miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Apocalipsis: contexto histórico (IV)
15
 

El caballo negro de Apocalipsis

El tercer caballo, de color negro, es obviamente de carácter económico. Su jinete lleva una balanza, que simboliza la vida comercial.

BENE STUDERE AUTOR Juan Stam 16 DE OCTUBRE DE 2016 08:00 h
caballo negro, jinete apocalipsis

Lo que menos se espera encontrar en el Apocalipsis es un análisis agudo de la economía del imperio romano. [13]



Eso se debe en parte a nuestra tendencia a leer este libro fuera de su contexto histórico, y por otra parte nuestro poco conocimiento de la economía del imperio romano del primer siglo, que nos hubiera permitido reconocer estas alusiones.



Las evidencias exegéticas muestran que Juan tuvo un entendimiento profundo y acertado de temas económicos, y una gran preocupación por la justicia económica.



El Imperio Romano fue el primero en dominar todo el mundo mediterráneo, desde Inglaterra hasta el mar Caspio y las fronteras de los partos al otro lado del Éufrates.



Jamás la humanidad, en toda su historia, había visto un bloque económico y comercial tan inmenso, ni ciudad alguna había cosechado los beneficios materiales del imperialismo como lo hizo Roma.



El botín de los triunfos militares, las valiosas obras de arte de Grecia, Egipto y otros países conquistados, y los constantes tributos de las colonias y provincias, tanto en dinero como en productos, todo fluía hacia Roma para llenar de riqueza y lujo a la ciudad capital.



Floreció un amplísimo comercio, en beneficio principalmente de la Urbe (y las minorías privilegiadas del Orbe). El Talmud conserva un dicho popular: "al mundo bajaron diez medidas de riqueza, y Roma se quedó con nueve".



 



EL CABALLO NEGRO (6:5,6)



El tercer caballo, de color negro, es obviamente de carácter económico. Su jinete lleva una balanza, que simboliza la vida comercial. [14]



Después una voz anuncia los precios de la canasta básica, que son de verdad precios de espanto: "Un kilo (un quénice) de trigo, o tres kilos de cebada, por el salario de un día (un dênarion)" (6:6).



Según el Antiguo Testamento, el vender trigo por peso significaba gran escasez y el correspondiente racionamiento.[15]



La voz procede "de en medio de los cuatro seres vivientes" (el orden creado de la vida consciente); no parece ser la de un ángel ni de uno de los cuatro seres vivientes. Se deja intencionalmente ambiguo, pero parece representar algo así como "la voz del comercio", una personificación de las fuerzas económicas que pregonan sus precios criminales.



El denario era sueldo del jornalero por un día de trabajo, y el quénice, equivalente de 1,079 litros, era la ración diaria de trigo para una sola persona. Cicerón nos informa que normalmente el denario compraba doce quénices de trigo y 24 de cebada (In Verrem, 3.81).



Así el precio de trigo que pregonaban marcaba un aumento de doce veces, y el de cebada, alimento de animales (1 R 4:28) y de los más pobres (Rt 2:17; Ezq 4:9), un aumento de ocho veces el precio normal.



El tercer caballo corre a galope hoy, y su galopante "inflación" afecta precisamente a los alimentos indispensables para la sobrevivencia de "los de abajo".



En seguida el texto hace otro anuncio: "Pero no dañes el aceite y el vino" (6:6): Esta frase es bastante enigmática, y ha recibido las interpretaciones más diversas. No faltan los que ven aquí dos símbolos del Espíritu Santo.



Para algunos, significa que la sequía que produce la hambruna en la región era todavía limitada, de modo que no alcanzó a los olivos y las vides, que tienen raíces más profundas.Otros señalan que el aceite y el vino son lujos, mientras que trigo y cebada son necesidades.



Creemos que José Salguero resume la mejor explicación: unos años antes, para bajar el precio del pan en Italia, Roma comenzó a comprar enormes cantidades de trigo de Egipto y África. Al caer el precio del pan en Italia, los agricultores romanos cambiaron sus cultivos de granos por la vinicultura. Se produjo entonces una abundancia de vino, de modo que en el año 92 Domiciano decretó que "no se plantasen más viñas en Italia y que en las provincias se destruyesen la mitad o más" (Suetonio, Domiciano 7).



Eso había de favorecer, con típica parcialidad, a los vinicultores de Italia en perjuicio de los agricultores de las provincias.Sin embargo, los latifundistas de Asia Menor se rebelaron contra el edicto de Domiciano, quien a la postre se vio obligado a rescindirlo.[16]



El tercer caballo es claramente una protesta enérgica contra el comercio internacional explotador.



