domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Algunas lecturas sobre la Reforma Protestante (V)

Los estudios sobre Lutero alcanzan un cúmulo prácticamente inabarcable para los especialistas en su vida y obra.

KAIRóS Y CRONOS AUTOR Carlos Martínez García 04 DE FEBRERO DE 2017 21:55 h

Se habla de Reforma por economía conceptual, en realidad en el siglo XVI tuvieron lugar varias reformas. El movimiento desatado por Martín Lutero se ramificó, incluso contra su voluntad, en distintas opciones de cambio religioso y social.



En algunos círculos predominó, y todavía predomina, la idea de que la protesta de Lutero contra la Iglesia católica romana emergió de la nada, es decir que tras el monje agustino hubo un largo paréntesis histórico de cautividad babilónica de la Iglesia cristiana, que va de la Iglesia primitiva (fiel al Evangelio de Cristo) hasta la 1517, cuando él fijó sus 95 tesis contra las indulgencias. No fue así, ya que personajes y grupos en distintos siglos confrontaron la corrupción eclesiástica y la institucionalización clerical que adulteraban las enseñanzas de Jesús el Cristo. De esto queda plena constancia panorámica, entre otras, en dos obras: Samuel Vila, El cristianismo evangélico a través de los siglos, CLIE, Barcelona, 1982 (aquí una versión en línea); y Juan Driver, La fe en la periferia de la historia. Una historia del pueblo cristiano desde la perspectiva de los movimientos de restauración y reforma radical, CLARA-SEMILLA, Bogotá-Guatemala, 1997 (una reimpresión reciente hecha en España puede conseguirse aquí).



Si un error es el señalado, desconocer los antecedentes por regresar a las enseñanzas del Evangelio en distintos momentos de la historia, otro desatino es marginar el contexto social, político y religioso en el cual vivió Lutero y cómo incidió en la conformación del movimiento que llegaría a la ruptura con la Iglesia católica romana. Por ejemplo, un recurso que tuvo a su disposición el teólogo germano, y del que carecieron John Wycliffe, en el siglo XIV, y Jan Hus, en el XV, fue la reproducción masiva de sus escritos gracias al invento de la imprenta de tipos movibles. Tanto Wycliffe como Hus hicieron críticas muy semejantes a las realizadas por Lutero contra el papado romano y su sistema teológico/eclesiástico. Las propuestas de Lutero llegaron a prácticamente toda Europa gracias al abaratamiento de los impresos y su rápida reproducción que hizo posible la imprenta. Tuvo de su lado un avance tecnológico y supo aprovecharlo para la diseminación de su querella contra Roma.



 



Los estudios sobre Lutero alcanzan un cúmulo prácticamente inabarcable para los especialistas en su vida y obra. Si esto es así para los académicos cuyo campo de estudio es el reformador alemán, es más cierto para quienes nos acercamos al personaje para conocerle mejor pero no buscamos hacer de él nuestro campo de estudio. Por esto son muy benéficas obras que concentran distintas ópticas sobre Lutero, y que nos presentan en un volumen ángulos acerca de su vida, pensamiento y acciones cuyos autore(a)s son autoridades en el tema.



El libro coordinado por Donald K. Mckim, The Cambridge Companion to Martin Luther, Cambridge University Press, Cambridge, U. K., 2003, es una herramienta para hacernos de una visión global del hombre que inicialmente quiso depurar una institución religiosa y terminó rompiendo con ella para construir la opción que llegó a ser el protestantismo. McKim es autor de varios libros en el área de estudios de la Reforma y hermenéutica, él coordinó para la misma serie en que fue publicada la obra que estamos comentando sobre Lutero el volumen respectivo a Juan Calvino.



El libro consta de 18 capítulos, el primero, de Albrecht Beutel (profesor de Historia de la Iglesia en la Facultad Evangélica de Teología de la Universidad de Wilhelms, en Münster), está dedicado trazar a grandes rasgos la vida de Lutero. En el capítulo 2, Helmar Junghans (enseña en la Facultad de Teología de la Universidad de Leipzig), delinea las condiciones de Wittenberg antes, durante y después de la disidencia de Lutero.



El tercer capítulo, “Los escritos de Lutero”, a cargo de Timothy F. Lull (al tiempo de la edición del libro era presidente del Seminario Teológico Luterano del Pacífico, en Berkeley, California) examina a grandes rasgos la muy amplia producción del teólogo alemán. Lull menciona que la tarea de leer la obra escrita de Lutero es todo un reto, ya que la edición crítica en alemán y latín consta de 68 volúmenes de escritos teológicos y sermones, 17 de cartas, 12 de documentos relacionados con la traducción de la Biblia, y 6 de las conocidas como charlas de sobremesa.



Eric W. Gritsch (autor de un buen número de libros sobre Lutero y el luteranismo, profesor emérito de Historia de la Iglesia en el Seminario Teológico Luterano de Gettysburg, Pennsylvania) tuvo a su cargo el capítulo 4, “Lutero como traductor de la Biblia”. Gritsch recuerda que Lutero no fue el primer traductor alemán de la Biblia, antes que él hubo otros pero fue él quien con su traducción del Nuevo Testamento (publicada en 1522) y de toda la Biblia (en 1534) sentó precedentes para que en distintas lugares de Europa otros se dieran a la tarea de traducir Las Escrituras a las lenguas vernáculas.



El siguiente capítulo, el quinto, tiene cercana relación con el antecedente porque trata el tema de “Lutero como intérprete de la Santa Escritura”, su autor es Oswald Bayer (profesor de Teología Sistemática en la Facultad de Teología Evangélica de la Universidad Eberhard Karls, en Tubinga). Si la faceta de Lutero como traductor de la Biblia, subraya Bayer, llevó a Friederich Nietzche a sostener que el reformador produjo “el mejor libro alemán”, y que Goethe considerara la Biblia de Lutero como un “espejo del mundo”, las repercusiones de las interpretaciones bíblicas realizadas por el profesor de teología en Wittenberg tuvieron alcances cataclísmicos en el mundo de entonces. La gesta de Lutero tiene muchas facetas, uno de ellos fue la hermenéutica. Al descubrir, por ejemplo, en su lectura de la Carta a los Romanos la justicia de Dios en Jesucristo y que las buenas obras no alcanzaban para ser salvo y reconciliado con Dios, Lutero puso en jaque al sistema teológico tradicional.



La semana próxima continuaré dando cuenta de los siguientes capítulos que conforman el volumen sobre Lutero publicado en la prestigiada serie que auspicia la Universidad de Cambridge.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Algunas lecturas sobre la Reforma Protestante (V)
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.