miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Apocalipsis: contexto histórico (IX)
21
 

La Ramera de la gran Babilonia en Apocalipsis

El imperio romano es una bestia, un dragón, y su capital una ramera que anda montada sobre ella, borracha con sus nauseabundeces y con la sangre de sus víctimas.

BENE STUDERE AUTOR Juan Stam 19 DE NOVIEMBRE DE 2016 22:00 h
Gran Ramera, Gran Babilonia

La Ramera (Ap 17-18): Hemos visto que la ramera, conocida también como la gran Babilonia, simboliza a la ciudad capital del imperio. Se caracteriza por dos vicios: la prostitución y la embriaguez. Por eso la denuncia contra ella se concentra con mucho énfasis en los aspectos del poder económico y político y en su sangrienta persecución de todo disidente (17:6; 18:24; 19:2).



En todo imperio, el centro (la capital y las cabeceras provinciales con sus élites) siempre se enriquece a expensas de la periferia empobrecida. En el caso de la ramera, a diferencia de las dos bestias, hay muchas y claras referencias a los pecados económicos pero el texto no tiene ninguna referencia a su idolatría.[30]



El cap. 17 es rico en ironía vigorosa y hasta burlesca.



En la época de la Pax Romana, cuando la "Ciudad Eterna" parecía invencible y muchos pueblos adoraban a Roma,[31] el profeta pinta un cuadro totalmente diferente. Roma se cree diosa, pero no lo es; más bien, es todo lo contrario ¡es la gran Ramera, madre de todas las rameras!



La iglesia, en cambio, es madre pura (12:1-2) y la "desposada, dispuesta como una esposa ataviada para su marido" (19:7, 21:2,9). La prostituta cabalga, no sobre un caballo blanco como si fuera diosa en alguna estatua ecuestre, sino sobre una repugnante bestia escarlata, con siete cabezas y diez cuernos.



El imperio romano es una bestia, inspirada por un dragón, y la ciudad capital es una ramera que anda montada sobre ella, borracha con sus nauseabundeces y con la sangre de sus víctimas (17:6; 18:24).



Este "drama del dragón", en que la ramera es el último personaje, tiene profundo significado teológico, tanto para la demonología como para la teología de la política. A diferencia del énfasis en los evangelios sinópticos sobre la posesión demoníaca de individuos, en Pablo y el Apocalipsis Satanás se mueve casi exclusivamente al nivel de "poderes y potestades".



En este relato el dragón, detrás del imperio, es el Diablo mismo. La Bestia simboliza al imperio como tal, y el falso profeta a todas las fuerzas religiosas e ideológicas (sacerdocio oriental, culto imperial, magia, filosofía) que se ponen a las órdenes del imperio. Y la tremenda prostituta, montada sobre la Bestia, es la gran Roma, capital del imperio.[32]



La ramera, que aparece por primera vez en el capítulo 17, desaparece del escenario a finales del mismo capítulo cuando es desnudada y quemada por sus amantes (17:16-17).



Un detalle interesante, y muy hermoso, es la simetría con que Juan estructura este largo relato. La ramera, última en entrar al escenario, es la primera en salir. Las dos bestias, que aparecieron en segundo y tercero lugar (13:1,11), son también segunda y tercera en ser juzgados, cuando son lanzadas al lago de azufre y fuego (19:20). Eso deja al dragón sólo, igual como estaba a finales del capítulo doce.



Sorprendentemente, Dios no echa al diablo también al infierno, junto con sus dos aliados, sino que le da mil años de prisión preventiva (20:1-3). Esto da mayor fuerza dramática al final del relato: el dragón, cuando es liberado, no ha cambiado nada y pretende provocar otra guerra más (20:7-10) y ahora sí, al fin, es también lanzado al castigo eterno. De ese modo, el primero en entrar (12:3) es el último en salir.[33]



 



NOTAS AL PIE



[28] Es probable que Juan se refiere a la colosal estatua de Domiciano en el templo en Éfeso. La estatua, en proporciones cuatro veces al tamaño normal, representaba al emperador sentado entre candelabros.Los restos de dicha imagen se encuentran ahora en el museo de Éfeso.



