Tenemos aquí un buen ejemplo de la confusión que puede generarse al mezclar asuntos científicos muy punteros con Dios.
El diario ABC acaba de publicar una entrevista a un físico ruso, Viatcheslav Mukhanov. El resultado podría clasificarse en la línea atea-sensacionalista que les gusta a los medios de comunicación, y vale la pena aclarar varios puntos.
La periodista empieza explicando que “las galaxias, las estrellas, los planetas… todo se formó a partir de un fenómeno microscópico llamado fluctuaciones cuánticas, generadas después del Big Bang”. Efectivamente, como lo veremos pronto en un artículo en preparación sobre el Big Bang, las observaciones respaldan completamente esta conclusión acerca de lo que paso después del Big Bang. “Después” es aquí la palabra importante.
Como ya se explicó en Protestante Digital, cabe recordar que aun no tenemos la teoría que nos permitiría saber cómo surgió el mismísimo Big Bang. ¿Verdadero comienzo? ¿Rebote después de una contracción previa? ¿Otra cosa? Nadie sabe.
Y aquí empiezan unas cuantas preguntas y respuestas que pueden confundir muchísimo.
“Entonces, ¿toda la materia surgió de la nada?” Al parecer, la periodista cree que las fluctuaciones cuánticas que formaron las semillas de las estructuras del universo después del Big Bang, son las mismas que podrían haber provocado el mismísimo Big Bang. No lo son. Es más, nadie sabe nada de las segundas.
También uno podría creer que Mukhanov confirma que “toda la materia surgió de la nada”. Pero al leerle detenidamente, solo señala que tal posibilidad no contradice ninguna ley física1. Nada más. De hecho, Mukhanov acabar de terminar un artículo sobre un Big Bang “rebote”. ¿Será que no sabe lo que piensa? No. Solamente que en física, es muy útil saber lo que predicen los modelos, incluso si sabemos que no son realistas.
Viene después la pregunta tan típica del dios-tapa-agujeros: “¿Dios tiene un espacio en esa ecuación?” Obviamente, Mukhanov se pasa al contestar que “Las leyes de la física lo explican todo”. De hecho, parece rectificar justo después al señalar que hay algo que las leyes no explican, y ese algo son las leyes mismas. El conjunto resulta bastante ambiguo, y muy en línea con el dios-tapa-agujeros. Pero es importante señalar que la Biblia no respalda para nada tal concepción de Dios. Jesus lo dijo muy claro: Dios está actuando cuando alguien resucita (inexplicado), y también cuando amanece o comen los pájaros (explicado).
El resto de la entrevista gira entorno a lo que Mukhanov predijo que habría ocurrido después del Big Bang. Cuando la periodista pregunta “Los experimentos sí han confirmado los cálculos que usted hizo una vez con lápiz y papel”, no se refiere al originen del Big Bang mismo, sino a lo que paso después.
Al final, tenemos aquí un buen ejemplo de la confusión que puede generarse al mezclar asuntos científicos muy punteros con Dios. Para concluir, resulta útil destacar los puntos que creemos más importantes:
- El origen del mismo Big Bang sigue siendo un enigma. Hay modelos, pero sabemos que no son realistas.
- El Big Bang no niega la existencia de Dios en absoluto, al igual que la rotación de la tierra no invalida las palabras de Jesus según las cuales Dios “hace salir su sol” (Mt 5.45). Dios sigue activo incluso cuando el mundo sigue sus leyes.
- Sea lo que sea el origen del Big Bang, no tiene nada que ver con la existencia de Dios.
Notas
1 Por sorprendente que parezca, un universo “de la nada” no se opone a la conservación de la energía. Puede que la energía total del universo sea 0 (la gravedad puede restar energía), de modo que no habría que “crear” energía cuando aparece el universo. Tampoco un universo eterno en el pasado, con una o varias contracciones seguidas de Big Bangs, se opone a la segunda ley de la termodinámica. Durante las fases de contracción, la entropía baja, al igual que las bolas de billar en una tabla que se contrae, terminarán estando muy ordenadas.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o