sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Will Graham
16
 

¿Qué creen los evangélicos sobre Dios?

Un análisis de lo que creen las denominaciones evangélicas españolas sobre Dios.

BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 23 DE ABRIL DE 2016 09:40 h

Hoy seguiremos con nuestra serie sobre: ‘¿Qué creen los evangélicos?’



La semana pasada estudiamos lo que los evangélicos españoles creen acerca de la Biblia y vimos que hay mucha unidad dentro de la familia protestante. Todos creen en ‘Sola Scriptura’, esto es, que la Biblia es la suprema norma de fe y conducta porque ha sido inspirada por Dios. Asimismo todos celebran la perspicuidad de la Biblia y minimizan otras autoridades.



Las únicas posibles áreas de tensión serían sobre si la Biblia es total o parcialmente inspirada por el Espíritu y si la Biblia es la Palabra de Dios en el sentido pleno de la Palabra o si simplemente la contiene. Identificamos tres denominaciones que tienden hacia el concepto de una Biblia parcialmente inspirada y la idea de que la Biblia “contiene” la Palabra, a saber, la Iglesia Evangélica Española (IEE), la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE) y la Iglesia Metodista Unida.



Las denominaciones que estamos estudiando en esta serie son las siguientes: la Iglesia Evangélica Española (IEE), la Iglesia de los Hermanos, la Federación de Iglesias Evangélicas independientes de España (FIEIDE), la Iglesia Metodista Unida, el Cuerpo de Cristo, la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE), la Iglesia de Dios, los Menonitas, la Iglesia de Cristo, las Iglesias Evangélicas Biblia Abierta, Asamblea Cristiana, el Ejército de Salvación, la Iglesia Salem, las Iglesias Buenas Noticias, la Federación de Asambleas de Dios de España (FADE) y la Unión Evangélica Bautista de España (UEBE).



Hoy, nos enfocaremos en la Teología propia, la Cristología y la Pneumatología, esto es, la doctrina de Dios, Jesucristo y el Espíritu Santo respectivamente. Así como en nuestro primer estudio, veremos que los evangélicos están bien unidos en cuanto a sus creencias sobre la deidad.



 



I.- DIOS



Las iglesias evangélicas de España son explícitamente trinitarias. La declaración de fe del Ejército de Salvación resume bien las ideas centrales de las demás confesiones, “Creemos que hay un solo Dios, quien es infinitamente perfecto, Creador, Preservador y Gobernador de todas las cosas y que es a Él solo a quien se debe rendir culto religioso. Creemos que la deidad se constituye de tres personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, indivisas en esencia e iguales en poder y gloria”.



Evidentemente las demás declaraciones de fe no emplean las mismas palabras que el Ejército de Salvación; pero expresan exactamente la misma idea. Dios es uno en esencia; tres en persona. Y es Él quien ha creado todas las cosas y quien sigue sosteniéndolas en el presente por lo tanto es digno de todo honor, gloria y alabanza. Se ve cómo la familia evangélica en España sigue la confesión del Credo Apostólico y el Credo de Nicea. En este sentido, están cien por cien de acuerdo con los católico-romanos y los ortodoxos.



 



II.- JESUCRISTO



En cuanto a la Cristología, hay unanimidad evangélica también. Las diferentes declaraciones de fe están todas dentro de la marca de la ortodoxia cristológica establecida por los concilios universales de Éfeso (431) y Calcedonia (451). Confiesan que Jesucristo, además de ser la segunda persona de la bendita Trinidad, se hizo carne y por lo tanto es cien por cien Dios y cien por cien hombre. En palabras del Concilio de Calcedonia: “Todos a una voz enseñamos que ha de confesarse a uno solo y el mismo Hijo, nuestro Señor Jesucristo, el mismo perfecto en divinidad y el mismo perfecto en humanidad, Dios verdaderamente y el mismo verdaderamente hombre de alma racional y de cuerpo, consubstancial con el Padre en cuanto a la divinidad y el mismo consubstancial con nosotros en cuanto a la humanidad, semejante en todo a nosotros, menos en el pecado; engendrado del Padre antes de los siglos en cuanto a la divinidad, y el mismo, en los últimos días, por nosotros y por nuestra salvación, engendrado de María Virgen”.



 



Concilio de Calcedonia (451).

De acuerdo con el texto del Concilio de Calcedonia, los evangélicos españoles interpretan la venida del Hijo de Dios al mundo en términos de la historia de la salvación. El Hijo desciende a la tierra con un fin salvífico.



