sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
37
 

La indiferencia doctrinal mata a la iglesia

Qué importante es estudiar la Palabra a fondo.

BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 01 DE ABRIL DE 2017 21:40 h

Como bien decía el conocido pastor inglés Iain Murray: “Una creencia errónea es tan peligrosa como la incredulidad”.



El Nuevo Testamento se opone al error teológico una y otra vez.1 Hay determinadas creencias que condenan el alma del ser humano, por ejemplo:



- El negar la divinidad y la obra de Jesucristo (Juan 8:24; 1 Juan 2:22-23).



- El predicar “otro evangelio” (Gálatas 1:6-9).



- El defender herejías (Gálatas 5:20-21).



Esto significa que la Iglesia del Señor tiene un papel importante qué desempeñar a la hora de oponerse a la falsedad y a defender la verdad de la Palabra de Dios.



El Salvador mandó a los suyos a guardarse de la doctrina de los fariseos y los saduceos (Mateo 16:12) e igualmente, el apóstol Pablo exhortó a los corintios a no ser “niños en el modo de pensar” (1 Corintios 14:20).



El historiador eclesiástico Eusebio relató cómo los apóstoles y sus discípulos no tenían comunión alguna con los herejes en obediencia al orden apostólico: “Al hombre que cause divisiones [doctrinales], después de una y otra amonestación, deséchalo, sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca y está condenado por su propio juicio” (Tito 3:10-11).



Eusebio cuenta que el apóstol Juan huyó de un baño en Éfeso cuando se enteró de que el hereje Cerinto estaba dentro gritando: “¡Huyamos, antes de que el edificio se venga abajo; pues, Cerinto, el enemigo de la verdad, está adentro!”



En ninguna parte de la Biblia somos llamados a ser tolerantes con el error. Ningún escritor nos pide que tengamos una “mente abierta”. Pero la Palabra sí nos exhorta a probar los espíritus si son de Dios porque muchos falsos profetas han sido por el mundo (1 Juan 4:1).



Hay doctrinas de demonios (1 Timoteo 4:1) y falsos maestros (2 Pedro 2:1) que dan una falsa apariencia de intelectualismo teológico cuyas enseñanzas crecen como el cáncer (2 Timoteo 2:17).



Tolerar una falsa enseñanza no tiene nada que ver con la virtud cristiana. El cristiano es exhortado a contender por la verdad (Judas 1:3). Y el acto de contender es un acto de amor hacia Dios, hacia la Palabra, hacia la Iglesia y hacia la vida de aquel que está en error.



Recuperemos, pues, una pasión genuina por la sana doctrina en nuestros días y recordemos la observación del campeón evangélico J.C. Ryle de que, “Los amigos más genuinos de la Iglesia son aquellos que más trabajan para conservar la verdad”. La indiferencia doctrinal mata a la Iglesia.



 




1 Filipenses 1:27; Colosenses 2:8; 2 Tesalonicenses 3:4; 1 Timoteo 1:3-7; 6:3-5; 2 Timoteo 2:14-19; 4:2-4; Tito 3:9-11; 2 Pedro 2; 1 Juan 4:1-3; 2 Juan 7; Judas.



 

 


37
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

TeoGraduado
08/04/2017
08:19 h
37
 
Debe pensar usted que he estudiado en varios seminarios y facultades de teología porque no me interesa la doctrina. Es incongruente. La doctrina importa pero también importa la forma de comunicarla y sobre todo lo que está por encima de todo como de 2Co 13 es el amor (esa palabra que a muchos le parece insoportable).
 
Respondiendo a TeoGraduado

TeoGraduado
07/04/2017
13:50 h
31
 
Aquí lo único que hay es desprecio a pensar diferente o simplemente a pensar. Se nos hace necesario el lema de Wesley. Usted no sabe nada de mi. Amo la Escritura y la estudio diariamente invirtiendo un gran tiempo. He dejado mucho dinero en formarme biblicoteologicamente por amor a la Biblia y lo voy a seguir haciendo hasta que muera. Harto estoy de vuestros juicios gratuitos. Demoníceme si le place pero amo a Dios. No insulto a nadie como dijo, por cierto le ha faltado darme un "bibliazo"
 
Respondiendo a TeoGraduado

TeoGraduado
07/04/2017
13:40 h
30
 
Toda la teología de la Biblia se resume en que la condición de pecado que nos mantiene alienados de Dios ha sido solucionada por Dios en Cristo, es la buena noticia, se ha solucionado en la cruz el grave problema de nuestra existencia caída y pecadora y estamos a la espera de la consumación escatológica final cuando Cristo regrese. Mientras tanto vivamos agradecidos conforme sabemos que agrada a Dios según sus enseñanzas.
 
