sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

El apóstol Pablo ante la esclavitud

Hemos de pedirle al Señor sabiduría para poder distinguir adecuadamente y no confundir nuestros principios políticos con nuestros principios espirituales.

CONCIENCIA AUTOR Antonio Cruz 23 DE ABRIL DE 2016 17:55 h
cadenas

Debemos ser cuidadosos en no confundir la justicia, a que se refiere Jesús en las bienaventuranzas (Mt 5:10), con alguna otra causa diferente que puede ser en sí misma muy legítima, pero que no responda al concepto de justicia que exige el Señor. Las causas pueden ser de diversa índole: sociales, políticas, religiosas, ideológicas, etc., pero en cualquier caso son causas distintas a la justicia que reflejó en su vida Jesucristo. No es extraño que en determinados ambientes, si se mezcla la religión con las ideas políticas, se desate pronto la persecución. Sin embargo, ¿sería correcto decir que dicha persecución es por causa de la justicia?



Durante el pasado siglo XX hubo algunos hombres que fueron perseguidos, encarcelados, torturados e incluso ejecutados por razones político-religiosas. ¿Sufrieron por causa de la justicia o por alguna otra causa? No es que los creyentes como ciudadanos no podamos defender los principios sociales o políticos que consideremos acertados pero, si sufrimos por esta causa, debemos tener claro que la promesa de la última bienaventuranza no se aplica aquí. Cada cual es libre ante el Señor de sufrir o militar en la causa que honestamente considere mejor, pero no reclamemos luego a Dios que su promesa no se cumple en nuestra vida. Estas palabras de Jesús se refieren explícitamente a sufrir por causa de la justicia de Dios, no por la de los hombres. Hemos de pedirle al Señor sabiduría para poder distinguir adecuadamente y no confundir nuestros principios políticos con nuestros principios espirituales.



Tenemos un claro ejemplo de esto en la actitud de Pablo hacia la práctica de la esclavitud que era común en sus días. Algunos autores han censurado el comportamiento del apóstol ante este problema social, en el sentido de que no realizó ninguna condena formal de la esclavitud, ni se opuso a ella o fundó ningún movimiento que militara a favor de su abolición. Lo que sí afirmó Pablo fue que todos aquellos que se bautizaban en Cristo se convertían en hijos de Dios por la fe en Jesucristo y que, a partir de ese instante, ya no hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay varón ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús y… herederos de Abraham conforme a la promesa (Gál 3:28-29). Es decir, Pablo reconoce que la esclavitud, así como el racismo o la discriminación sexual carecen de toda justificación en el ámbito de la fe cristiana. A quienes se convirtieron a Cristo siendo esclavos les dice: ¿Fuiste llamado siendo esclavo? No te preocupes; pero si puedes hacerte libre, por supuesto procúralo. Porque el que en el Señor es llamado siendo esclavo, es hombre libre en el Señor. De igual manera, también el que es llamado siendo libre, es esclavo del Señor (1 Co 7:21-22).



Es cierto que Pablo no se enfrentó a los poderes políticos de su tiempo reclamando la abolición de aquella lacra social que tanto nos repugna desde la mentalidad de hoy. Quizás si lo hubiera hecho, su carrera como apóstol de los gentiles se habría visto truncada prematuramente, ya que semejante reivindicación se pagaba con la vida. No debe olvidarse que Roma basaba la economía de su imperio en la mano de obra barata que suponían los esclavos. Piénsese por ejemplo en la rebelión de los mismos que se refleja en la famosa película Espartaco y las importantes consecuencias sociales que supuso para el Imperio romano. La causa de la abolición de la esclavitud no era la causa de Pablo. Con todo, si él hubiera decidido luchar en ese frente y sufrir la persecución por acabar con la esclavitud, ¿se podría decir que lo habría hecho por causa de la justicia? Yo creo que no.



Lo mismo podría decirse del nacionalismo hebreo. También Pablo, como el mismo Señor Jesús o el resto de los apóstoles, podían haber militado en la lucha zelota contra el imperialismo romano. Afortunadamente no lo hicieron y eso permitió que el evangelio llegara hasta nosotros hoy. Pero aun suponiendo que lo hubieran hecho, los posibles sufrimientos y persecuciones que habrían padecido no podrían ser considerados, en el sentido de esta bienaventuranza, por causa de la justicia, sino por otras causas diferentes. Causas que podrían ser muy legítimas, aunque no constituyeran propiamente el fundamento de la extensión del reino de Dios en la tierra.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

EZEQUIEL JOB
25/04/2016
02:28 h
1
 
Pablo sabía que quien pone a los hombres en autoridad es Dios(Dan4:31-32(Rom13:1). Aunque vivamos en un estado esclavo, y por mas pobres que seamos, Dios a la larga nos hará libres y nos levantará de la pobreza (1S2:8), como libró a Israel de Egipto, si creemos en el Señor Jesús (practicamos su palabra). Así que no tiene ningún sentido luchar contra la opresión humana, sino que debemos orar por ellos (1Tim2:1-3) para que así Dios cambie nuestra situación y vivamos en paz (Ec2:26),Hay fe?Mat18:19
 



 
 
ESTAS EN: - - - El apóstol Pablo ante la esclavitud
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.