Así que Jesús es Hijo de Dios desde la eternidad; pero se hace Hijo de hombre cuando se encarna. Y se hace Hijo de hombre para salvar a su pueblo escogido.



A la luz de la historia de la salvación, se explican los grandes eventos de la vida de Jesús: su encarnación y nacimiento virginal, su obediencia al Padre, su crucifixión y resurrección corporal, su ascensión a la diestra del Padre y su promesa de volver por segunda vez para salvar a los suyos y condenar a los impíos. Dada su naturaleza única, sólo hay salvación a través del Dios-hombre. Las únicas denominaciones que no estipulan textualmente que Jesús sea el “único” Salvador o Mediador son las Iglesias de Cristo, el Ejército de Salvación, la Iglesia de los Hermanos y la Iglesia de Dios (aunque se sobreentiende que sí creen en la doctrina de la exclusividad de salvación en Cristo).



En estos puntos cristológicos esenciales, pues, las denominaciones evangélicas están en perfecta armonía. No hay discrepancia alguna. Tanto en la Teología propia como en la Cristología, los evangélicos españoles dicen lo mismo.



 



III.- ESPÍRITU SANTO



En tercer lugar, llegamos a la Pneumatología, es decir, la doctrina del Espíritu Santo. Como en el caso de la Teología propia y la Cristología, los evangélicos comparten las mismas convicciones acerca del Espíritu de Dios.



Para empezar, el Espíritu es una persona divina. No es una simple fuerza impersonal como la electricidad o el aire sino que es una persona con voluntad, emociones e intelecto. Encima, el Espíritu es divino también, de la misma esencia que el Padre y el Hijo. En este punto todas las declaraciones de fe evangélicas son perfectamente ortodoxas.



En cuanto a las obras del Espíritu, hay conformidad doctrinal también. El Espíritu convence al pecador de pecado y le regenera, es decir, le hace nacer de nuevo. El Espíritu concede al hombre un conocimiento genuino de Dios a través de Jesús y las Escrituras. Mora en los creyentes a partir de su conversión y los santifica para que se asemejen cada vez más al Señor Jesús. Igualmente, regala dones a los creyentes con el fin de que edifiquen la Iglesia y promuevan la misión de Cristo en el mundo. Y finalmente, el Espíritu es quien unifica la Iglesia del Señor.



 



Un punto de tensión sobre el Espíritu



El único posible punto de tensión sobre el ministerio del Espíritu Santo sería sobre el asunto del ‘bautismo en el Espíritu Santo’. Por un lado, hay denominaciones tales como la FIEIDE, la Iglesia Menonita y la Iglesia de los Hermanos que creen que el Espíritu bautiza a todo creyente uniéndolo a la Iglesia. Esto quiere decir que el bautismo en el Espíritu tiene que ver con la conversión. Por el otro lado, hay iglesias como Biblia Abierta, FADE, Salem, Buenas Noticias y la Iglesia de Dios que recalcan que el bautismo en el Espíritu es algo que sucede después de la conversión. La Iglesia Biblia Abierta lo expresa de la siguiente manera: “El bautismo en el Espíritu Santo es una obra divina, actual, aparte de la conversión, para que el creyente reciba el poder necesario para vivir una vida santa, llevando el testimonio a todo el mundo a su alrededor”.



Aunque Biblia Abierta no haga ninguna mención de señales visibles acompañando semejante bautismo en el Espíritu, tanto FADE como Salem, Buenas Noticias y la Iglesia de Dios expresan su convicción de que la evidencia del bautismo en el Espíritu Santo es el hablar en otras lenguas. Según FADE, “Creemos en la promesa del Padre, el bautismo en el Espíritu Santo por el que los creyentes son investidos de poder, para ser testigos de Jesucristo, servir a Dios y vivir en santidad. La evidencia inicial es hablar en otras lenguas”. La Iglesia de Dios dice: “Creemos en [el] hablar en otras lenguas, como el Espíritu dirija a la persona, lo cual es la evidencia inicial del bautismo en el Espíritu Santo”. La Iglesia Salem y Buenas Noticias no hacen mención textual de las lenguas pero la idea sí está implícita en lo que confiesan: “Creemos en el bautismo en el Espíritu Santo para todos los creyentes con las señales mencionadas en el Evangelio según san Marcos capítulo 16 versículos 17 y 18 y en Hechos de los Apóstoles capítulo 2”.



En España, entonces, hay ciertas familias denominacionales que interpretan la metáfora del bautismo en el Espíritu a partir de Pablo (1 Corintios 12:13). Y luego hay otras que la interpretan a partir de Lucas (Lucas 3:16; Hechos 1:5; Hechos 11:16).



