viernes, 5 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Will Graham
56
 

Confesiones de un viejo maldito

Pese al tono amigable y ecuménico del Catolicismo contemporáneo, el Vaticano sigue maldiciendo la fe protestante.

BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 03 DE SEPTIEMBRE DE 2016 21:20 h

Soy un viejo maldito.



Soy maldito porque alguien me maldijo. Ahora bien, es verdad que ese alguien –otro viejo como yo- me maldijo hace ya bastante tiempo. Si no me acuerdo mal fue en algún momento del siglo XVI. Pero tristemente hasta ahora no se ha retractado de su maldición. El abuelo Trento, el que me maldijo, sigue creyendo en la veracidad de su maldición aunque según lo que dice públicamente, quiere hacer las paces y ser mi amigo.



Me sonríe. Me extiende la mano de amistad. Me promete cosas.



Pero me sigue maldiciendo.



Me llama “hermano separado”. Proclama a la prensa que quiere reunirse conmigo.



Pero me sigue maldiciendo.



Apunté sus maldiciones en un folio hace muchos años. Aquí están para que las leáis.




  • Si alguno dijere que el pecador se justifica con sola la fe […] sea anatema.

  • Si alguno dijere que los hombres se justifican o con la sola imputación de la justicia de Jesucristo o con solo el perdón de los pecados […] o también que la gracia que nos justifica no es otra cosa que el favor de Dios; sea anatema.

  • Si alguno dijere que la fe justificante no es otra cosa que la confianza en la divina misericordia […] sea anatema.

  • Si alguno dijere que la justicia recibida no se conserva, ni tampoco se aumenta en la presencia de Dios por las buenas obras; sino que estas son únicamente frutos y señales de la justificación que se alcanzó, pero no causa de que se aumente; sea anatema.



Las maldiciones de mi ‘amigo’ Trento siguen en vigor porque sigo creyendo lo que siempre he creído. No he dado marcha atrás. Él tampoco.



Algunos de lo que antes andaban conmigo poco a poco se fueron apartando de mí para volver a los brazos del abuelo Trento. Con lágrimas y mucho dolor en el alma me acuerdo de cómo me abandonaron el Dr. Liberalismo, la Dra. Experiencia y sus preciosos cinco hijos: Ecumenismo A Toda Costa, Amor Anti-Bíblico, La Doctrina No Importa, Revisionista Evangélico y Si Pensáis De Otra Forma Que No Sea La Mía Eres Un Retrógrado Fundamentalista. A principios, pensé que se gozaban en el mismo Evangelio que yo. Pero luego vi que no.



No sé qué haré. No puedo hacer las paces con el abuelo Trento. Él dice una cosa en público y otra muy distinta en privado. No puedo negar mi conciencia, la cual es cautiva de la Palabra de Dios.



Así que orad por mí. Ya soy viejo, un viejo maldito por el abuelo Trento. Un viejo maldito por la familia Liberalismo.



Pero gracias a Dios, lo que me mantiene a flote en estos días tan melancólicos, es que también soy un viejo completamente justificado por la perfecta, impecable justicia del Señor Jesucristo. Espero que un día el abuelo Trento y la familia Liberalismo lleguen a entender esto.



Bendiciones para todos y todas,



Abuelo Reforma Protestante


 

 


56
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

domingo
12/09/2016
14:21 h
46
 
Sr. Manolo, su respuesta no satisface mi consulta. Si usted ha de afirmar que la Iglesia es maldita (es el anatema principal según su afirmación), debe poder demostrar que la Biblia hace aquella imputación, el "yo opino así" o el "a mi me parece así" o el "yo lo interpreto así", nos llevará por lo subjetivo. Que paradójico, usted reclama el anatema de Trento contra el protestantismo y hoy usted hace lo mismo contra el catolicismo. Mas coherencia por favor hermano. Bendiciones.
 