Respondiendo a TeoGraduado

EZEQUIEL JOB
05/04/2017
15:14 h
28
 
Yo no puedo comer morcilla de cerdo sin afectar mi conciencia, por mi cuenta no lo haría, sin embargo en La Biblia dice que se debe comer de todo lo que se venda en la carnicería (1Cor10:5). Hasta ahora nadie me ha invitado, solo en ese caso creo que sí lo haría (1Cor10:27), pero jamás lo haría si se tratara de honrar a algún ídolo (1Cor10:28-29). Asi que solo por comer morcillas de cerdo, no lo haría. Al inicio, por diez años no probé alcohol, ahora tomo una copa después de alguna comida pesada
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

TeoGraduado
04/04/2017
20:31 h
26
 
Claro que no, Jorge, en mi iglesia son bienvenidas todas las personas hasta los pecadores y no se expulsa a nadie (eso de expulsar no se estila por estos lares). Somos una conubidad de pecadores resimidos por Cristo. Pero es muy raro que en el protestantismo histórico alguien salga con una de esas cosas tan raras como las que puso usted de ejemplo que son más tipicas de algunos de los pentecostales de latinoamérica (y aún así me parece rarísimo). Pero muy bien... cada cual con sus excentricidade
 
Respondiendo a TeoGraduado

jorgevaron
07/04/2017
20:53 h
34
 
Teograduado, sinceramente no creo que haya ninguna iglesia evangélica verdadera, que expulse a los pecadores, incluyendo a los homosexuales y lesbianas. Pero toca hablar claro para que la palabra de Cristo sea presentada sin " edulcorantes". Seguro que recuerdas a aquel gentío que abandonó a Jesus, exclamando "...dura es esta palabra, ¿ quien la puede soportar ?.
 
Respondiendo a jorgevaron

TeoGraduado
04/04/2017
13:20 h
17
 
Estoy hoy contigo en esto y comparto la oración.
 
Respondiendo a TeoGraduado

flash
03/04/2017
23:58 h
16
 
Pero no es tan fácil Jorgevaron, no es cuestión de diferir y de no estar de acuerdo. La fe cristiana no es como un partido de futbol, por ejemplo, unas iglesias están de acuerdo de las uniones del mismo sexo, otras a favor del aborto y de la eutanasia. Y otras confesiones, no. La Iglesia Católica desde sus inicios, ha tenido que luchar contra las primeras herejías que empezaron a surgir en el seno mismo de la Iglesia
 
Respondiendo a flash

jorgevaron
04/04/2017
16:59 h
22
 
Flash 16, por eso hay doctrinas innegociables y opiniones sobre temas secundarios en los que podemos diferir de nuestros hermanos sin entrar en confrontaciones definitivas.
 
Respondiendo a jorgevaron

TeoGraduado
03/04/2017
21:04 h
12
 
Vaya, esas diferencias que usted dice no sabía que también existían entre evangélicos. Suena más bien al mormonismo y a los testigos de Jehová. Yo pensaba que nuestras diferencias podrían recaer en la vigencia de algunos dones (cesesionistas-continuistas carismáticos), en puntos de vista soteriológicos (arminiano-calvinista por ejm), bautismo por aspersión y de infantes o por inmersión... pero eso que ha señalado me ha preocupado pues son censuras más propias se las sectas. Saludos.
 
Respondiendo a TeoGraduado

jorgevaron
04/04/2017
17:01 h
23
 
Teograduado #12, un paseo por las iglesias pentecostales te demostrará lo que digo.
 
