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Apocalipsis: contexto histórico (VIII)
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El falso profeta de Apocalipsis

Como "Ministro de Propaganda", el falso profeta promueve "la ideología del poder" que sacraliza al imperio.

BENE STUDERE AUTOR Juan Stam 13 DE NOVIEMBRE DE 2016 08:00 h
segunda bestia, falso profeta

Contra el trono de Dios y del Cordero, se levanta el "trono de Satanás" (2.13) y su bestia feroz. Apocalipsis lo explica por medio de un fascinante drama de cuatro personajes malévolos: el dragón, la bestia, el falso profeta y la ramera.



Como anunciamos, esta semana seguiremos con el tercero de los otros dos personajes que se añaden al dragón y la bestia: el falso profeta (dejamos para la próxima semana a la gran  ramera).



El falso profeta (13:11-18): Esta segunda bestia, con cara de cordero pero voz de dragón, procede de la tierra, lo cual sugiere que probablemente era un personaje conocido en Asia Menor. Barclay observa al respecto que el culto al emperador no se impuso desde arriba, desde Roma, sino al contrario surgió desde abajo promovido por los pueblos de provincia (p. 323).



En ese proceso, toda la organización política y religiosa de las provincias, con sus magistrados, diócesis, y sacerdocios regionales, hacía su aporte a la promoción del culto imperial. Así fue como la segunda bestia surgió "de la tierra" asiática (pp. 326,338).



Aunque la segunda bestia parece inocente y relativamente débil, de hecho "ejerce todo el poder de la primera Bestia en servicio de ésta" (13:12 BJ). Como representante oficial del imperio y Sumo Sacerdote de la religión imperial, logra que las masas rindan culto a la imagen del emperador.



Persuade a la gente erigir una inmensa imagen del emperador como objeto de su adoración (13:14-15),[28] y utiliza cuatro métodos para engañar a la gente e inculcar la idolatría imperial:



(1) la poderosa retórica de su "voz de dragón" (13:11);



(2) sus sensacionales prodigios (13:13-15);



(3) severas sanciones económicas contra quienes no reciben la marca de la Bestia (13:16-18); y



(4) la pena de muerte contra los "disidentes" que no la adoran (13:15).



Como "Ministro de Propaganda", el falso profeta promueve "la ideología del poder" que sacraliza al imperio (Barsotti, op.cit. pp. 180-185.).Cullmann (op.cit., p.92) resume muy bien su función dentro del sistema total:



La segunda bestia representa el poder de la propaganda religioso-ideológica del Estado totalitario. En esta pretensión seudo-religiosa se manifiesta lo diabólico de este falso profeta, que se presenta como si fuese el verdadero profeta del verdadero Dios. En realidad hace propaganda para su dueño, el diablo, el Estado totalitario... Todo Estado totalitario necesita una ideología que sea una parodia de la fe.



El tema central en la exposición de estos tres personajes -el dragón, la bestia y el falso profeta- es la denuncia de la idolatría en que se fundamenta el imperialismo, con sus reclamos de poder absoluto. Era una idolatría sutil, a menudo velada, capaz de seducir también a muchos cristianos, como los nicolaítas. En su mensaje anti-idolátrico, Juan sigue a la iconoclasia de los profetas hebreos. La denuncia de ellos debe darnos mucho que pensar ante los nuevos ídolos del mundo moderno.[29]



 



NOTAS AL PIE



[28] Es probable que Juan se refiere a la colosal estatua de Domiciano en el templo en Éfeso. La estatua, en proporciones cuatro veces al tamaño normal, representaba al emperador sentado entre candelabros.Los restos de dicha imagen se encuentran ahora en el museo de Éfeso.



[29] Ver "¿Es posible ser idólatra sin darse cuenta?" y "¿Puede existir el imperialismo sin idolatría?", en Tomo III del comentario del Apocalipsis.



[30] Por eso, es difícil entender por qué algunos autores interpretan Ap 17-18 en términos de "Babilonia eclesiástica", la falsa religión, una iglesia universal, etc.


 

 


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COMENTARIOS

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Manolo
17/11/2016
11:13 h
3
 
C.2. Depende, hay versículos que en si mismos son universos, otros son fotografías precisas y exactas aunque estén insertas a la suma de la Palabra es la Verdad; bajo la prohibición(a veces disculpa) de descontextualizar la casta sacerdotal "adecentada" en Trento cauteriza la conciencia del creyente imponiendo su línea general tangencial, paralela cuando no contraria y enemiga de la Sola Escritura, bendiciones, mora.
 
Respondiendo a Manolo

Manolo
18/11/2016
11:09 h
6
 
C.5.La obcecación del espíritu enemigo de Dios, fue, es y será hasta que sea lanzado al fuego(Ap. 20:10), imposibilitar la comunión personal del Eterno con sus hijos e hijas; su acción es inútil pues mayor es El que salva que el enemigo de la salvación. Llamar "misterio" lo que los niños comprenden fácilmente de Jesús, encerrar lo que llaman misterio para que esté bajo su "dominio", hablar para que nadie entienda nada y ser los principales retrata a madre e hijas del falso ek-kaleo, Paz, mora.
 
Respondiendo a Manolo

jorgevaron
17/11/2016
14:07 h
5
 
Un arqueólogo encuentra una loza con inscripciones en un lenguaje extraño, toma su brocha y limpia la arena, luego llama al experto en esos símbolos y sale a flote el mensaje y su significado. Para el estudio de la escritura la brocha es este tipo de interpretación histórica-facilista, una vez retirada la arenita se requiere que el autor del texto ( El Señor Espíritu Santo ) pase a develar su contenido espiritual. Este tipo de artículos se queda en la limpieza de la arenita.
 
Respondiendo a jorgevaron

jorgevaron
17/11/2016
14:00 h
4
 
La escritura nos habla de crecimiento espiritual, que es necesario salir del infantilismo espiritual y crecer en el conocimiento del misterio de Dios, nos dice también que este conocimiento solo se adquiere por discernimiento espiritual y no por sabiduría humana. Pero algunos se empeñan en mantener la iglesia de Dios en el kindergarden espiritual mediante estas interpretaciones histórico-facilistas que conducen en linea recta a aberraciones como la teología de la liberación e ideologías afines
 
Respondiendo a jorgevaron

domingo
16/11/2016
16:00 h
2
 
En Apocalipsis se escribe en un contexto determinado que da sentido a los simbolos que utiliza. Descontextualizarlo no es una manera correcta de interpretarla.
 
Respondiendo a domingo

Manolo
13/11/2016
13:16 h
1
 
Apocalipsis no esta basado en hechos históricos, son acontecimientos futuros tomando como referencia el tiempo en que son escritos en Patmos en el Siglo I, tal y como dice el Espíritu Santo en Ap. 1 del 1 al 3: " La revelación de Jesucristo que Dios le dio para manifestar a sus siervos las cosas que deben SUCEDER PRONTO,....bienaventurado el que lee......las cosas en el escritas....PORQUE EL TIEMPO ESTA CERCA. Presentar la revelación basada en el pasado destruye la Profecía(Arminianismo),mora.
 



 
 
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