sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
El pensamiento cristiano VII
 

Si no buscamos, no encontraremos

El cristianismo bíblico es una práctica diaria de salvación. Dios ha hablado y obrado. Sea por haraganería o por comodidad, no buscamos de primera mano. Entonces no encontramos.

AGENTES DE CAMBIO AUTOR Óscar Margenet 05 DE MARZO DE 2016 18:04 h

En mis asiduas idas y venidas profesionales al Instituto Real de Arquitectos Británicos tenía que pasar por la emblemática esquina de Langham Place, donde contrasta la sorprendente arquitectura románica de la ‘All Souls Church’ de Londres1. Teniendo unos minutos, un día entré para ver el interior sabiendo que allí predicaba, por aquellos años, el Rev. John Stott2.



Eran tiempos en que yo estaba más preocupado por mi formación académica y laboral que de conocer personalmente a quien – quizás sin saberlo aún – me había ayudado a mejorar el estudio de mi Biblia, ver mejor al Señor Jesucristo y reforzar mi débil fe, por la gracia de Dios y la obra del Espíritu.



A más de cuatro décadas de aquella visita, que se repitió después para escuchar un sermón del ‘Tío John’, siento la enorme alegría de contarle en esta galería de autores de libros que me ayudaron a servir más que a ser servido.



Concluimos, entonces con su capítulo introductorio, comenzado en el artículo anterior, al que considero su tesis sobre ‘Cristianismo Básico’. Cito sin comentarios a Stott 3:



 



Dios ha actuado



Las buenas nuevas del evangelio cristiano no se hallan limitadas por la declaración del hecho de que Dios habló. También afirman que él ha actuado. Dios tomó la iniciativa en los dos casos en vista del carácter de la necesidad del ser humano.



No sólo somos ignorantes. Somos pecadores. Por eso no basta que Dios se haya revelado a sí mismo para visitar nuestra ignorancia. Tuvo que tomar, además, la iniciativa de actuar para salvarnos de nuestros pecados.



Comenzó en los tiempos del Antiguo Testamento. Llamó a Abraham desde Ur de los Caldeos, haciendo una nación de él y de sus descendientes, librando a éstos de la esclavitud de Egipto, haciendo un pacto con ellos en el Monte Sinaí, dirigiéndolos a través del desierto a la Tierra Prometida, guiándolos y enseñándoles como pueblo suyo.



 



Pero todo esto fue simplemente una preparación para la obra mayor de redención en Cristo. Los hombres necesitaban ser liberados, no de la esclavitud de Egipto o del destierro babilónico, sino del exilio y la esclavitud del pecado. Fue por eso principalmente que Jesucristo vino. Vino como Salvador.



Le pondrás por nombre Jesús. Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados” 4.



Esto es muy cierto, y todos deben creerlo: “que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero” 5.



Pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que se había perdido” 6.



Él es como el pastor que perdió una de las ovejas de su rebaño y salió a buscarla por los montes hasta que la encontró”. 7



El cristianismo es una religión de salvación. No hay nada en las demás religiones del mundo que pueda compararse con el mensaje de un Dios que ama, va en busca de un mundo de pecadores perdidos y muere por él.



 



La respuesta del hombre



Dios habló. Dios obró. El relato y la interpretación de esas palabras y hechos divinos se encuentran en la Biblia. Para muchas personas, se quedará allí. Para ellas, lo que Dios dijo e hizo pertenece a la historia, pero no ha pasado de la historia a la experiencia, de la Biblia a la vida. Dios habló: ¿Hemos escuchado su palabra?



 



Dios obró: ¿Nos hemos beneficiado de lo que hizo?



En el resto de este libro se explicará lo que debemos hacer. Por el momento es necesario poner énfasis en una sola cosa: debemos buscar. Dios nos ha buscado a nosotros. Todavía está buscándonos. Nosotros tenemos que buscar a Dios. En efecto, la queja que Dios tiene contra el hombre es que éste no lo busca.



Desde el cielo mira el Señor a los hombres para ver si hay alguien con entendimiento, alguien que busque a Dios. “Pero todos se han ido por mal camino; todos por igual se han pervertido. ¡Ya no hay quien haga lo bueno! ¡No hay ni siquiera uno!” 8 y, sin embargo, Jesús prometió: "Busquen y encontrarán." 9



Si no buscamos, no encontraremos.