 



CONCLUSIÓN



De la misma manera que hay un consenso claramente evangélico sobre la bibliología, también lo hay en cuanto a la doctrina de Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo.



En cuanto a Dios, los evangélicos siguen el Credo Apostólico y el Credo de Nicea confesando que Dios es uno en esencia y tres en persona, que es el Creador de todo y que sólo Él es digno de adoración.



En cuanto al Hijo, los evangélicos siguen los Concilios de Éfeso y Calcedonia resaltando la doble naturaleza de Jesucristo y su papel como el único Mediador en virtud de su obra expiatoria en la tierra.



En cuanto al Espíritu, los evangélicos confiesan fe en su divinidad y personalidad y creen que el Espíritu es quien convence de pecado, regenera, ilumina, santifica y unifica a los creyentes. El único punto de divergencia sería sobre la doctrina del ‘bautismo en el Espíritu’. Algunos dicen que se refiere exclusivamente al momento de la conversión cuando uno llega a formar parte de la Iglesia de Cristo; otros aseveran que se trata de una experiencia después de la conversión que concede poder al creyente para ser un testigo de Cristo y que está acompañando de la señal inicial de hablar en otras lenguas.



La semana que viene (parte 3):



¿Qué creen los evangélicos sobre la salvación?


 

 


16
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Will Graham
25/04/2016
11:12 h
7
 
Hola Rogelio. La semana pasada en el artículo sobre la bibliología, demostré que los evangélicos aceptan la tradición siempre y cuando está en armonía con la Escritura. Los evangélicos no tenemos ningún problema con la tradición. Pero sí rechazamos las tradiciones anti-bíblicas. Gracias, WG
 
Respondiendo a Will Graham

ikari
26/04/2016
22:56 h
11
 
Excelente respuesta. Lo felicito don Will. Por lo que las tradiciones pueden formar parte de nuestra vida de fe, siempre que esten de acuerdo con la EScritura.
 
Respondiendo a ikari

Fernando Rico
27/04/2016
13:52 h
12
 
Ezequiel; más clara no puede ser la revelación de Dios conforme su palabra, Dios es luz y no confusión, ahí está Zacarías 14:9: Y reinará el Señor Dios sobre la tierra toda, y el Señor Dios será único y único su NOMBRE, JESUCRISTO, ante el cual toda rodilla doblará y toda lengua lo confesará, lo invocará. Isaías 45:21-26; Dios Padre en el cielo, Hijo en la carne y Espíritu Santo en nosotros, el Espíritu de JESUCRISTO. Rom 8:9. Filipenses 1:9; a quién tengo yo en los cielos sino a ti. Sal 73:25.
 
Respondiendo a Fernando Rico

Fernando Rico
28/04/2016
12:21 h
13
 
Noemí, en esa buena búsqueda de Dios con todo el corazón es importante resaltar lo manifestado por JESUCRISTO: Nadie puede ir al Padre sino es por (medio) de mí. Ju 14:6; ya q' creyendo en EL NOMBRE DE JESUCRISTO, invocándolo, es que se constituye el Nuevo Mandamiento de vida. 1 de Juan 3:23-24; porque si genéricamente creemos solo en Dios, cada cual a su manera, sin JESUCRISTO, pues el Evangelio como tal no tendría razón de ser, ya que el Evangelio es JESUCRISTO mismo y no otra cosa. Gal 1:6-10
 
Respondiendo a Fernando Rico

Noemí
28/04/2016
18:36 h
14
 
Saludos Fernando Rico. Por supuesto, tienes toda la razón y estoy contigo. Sólo hay salvación a través de Cristo. A lo que me refería era al punto de tensión en cuanto al E. S. Hay creyentes que creen en las lenguas y hay quienes no. Conozco personas en las dos posturas y todas manifiestan un testimonio verdadero de que han conocido al Señor y dan testimonio de Él. Y voy más allá: si alguien busca a Dios, es pq Él está haciendo una obra en su vida, porque: "no hay quien busque a Dios", Ro. 3:11.
 

irma
27/09/2020
07:41 h
16
 
bdias, muchas gracias por estas enseñanzas claras, directas, y apropiadas para compartir con personas que se preguntan sobre este tema, a veces tan controvertido. bendiciones x esta brisa fresca.- Mat.9:29...Entonces les tocó los ojos, diciendo: conforme a vuestra fe os sea hecho.
 