Respondiendo a jorgevaron

Carlos V
04/04/2017
19:40 h
25
 
¿Si ves a un ciego caminar hacia un precipicio no le gritas para que no caiga? ¿Si ves a un niño que camina hacia una olla de agua hirviendo que está a su alcance, no le gritas para que se detenga? Alertar al homosexual de su mal camino porque definitivamente se va a condenar, es odiarlo. Lamentablemente muchos lo han hecho mal, pero eso no es excusa para dejar de advertirles que hay un infierno al cual van a ir si no se arrepienten.
 
Respondiendo a Carlos V

TeoGraduado
07/04/2017
13:57 h
32
 
Jesús nos ha mostrado el camino para eso no le parece? Por cierto amigo, a los protestante nos ofende y nos duele que use el nombre del monarca Carlos V que tanto quiso evitar la Reforma empleando medios sanguinarios por frenarla. Si es posible cámbielo es un poco insultante.
 
Respondiendo a TeoGraduado

Believer
03/04/2017
21:49 h
14
 
Porque quien ama la Palabra ama al pecador, y no le oculta que hay dos puertas con destinos diametralmente opuestos: una, ancha, lleva a la perdición, y otra, estrecha, lleva a la vida (Mt. 7:13, 14).
 
Respondiendo a Believer

TeoGraduado
04/04/2017
13:31 h
19
 
No sé si será usted aquel hombre evangélico que en Barcelona detuvo a dos lesbianas que tranquilamente paseaban de la mano, para condenarlas al infierno, enjuiciarlas y atentar contra ellas de esa forma en la vía pública. Los que demostráis amor así no demostrais un pimiento. Así no se arrepiente nadie. Eso no es la buena noticia para el pecador. Jesús puso al hombre por encima de la Ley y no a la inversa... y muchos habéis creado un nuevo corpus legal-doctrinal que desafía la Gracia
 
Respondiendo a TeoGraduado

Believer
03/04/2017
21:48 h
13
 
Frecuentemente se utiliza el recurso de acusar de falta de amor al pecador a la persona que denuncia desviación de la doctrina que nos transmitieron nuestro Señor Jesucristo, los apóstoles y los reformadores. Generalmente, quien utiliza ese recurso, aunque utilice el plural de modestia, pretende quedarse al margen por el hecho de ser quien formula la acusación. Para mí, lo verdaderamente importante y trascendente es tener amor a la Palabra.
 
Respondiendo a Believer

TeoGraduado
04/04/2017
14:09 h
20
 
Esperaba una respuesta como la suya, que sirve para perpetuar el modelo inquisitorio de los maestroa del bibliazo, por eso intenté que mi post no diese pie a esta respuesta poniendo empeño en explicarme bien. No lo logré. El discurso del amor NUNCA es una excusa, pero ponerle "PEROS" al amor sí es una excusa. Conste que no estoy en desacuerso con la enseñanza doctrinal como algo prioritario en nuestro contexto.
 
Respondiendo a TeoGraduado

TeoGraduado
04/04/2017
13:26 h
18
 
No estoy usando ningun recurso aprendido, uso la experiencia del dolor, de ver como a bibliazo limpio pretenden arreglarlo todo hiriendo a las personas y destruyendo iglesias. Jesús tenía sus modos de denunciar el pecado (con compasión) pero los abanderados de la sana doctrina americana están con la piedra en la mano sin oír que Jesus ha dicho que solo el que está libre de pecado puede lanzarla. Sólo él pudo y no lo hizo. También los fariseos amaban la Palabra como lo más importante, no olvide.
 
Respondiendo a TeoGraduado

Will Graham
03/04/2017
13:31 h
5
 
Gracias, mi hermano, por todo lo que aporta. Dios nos dé un celo santo por su Palabra y por los perdidos. ¡¡Bendiciones!! Disfrute de su semana. WG
 
Respondiendo a Will Graham

migueltomas_
07/04/2017
21:08 h
35
 
Creo que la razón Andrés es porque la mayoría viven o vivimos centrados en nuestro pequeño círculo, nuestras liturgias, nuestras doctrinas, nuestras actividades de iglesia,... Pero veo pocos evangélicos con un objetivo real hacia afuera, de hacer discípulos, de misión, de influir en la sociedad, de activismo social. Más vaciarse afuera y menos llenarse dentro. Solo provoca hartazgo, monotonía y del aburrimiento nos peleamos
 
