viernes, 5 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

Ni pacíficos, ni pacificadores

La paz que deben construir los cristianos no puede buscarse a cualquier precio que rompa el compromiso con Cristo o con los valores del evangelio.

CONCIENCIA AUTOR Antonio Cruz 06 DE MARZO DE 2016 15:40 h


Bienaventurados los que hacen la paz,



porque ellos serán llamados hijos de Dios.



(Mt 5:9)




Los que hacen la paz no son "pacíficos" ni tampoco "pacificadores". Estas palabras de Jesús no se dirigen a aquellos individuos que se comportan naturalmente de forma pacífica o poseen un temperamento tranquilo que nunca busca pleitos, sino más bien a aquellos que se comprometen activamente con la construcción de la paz. Tampoco el término pacificador aplicado a la persona que posee poder y lo impone unilateralmente reprimiendo a los demás si es necesario para conseguir paz, encaja bien con esta definición del Maestro. Semejante actitud era, por ejemplo, la de los embajadores de Roma que imponían la paz en su imperio por la fuerza de las armas y se les llamaba así: "pacificadores". El Señor Jesús se está refiriendo a otra actitud muy diferente.



El concepto "hacer la paz" se encuentra una sola vez en el Antiguo Testamento: El que guiña el ojo causa tristeza, pero el que abiertamente reprende hace la paz (Pr 10:10). El autor del libro de Proverbios quiere señalar que quien se hace cómplice del error o el engaño, tarde o temprano recogerá tristeza y ruina, sin embargo, aquél que sabe reprender o denunciar a tiempo el pecado está contribuyendo a construir la paz entre los seres humanos. Por tanto, el que amonesta el mal comportamiento de alguien en relación con sus hermanos de la comunidad, trabaja de alguna manera por reconciliar a las personas que están en conflicto y por traer la paz a la congregación. Así pues, tanto el versículo de Proverbios como la bienaventuranza de Jesús recogida por Mateo tienen el mismo sentido. Los hacedores de paz son quienes se esfuerzan y comprometen por reparar las relaciones deterioradas entre las personas, creando paz donde antes había discordia o enfrentamiento.



La bienaventuranza de la paz se repite posteriormente en el mismo sermón del monte mediante la invitación que hace Jesús a la reconciliación con el hermano antes de presentar la ofrenda en el altar. Por tanto, si has traído tu ofrenda al altar y allí te acuerdas de que tu hermano tienen algo contra ti, deja tu ofrenda allí delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces vuelve y ofrece tu ofrenda (Mt 5:23-24). El discípulo de Cristo debe tomar siempre la iniciativa en el restablecimiento de las relaciones pacíficas, incluso aunque no sea responsable del conflicto interpersonal.



No obstante, esta bienaventuranza puede entenderse también como dirigida no sólo a los que hacen la paz entre los individuos, sino también a aquellos que actúan para resolver los conflictos entre los pueblos y las naciones. En este sentido, establecer la paz se relacionaría con la justicia necesaria para que todos los países disfrutaran de las condiciones adecuadas que permitieran a sus ciudadanos desarrollarse física, intelectual, moral y espiritualmente. Es decir, un desarrollo integral en todas las dimensiones humanas posibles. Cuando la paz se alía con la justicia, no sólo desaparecen las guerras o las diferencias entre los seres humanos sino que se crea una sociedad mejor en la que cada criatura dispone de las condiciones favorables para crecer humana y espiritualmente. Es evidente que un mundo así, donde prevalecen los valores del evangelio, es el mejor de los mundos posibles aquí en la tierra. Únicamente trabajando por una sociedad más justa y humana en la que las personas puedan progresar y perfeccionarse, es posible asegurarse también la paz o la ausencia de conflictos.



¿Cómo puede actuar el creyente si, a pesar de hacer la paz, sigue teniendo enemigos? Jesús responde que sólo hay dos maneras de actuar: mediante los gestos positivos y por medio del lenguaje del amor. Ejemplos de gestos positivos frente a provocaciones negativas serían: dar o prestar al que pide, llevar la carga obligada el doble de lo que se exige, no ir a juicio por la túnica sino ofrecer también el manto y mostrar la otra mejilla después de haber sido golpeado (Mt 5:38-42). El lenguaje del amor hacia las personas que están en contra de nosotros consiste en orar por ellas y saludarlas. Es decir, desearles la paz (el shalom), el pleno crecimiento humano y espiritual (Mt 5:43-48). En una palabra, responder al mal con el bien.



Sin embargo, la paz que deben construir los cristianos no puede ser una paz a cualquier precio que rompa el compromiso con Cristo o con los valores del evangelio. El modelo de constructor de paz por excelencia será siempre el del propio Señor Jesucristo, quien se enfrentó a los poderosos de su época con humildad y amor, pero también denunciando claramente sus errores e hipocresías.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Jose
07/03/2016
14:03 h
1
 
Disfruté mucho el artículo Me generó preguntas ¿Jesús le pidió a sus seguidores que construyeran la paz mundial para lograr un mundo sin conflictos? Lo que dijo Jesús con relación a la paz y a estar en paz -a mi criterio- fue con los judíos sería paradójico pensar que el Señor llama a los cristianos a construir la paz mundial a la luz de sus propias palabras profetizando acerca del fin. Creo que dentro de la iglesia debemos procurar vivir en paz y ser un modelo de como Dios nos transforma. Grac
 



 
 
ESTAS EN: - - - Ni pacíficos, ni pacificadores
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.