jueves, 4 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Will Graham
8
 

No digas “amén” a todo

Cómo usar la palabra ‘amén’ correctamente.

BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 28 DE ENERO DE 2017 22:40 h

Me encanta decir amén. Es una palabra estupendísima.



Como recién convertido, vi cómo los hermanos de mi congregación decían “amén” cuando el pastor hizo hincapié en alguna afirmación concreta de la predicación.



Después de unos cuantos meses, me encontré haciendo exactamente lo mismo que ellos:




  • El pastor: “¡Jesús es el Señor!”

  • Nosotros: “¡Amén!”

  • El pastor: “¡El Señor nos ha salvado por su infinita gracia!”

  • Nosotros: “¡Amén!”

  • El pastor: “¡Gloria a Dios en las alturas!”

  • Nosotros: “¡Amén!”



Decía amén cada dos por tres. ¡Lo estaba pasando bomba!



No obstante, cuando fui a escuchar a Gloria Copeland (la esposa de Kenneth Copeland) predicar en Belfast en abril 2005, me fue imposible decir amén. Nos soltó siete u ocho reglas del libro de Deuteronomio sobre cómo hacernos ricos.



A pesar de que yo fuera un creyente joven todavía, sabía que algo andaba mal. No podía decir amén a nada aunque muchos a mi alrededor ameneaban casi todo lo que Gloria nos decía.



 



Gloria Copeland nos enseñó sobre cómo hacernos ricos a partir de Deuteronomio. ¡No podía amenear!



Poco a poco iba aprendiendo que no se puede decir amén a todo.



Ahora bien, ¿qué significa la palabra amén? El catecismo de Heidelberg contesta diciendo que: “Amén quiere decir: esto es verdadero y cierto”. Es decir, si digo amén a alguna afirmación, significa que estoy aseverando que aquella aserción es verdadera y cierta. Por lo tanto, si algo no es verdadero ni cierto no puedo responder diciendo amén.



Otra cosa que he aprendido sobre el amén es que en muchos círculos se ha convertido en una tradición evangélica más, un poco como el llamado al altar después del sermón. Me di cuenta de ello cuando empecé a predicar. Aquí tenéis dos ejemplos muy vívidos:




  • En un determinado culto, estaba explicando en algún punto del mensaje de qué se trata el panteísmo. Mientras decía algo como “los árboles son Dios, las rocas son Dios, todo es Dios” un hombre gritó “¡Amén!” Y tuve que parar el mensaje para explicarle que no podemos decir amén a semejantes afirmaciones ya que son falsas. Dios no es un árbol. Dios no es una roca. Hay una distinción cualitativa entre el Creador y lo creado.

  • En otra reunión pregunté a la iglesia algo como, “¿Qué es un gentil?” y algunos contestaron diciendo amén. Pero les dije, “Hermanos, os he hecho una pregunta. No he afirmado nada. ¿Por qué decís amén?”



En ambos casos, he visto que usamos el amén muy a la ligera sin realmente procesar bien lo que se está diciendo desde el púlpito. No tengo nada en contra de decir amén. Pero si abusamos del amén se convierte en otra “vana repetición” más, que caracteriza la “palabrería” de los que no conocen a Dios (Mateo 6:7).



Pese a los abusos del amén, sigo creyendo en la utilidad de la palabra. Se me ocurren tres razones por las que el uso de la palabra en nuestro entorno evangélico es provechoso:



1.- Nos ayuda a interactuar con la prédica



La predicación no es un monólogo. Hay interacción en la predicación. Al decir amén nos convertimos en participantes activos del mensaje. Demuestra que estamos usando la mente, analizando todo lo que el pastor nos va diciendo.



Tristemente se ha perdido el arte de escuchar una predicación en nuestros días. En vez de seguir la línea de razonamiento del predicador, muchos están simplemente esperando a que levante la voz o que dé alguna ilustración impresionante o qué cuente un chiste o un testimonio antes de decir amén.



Pero allí los predicadores somos culpables también. ¿Acaso no es verdad que tendemos a predicador mensajes así en nuestros días? Nuestro estilo de predicación no fomenta amor por la Palabra sino por el sensacionalismo.



2.- Anima al predicador



Decir amén es una bendición para el pastor también. Cuando ve que el pueblo va asimilando la enseñanza, le entra gozo en el corazón. Al fin y al cabo, no subimos al púlpito con el fin de rellenar un hueco.



Predicamos porque creemos que la doctrina importa. Estamos persuadidos de que el bienestar de la iglesia depende de la Palabra expuesta. Consiguientemente, cuando vemos cómo los hermanos de la congregación reciben el mensaje, nos da mucha alegría.



