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Cantar a María

Cuando se citan entre nosotros las mujeres más sobresalientes de la Biblia, María queda en el olvido.

PARA VIVIR LA FE AUTOR Tomás Gómez Bueno 16 DE JULIO DE 2017 07:20 h

“A María” es una canción que interpreta el cantante venezolano y residente en la República Dominicana, Ricardo Montaner, que ha motivado a algunos comentaristas de las redes sociales a cuestionar el expresado sentir protestante de este artista.



Se trata de una bella y tierna composición que exalta, en términos bíblicos y teológicamente correctos, el privilegio que tuvo María de llevar a Jesús en su vientre y ser el canal biológico que hizo posible que el Hijo de Dios viniese al mundo a salvarnos.



Es una canción que hace mención y reconoce la fe y los méritos humanos de esta extraordinaria y singular mujer.



Entre los evangélicos de América Latina no suenan extrañas las canciones y coros que cantan de David, de Moisés, de Pablo; pero, la canción que interpreta Montaner, por algunas reacciones que observo en las redes, ha hecho ronchas sobre algunas sensibilidades evangélicas que ven en el nombre de María la antípoda católica que escandaliza y asusta, de la cual es mejor desentenderse y dejarla en el olvido.



Así nos sentimos más cómodos y ajenos a los prejuicios y a esas traumáticas sospechas que nos han dejado las controversias religiosas surgidas tras los gravísimos errores teológicos que el catolicismo ha tejido en torno a la mujer que Dios escogió para traer a su Hijo Jesús al mundo.



Cuando se citan entre nosotros las mujeres más sobresalientes de la Biblia, María queda en el olvido.



María es casi innombrable en las iglesias evangélicas en las que reconocemos las Dorcas, las Déboras, las Noemis, las Rebecas y otras; incluso, mujeres de presencia incidental y hasta anónima.



Sin embargo, hay muchas reservas para reconocer y hasta nombrar a María, una mujer de tal virtud que su vientre fue asiento del Espíritu Santo para concebir a Jesucristo.



Ningún otro personaje de las Escrituras vivió una experiencia más grandiosa y relevante. María fue una madre que soñó, esperó y que se desveló, que vivió y celebró la maternidad con todas sus emociones, que tuvo sus sobresaltos, sus expectativas y sus miedos.



En un ambiente familiar junto a su pariente Elisabet, María proclamó la simiente salvadora de Dios que llevaba en su vientre y profetizó bajo la unción del Espíritu Santo que esa escogencia le daría reconocimiento: “Pues he aquí me dirán bienaventurada todas las generaciones” (Lc 1:48).



Este momento glorioso que vive María la lleva a proclamar: “Mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador” (Lc 1:47). Es lo que se conoce como el Magníficat. Las frases que componen este canto excelso y bellísimo están revestidas de un matiz radical, subversivo y profético.



Es la llegada de Jesús y las fuerzas liberadoras de Dios que están actuando en la historia a través de vidas humildes y sencillas para colmar a los hambrientos y de bienes y enviar vacío a los ricos (Lc 1:53).



En la inauguración de la acción salvífica de Dios a través de su hijo Jesucristo se hace notorio un gran despliegue de gloria y alabanzas. Es sobre esa partitura que María canta y celebra.



No podemos olvidar que alrededor del nacimiento de Jesús no solo cantaron y adoraron los hombres, sino que también lo hicieron los ángeles.



Toda la exaltación en su esencia está dirigida a Jesús, indudablemente el centro de esta gran celebración en la que María es una pieza especial.



“Los ángeles –dice Spurgeon– habían presenciado muchos acontecimientos gloriosos y tomado parte en muchos coros de gran solemnidad alabando a su Creador todopoderoso”, pero el canto de los ángeles alcanzó su notas más elevadas y sublimes cuando vieron a Dios hacerse hombre en la criatura del niño que fue alumbrado por esta virgen llamada María.