Respondiendo a domingo

Manolo
15/09/2016
13:53 h
52
 
C.51.No es que yo no diga lo que dije, es que usted dice que yo digo lo que no digo, es distinto; Trento orgullo del Papa y del Monarca aliñados ambos en ensalada por los jesuitas y el Imperio Español cimentado sobre palacios costosísimos que propiciaban la ignorancia, idolatría y picaresca del sufrido Pueblo Español endeudado hasta la quiebra nacional para mantener una clase alta vaga, viciosa e indolente, es la mayor expresión existente en el mundo contra el Evangelio de Jesucristo, Paz,mora
 
Respondiendo a Manolo

domingo
14/09/2016
17:13 h
51
 
(C.50) Esta bien Sr. Manolo, usted no dijo lo que dijo, pero yo debía de haber entendido lo que no dijo. Y a esa situación, usted ya le ha encontrado el porqué científico: "la docencia católico papista que emana de Trento", llegando a si al fondo de la cuestión. Perdón hermano, en su comentario, además de reiterado ¿no le parece que está llegando a niveles cada vez mas avanzados de poca credibilidad? No creo que valga la pena seguir en estas condiciones. Favor disculpe. Dios lo bendiga.
 
Respondiendo a domingo

Manolo
14/09/2016
10:02 h
50
 
C.48, es posible que sus prejuicios cimentados en la docencia católico papista que emana de Trento, le impidan poseer la agudeza para entender...¿Cómo van anatemizar quienes son el anatema principal?, no supone anatemizar a quienes son anatema, sino aclarar que aquellos que siendo anatema por propio mérito y rebelión contra el mandamiento de Dios no tienen la composición, ni la compostura espiritual para anatemizar a nadie; simplemente es una perogrullada, es sencillo, bendiciones, mora.
 
Respondiendo a Manolo

domingo
13/09/2016
22:30 h
48
 
(C.47) Manolo, en ningún momento usted habló ni siquiera insinuó la supuesta "auto anatemización", hermano, debería de responsabilizarse de sus palabras, de lo contrario pedir disculpas si se ha equivocado. Sus demás palabras son parte del discurso estandar protestante de las que ya hace tiempo estoy enterado. Creo que superar el pasado que nos enfrenta y nos divide es la gran responsabilidad que tenemos con las generaciones presentes y futuras. Una cristiandad reconciliada, Dios lo quiere asi.
 
Respondiendo a domingo

Manolo
13/09/2016
10:10 h
47
 
C.46. NO, no anatemizo, digo que ellos en Trento se "auto anatemizaron" al destruir el Mandamiento sustituyéndolo por sus premisas religiosas propias y anatemizar a los creyentes renacidos por Jesucristo, es distinto; lea despacio y con tranquilidad, es distinto, bendiciones, mora. PD ellos solitos se prepararon la caldera donde por propia voluntad se metieron). ¿Por qué cual es mas importante, el mandamiento de la iglesia o el Mandamiento del Señor?. "Solo a Dios adorarás y a El solo servirás".
 
Respondiendo a Manolo

Manolo
09/09/2016
11:50 h
40
 
C.36. ¿Como va a anatemizar quién es el anatema principal?(Capítulos 17 y 18 de Apocalipsis); bendiciones, mora.
 
Respondiendo a Manolo

domingo
09/09/2016
14:48 h
41
 
Leí y releí los capitulos y no encontre imputación alguna a la Iglesia Católica. ¿Puede usted pasarme el versiculo concreto de su imputación? Si no me lo demuestra, lo tomo por falso su imputación, respetando que me ponga al tanto de su interpretación personal.
 
Respondiendo a domingo

flash
07/09/2016
04:39 h
29
 
Jorgevaron, con un plumazo envías a todos los teólogos al vacío. Es una lástima que no sepas apreciar la teología, y peor aún si la consideras como un "ejercicio literario". Creo que deberíamos ser más humilde hermano. Saludos
 
Respondiendo a flash

jorgevaron
13/09/2016
22:34 h
49
 
Flash, Uno de los teólogos de la confusión, nuestro hermano K. Barth, decía "el teólogo debe permitir que la escritura vigile por encima del hombro, lo que escribimos", no lo practicó a fondo pero vale. Los mejores maestros protestantes han enseñado que la escritura tiene una coherencia interna maravillosa (tardé años en comprobarlo), pero los maestros de "moda" nos quieren convencernos de que la biblia es un rompecabezas que solo puede ser descifrado por "los métodos de la ciencia", falso.
 