[29] Ver "¿Es posible ser idólatra sin darse cuenta?" y "¿Puede existir el imperialismo sin idolatría?", en Tomo III del comentario del Apocalipsis.



[30] Por eso, es difícil entender por qué algunos autores interpretan Ap 17-18 en términos de "Babilonia eclesiástica", la falsa religión, una iglesia universal, etc.



[31] A lo menos tres de las siete ciudades del Apoc. tenían templos a la diosa Roma (Efeso, Pérgamo y Esmirna).Esmirna se jactaba de poseer el primer Templo a dea Roma, construida en 195 a.C., antes de que Cartago estuvo sujetada a Roma.



[32] Conviene aclarar que ninguno de estos personajes puede ser el Anticristo, ni se parece a dicha figura apocalíptica. En la Biblia, el Anticristo se nombra sólo en 1 Juan 2:18,22; 4:3 y 2 Jn 7, que son las primeras menciones del Anticristo que se conocen. Pero viene acompañado por "muchos anticristos" (2:18) y no se parece para nada a la imagen del Anticristo, pues su única característica es negar la humanidad de Jesús (docetismo). La figura del Anticristo se deriva sobre todo de 2 Tesalonicenses, pero ahí no se llama Anticristo sino "el hombre de maldad" o "el Sin-Ley". Pero esa figura paulina no tiene ningún equivalente en el Apocalipsis. El dragón es el diablo, que no es lo mismo que el Anticristo. La bestia es obviamente un sistema, por cierto muy idólatra, pero no una persona. El falso profeta sí es persona, pero no se cree Dios ni pretende ser adorado sino promueve la adoración de la bestia.Y la ramera es explícitamente una ciudad, no una persona (17:18).



[33] La estructura literaria de todo este relato es un argumento, entre otros, a favor del premilenarismo.


 

 


21
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Manolo
30/11/2016
12:36 h
19
 
C.16. Sobre el diálogo que en si mismo nada es, está dar la Gloria a Dios, solo, mora.
 
Respondiendo a Manolo

domingo
28/11/2016
12:48 h
15
 
Es su opinión particular. Mientras haya espacios donde podamos compartir nuestras posturas, me temo que las verá, cosas de la pluralidad religiosa. Y menos considero Vd sea indicado para reprocharnos, cuando la Biblia fue manipulada según cada iluminado (Lutero) durante 500 años por parte del protestantismo hasta nuestros días. Perdón por esta tajante réplica, pero la variedad es un buen tema que debería considerar antes de emitir ese tipo de afirmaciones.
 
Respondiendo a domingo

Manolo
30/11/2016
12:35 h
18
 
C.15. Lutero abrió a todos el Evangelio de la Salvación por Gracia inmerecida; ustedes lo ocultaban dentro de la jerarquía y lo sustraían al pueblo imponiéndole la dura senda inútil del "evangelio católico romano" de las obras, contrario y enemigo de Dios. Respecto a la pluralidad religiosa es adecuada para la convivencia en estos últimos tiempos, no para la Sana Doctrina pues las blasfemias y herejías se deben tratar dentro de la controversia doctrinal; son cosas diferentes paz, mora.
 
Respondiendo a Manolo

Alfonso Chíncaro (Perú)
27/11/2016
02:59 h
13
 
No le atribuyas a Juan Stam cosas que no dice. En el artículo segundo de esta serie, aclara en la nota número 9: "Con esto no queremos afirmar que Juan pensaba solamente en el imperio romano, sino que el imperio fue su tema principal y el modelo inmediato para las figuras de las bestias y la ramera. Juan nunca nombra a Roma, y deja abierta la posibilidad para otras bestias y otras Babilonias." Leer más: http://protestantedigital.com/magacin/40407/Apocalipsis_denuncia_del_sistema_politico_de_Roma
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
03/12/2016
20:48 h
20
 
¿Sacar de contexto? Domingo (14), saludos. En los múltiples debates que se han iniciado en esta serie de artículos, los que usaron la expresión "desmitificar el Apocalipsis" se referieron a que la única interpretación correcta del Apocalipsis era la de Juan Stam. La cita que hice del propio autor muestra que éste no se cierra a esa única interpretación. Si le das otro significado a "desmitificar el Apocalipsis", quien sale del contexto (de los debates que se formaron) no soy yo.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

domingo
28/11/2016
12:41 h
14
 
Campantemente has sacado de contexto este comentario cuando todo el artículo de Juan gira sobre la persecución del Imperio romano sobre los cristianos. El Apocalipsis no dice que las persecuciones han de acabar con el imperio, es algo que arrastraremos hasta el final de los tiempos, el mal siempre ha de oponerse a los planes de Dios y a quienes la sigan. ¿ES erronea esta interpretación? Querer manipular la Palabra y recluirla en lo que a usted le gustaría que sea no tiene ninguna seriedad.
 