Una canción a la madre de Jesús que hable bien de ella en términos bíblicos y teológicamente correctos no esta supuesta a devenir en escándalos y descalificaciones.



María fue escogida de Dios y honrada con este privilegio por sus virtudes y no es justo que la ignoremos por prejuicios religiosos, no importa lo mal interpretada que haya sido su figura por el catolicismo romano.



No entiendo por qué con nuestras canciones no podemos reconocer a María como reconocemos a muchos otros personajes bíblicos. Escuché la canción “A María” de Montaner y la considero, por lo que expresan sus letras, una composición bíblicamente correcta.



María debe ser rescatada por los protestantes como una mujer de extrema virtud para ejemplo de las mujeres de hoy. Habló de un rescate bien ponderado, valorativo y justo, no de una fiebre irreflexiva, arrastrada por modas y extravagancias que se preste a mayores y más desafortunadas desviaciones sobre la ya muy maltratada figura de María.



Es lo mismo que la Santa Comunión o Santa Cena, los evangélicos no podemos dejar de tomarla ni reconocerla como un sacramento instituido por el Señor, porque otras religiones mal interpreten y hagan uso incorrecto de esta bendición que trae sustancialmente a la memoria del creyente el sacrifico de Cristo con el que suscribió el nuevo pacto en su sangre.



Al contrario, nosotros estamos llamados a enriquecer este sacramento que ha pasado a ser una rutina carente de significado en muchas de nuestras iglesias evangélicas.



A los evangelicos nos despierta sospecha y hasta perdemos la comunión espiritual con la sola mención de María, mención que cuando escasamente se hace, casi siempre va seguida de una coletilla aclaratoria para despejar cualquier sospecha.



Por la preponderancia y la fuerza icónica que ha manejado el catolicismo, el nombre de María lo hemos asociado a las imágenes y a la idolatría. Eso es comprensible, pero ya es hora de que la teología evangélica rescate a María.



Tenemos que construir una teología histórica que saque a María de este destierro, de este anonimato en la que ha estado metida por siglos entre los evangélicos.



La predicación, la liturgia, la educación y la teología evangélica tienen como centro a Jesucristo, pero toda su pedagogía, todo su conocimiento viene dado en un relato humano, histórico y comprensible dentro de una realidad donde participan personas que recordamos de acuerdo al rol que desempeñaron en el plan de Dios para rescatar al mundo.



De manera que si por tradición, prejuicios y hasta por prudencia, no nos hayamos en la mejor disposición de cantar con Montaner un tema que exalta el nacimiento del Señor Jesucristo, reconociendo a María como la pieza humana de la que se sirvió Dios para traer a su Hijo al mundo, por lo menos dejemos a este hombre cantar y celebrar su fe, y nosotros abandonemos las críticas, especialmente cuando no están sostenidas por argumentaciones bíblicas contundentes, y acerquémonos al relato bíblico con atención y detenimiento, y terminaremos gozosos alabando al Señor por lo que hizo a través de María.



Los protestantes hemos alcanzado el grado necesario de madurez histórica y teológica, como para sin irnos a extremos, rescatar de este destierro inmerecido a María y darle la notoriedad que tiene.



De esa manera, podremos de verla como un paradigma de obediencia, esperanza y fe en medio de un santo alborozo de alegrías y cantos como fue su singular experiencia maternal.