Respondiendo a jorgevaron

flash
10/09/2016
15:07 h
45
 
Gracias hermano, pero mi curiosidad me pregunta ¿qué tipo de teología y quienes son sus principales representantes? Saludos
 
Respondiendo a flash

jorgevaron
07/09/2016
18:08 h
34
 
flash, te pido disculpas si te ofendió mi comentario, pero me refiero a la teología "sin riendas bíblicas", personalmente creo que esa teología que surgió, principalmente en europa, como un área más de la enferma cultura mundial ( no solo la occidental está enferma) y como sierva arrodillada de la filosofía y de la ciencia,es en muy buena parte la culpable del debilitamiento espiritual de occidente, cuyas consecuencias estamos sufriendo hoy día.
 
Respondiendo a jorgevaron

Alfonso Chíncaro (Perú)
07/09/2016
06:40 h
30
 
Flash (16). El origen etimológico de una palabra no necesariamente coincide con su significado ni contribuye a explicarlo mejor, este es uno de esos casos.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
09/09/2016
16:04 h
43
 
Flash (39), te equivocas de texto. No estamos hablando de la biblia, estamos hablando del documento que produjo el Concilio de Trento.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

flash
08/09/2016
23:52 h
39
 
Gracias Alfonso, pero aquí se trata de palabras bíblicas y de su origen que viene del hebreo o arameo. Saludos
 
Respondiendo a flash

EZEQUIEL JOB
06/09/2016
13:56 h
19
 
Sin embargo, el diccionario de la Real Academia Española, dice; (anatema.-Excomunión, maldición, imprecación. En el Antiguo Testamento, condena al exterminio de las personas o cosas afectadas por la maldición atribuida a Dios). No digamos que solo es "poner aparte" y que no tiene nada que ver con la condena de la persona. Pues si tiene que ver con la MALDICIÓN de la persona. Para el A. Pablo anatema significa muerte, porque separados de Cristo es la muerte espiritual en el infierno (lev27:29)
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

EZEQUIEL JOB
07/09/2016
13:11 h
32
 
Para flash (27), estimado, no se puede decir que Dios no mandó matar, pues donde quedaría la fe de Abraham (aunque Dios impidió el sacrificio de su hijo), la muerte de los primogénitos en Egipto, el exterminio de los pueblos idólatras donde Israel debía ocupar sus tierras, etc. Pero eran otros tiempos, ahora no es tiempo de MATAR (Ec3:3), es tiempo de ARREPENTIRSE (Hech17:29-31) y de SALVACIÓN en CRISTO (Ef1:10), después vendrá tiempo de muerte (Juicio Final)(Ap21:8). Solo en CRISTO hay VIDA.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

flash
07/09/2016
04:27 h
27
 
Ezequiel, cuando escribes que el A.T. condena al exterminio de las personas, estás afirmando que esta condenación y matanza viene de Dios. Existen mucho textos del A.T. donde aparentemente Yahvé manda exterminar a personas, niños, ganados. Debes de saber que el A.T. fue escrito en arameo y hebreo y estos idiomas no tienen nada que ver con lo que dice la real Academia.
 
Respondiendo a flash

Alfonso Chíncaro (Perú)
06/09/2016
15:40 h
24
 
Flash (15), saludo tu honestidad. Justamente una de las mayores virtudes de esta publicación y sus autores es que dicen con toda claridad, como en este artículo, que la posición de la ICR no ha cambiado. Naturalmente, tú tienes una interpretación diferente de esa realidad, lo ves como algo bueno. Yo no, coincido con la lectura de P+D. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
08/09/2016
15:56 h
38
 
Flash (28). No he dicho que todos los autores opinen lo mismo. Lo que he dicho es que Protestante Digital y sus autores han sostenido, aun los más cercanos a la Iglesia Católica, que la posición de la ICR no ha cambiado. Eso contrasta con otros medios (ecuménicos, pero sin honestidad o análisis) que dicen "todo ha cambiado, podemos acercarnos a la ICR sin temor y en igualdad de condiciones". (o sea "todos creemos en Jesús", pero repetido irreflexivamente). De esa honestidad hablo, no otra cosa.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

flash
07/09/2016
04:35 h
28
 
¿virtudes? ¿claridad? ¿autores? Para ser honesto Alfonso, entre estos autores que tu mencionas discrepan entre ellos mismos. Por ejemplo, en los temas de moral y de ética, cada autor tiene su punto de vista, y con Biblia en mano. Por ejemplo: aborto, homosexualidad, métodos anticonceptivos etc. El no coincidir no agota nuestro dialogo en la caridad, y tratarnos como cristianos. Saludos
 