El pastor buscó a la oveja perdida hasta que la halló. La mujer revolvió la casa hasta que dio con la moneda extraviada. ¿Hemos de hacer menos nosotros? Dios desea ser hallado, pero lo será únicamente por aquellos que lo buscan.



Tenemos que buscar diligentemente. "El hombre es tan haragán como quiere", escribió Emerson.



Pero el problema que tenemos entre manos es tan serio que es preciso vencer la pereza natural y la apatía y aplicarnos con cuerpo y alma a la búsqueda. Dios no tiene paciencia con los frívolos, Dios "recompensa a los que lo buscan." 10



Tenemos que buscar humildemente. Si la apatía es impedimento para algunos, el orgullo es un estorbo más común y aún mayor para otros. Es preciso admitir con toda humildad que la mente que tenemos es finita e incapaz de descubrir a Dios por su propio esfuerzo, sin la revelación que él ha dado de sí mismo.



Conste que no estamos diciendo que debemos suspender el pensamiento racional. Por el contrario, el salmista nos dice que no hemos de comportarnos como el caballo y el mulo que proceden sin entendimiento. 11 Tenemos que usar la mente, pero admitiendo sus limitaciones. Jesús dijo:



Te alabo padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has mostrado a los sencillos las cosas que escondiste de los sabios y entendidos. 12



Esta es una de las razones porque Jesús amó a los niños. Son enseñables. No son orgullosos, autosuficientes y criticones. Necesitamos poseer la mente abierta, humilde y receptiva de los niños.



Tenemos que buscar honradamente. Al acercarnos a lo que pretende ser la revelación de Dios, debemos hacerlo sin orgullo, libres de prejuicios; no sólo con una mente humilde, sino también con una mente abierta. Todo estudiante sabe los problemas que acechan a quien acomete una materia con ideas preconcebidas. Y, sin embargo, muchos investigadores se acercan a la Biblia con juicios ya formados. La promesa de Dios es para quienes le buscan con sinceridad.



"Me buscarán y me encontrarán, porque me buscarán de todo corazón." 13



Así, pues, tenemos que dejar de lado los prejuicios y abrir la mente a la posibilidad de que el cristianismo sea la verdad.



Tenemos que buscar obedientemente. Esta es la condición más difícil de llenar. Al buscar a Dios tenemos que estar preparados no sólo a revisar nuestras ideas sino también a reformar la vida. El mensaje cristiano involucra un desafío moral. Si el mensaje es veraz, el desafío moral tiene que ser aceptado. Dios no es un objeto que el hombre pueda analizar fríamente. Uno no puede colocar a Dios al extremo de un telescopio o de un microscopio y exclamar: "¡Qué interesante!". Dios no es interesante. Dios perturba, trastorna. E igual sucede con Jesucristo.



Habíamos pensado examinar a Cristo intelectualmente, pero encontramos que es él quien nos examina a nosotros. Los papeles se invirtieron entre nosotros ... Estudiamos a Aristóteles y nos sentimos edificados intelectualmente; estudiamos a Jesús y nos sentimos, en el sentido más profundo, perturbados espiritualmente ... nos sentimos constreñidos a tomar frente a este Jesús alguna actitud moral en cuanto a nuestro corazón y voluntad. Uno puede estudiar a Jesús con parcialidad intelectual, pero no puede hacerlo con neutralidad moral ... tenemos que declarar a qué bando pertenecemos.



Es a esto que el contacto con Jesús, un contacto sin evasivas, nos ha llevado. Comenzamos en la calma del estudio, pero hemos descubierto que se nos conduce al terreno de la decisión moral.



Esto es lo que Jesús quiso decir cuando, dirigiéndose a ciertos judíos incrédulos, les dijo: "Si alguien está dispuesto a hacer la voluntad de Dios, podrá reconocer si mi enseñanza viene de Dios o si hablo por mi propia cuenta." 14 La promesa es clara, y significa que nosotros sabremos si Cristo es verdadero o falso, si sus enseñanzas son divinas o humanas.



Pero la promesa descansa sobre la base de una condición moral. Tenemos que estar dispuestos no sólo a creer, sino a obedecer. Tenemos que estar preparados para obedecer la voluntad de Dios cuando él nos la dé a conocer.