 

 


9
COMENTARIOS

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flash
19/07/2017
23:30 h
8
 
Jorgevaron, mira como reconoce el Sínodo General de la Iglesia Reformada sobre la figura de Maria: "En María, la Iglesia romana contempla la imagen original y el modelo de toda cooperación humana con la gracia divina. María es indispensable en cuanto CORREDENTORA y sirviente en el plan de la salvación. La Iglesia romana no piensa en hacer de ella una diosa, una naturaleza divina, porque es precisamente en cuanto creatura humana como es digna de tal honor". Saludos
 
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Alfonso Chíncaro (Perú)
16/01/2018
16:55 h
9
 
Tomás, saludos. Coincido en que se maltrata mucho a la persona de María cuando los evangélicos la oyen mencionar; eso es incorrecto. También oí la canción de Montaner y es fiel a la enseñanza evangélica. Pero me extraña un poco el objeto de la canción: en algunas partes está dedicada a María y en otras parece dirigida a ella. Lo primero está bien, pero lo segundo puede activar los anticuerpos que los más sensibles al tema tienen. Es algo bastante subjetivo; creo que es una buena canción.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

jorgevaron
19/07/2017
21:01 h
7
 
Es el equivalente a la tercera ley de Newton en el ámbito espiritual, como reacción a la mitología construida por la ICAR alrededor de María, el mundo evangélico responde practicando el silencio alrededor de su figura. Maria, "bendita eres entre las mujeres".
 
Respondiendo a jorgevaron

flash
19/07/2017
01:31 h
6
 
El sistema protestante se construye como un sistema circular en el que hay un solo centro: Dios o Cristo. En el catolicismo, un elemento humano o creado, NUNCA es equivalente al elemento divino. María no es una magnitud que se yuxtapone a Cristo, sino que le está plenamente subordinada y es dependiente de EL. Más aún, todo lo que María es, lo ha recibido de Cristo y lo tiene por participación de EL. Saludos.
 
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flash
18/07/2017
00:19 h
5
 
No olvidemos que en el año 1978 se hizo una evaluación conjunta de estudio entre católicos y luteranos sobre el tema MARÍA EN EL NUEVO TESTAMENTO. Los autores son personas de alta erudición teológica de las Escrituras. Raymond E. Brown, exegeta católico, Joseph A. Fitzmyer exegeta católico. Karl P. Donfried exegeta luterano, John Reumann exegeta luterano. Saludos.
 
Respondiendo a flash

jorgevaron
17/07/2017
19:06 h
4
 
Plenamente de acuerdo, en las reuniones de mi pequeña iglesia, o pequeña manada como la llama mi hija menor (me refiero a mi casa), siempre se enseña que aunque María no fué, ni es el mito idolátrico que creado por la ICAR . sí fué el ser humano mas privilegiado que piso este mundo. Y lo fue seguramente sin que ella misma lo supiera, por su condición de instrumento de la encarnación de Dios y por haber asistido a esa Maravilla desde el comienzo hasta el final. María, "llena eres de gracia".
 
Respondiendo a jorgevaron

Andrés
17/07/2017
13:55 h
3
 
es que las d enominaciones evangélicas en latinoamerica no tienen en sí mismas una identidad como tales, sino que son anticatólicas y antimarianas. (más allá de mi opinión y sensación que me genera Montaner, como ejemplo perfecto de la actual situación evangélica latina.)
 
Respondiendo a Andrés

carlos
16/07/2017
19:51 h
2
 
por favor no nos hagamos los desentendidos las canciones nombran a david, jose abraham etc pero no dedicados a ellos en maría el caso es distinto lamentablemente por la icar que trata por todos los medios inculcar la adoración a maría, hay que cuidar que en la iglesia ingresen solapadamente herejías destructoras y esta es una de ellas ningún himno o coro puede ser dedicado a un profeta, pastor ni a maría como latinoamericano que soy seria ciego sino me diera cuenta de la idolatría de maría
 
Respondiendo a carlos

Rupi Fabro
16/07/2017
11:59 h
1
 
Yo pienso exactamente igual, pero para que los cristianos evangélicos lleguemos a esa madurez, creo que faltan décadas...¡Quizás siglos! y para entonces ya habrá regresado el Señor...De momento, lamentablemente, hay que andar con prudencia para no escandalizar, o en su defecto fundar una iglesia con un cartel en la puerta que diga: "Se admite María".
 



 
 
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