Respondiendo a flash

EZEQUIEL JOB
06/09/2016
14:17 h
20
 
Corrección, el "abuelo" Trento insultó, repudió, maldijo, mató, etc. Ahora disfraza su postura usando la palabra "separados", cuando en realidad son "botados", "repudiados", "malditos", por la Iglesia Católica, esto se vió en la excomunión de Lutero. Mas bien somos amados, rescatados y salvos en Cristo. Las únicas raíces del cristiano es Cristo:(Jua 15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.)
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

domingo
07/09/2016
22:03 h
35
 
Señores Ezequiel y Manolo ¿acaso les molesta que la Iglesia tenga sus verdades? Las verdades que la Iglesia noson otras que las verdades de la Palabra confirmada con la Sagrada Tradición. No es la verdad de Lutero, no es la verdad de Calvino, no es la verdad de Zwinglio y tantos otros quienes hablaron cada cual en nombre de la verdad y de ahi surgieron las tantas y variadas verdades en el protestantismo. Y donde hay variedades de "verdades" hay error y no se las puede bendecir. Claro y sencillo.
 
Respondiendo a domingo

EZEQUIEL JOB
09/09/2016
14:56 h
42
 
Así está bien, que la Iglesia diga que son "sus" "verdades",la ÚNICA VERDAD ES CRISTO (DIOS, LA PALABRA, EL ESPÍRITU)(Jn14:6)(1Jn5:6)(Jn17:17).
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

EZEQUIEL JOB
06/09/2016
14:30 h
21
 
No hay "verdades" como dice la Iglesia Católica, LA VERDAD es una SOLA y es Cristo.(Jua14:6Jesús le dijo:Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.).A esa VERDAD solo nos lleva el Espíritu Santo (La Palabra)(Jua 16:13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir).El E.S. solo glorifica a CRISTO,no a imágenes(Is42:8)
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Manolo
06/09/2016
10:37 h
17
 
C.12. La dificultad surge como, todo el mundo puede comprobar que las "verdades católico romanas" de Trento confrontan y son diametralmente opuestas a la Verdad Revelada por Jesucristo y los Apóstoles en la Escritura, ese es el verdadero problema, bendiciones, mora.
 
Respondiendo a Manolo

JMF
06/09/2016
15:44 h
25
 
Respecto a lo que dice Blanco más abajo, ¿por qué no amaron a los protestantes los católicos? Nunca los toleraron ni siquiera después de los edictos de tolerancia. La contrareforma se encargó de aniquilar todo lo que pudo. Si no es por la ayuda del rey de Suecia, se habría acabado con el protestantismo en Alemania (aunque el liberalismo parece que acabará con él actualmente, por lo menos con el oficial). Si los luteranos e iglesias oficiales pactan con el papa es porque han perdido sus raíces.
 
Respondiendo a JMF

Blanco
08/09/2016
13:54 h
37
 
Sr. JMF, la fe se mide en relación a la Palabra de Dios, no en comparación a lo que hagan otras personas. Por supuesto que los católicos recurrieron a la violencia, ¿y los protestantes? También. No usaron la violencia algunos anabaptistas, socinianos, colegiados y algún otro grupo, y fueron perseguidos por calvinistas, luteranos y católicos. Nadie duda del impacto social de la Reforma. pero, como todo movimiento social (influido por la religión, la política y la economía), tuvo luces y sombras.
 
Respondiendo a Blanco

JMF
06/09/2016
15:27 h
23
 
¡Qué vergüenza! Esas "persecuciones a sangre y fuego" fueron hechos aislados en comparación con los miles y miles de muertos y perseguidos por la inquisición y los países y autoridades católicas. Me parece que los católicos ni siquiera lo saben o no les interesa. En cuanto a la guerras de religión, todo fue debido a la intolerancia católica. Si no, no hubiese habido ninguna. En Francia, por ejemplo, se concedía alguna tolerancia y luego las autoridades católicas se arrepentían...(sigo después)
 
Respondiendo a JMF

Manolo
05/09/2016
09:29 h
8
 
C.7. Después de la "Noche de San Bartolomé", los "protestantes" tenemos la buena costumbre de defendernos(haceos amigos por medio de las riquezas injustas) cuando quieren asesinarnos por causa de nuestra Fe en Jesucristo, Paz, mora.
 
