcto, todo, absolutamente todo debe ser pasado por la luz de La Palabra, y si está en CONCORDANCIA AL EVANGELIO, se acepta, o si no, no. No nos olvidemos que Dios nos dice que MEDITEMOS (considerar) y ESCUDRIÑEMOS (investigar, examinar) Su Palabra(Jos1:8)(Jn5:39), como lo hacían los discípulos en Berea(Hech17:11) con las enseñanzas del Apostol Pablo. Eso es normal en una Iglesia sana del Señor
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Rubén Gómez
18/09/2017
12:33 h
10
 
A lo que Will llama iglesia sanas normalmente en sus artículos, nada tiene que ver con cada cristiano escudriñando las Escrituras como en Berea, más bien tiene que ver con un clero profesional que monopoliza la reunión ante una audiencia pasiva. Entender el contexto del Nuevo Testamento nos dará que pensar, pero te aseguro que el diálogo al respecto es dificultado por aquellos que hacen depender su sustento económico y valor ministerial de su posición. Como resultado: distorsión de lo sano.
 
Respondiendo a Rubén Gómez

TeoGraduado
18/09/2017
10:36 h
8
 
De acuerdo contigo, siempre que permitamos que sea el Evangelio el que nos hable y nos enseñe mediante el Espíritu, y no seamos nosotros forzando al evangelio (mediante teologías herméticas) quienes condicionemos de antemano lo que el texto debe decir. Y en este y otros temas lamentablemente imponemos al texto unas fortísimas ideas preconcebidas de modo que, pretendiendo ser literales, hacemos que la Biblia diga lo que no dice. ¡Que el Espíritu nos guíe! Gracias a Dios por los avances exegéticos
 
Respondiendo a TeoGraduado

JuanCarlos-Sánchez
23/09/2017
21:43 h
21
 
Siempre entendí que si hay un pecado verdaderamente mortal para los cristianos es la "duda" acerca de las enseñanzas bíblicas "escritas" en el Libro. Y nada como el "diálogo" encaminado torcidamente a ese fin. "Examinadlo todo, retened lo bueno".
 
Respondiendo a JuanCarlos-Sánchez

carloscv
23/09/2017
16:19 h
19
 
Las cavernas del fundamentalismo y dogmatismo más atroz. Una lástima que este artículo haya sido publicado, y más penoso aún que si no se está de acuerdo con las cosas que dice siempre este señor y se comente por aquí te censuren el comentario. No más artículos de WG por favor! No nos representa y gente no cristiana entra aquí y nos mete en su saco. Limpieza en PD ya.
 
Respondiendo a carloscv

jcofer23
20/09/2017
14:08 h
18
 
Muy bien dicho! Gracias hermano! Dios lo bendiga!
 
Respondiendo a jcofer23

jorgevaron
18/09/2017
18:30 h
11
 
Lo único que puede justificar el diálogo a rajatabla, es la búsqueda de la unidad a rajatabla; constantino lo logró por allá alrededor del 300 y el resultado fué esa cosa grotesca que hoy conocemos como ICAR. La reforma demostró que lo contrario es muy bueno. "¡Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros!, porque de la misma manera trataban sus padres a los falsos profetas". Lc 6:26. Buen artículo y muy pertinente.
 
Respondiendo a jorgevaron

Rubén Gómez
18/09/2017
12:23 h
9
 
Will confunde por lo general el modelo de predicación actual con el que se practicó en el primer siglo, no hablo de contenidos sino de formas, el primero evita el diálogo, el segundo siempre lo tenía presente. Entender el contexto nuevo testamentario y su evolución hasta hoy nos da pista de las razones de porque a un modelo de liderazgo extrabíblico basados en monopolización del tiempo de reunión le pone tan nervioso dialogar. El problema suele ser la necesidad de control.
 
Respondiendo a Rubén Gómez

Antonio
18/09/2017
10:20 h
7
 
...La Ley del Eterno es mas importante que las doctrinas, .defender una doctrina, por importante que parezca o sea, y estar olvidando (transgrediendo) la Ley, y enseñando a otros a hacerlo es algo bastante grave. HIJO mío, no te olvides de mi ley; Y tu corazón guarde mis mandamientos. Prov.3:1
 
Respondiendo a Antonio

Antonio
18/09/2017
10:19 h
6
 
Y Los Diez Mandamientos? Te olvidas del Decálogo? Los Diez Mandamientos tienen caracter universal y eterno, están grabados en el alma del ser humano desde antes aún de ser escritos en las Tablas, fueron escritos por el dedo del Eterno, rotos por el pecado del pueblo, dictados de nuevo a Moises y entregados para ser el fundamento, la constitución del Pueblo de Dios, ratificados por el Mesías... La Ley del Eterno es mas importante que las doctrinas...sigue
 
Respondiendo a Antonio

Attha Pérez
18/09/2017
02:49 h
5
 
En desacuerdo.
 
Respondiendo a Attha Pérez

TeoGraduado
17/09/2017
21:01 h
3
 
Pues lo que más sobran son las iglesias sectarias en las que no se puede dialogar, ni discrepar, ni manifestar una opinión, sea del tipo que sea. Aquí hay una frase que dice "los mandatos del Señor no pueden ser dialogados" es decir se aceptan acriticamente, sin razonarlos por puro fanatismo, pues la fe ciega no es fe sino fanatismo. Someterse al literalismo biblico sin exegesis es fundamentalismo, pretendiendo ser fieles al texto se le traiciona y los exegetas llevan años avisando de esos text
 
Respondiendo a TeoGraduado

Noemí
17/09/2017
13:58 h
2
 
Totalmente de acuerdo Will. Lo que está claro en las Escrituras no está abierto al debate, sino que debe ser obedecido por nuestra parte. El problema está en que hay gente que dice esas cosas (que están clarísimas), en realidad, no lo están y le dan la vuelta para decir todo lo contrario. Yendo así en contra de Dios y en una abierta rebeldía hacia Él. Gracias por el artículo. Un saludo y que tengas una feliz semana. ¡Bendiciones!
 
Respondiendo a Noemí

EZEQUIEL JOB
17/09/2017
05:05 h
1
 
Si Will, las verdades que tu mencionas son innegociables, como el adorar solo al Señor Jesús(Dios), sin imágenes de ninguna clase (Exodo 20:3-6), y que la salvación solo es por obediencia a los mandatos escritos del Señor Jesús( Heb5:8-9). La Fe en Hebreo significa CREER+OBEDECER. Los demonios creen(Stg2:19) pero no le siguen.(2Jn 1:9 Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.)
 



 
 
ESTAS EN: - - - Diálogo, diálogo, diálogo…
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.