lunes, 8 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Saber descansar también es dignificar el trabajo

Nos han programado solo para trabajar y estamos siempre empeñados en “aprovechar el tiempo”.

PARA VIVIR LA FE AUTOR Tomás Gómez Bueno 29 DE JULIO DE 2017 21:35 h
Foto: Alejandro Escamilla. Unsplash.

El trabajo es la primera acción de Dios registrada en la Biblia.



En el primer capítulo de Génesis Dios aparece creando, esto es trabajando. La imagen y la semejanza de Dios en el hombre se refleja en su capacidad creativa, en su aplicación al trabajo y en su racionalidad y conciencia moral.



Sin embargo, hay destacar que Dios no solo trabajó sino que también tomó su descanso. La Biblia dice que “acabó Dios al día séptimo la obra que hizo, y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo”. (Génesis 2:2)



Hoy día el tiempo disponible para el descanso en su sentido pleno y renovador es un privilegio de pocos, y muy pocos de quienes tienen este privilegio saben descansar. La cultura de nuestra sociedad no está orientada al descanso creativo y reparador.



Puede que esté orientada a niveles de desenfreno y placer, pero no al descanso contemplativo, al descanso renovador y pleno que tiende a recuperarnos a una significativa vitalidad física y mentalmente.



Hay carencia de espacios y condiciones. Tenemos ciudades hacinadas y empobrecidas donde se confunde el descanso con la inacción. Hoy tenemos la gran industria del entretenimiento. Se trata de la diversión comercial y contagiosa.



La que llena estadios y lugares nocturnos, la que crea aplicaciones digitales y video juegos, la que vende placeres y aventuras diversas, la que promueve adiciones y vicios. La que hace la vida más agitada y vacía. Ese no es del concepto de descanso al que me refiero.



Pienso en ese descanso que está relacionado con nuestro crecimiento humano, con nuestro entorno familiar y cercano, ese descanso gratuito que nos permite dejarnos llevar hacia una introspección personal que nos enriquece espiritualmente y nos ayuda a vernos más trascendente frente a Dios y la vida.



En muchas de nuestras ciudades no se promueven espacios ni condiciones de vida adecuadas para la realización de actividades recreativas sanas. En nuestro contexto toda actividad recreativa tiene un tinte comercial e interesado.



No tenemos programas recreativos inclusivos y sanos para todas las edades. En definitiva, no promovemos una cultura de recreación y descanso que nos ayude a entender y a recuperar el valor de lo que somos.



Esto ha dado como resultado que las vacaciones laborales las utilicemos para hacer otros trabajos, para hacer diligencias, para resolver problemas familiares o hacer algún penoso trámite burocrático. Regularmente regresamos mas agotados de nuestras vacaciones.



Todos estamos metidos en una irrefrenable competencia en una sociedad exigente que nos presiona y cuantifica nuestro aporte en término de producción febril y compulsiva. Trabajar se ha convertido en un vicio. Nos han programado solo para trabajar y estamos siempre empeñados en “aprovechar el tiempo”.



Hoy son cada día más abundantes los individuos que solo saben trabajar y estudiar. Trabajan y estudian de forma permanente. No tienen tiempo para otra cosa que no sea trabajar o estudiar.



Si rompen su rutina y se toman algún tiempo libre, se sienten culpables y llegan a sus labores con la tensión de recuperar el “tiempo perdido”. Su justificación es su estatus económico, su posición ejecutiva y sus elevados ingresos.



Llegan de sus vacaciones laborales con uno o más diplomas de los cursos intensivos que han hecho, pero nunca se van a graduar de uno de los módulos más importantes que tiene el trabajo: “saber descansar”.



Esta es la parte visible en una sociedad que valora más el parecer que el ser, una sociedad que nos ha confundido y nos ha hecho creer que ver televisión o conectarse a Internet es descansar plenamente.



El descanso no es una simple evasión que empobrece y deshumaniza. El trabajo sin descanso resulta deshuamizante, pierde sentido y degrada a quien lo hace.



El ocio sin referencia al trabajo es corruptor y vicioso. Dios quiere el equilibrio, la sobriedad, la armonía que salva los extremos.



Saber descansar es una aventura creativa que nos enriquece. Es explorarnos espiritualmente a través de la meditación, es descubrir nosotros mismos que somos algo más que una pieza dentro de un agitado sistema de producción.



El salmista David dijo en una ocasión refiriéndose a Dios: “Cuando veo los cielos, obra de tus manos y la luna y las estrellas que tu formaste, digo, ¿Qué es el hombre para que tenga de él memoria y el hijo del hombre para lo visites? (Salmo 8: 3/4).



Solo tendido en la soledad de una pradera a luz de la luna y con la caricia de una suave brisa, pudo el salmista poner estos versos. David fue un hombre trabajador y combativo, pero supo sacar tiempo para el solaz y la contemplación.



Esa espiritualidad profunda que se percibe en sus versos, es el resultado de su vida pastoril y campestre.



En el descanso tenemos la oportunidad de descubrir la belleza del silencio como espacio en el que nos reencontramos con nosotros mismos y reconocemos que somos criaturas de un Dios que quiere que trabajemos, que produzcamos y multipliquemos todo lo que tenemos, pero que también aprendamos a descansar.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Saber descansar también es dignificar el trabajo
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.