Respondiendo a domingo

Manolo
22/11/2016
12:31 h
5
 
C.3.Ancho y espacioso es el camino que lleva a la perdición; estrecho es el camino que lleva a la Vida y pocos son los que lo hallan; bendiciones, mora.
 
Respondiendo a Manolo

ikari
24/11/2016
21:19 h
10
 
Manolo, lo suyo es una pretención excesiva al pretender que tomemos por verdad absoluta su opinión personal, y que por ende desestimemos los estudios evidentemente mas serios y cientificos que el Sr. Stam nos comparte. Así no funcionan las cosas . El método del Sr. Stam es un recurso válido en la busqueda del verdadero sentido de las imagenes del Apocalipsis. De no mediar argumentos del mismo caracter de su parte, no tenemos otra alternativa de tomar por sabido lo que usted cree y nada mas.
 
Respondiendo a ikari

domingo
24/11/2016
15:38 h
9
 
Manolo, nuestras interpretaciones van directamente de la mano de la Palabra de Dios por el contexto en que fue escrito, un ambiente hostil al cristianismo y de sangrienta persecución. Es ahi la importancia del Apocalipsis, por cuanto Dios nos dice que el mundo siempre será adverso al Reino de Dios y que el triunfo final será de El. Respeto lo que opina, pero pretender ponerle etiquetas al presente, utilizando un libro que no busca eso, es precisamente ocultación, sustitución y falseamiento.
 
Respondiendo a domingo

Manolo
23/11/2016
17:47 h
8
 
C.7.Los argumentos que ustedes presentan no son contrarios a nuestra opinión, lo son a la Biblia. Precisamente porque analizamos sus opiniones religiosas les indicamos que están equivocados si tomamos como referencia la Palabra del Señor, no manipulamos la Escritura, solo la exponemos y ella misma saca a la Luz la manipulación que ustedes ejercen por ocultación, sustitución y falseamiento. El francotirador que debe temer es al Diablo. Bendecimos, no insultamos como usted, Paz, mora.
 
Respondiendo a Manolo

domingo
23/11/2016
13:31 h
7
 
No niego la veracidad de las Escrituras, de ninguna manera. Pero reprocho la intolerancia religiosa de muchos protestantes que en vez de analizar los argumentos contrarios a sus opiniones y expresar respeto, aún en el desacuerdo, opten por manipular las Escrituras para demonizar las posturas diferentes a las suyas y eso está muy mal, hacer de francotirador con la Biblia está muy mal. El Sr. Stam expone muy buenos argumentos, no basados en el fanatismo, sino en el estudio serio y cientifico.
 

Laia
05/02/2021
04:34 h
21
 
La Bestia es Roma y la prostituta montada encima de ella es el Vaticano.
 
Respondiendo a Laia

flash
30/11/2016
11:51 h
17
 
Dice el exegeta protestante L.Morris: "De las cuatro interpretaciones, la mayor parte de los reformadores adoptaron la interpretación HISTORICISTA e identificaron la Roma papal con la bestia del Apocalipsis." ( Nuevo Diccionario Bíblico. Edición 1991. Página 82). Decía Maestri: "Todos los enemigos de Roma, son amigos entre si". saludos
 
Respondiendo a flash

flash
30/11/2016
04:09 h
16
 
La paz a todos los hermanos, hace buen tiempo que no he estado participando. Estuve recibiendo algunos cursos en mi parroquia, eso fue motivo para ausentarme buen tiempo. Espero que siga dialogando con muchos de ustedes. En Cristo.
 