Mientras el pueblo muere de hambre por falta de trigo y cebada, los latifundistas cultivan uvas y aceitunas para la exportación lucrativa. Mientras falta la alimentación mínima de los obreros del campo, abundan los lujos para los terratenientes y los privilegiados de la ciudad capital.



Recientemente, Gregory Beale, del seminario teológico Gordon-Conwell, ha defendido sistemáticamente una interpretación económica de las primeras trompetas (1999:472-480) y las primeras copas (814-21), con énfasis en la hambruna y la crisis alimentaria como castigo divino.



Señala, por ejemplo, que con la segunda trompeta, cuando el mar se convierte en sangre, se destruyó, inexplicablemente, una tercera parte de las naves (8:9). Beale interpreta eso, que no es una consecuencia lógica de un mar de sangre, como expresión del juicio divino sobre el comercio marítimo (1999:477).



 



NOTAS



[13] Algunos pasajes que siguen son adaptados de mi artículo, "Apocalipsis y el imperio romano" 2005:323-557 (1978:359-394; 1979:27-60).



[14] La balanza puede significar también la justicia, pero el contexto deja muy claro que tiene sentido económico en este pasaje.



[15] Lev.26.26; Ezq.4.16.Bartina, en La Sagrada Escritura (Madrid: B.A.C., 1967), p.685; Barclay, op.cit. (n.5), p.226. Vender granos por peso se veía como un castigo de Dios.



[16] J.Salguero, en Biblia Comentada (Madrid: B.A.C., 1965), p.381; cf. Barclay, op.cit. (n.5), p.228; M.Rist, Interpreter'sBible (N.Y.: Abingdon, 1951), Vol.XII, p.356.


 

 


15
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Alfonso Chíncaro (Perú)
23/10/2016
23:31 h
13
 
Óscar (11: Me alegra que el artículo salió ya de portada. Tengo un argumento a favor de mi posición. Está en la historia; no en la biblia: Si el caballo blanco salió venciendo y para vencer, y si es el evangelio, entonces esa profecía nunca se cumplió. Jamás hubo en la historia de la humanidad un momento agradecido y feliz en que el evangelio conquistara el mundo. La única enseñanza religiosa que se ha impuesto sobre toda la tierra, a la mala si fue necesario, ha sido el cristianismo romanizado.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
27/10/2016
14:36 h
15
 
Sí, es verdad Óscar. Gracias al Espíritu Santo sigue habiendo un evangelio puro, basado en las palabras de Jesús, que sigue siendo predicado. Gracias por recordarlo, eso está por encima de nuestra diferencia. Dios le bendiga.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Óscar Margenet Nadal
26/10/2016
10:02 h
14
 
Estimado Alfonso, gracias al Espíritu Santo hay un Evangelio que sigue siendo predicado sin la 'romanización' que tú citas. El caballo blanco obra hoy. Los informes de cientos de misioneros llaman al asombro por lo recóndito que ha llegado (inclusive donde no está la ICAR). Puertas Abiertas es una misión a la 'iglesia perseguida'. Esta parte del cuerpo de Cristo está llena de mártires, 100% 'evangélicos' que no salen en los medios, pero claman en Apocalipsis 6:9-11. Bendiciones hermano.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Alfonso Chíncaro (Perú)
21/10/2016
12:59 h
12
 
Gracias por tu respuesta Óscar (11). Debo admitir que todavía me siento algo impactado (¿autoimpactado?) por las consecuencias de mis conclusiones, las cuales, debo aceptar, son bastante personales. Tu cercanía a las escrituras es mayor que la mía, que Dios te bendiga.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Óscar Margenet Nadal
18/10/2016
13:47 h
7
 
Salud alcruzana, me permito sumarme a su diálogo con Alfonso, para sugerirle leer esas bíblicamente bien documentadas páginas que le he marcado sobre el capítulo 6 de Apocalipsis. Creo que le hará repensar su interpretación sobre el jinete del caballo blanco. Hecho con sincero afecto en Cristo Jesús. Bendiciones.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Alfonso Chíncaro (Perú)
17/10/2016
19:35 h
5
 
Gracias Óscar por el comentario. Me parece algo extraña la conclusión de Hendriksen, pero leeré lo que entiende al respecto; ya lo ubiqué en la web cuando lo mencionaste en otra ocasión.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
20/10/2016
13:38 h
10
 