3.- Nos ayuda a discernir los espíritus



El uso del amén nos ayuda a “probar los espíritus si son de Dios” (1 Juan 4:1). Hay falsos maestros por todos lados. Cuando viene un predicador desde afuera, hay que asegurarnos de que predica conforme a las Escrituras.



No podemos aceptar la autoridad espiritual de una determinada persona por el mero hecho de haberlo visto en algún poster en las redes sociales. Necesita hablar conforme a las Escrituras. A pesar de que Gloria Copeland sea multimillonaria y conocida en todo el mundo anglosajón, no quiere decir que hable conforme a la Palabra de Dios.



Conclusión



Con todo, hermanos, os animo a usar el amén de forma sensata y madura. No digáis amén porque el pastor haya levantado la voz. Decid amén porque está hablando según la bendita, inspirada, infalible, inerrante Palabra de Dios.



¿Amén?


 

 


8
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Julián
30/01/2017
22:22 h
8
 
Amén!
 
Respondiendo a Julián

Óscar Margenet Nadal
30/01/2017
12:59 h
7
 
Gracias Will. En el AT se usó ‘amén’ al: determinar si había pecado oculto (Números 5:22); afirmar la maldición de Dios a 12 casos de transgresión a la Ley (Deuteronomio 27:15-26); ordenar David que Salomón le sucediese (1ª Reyes 1:36); celebrar el arribo del Arca del Pacto (1ª Crónicas 16:36); atender a los oprimidos (Nehemías 5:13); abrirse el libro de la Ley (Nehemías 8:6); cantar (Salmos 41:13; 72:19; 89:52; 106:48); obedecer a Dios (Jeremías 11:5; 28:6) y 49 veces en el NT. ¡Bendiciones!
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Josean Sereno
29/01/2017
23:44 h
6
 
Amén. Creo que esta exposición merece una segunda parte: el uso del "amén" en las redes sociales. Las circunstancias de su utilización indiscriminada son similares a las ya ennumeradas. Pero como te lo encuentras escrito, la mayoria de las veces será sin el acento que le corresponde por ser palabra aguda terminada en "n". "Amen", un imperativo del verbo AMAR. Qué hermosa equivocación sumada a la falta de discernimiento. Pero cómo hace daño al iris.
 
Respondiendo a Josean Sereno

flash
29/01/2017
22:53 h
5
 
Amén, podría ser una palabra que me compromete en mi historia con alguien, en este caso, TODAS las palabras que dice el Maestro. En Jesucristo no hay ni existe ni un SI y ni un NO. Siempre es un SI. La Iglesia pronuncia este amén en unión con los elegidos del cielo (Ap. 7,12) y nadie puede pronunciarlo a menos que la gracia del Maestro esté en él; así el voto con que termina la Biblia y que va sellado por un último amén, es que esta gracia sea con todos ( Ap 22,21).
 
Respondiendo a flash

martinbook85
29/01/2017
20:50 h
4
 
¡Amén! Sí, hay maluso y abunda, pero que fortaleza dé al predicador cuando le ayuda animarse en su predicación. Cuando todos están callados se pregunta si haya dicho algo malo (debe haber algún varón o mujer de Dios en la congregación que sepa la verdad). Dios te bendiga, amado hermano. ¡Soli Deo gloria! ¡Amén!
 
Respondiendo a martinbook85

jorgevaron
29/01/2017
18:46 h
3
 
Amen ! hermano Will, lo que dices es acertado. que Dios nos ayude a "desmecanizar" nuestra comunicación como creyentes. Mi amada esposa se encontró diciendo "amen" en una reunión de negocios donde, posiblemente, ella era la única creyente evangélica. La hilaridad fue general, afortunadamente la primera en soltar a risa fue ella misma.
 
Respondiendo a jorgevaron

Noemí
29/01/2017
18:35 h
2
 
¡Amén! Tienes toda la razón Will. Muchas veces se exclama con esta palabra como una costumbre más, porque el predicador ha levantado la voz, ha acabado una frase o un pensamiento y se dice amén sin haber escuchado lo que se ha dicho. Oigamos bien lo que se predica y estemos atentos. Si es conforme a las Escrituras, digamos amén, si no, callemos. Bendiciones en esta semana!
 
Respondiendo a Noemí

Gerardo Cruz ( evangélico )
29/01/2017
14:25 h
1
 
Amen!!! Hermano Will, así se escribe!
 



 
 
ESTAS EN: - - - No digas “amén” a todo
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.