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5 siglos de teología evangélica (9)
8
 

Teología de la liberación, CLADEs y conclusión

“Lo que en verdad soy corresponde a la gracia de Dios" (José Míguez Bonino)

BENE STUDERE AUTOR Juan Stam 04 DE SEPTIEMBRE DE 2016 08:00 h
veleta

Dos movimientos más recientes han enriquecido nuestro debate teológico. La teología de la liberación, en cuanto teología autóctona latinoamericana, ha sido en gran medida compatible con la teología evangélica radical.



Muchos de ellos han hecho valiosos aportes bíblicos, pero otros han incorporado elementos de la teología liberal europea y norteamericana.



Por otra parte, en recientes décadas la Fraternidad Teológica Latinoamericana ha logrado, y está logrando, renovar el protestantismo latinoamericano con una dinámica nunca antes vista.



Los cinco "Clade" (Congreso latinoamericano de evangelización) y las publicaciones y diversos ministerios del Centro Kairós (como por ejemplo el CETI) desde Buenos Aires, nos han vigorizado y nos han hecho madurar.



Es un ejemplo inspirador de lo que se puede lograr, desde la Palabra de Dios, dentro de la gran comunidad evangélico-pentecostal.



José Miguez Bonino, con palabras profundamente conmovedoras, se describió como evangélico y fue miembro de la Fraternidad Teológica Latinoamericana. "Pero si se trata de definirme en mi fuero interior, lo que me sale de adentro es que soy evangélico. En ese suelo parecen haberse ido hundiendo a lo largo de más de setenta años las raíces de mi vida religiosa y de mi militancia eclesiástica. De esa fuente parecen haber brotado las alegrías y los conflictos, las satisfacciones y las frustraciones que se han ido tejiendo a lo largo del tiempo. Allí brotaron las amistades más profundas y allí se gestaron distanciamientos dolorosos... Si en verdad soy evangélico o no, tampoco me corresponde a mí decirlo. Ni me preocupa que otros lo afirmen o nieguen. Lo que en verdad soy corresponde a la gracia de Dios" (Rostros del protestantismo latinoamericano, BsAs/Grand Rapids 1995, pp. 5-6).



 



CONCLUSIÓN



Los apelativos "fundamentalista". "evangélico" y "liberal" deben entenderse estrictamente desde su origen histórico.



Cada tendencia tiene sus raíces en los siglos XVI-XIX.



El fundamentalismo es una reencarnación de la ortodoxia protestante escolástica del siglo XVII, mientras la teología evangélica tiene sus orígenes e inspiración en la Reforma evangélica del siglo XVI, a la cual busca ser fiel en nuestro moderno contexto tan distinto.



La teología liberal, por su parte, surge del intento de Schleiermacher de responder al moderno escepticismo racionalista en sus propios términos.


 

 


8
COMENTARIOS

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Protestantólogo
06/09/2016
10:56 h
3
 
Bloques en A. Latina. CLADE- CLAI: ecumenismo, humanismo secular, filomarxismo; énfasis: diálogo interreligioso, sincretismo; nivel internacional (NI): CMI (Consejo Mundial de Iglesias). CONELA: neoevangelicalismo, conservadores no militantes; énfasis: diálogo, “infiltración”, equidistancia; (NI): AEM (Alianza Evangélica Mundial). ALADIC: fundamentalistas, conservadores militantes; énfasis: defensa de la fe, unidad en la verdad; (NI): CIIC (Concilio Internacional de Iglesias Cristianas).
 
Respondiendo a Protestantólogo

Alfonso Chíncaro (Perú)
07/09/2016
21:56 h
8
 
Creo que varios nos hemos acercado a esta serie sin conocer, del todo, las diferencias entre las distintas posiciones de los creyentes post reforma. En lo personal, opino que con esta información sabemos mejor dónde estamos parados y comprendemos mejor las diferencias con otros creyentes. Este conocimiento será muy útil si no permitimos que nos defina por encima de la obra salvadora de Cristo y la obra restauradora de Su Espiritu Santo en nuestras vidas. No coincido con todo, pero aprendí mucho.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

marco
07/09/2016
03:02 h
7
 
Míguez Bonino: se fue el gran teólogo latinoamericano El campo en el cual trabajó de manera más consistente fue el de la ética del Reino de Dios. MI UNIVERSO AUTOR Samuel Escobar 04 DE JULIO DE 2012 protestante digital,
 
Respondiendo a marco

Óscar Margenet Nadal
07/09/2016
02:52 h
6
 
Estimado Juan, traté al Dr. Míguez Bonino en varias ocasiones cuando aceptó disertar en la universidad y en campamentos organizados por la Asociación Bíblica Universitaria Argentina (ABUA). Muchos jóvenes vinieron al Señor al oir su exposición del Evangelio de Jesucristo y saber de su entrega personal. Injustamente etiquetado como comunista por evangélicos que se presentaban como fundamentalistas el hermano lo soportó con mucha humildad y paciencia. Sea este un modesto homenaje in memoriam.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

marco
07/09/2016
02:50 h
5
 
estos grupos mencionados son en su mayoría, evangélicos presbiterianos, metodistas, bautistas fundamentalistas, lo interesante no son ellas lo resaltado, son sus miembros pensadores y seguidores de esta teología coqueteando a otros pensamientos, el pentecostal siempre ha sido fundamentalista muy atrincherado a sus doctrina cristocentrica, mas descarados los ecumenistas y los fuertes evangelicos marxistas difusores de esta doctrina simpatizantes de las teologías del pueblo , teología de los pobr
 
Respondiendo a marco

jorgevaron
06/09/2016
22:11 h
4
 
¿Me puede interesar a mi, modesto buscador "del Dios vivo", todo ese andamiaje conceptual creado por "grandes y vanidosos" escritores que pontifican sobre la verdad bíblica ?¿ y que a cambio de experimentar el poder de Dios, al cual estoy llamado, me contente con el pobre disfrute de creerme un "intelectual" ? Yo digo no y prosigo con mi experiencia de Aquel que es el Unico Bien, y que continuamente me da pruebas de su Verdad, Realidad y Fidelidad. Al lado de esto lo otro es triste miseria.
 
Respondiendo a jorgevaron

marco
06/09/2016
03:05 h
2
 
la teología de la liberación su fundador el monje camilo torres comentaba que era bueno tomar las armas para construir la justicia social, es esta misma, y nada tiene que relacionarse con los evangelicos-pentecostales, aquí en mexico en los altos de Chiapas existen grupos asi mezclados con el ejercito zapatista un grupo que busca la justicia social con las armas
 
Respondiendo a marco

jorgevaron
05/09/2016
19:00 h
1
 
El arte de definir etiquetas (aqui presente), otra de las técnica preferidas de la manipulación marxista. Y que decir del abuso del lenguaje, en la propaganda marxista,: que se apropia de palabras arraigadas en la mente occidental, como "democracia", "libertad o liberación" etc y las incluye,como propias, en su bagaje ideológico,con fines propagandísticos y de manipulación. Aquí se hace lo mismo con "evangélico", "bíblico" etc. Y por último, y saliendo del closet, TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN.
 



 
 
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