Respondiendo a migueltomas_

Will Graham
03/04/2017
13:39 h
7
 
No estoy de acuerdo, Andrés. Hice una serie de estudios sobre las confesiones de fe de las iglesias de España el año pasado (16 denominaciones diferentes) y la conclusión fue muy interesante, a saber, que todos creemos prácticamente lo mismo. Si quieres, te puedo enviar el enlace a los estudios. Disfruta de tu semana. Ya me dices algo. WG
 
Respondiendo a Will Graham

flash
03/04/2017
23:50 h
15
 
Estimado Will, Andrés tiene toda la razón. En el complejo y el abanico mundo de iglesias que han salido de la Reforma, no existe una doctrina UNÁNIME, segura y compacta. Entre ellas mismas se discrepa, de todas ellas, nadie tiene la palabra. Todas hablan "en nombre" de la Biblia. Por ejemplo: ¿quién habla en nombre de la iglesia protestante en los Medios de Comunicación? Por otro lado, lo que verdaderamente MATA la fe de la Iglesia, no es el pecado, ni el escándalo, sino, la herejía.
 
Respondiendo a flash

Andrés
03/04/2017
18:33 h
11
 
si todos creemos lo mismo y perdura la división entonces es aún peor de lo que decía antes. Disfruta tambien.
 
Respondiendo a Andrés

Will Graham
03/04/2017
13:32 h
6
 
Excelente la frase del hermano Washer, hermana. Muchas gracias!! Adelante en el Señor, Noemí. :) WG
 
Respondiendo a Will Graham

Marc
08/04/2017
05:05 h
36
 
El problema con la verdad, estimado Graham, es que tiene varias caras. Para mí, es cierto lo que usted dice que hay doctrinas fundamentales en las Escrituras pero muchas otros pasajes invitan a tener varias interpretaciones.
 
Respondiendo a Marc

Believer
07/04/2017
15:03 h
33
 
Parece que prefiere las iglesias que se aferran a todo viento de doctrina (Ef. 4:14) y que a lo malo dicen bueno (Is. 5:20). Se ven el amor y la tolerancia que rezuman su juicio a las iglesias y su respuesta a mi comentario, en el cual le cito PALABRAS DE CRISTO; palabras que parece no tolerar, a tenor de los exabruptos que me dedica. Llamar pecado al pecado no es cruel, sino un acto de amor, porque hay solución para el pecado. Lo que es cruel es negar lo que la Biblia dice sobre el pecado.
 
Respondiendo a Believer

Protestantólogo
05/04/2017
20:35 h
29
 
Lo del “bibliazo” de TeoGraduado evidencia el desprecio de los libertinos liberales- los Cerinto contemporáneos- a la Escritura inspirada. Cómo no pueden con Dios, aparte de denigrar Su Palabra, insultan a quienes – bajos de batería intelectual- creen a ella, la practican, obedecen y defienden, incluso con sus vidas. En la Federe tenemos que tragarnos estos estropicios porque el amor cubre la herejía, el error, el desenfado, la soberbia, la tibieza y el escarnio. Poco avanzamos desprestigiados.
 
Respondiendo a Protestantólogo

EZEQUIEL JOB
04/04/2017
23:45 h
27
 
Toda la doctrina, teología, de La Biblia, se resume en cuatro palabras: VIVIR COMO CRISTO MANDA, lo demás es "paja" y no trigo, "Ecl 12:12-13 Ahora, hijo mío, a más de esto, sé amonestado. No hay fin de hacer muchos libros; y el mucho estudio es fatiga de la carne. El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre."
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

jorgevaron
04/04/2017
17:17 h
24
 
Teograduado #12, ¿ si alguien en tu congregación te dice que no come morcilla de cerdo por razones de conciencia y se apega a algún pasaje bíblico, lo expulsarías de tu congregación por sectario ?... (y no entremos en polémicas medievales, jajaja).
 