Respondiendo a irma

Believer
30/04/2016
00:30 h
15
 
Ateniéndonos a 2 Tim 3:16 y 2 Pe 1:19-21, no debería haber disensión en cuanto a que la Biblia no “contiene”, sino que “es” Palabra de Dios. Hay que recordar que el verdadero profeta no podía actuar a su arbitrio, sino hablar lo que el Señor ponía en su boca (Núm 22:38, 23:5, 24:12-13). A pesar de la posición oficial de la Iglesia Evangélica Española, muchos creemos que nadie puede arrogarse autoridad para asegurar qué es o no es Palabra de Dios. La Biblia se interpreta a sí misma.
 
Respondiendo a Believer

Julián
26/04/2016
02:21 h
10
 
Excelente!
 
Respondiendo a Julián

DEBORA
25/04/2016
18:43 h
9
 
El artículo está bien en cuanto a la información, pero no me gusta que existan doctrinas y términos basados en concilios eclesiales, pues además de la Escritura se asientan sobre racionamientos y conclusiones humanas que pueden condicionar la intrerpretacion de las mismas, creo que esto es un error grave, además recordemos que para esos siglos la iglesia ya tenía bastante corrupción en su seno.
 
Respondiendo a DEBORA

Rafael
25/04/2016
14:09 h
8
 
Excelente!!!.... a pesar de haber tantas denominaciones, el hecho de concordar en estos aspectos fundamentales, nos da motivos suficientes de cooperar y abrazarnos como hermanos en la fe.....
 
Respondiendo a Rafael

Rogelio
25/04/2016
08:36 h
6
 
Los Credos y los Concilios Ecuménicos ¿no forman parte de la tradición de la Iglesia? Los desacuerdos sobre el "bautismo en el Espíritu" ¿no son expresión de diferentes tradiciones eclesiales?
 
Respondiendo a Rogelio

EZEQUIEL JOB
25/04/2016
04:07 h
5
 
En el art. se lee:"En cuanto a Dios, los evangélicos siguen el Credo Apostólico y el Credo de Nicea confesando que Dios es uno en esencia y tres en persona," En ninguna parte de la Biblia se encuentran las palabras "Credo" ni "Apostólico", además en su forma actual este credo apareció recién en el siglo 8. Por otra parte tampoco en la Biblia se encuentra la palabra "trinidad", ni se hace alusión a que son "tres personas”, sino un solo Dios (Dios Padre, Jesús, Espíritu). Es lo mismo
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Protestantólogo
24/04/2016
21:29 h
4
 
El grueso de las iglesias en España adhiere a la postura fundamentalista-la que tanto reniegan algunos - que en su batalla contra el liberalismo, rescata y actualiza las doctrinas del cristianismo histórico. Las “iglesias magistrales” sostienen las doctrinas propias de los reformadores sobre el sentido (testimonio) y la forma del bautismo (aspersión), los niños como parte del Reino (paidobautismo), negando una “segunda experiencia” de fe, enfatizando en la plenitud del Espíritu.
 
Respondiendo a Protestantólogo

Noemí
24/04/2016
17:29 h
3
 
Muy interesante y a la vez alentador ver que hay unidad entre el pueblo evangélico en cuanto a la figura de Dios. Pertenezco a una iglesia que está dentro de la FADE y en cuanto al punto de tensión sobre la obra del Espíritu Santo en la conversión e investidura de poder sobre el creyente, personalmente no creo que sea motivo de acaloradas discusiones ni tampoco de divisiones. Si uno busca a Dios con todo su corazón, al final lo encuentra, es lo importante. Muchas bendiciones Will, feliz semana.
 
Respondiendo a Noemí

cartur
24/04/2016
17:24 h
2
 
Seria mejor el titulo "'¿......de qué no es Dios?", lo digo ya que a Dios le atribuimos todas las grandes virtudes existentes y aun las sobrenaturales; y eso esta bien... sin embargo, hay muchos calificativos erróneos que la gran mayoría de creyentes le ponen a Dios, lo cual no es justo porque le limitan... yo digo que además de lo grande y excelso que él es, a veces no alcanzan las palabras para definirle
 
Respondiendo a cartur

Andrés
24/04/2016
16:50 h
1
 
me gusta mucho esta serie. Diría yo q se puede aplicar a casi cualquier país. Ahora, sii hay puntos de tensión, obviamente no se puede hablar de consenso. Supongo, no sé si estoy en lo correcto, que así como se refiere al don de lenguas, tambien se debe tener como motivo de disenso a los demás dones de revelación. Saludos desde Argentina, bendiciones y de nuevo digo está muy buena esta serie de notas.
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Qué creen los evangélicos sobre Dios?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.