Oscar (6): Dentro del pero que pongo al uso del arco en lugar de la espada está además que el versículo que describe al rey mesiánico, citado en el comentario de Hendriksen/Kistemaker, usando una flecha para conquistar no es el único que menciona el uso de esas armas, hay unos cuarenta versículos más. ¿Qué hay de común en todos ellos? Que todos, el Señor, Su pueblo u otros, salen a conquistar. Es decir que el uso de la flecha para conquistar no solo se circunscribe al rey mesiánico. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
19/10/2016
16:27 h
9
 
Óscar (6): Qué buena sustentación de por qué el caballo blanco representa el evangelio, sobretodo la mención de Mateo 24. Aún tengo un pero: En todo el NT la palabra de Dios es una espada, no una flecha. Hay organizaciones religiosas que pretenden gobernar desde lejos la fe de otros (no exclusivamente la ICR), pero el esfuerzo misionero evangélico trata de formar una iglesia madura en su propio lugar. Sin embargo, el análisis de Hendriksen/Kistemaker me lleva a ser más cauto en mis conclusiones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Óscar Margenet Nadal
18/10/2016
13:37 h
6
 
Estimado Alfonso, el pdf se titula Comentario al Nuevo Testamento, libro de Apocalipsis, por Simon J. Kistemaker, continuador de la inconclusa obra de Hendiksen. Hallarás lo que buscas en el capítulo 6, páginas 190 a 196. Entre todas las interpretaciones que expone, la suya esta bien fundamentada y define al caballo blanco como el Evangelio. Creo que te agradará su falta de fanatismo al comentar este libro tan vapuleado por improvisados opinadores. Bendiciones hermano.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Óscar Margenet Nadal
21/10/2016
00:18 h
11
 
Respondo a Alfonso #10: veo también que el Salmo 45 revela que el Mesías sería un hombre perfecto: 'Eres el más hermoso de los hijos de los hombres' (verso 2). Como la Biblia se interpreta a sí misma, el verso 5 y el Salmo 127:3-5 se complementan: 'He aquí, herencia de Jehová son los hijos; cosa de estima el fruto del vientre. Como saetas en mano del valiente, así son los hijos habidos en la juventud...'. Cristo es la saeta del Padre enviada al mundo para conquistar a los Suyos. Saludos hermano.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

domingo
19/10/2016
11:44 h
8
 
Buenos comentarios de Oscar. Doy mi pleno apoyo a ésta tarea, no pocas veces dificil e ingrata, de desmitificar el Apocalipsis.
 
Respondiendo a domingo

alcruzana
17/10/2016
18:48 h
4
 
Buenas tardes con referencia al comentario de Alfonso Chíncaro del Perú, tenemos en Apocalipsis 19 versos 11 al 16, aqui nos menciona al que monta al caballo blanco, este es Fiel y Verdadero, es el Señor Jesucristo. El caballo blanco y el jinete que menciona Apocalipsis 6:2 NO ES el Señor, es una imitación del Señor Jesucristo, quien ha ostentado una falsa religión mundial haciendose pasar por Él. Verdaderamente no cuadra como usted lo comenta, ya que son diferentes.
 
Respondiendo a alcruzana

Óscar Margenet Nadal
17/10/2016
12:47 h
3
 
Es muy interesante que el comentarista Hendriksen explica que el primer caballo (blanco) es el único positivo. Lo encuadra dentro de un paralelismo con el discurso de Jesús (Mt. 24:14; Mr. 13:10) donde habla también de guerra, hambruna y muerte. La proclamación de la palabra de Dios siempre genera reacción que desemboca en enfrentamientos, luchas y hostilidad. La descripción que hace Juan de los cuatro jinetes viene a ser como la contraparte de ese anuncio del Señor. Bendiciones Juan.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Alfonso Chíncaro (Perú)
16/10/2016
16:44 h
2
 
Otra cosa importante es destacar que es el Señor glorificado como el Cordero en el trono quien libera a los jinetes y a sus caballos: "Vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir como con voz de trueno: Ven y mira". Apocalipsis 6:1. El texto del Apocalipsis no representa la actividad de estos seres como una acción promovida por la bestia, sino que son parte del juicio triunfal y definitivo de Dios contra los pecadores. Gloria a Dios.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
16/10/2016
16:39 h
1
 
Algo no cuadra, estimado Juan. Falta hablar del primer caballo: "Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer". Apocalipsis 6:2 ¿Es la bestia o el falso profeta? ¿O es el Señor? Estoy llano a escuchar. Dios le bendiga.
 



 
 
ESTAS EN: - - - El caballo negro de Apocalipsis
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.