Respondiendo a Manolo

Manolo
07/09/2016
06:58 h
31
 
C.10. En la "Noche de San Bartolomé" asesinaron a mujeres y niños indefensos hasta 30 Km de distancia y la "evangelización" del papado está unida al casco, la coraza, la espada y el lanzón que aún lleva la Guardia Suiza en el Vaticano; la Guerra de los 30 años se puede resumir: contra la dictadura religioso-militar del papa, sus reyes aliados y la Inquisición, se protegió para la Gloria del Señor la Sola Gracia, Sola Fide, Sola Escritura, no se vendió la Verdad por 4 lentejas; bendiciones, mora
 
Respondiendo a Manolo

Blanco
05/09/2016
12:00 h
10
 
Jesús enseñó: "Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen". Y también: "Vuelve tu espada a su lugar; porque todos los que tomen espada, a espada perecerán." Además, la defensa personal de los Hugonotes no fue el único motivo de las guerras. Por ejemplo, ¿ha oído hablar usted de la guerra de los 30 años? La religión se mezcló, como siempre sucede, con la política y la ambición de príncipes y nobles.
 
Respondiendo a Blanco

Alfonso Chíncaro (Perú)
04/09/2016
19:19 h
5
 
Andrés (4), saludos. Lo que has escrito es contundente: "Ecumenismo no implica para la icar ninguna renuncia". Casi una bofetada. Dicho eso, es más fácil entender al viejo maldito.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

charly
21/11/2016
22:11 h
53
 
Creo, que los cargos de anatema, no se van a retirar.¿Porqué no se hay abolido estos cargos , antes de llamarnos, o de iniciar "negociaciones"? ¿ No sería lo prudente antes de negociar, eliminar los obstáculos, y así facilitar el regreso, a nosotros.Pues NO. Para los no queremos regresar tendremos lo que ya nos espera de antaño y que ya nos lo deseaban..PERSECUCIÓN. Los católicos que nos leen,digan que estoy exagerando, ¿Entonces por no abolís el Concilio de Trento?, Una de dos.
 
Respondiendo a charly

charly
24/11/2016
17:42 h
54
 
Por la limitación de espacio, deseo añadir: : Que si un día somos perseguidos por Trento, pasado el tiempo politicamente y religiosamente necesario , la ICR, volvería a pedir, perdón, acto, muy rentable, cuando los ejecutores de aquellas persecuciones ya estarán juzgados(por Dios).La ICR, ya tiene experiencia en pedir perdón, sacar rentabilidad del mismo, que barato le sale,en e este caso llueve sobre mojado.
 
Respondiendo a charly

Manolo
10/09/2016
12:29 h
44
 
C.41. ¿Pero lee usted, o el Espíritu Santo en usted?; sería aconsejable que lea una Reina-Valera por ser de las mas asépticas y limpias sin comentarios tendenciosos;algunas biblias han llegado a ser tan impropias que complican mas que simplifican por las costras añadidas por religiosos con sus comentarios; no obstante donde cree usted que acabará quién destruye los Mandamientos y así enseña a otros; roba el Sumo Pontificado, la Triple Corona, la Mediación y la Palabra al Señor, Paz,mora
 
Respondiendo a Manolo

domingo
07/09/2016
22:15 h
36
 
Al establecerse que los anatemas ya no son aplicables a las iglesias de la Federación Luterana Mundial y viceversa hacia el catolicismo, entonces es falsa la afirmación de que la Iglesia Católica maldice al protestantismo. Los evangélicos conservadores no representan a todo el protestantismo, no son el todo, incluso una buena parte de ella es ecuménica. El Vaticano II es bien claro sobre las doctrinas protestantes y la responsabilidad individual de los que la recibieron por herencia.
 