Respondiendo a flash

Alfonso Chíncaro (Perú)
27/11/2016
02:52 h
12
 
Hola a todos. He pasado mucho tiempo sin conectarme y solo añado que no es cierto que no hayan referencias religiosas: El versículo 18:16 describe de manera sucinta la vestimenta de la gran ramera y es prácticamente igual a una vestidura sacerdotal como se describe en el Pentateuco. Uno de los pecados de la gran ramera es la fornicación, con que se identifica la idolatría en el pueblo de Dios. Además, las actividades comerciales se asocian al goce de sus deleites (18:3), no a su actividad común.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Manolo
26/11/2016
12:58 h
11
 
C. 9 y 10. Quizás no sea lo mas adecuado que precisamente ustedes se erijan en paladines de la Palabra, pues la han prohibido hasta mediados del siglo pasado y, su "evangelización" consistía en exposiciones en latín para que nadie entendiese nada(el papado del Palmar aún persiste en tan "eficaz" detracción). Pero nunca es tarde si la dicha es buena, consigan ustedes una Biblia Reina - Valera y simplemente lean el Apocalipsis con oración al único Dios, luego hablen, bendiciones, mora.
 
Respondiendo a Manolo

Manolo
23/11/2016
12:15 h
6
 
3º. Se asiste a la Biblia portando la carga del bagaje espiritual personal inseminado desde la niñez cuyo "dios" es la tradición y la docencia cimentada en la voluntad humana no renacida de la Simiente Incorruptible, por esto las naciones divagan por hojas de ruta que parecen derechas pero cuyo final es la muerte(Pr.14:12);es imprescindible una docencia desde la niñez acogida al reconocimiento de la Supremacía de la Palabra sobre versiones políticas, religiosas, docentes o personales,Paz,mora
 
Respondiendo a Manolo

Manolo
22/11/2016
12:30 h
4
 
2º. En el cap.1, Jesucristo glorificado se presenta a través del Apóstol Juan como el Eterno el Alfa y la Omega, el principio y el fin de todas las cosas, en su relación íntima con las iglesias.¡¡¡es el Verbo!!!; su Persona ratifica que los hechos relatados son futuros y ciertos. Esta es la Persona del Señor no los muñecos dibujados o esculpidos "bendecidos" por indoctos religiosos a quién el mismo Dios tiene cegados(Mr 4:12); Paz, mora.
 
Respondiendo a Manolo

domingo
21/11/2016
21:14 h
3
 
Gracias Sr. Juan por esta serie que sirve para desmitificar el Apocalipsis y darle su verdadero sentido. Muchos querrán seguir aferrados a sus mitos a toda costa, pero los cambios ya estan en camino. Mirando el tipo de lectores que interactuan en este medio y la tendencia de periodistica de P+D, honestamente artículos como estos no me los esperaba leerlos aquí. Mis oraciones para usted y felicitaciones para P+D.
 
Respondiendo a domingo

Manolo
21/11/2016
16:29 h
2
 
Dios dice otra cosa: 1º la Bestia no solo es una entidad imperial ácrata, tiene una cabeza humana hegemónica y sucesoria(Ap. 13:18..."cuente el número de la Bestia, pues es número de hombre. Y su número es 666.."); se presenta como cordero pero habla como dragón(13:11), es una iglesia falsa usurpadora de los Atributos del Cordero; ("la Bestia que has visto, era, y no es, y está para subir del abismo"(Ap.17:8)), no es aquel Imperio, es otro establecido posteriormente, Paz, mora.
 
Respondiendo a Manolo

JRRiudoms
20/11/2016
08:55 h
1
 
El autor dice: "pero el texto [Ap. 17:17, 18] no tiene ninguna referencia a su idolatría" (2º párrafo). En la nota 30 afirma: "Por eso, es difícil entender por qué algunos autores interpretan Ap 17-18 en términos de 'Babilonia eclesiástica', la falsa religión, una iglesia universal, etc.", para seguidamente responderse, de forma contradictoria, en el 2º párrafo después y en la nota 31. Para el autor, según me parece, el Apocalipsis tiene poco de Revelación (Ap 1:1-3) y mucho de "literatura". Dlb
 



 
 
ESTAS EN: - - - La Ramera de la gran Babilonia en Apocalipsis
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.