Recuerdo a cierto joven que solía venir a verme después de haber terminado sus estudios y comenzado a trabajar en Londres. Según decía, había dejado de concurrir a la iglesia porque no podía repetir el Credo de los Apóstoles sin ser hipócrita. ¡Ya no creía! Una vez terminadas sus explicaciones le dije: "Si yo pudiera contestar a sus problemas a su entera satisfacción ¿estaría usted dispuesto a cambiar su modo de vivir?" Se sonrió y se sonrojó a la vez: su problema real no era intelectual sino moral.



Este es, pues, el espíritu que mueve nuestra investigación. Debemos dejar de lado la apatía, el orgullo, el prejuicio y el pecado, y buscar a Dios a pesar de las consecuencias. De todas las dificultades mencionadas que estorban la investigación efectiva, las dos últimas son las más difíciles de vencer: el prejuicio intelectual y la rebeldía moral. Las dos son expresiones de temor, y el temor es el mayor enemigo de la verdad. El temor paraliza la búsqueda.



Sabemos que el encuentro con Dios y la aceptación de Jesucristo suponen una experiencia inconveniente y exigente. Suponen la revaluación de la totalidad de la vida y el reajuste de la totalidad de nuestro modo de vivir. Yes la combinación de la cobardía intelectual y moral la que nos hace vacilar.



No encontramos porque no buscamos. No buscamos porque no queremos encontrar, y sabemos que el modo efectivo para no encontrar es no buscar.



Así, pues, estimado, lector, te pido que te abras a la posibilidad de estar equivocado. Podría ser que Cristo sea la verdad. Por eso te invito a que te conviertas en un inquisidor sincero de la verdad; en un buscador diligente, humilde, honrado y obediente a Dios. Acude al libro que dice ser la revelación de Dios. Lee especialmente los Evangelios que contienen el relato de la vida de Jesucristo. Dale a éste la oportunidad de confrontarte y autenticarse ante ti. Ven con el pleno consentimiento de tu mente y tu voluntad, dispuesto a creer y a obedecer si Dios te convence.



¿Por qué no darte el trabajo de leer el evangelio según San Juan o según San Marcos? Podrías leerlo de un solo tirón (preferentemente usando una versión moderna), a fin de recibir todo el impacto de la lectura. Después podrías leerlo de nuevo, despacio, a razón de un capítulo por día. Y, antes de leer, ora; tal vez diciendo algo así:



Dios, si existes (o: no estoy seguro de que existas), y si puedes escuchar esta oración (y no sé si puedas), quiero que sepas que soy un buscador sincero de la verdad. Muéstrame si Jesús es tu Hijo y el Salvador del mundo. Y si tú traes convicción a mi mente confiaré en él como Salvador y lo seguiré como mi Señor.



Nadie puede hacer esta oración y sentirse fracasado. Dios no tiene deudas con nadie. Él honra toda búsqueda sincera. Responde a todos los inquisidores honrados. Tiene comprometida su palabra en la promesa de Cristo: "Busquen, y encontrarán".15



La próxima semana continuaremos con otro escritor bíblico, si el Señor lo permite. Mientras tanto, oremos para que este medio expositor del pensamiento cristiano bendiga la vida de los lectores.



 



-----ooooo0ooooo-----



 



Notas



Ilustraciones: Exterior e interior tomadas respectivamente de londontoheredia.com y www.4-14.org.uk.



01. El edificio fue diseñado por el arquitecto John Nash en el período conocido como ‘Regency’, y construido en 1820. El mismo arquitecto es conocido por su diseño urbano de la famosa y señorial Regent’s Street (donde se erige el RIBA) y el Regent’s Park. En su momento este edificio fue satirizado y burlado con el apodo de ‘nave de depósito’ o ‘faro’.



02. John Stott (1921-2011). Predicador, escritor, pedagogo y teólogo cristiano evangélico, pastor de la iglesia de Inglaterra cuyo nombre traducido significa ‘Todas las almas’. Stott es precursor del Pacto de Lausana.



03. Cristianismo Básico, páginas 15 a 19. Todas las citas bíblicas corresponden a la traducción de La Biblia de Estudio, 1994. Todas las negritas son énfasis de este autor.



04. Mateo 1:21.



05. 1ª Timoteo 1:15.



06. Lucas 19:10.



07. Lucas 15:3-7.



08. Salmo 14:2-3.



09. Mateo 7:7.



10. Hebreos 11:6.



11. Salmo 32:9.



12. Mateo 11:25.



13. Jeremías 29:13.



14. Juan 7:17.



15. Ibíd. 09.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Si no buscamos, no encontraremos
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.