Respondiendo a domingo

Mariano
07/09/2016
13:31 h
33
 
Excelente!!! Muy bueno Will, ¿me parece o hubo cierta inspiración Bunyanesca?? Jaja. Adelante, DTB
 
Respondiendo a Mariano

jorgevaron
06/09/2016
17:13 h
26
 
Jajaja, Buen artículo. Que falta que nos hace, un buen estudió de la forma como la teología "sin riendas bíblicas" ha causado un daño tan grande al cristianismo. Mayor en unas áreas que en otras. Una teología que se convierte en ejercicio literario (adorno del veneno) esa práctica de la cual borges, con toda razón, se burla en su famoso cuento "los teólogos", por tratarse de un ejercicio de especulación vacío de todo contenido real. Nuestro Dios es Dios Vivo, Real, Poderoso y Santo.
 
Respondiendo a jorgevaron

EZEQUIEL JOB
06/09/2016
14:43 h
22
 
Yo creo que debemos enfocarnos en lo que somos, y somos "cristianos", y no en lo que no somos, ya que no somos "católicos". Un cristiano es cristiano porque OBEDECE a su Señor que es Cristo (Mat7:21), y no porque no es católico simplemente. A veces damos a entender que ser cristiano es simplemente no ser católico, no es todo así, que nuestros actos, obras y pensamientos demuestren que La Palabra de Dios (La Biblia) está en nuestra mente y corazón, y que el único maestro es Cristo (Heb8:10-11)
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Manolo
06/09/2016
10:48 h
18
 
C,s.14,15 y 16. La palabra "anatema" en Trento, es maldito. Nosotros injertados en la Vid Verdadera, el Israel Espiritual, Jesucristo mismo, somos protegidos por El y las maldiciones que nos lanzan se vuelven contra aquellos que las profieren como podemos comprobar históricamente, el Señor siempre cumple su palabra(Gn12:3); naciones católico romanas que presumen de un poder imperial pasado y maldijeron a hijos e hijas del Señor hoy son inapreciables, algunas son la risión universal, Paz, mora.
 
Respondiendo a Manolo

flash
06/09/2016
01:57 h
16
 
Pero ¿qué significa la palabra anatema? La raíz semítica de donde viene HEREM, anatema, significa “poner aparte”, que no tiene nada que ver con la condena de la persona. Para el A.T. es una de las reglas religiosas de la guerra santa. Para San Pablo, su deseo de ser anatema, puntualiza que esto sería para él verse SEPARADO de Cristo. Y así lo ha entendido Trento hasta el día de hoy. La doctrina católica se mantiene inalterable así aparezca otro evangelio. Saludos
 
Respondiendo a flash

flash
06/09/2016
01:31 h
15
 
No hay que olvidar que la doctrina y los anatemas del Concilio de Trento están plenamente vigentes. Es una lástima que los seguidores del doctor Martín Lutero la sigan rechazando. Como católico que soy, es una lástima.
 
Respondiendo a flash

domingo
05/09/2016
17:31 h
14
 
En virtud a un mayor entendimiento, a partir de la Declaración Conjunta entre Federación Luterana Mundial y la Iglesia Católica (1999), se consideran no aplicables los anatemas del Concilio de Trento como así tambien los anatemas contenidos en los escritos doctrinales de Lutero, entre los miembros de la Iglesia Católica y los miembros de las comunidades luteranas en la actualidad. Pasa que en el mundo evangelico-protestante nunca existe un interlocutor válido y representativo para todos.
 
Respondiendo a domingo

Jorvaqu
05/09/2016
16:12 h
13
 
El abuelo Trento abre su casa a los nietos que una vez lo repudieron e insultaron, sin rencor alguno, aunque algunos sigan renegando de sus raíces.
 
Respondiendo a Jorvaqu

ikari
05/09/2016
15:27 h
12
 
El enfoque de Will creo que pudo haber sido mejor. La cuestión no está en la palabra "anatema" sino en las verdades que la fe católica mantiene. Un contraste ciertamente, se refiere entre el anatema de Trento y el calificativo de "hermanos" dado por el Vaticano II, pero de fondo, las verdades de fe se mantienen inalterables. No se puede "bendecir" un error, por lo que es del todo improbable que la Iglesia diga "señores aqui no paso nada, bendigo sus errores". Hay que dialogar, es el camino.
 