Respondiendo a jorgevaron

EZEQUIEL JOB
04/04/2017
15:55 h
21
 
Se debe escudriñar Las Escrituras para saber la Voluntad de Dios(Jn5:39), pero mas importa VIVIR Las Escrituras en nosotros mismos, casa, iglesia, trabajo, etc. Porque el verdadero Templo de Dios somos nosotros(1Cor6:19-20). Dios no habita en templos hechos por manos humanas(Hech17:24). Si hay oposiciones, hay que corregir con mansedumbre(2Tim2:24-26), sin vanagloria ni contienda(Fil2:3,14),"1Co11:16 Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesi
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

jorgevaron
03/04/2017
18:23 h
10
 
El amor es nuestra marca de fábrica; que sea genuino y profundo aún en medio de nuestras diferencias.¡ Que encuentres contentamiento al ver a tu Hijo en nosotros, es lo que deseamos, Señor y Padre Nuestro !. Que ninguno de nuestros hermanos vea odio en nuestras palabras. Ven pronto Señor Jesus.
 
Respondiendo a jorgevaron

jorgevaron
03/04/2017
16:32 h
9
 
El relativismo, disfrazado de tolerancia, de la mano del postmodernismo que impera en la cultura ambiente, brega por introducirse en el seno de la iglesia. Es necesario que se enseñen a, "raja tabla", las doctrinas innegociables que definen la iglesia evangélica.Hay puntos en los cuales podemos diferir de nuestros hermanos:´¿Puedo comer morcilla de cerdo?, ¿puedo jugar a la lotería sin creer en la suerte?.¿Puedo trabajar el día séptimo? Diferencias que resuelven la ley del amor cristiano.
 
Respondiendo a jorgevaron

TeoGraduado
03/04/2017
15:37 h
8
 
Estoy de acuerdo con que la indiferencia doctrinal mata a la iglesia, pero la falta de amor tal y como se vive hoy en día en nuestro entorno (incluyendo iglesias aferradas a la sana doctrina cf. 1 Co 13,2) remata y acribilla a la comunidad. Doctrina sin amor es antidoctrina.
 
Respondiendo a TeoGraduado

Óscar Margenet Nadal
02/04/2017
18:00 h
4
 
Muy de acuerdo, querido Will. Solamente desearía agregar con tu permiso que mientras denunciemos el pecado no debemos dejar de amar al pecador. Justamente el misterio del Plan de Redención revelado en la Escritura es que Dios nos envió a Su Hijo porque aborrece el pecado pero ama al pecador. Noto que una de las pruebas que no superan las herejías es que sus defensores condenan a los creyentes que no piensan como ellos. No caigamos en su provocación y sigamos contendiendo por la fe. ¡Un abrazo!
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Andrés
02/04/2017
17:16 h
3
 
las iglesias evangélicas son absolutamente caóticas. Mientras unas descuidan lo doctrinal en favor de la experiencia carismática, otras hacen de la doctrina un fin en sí misma. Puro bla bla hueco y muy evidente. Esto es lo que pasó con el neo-calvinismo: gente totalmente fuera de sí, violentos, sarcásticos, resentidos con el carismatismo e inquisidores en nombre de la doctrina, enamorados del discurso sistemático por si mismo. No se logra un equilibrio, es acción-reacción constantemente.
 
Respondiendo a Andrés

Noemí
02/04/2017
16:13 h
2
 
¡Qué gran verdad Will! La doctrina importa, y mucho. La verdad es crucial. Por eso es importante buscarla, conocerla, estudiarla y enseñarla. Nuestro querido hermano Paul Washer dice: "Un pastor que no estudia doctrina no puede predicar. No puede, no puede, no puede. Es peligroso para la congregación y es peligroso para él mismo". Gracias hermano, muchas bendiciones en esta semana. ¡A Dios sea toda la gloria!
 
Respondiendo a Noemí

Caleb
02/04/2017
10:07 h
1
 
Hay cosas a las que simplemente se les puede añadir: AMEN. Y desear que esta pueda ser la realidad que viva la iglesia hoy en día; pues una iglesia que no gira en torno a la palabra de Dios y que no le da el lugar que le corresponde es una congregación muerta e ineficaz ( especialmente la persona que la pastorea ).
 



 
 
ESTAS EN: - - - La indiferencia doctrinal mata a la iglesia
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.