Respondiendo a ikari

Ricardo de Uruguay
05/09/2016
12:32 h
11
 
He trasladado el artículo a forocristiano.com para debate allí. Espero esto no desagrade al autor ni a la página. Ricardo de Ueuguay
 
Respondiendo a Ricardo de Uruguay

Protestantólogo
05/09/2016
10:51 h
9
 
Aparte del cúmulo de verdades incontrastables que contiene, es una obra literaria digna de los mejores Bunyan et al. Enhorabuena!
 
Respondiendo a Protestantólogo

Blanco
04/09/2016
22:10 h
7
 
Me temo que se tiende a mitificar lo que se llama "Reforma Protestante". Este movimiento social produjo cosas buenas, como la traducción de la Biblia a los idiomas del pueblo, pero también cosas muy malas, como sangrientas guerras de religión en Europa y persecución a sangre y fuego a los disidentes (como se puede ver en el artículo sobre Casiodoro de Reina y Calvino en este mismo nº de Protestante Digital). En mi humilde opinión, estas generalizaciones tan sesgadas no son educativas ni útiles.
 
Respondiendo a Blanco

Óscar Margenet Nadal
04/09/2016
19:41 h
6
 
Me gustó tu presentación, Will. Seguramente recibirás abucheos de los amantes de disquisiciones y debates interminables. Jesús, Pablo y Pedro (Lucas 10:21; Romanos 1:18-25; 2ª Pedro 2:1-3) alertan sobre los que intentan empaquetar con su labia a los sencillos. Imagino que si vivieran, los tatarabuelos Milán y Nicea te habrían escuchado con más atención que a los descendientes que nombraste (estos están muy ocupados peleando por el botín terrenal). Bendiciones hermano.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Andrés
04/09/2016
12:56 h
4
 
el abuelo protestante no tiene que confundir las cosas: ecumenismo no es ¨des-anatematizar¨, es simplemente una forma de lograr la unidad cristiana en torno a la figura del Papa. Ecumenismo no implica para la icar ninguna renuncia. Yo puedo entender que su familia (o quienes se asumen como su familia sin serlo) tienden a idealizar al abuelito, es decir, a verlo como un viejito bueno y dulce ... pero hay que recordar que él también soltó algun que otro ¨anatema¨. CUIDADO.
 
Respondiendo a Andrés

Manolo
04/09/2016
12:04 h
3
 
¡¡¡ muy bueno!!!. De un viejo a un abuelo......Jesucristo mismo...el Unigénito Hijo de Dios.....oró/ora por ti(Juan 17:9)(Juan 17:20); en su Gozo vence con mayores obras que El ha preparado e hizo por cuanto está en el Padre Eterno; bendiciones; no te entristezcas solo son varios miles de millones de seres humanos, mora.
 
Respondiendo a Manolo

Noemí
04/09/2016
07:42 h
2
 
Me ha encantado. Corto, claro y conciso. La personificación en forma de "abuelo maldito" ha sido muy original y me ha gustado mucho. Paciencia con las posibles críticas Will. Que Dios te bendiga grandemente hermano. ¡Feliz semana!
 
Respondiendo a Noemí

campis
04/09/2016
05:44 h
1
 
Hola Abuelo Reforma Protestante: Yo también puedo comprobar que el Abuelo Trento del pueblo donde vivo dice en público una cosa, y en privado todo lo contrario. Y a veces, aún en público también se contradice. Ante eso y otras cosas, la Palabra de Dios cobra más importancia y fuerza para sus abuelos. Continúa con tus artículos. Saludos de abuelo. Joaquim Campistrón.
 
Respondiendo a campis

Carlos V
07/04/2017
18:36 h
56
 
El sr. Flash dice: ..."No hay que olvidar que la doctrina y los anatemas del Concilio de Trento están plenamente vigentes. Es una lástima que los seguidores del doctor Martín Lutero la sigan rechazando. Como católico que soy, es una lástima". Ahora, ¿de quién viene la maldición sr. Flash? ¿De Trento o de Dios? ¿De Trento? Ah, entonces no tenemos nada que temer los que hemos puesto la fe en Jesucristo para nuestra salvación, como está escrito en Romanos 8:28-39.
 
Respondiendo a Carlos V

Carlos V
05/04/2017
15:55 h
55
 
Amén. Gran artículo. Claro que la teología es importante, pero solamente la que deriva de la Biblia, no la que deriva de la mente del pontifex maximus.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Confesiones de un viejo maldito
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.