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Protestante Digital

 
 

El poder transformador de la palabra XVI

En el Compromiso de Ciudad del Cabo, el Movimiento Lausana reta a toda la Iglesia a llevar el evangelio a todo el mundo.

MUY PERSONAL AUTOR Jacqueline Alencar 21 DE FEBRERO DE 2016 14:47 h

 



Recuerdo que en el año 2013, cuando asistí por vez primera a los encuentros del Movimiento de Lausana España, me encontré con la Guía de Estudio sobre el Compromiso de Ciudad del Cabo, un libro editado por Andamio-Movimiento de Lausana, que contiene material que sirve para que las iglesias se alineen con la misión de Dios, trabajando sobre los 34 temas que integran la segunda parte del Documento de Ciudad del Cabo, elaborado en el tercer congreso de Lausana.



 



He podido constatar que desde Lausana se busca conectar personas e ideas de influencia para la Misión, gente que está generando influencia, buscando con ello el impacto del Reino en cada esfera de la sociedad. Como creyentes se debe trabajar en cada una de éstas. Porque muchas iglesias están apartadas de la sociedad. Lausana reta a toda la Iglesia a llevar el evangelio a todo el mundo. Busca crear contextos para que las generaciones mayores trabajen con los más jóvenes. Estimular a la plantación de iglesias en pueblos no alcanzados, en las ciudades...



Es un movimiento que hace énfasis en la asociación y cooperación con otros movimientos. Persigue estimular a otros que ya trabajan y lideran organizaciones, los pone en contacto. No importa quién lidere, ni que los frutos de Lausana puedan crecer en otros árboles. 



Se insiste en que el liderazgo sea auténtico y honesto, y que un buen líder no habla de sí mismo sino de la labor de otros. Cede el protagonismo. Se alegra cuando el Evangelio avanza.



También se persigue fomentar la unidad del Cuerpo de Cristo en España. Afrontar grandes desafíos de la Iglesia de hoy como son el Islam, los no alcanzados, las ciudades, la teología de la prosperidad, el cuidado de la creación, la identidad y etnias, la siguiente generación, la tolerancia y libertad religiosa y el pluralismo, la diáspora, la sexualidad y el evangelio, la reevangelización y el nominalismo, y la verdad en la esfera pública.



Se quiere promover la Misión en las iglesias locales, que dejen de ser solo centros de predicación y sean iglesias misionales, se encarnen en la sociedad.



Brevemente comentaré que el Movimiento de Lausana surgió del Congreso Internacional de Evangelización Mundial en Lausana, Suiza, en 1974. Fue convocado por el Rvdo. Billy Graham y el Obispo Jack Dain.   Aquella reunión de 2.700 líderes cristianos de 150 naciones produjo el Pacto de Lausana, el cual ha sido   aclamado como quizás “la confesión interdenominacional más significativa sobre evangelismo que la iglesia jamás haya producido en su historia”.   El comité de redacción del Pacto de Lausana fue presidido por John Stott.   El tema unificador del Movimiento de Lausana y el Pacto de Lausana es una cooperación en la evangelización holística mundial. Después vendría el Encuentro de Manila, que produjo el Manifiesto de Manila, y por último el tercer congreso realizado en la sudafricana Ciudad del Cabo, que produjo el Documento de Ciudad del Cabo. Como dice en el prólogo del citado documento: "El tercer congreso de Lausana para la evangelización mundial (Ciudad del Cabo, 16 al 25 de octubre de 2010) reunió a 4.200 líderes evangélicos de 198 países, y se extendió a cientos de miles más que participaron en reuniones en todo el mundo y a través de Internet. ¿Su meta? Plantear a la Iglesia global un desafío renovado a dar testimonio de Jesucristo y de toda su enseñanza en cada nación, en cada esfera de la sociedad y en el mundo de las ideas. [...]



El Compromiso de Ciudad del Cabo forma parte de una línea histórica que se apoya tanto en el Pacto de Lausana como en el Manifiesto de Manila. Consta de dos partes. La Primera Parte presenta convicciones bíblicas, que hemos recibido a través de las Escrituras, y la Segunda Parte hace sonar el llamado a la acción. El Compromiso de Ciudad del Cabo funcionará como una hoja de ruta para el Movimiento de Lausana durante los próximos diez años. Esperamos que su llamado profético a trabajar y orar lleve a iglesias, agencias de misión, seminarios, cristianos en el lugar de trabajo y comunidades de estudiantes universitarios a abrazarlo y a encontrar cuál es su parte en llevarlo a cabo. [...] ¿Cuáles son nuestras esperanzas para el Compromiso de Ciudad del Cabo? Confiamos en que se hablará de él, se lo discutirá y se le reconocerá su importancia como una declaración unida de los evangélicos en todo el mundo; que dará forma a los planes en el ministerio cristiano; que fortalecerá a los líderes intelectuales en el ámbito público; y que se originarán iniciativas y asociaciones a partir de él.



Que la Palabra de Dios ilumine nuestra senda, y que la gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos nosotros". Fuente aquí 



Esa segunda parte del documento, el "Llamado a la acción", que se obtuvo como resultado de la reflexión de los participantes al congreso, propone 34 temas  sobre los que deberán trabajar las iglesias para culminar el trabajo empezado allí. Y es ahí donde la mencionada Guía de estudio, elaborada por el Movimiento de Lausana España, viene a ser un instrumento que facilita a las iglesias la discusión sobre los temas propuestos, y así  poder seguir la hoja de ruta marcada por el Compromiso de Ciudad del Cabo. Y enmarcarse en lo que es el espíritu de Lausana. 



Yo no soy una experta en el tema pero voy leyendo el material contenido en el Blog Lausana de Protestante Digital, en la web del movimiento y también aquí; además, sugiero la lectura del número 40 de la revista Alétheia, dedicado por completo a informarnos qué es y qué contiene el Compromiso de Ciudad del cabo.



En la mencionada Guía de Estudio nos encontramos con una breve introducción escrita por Jaume Llenas, Coordinador del Movimiento de Lausana  en España,  quien comenta que "éste no es un libro de lectura, sino un conjunto de aportaciones y preguntas  que podemos hacernos para seguir avanzando, para alinear nuestras iglesias locales con esa misión que está en el corazón de Dios". En la misma colaboran un abanico de autores de trasfondos y ministerios diversos. A continuación presento el resumen del material contenido en la Guía.



 



Introducción a la guía de estudio     



PARTE I      



Ser testigo de la verdad de Cristo en un mundo plural y globalizado. Autor: X. Manuel Suárez



 1.    La verdad y la persona de Cristo     



 2.    La verdad y el desafío del pluralismo     



 3.    La verdad en el lugar de trabajo     



 4.    La verdad y los medios de comunicación globalizados     



 5.    La verdad y las artes en la misión     



 6.    La verdad y las tecnologías emergentes     



 7.    La verdad en la esfera pública     



 



PARTE II  



Edificar la paz de Cristo en nuestro mundo dividido



y quebrantado. Autor: Christian Giordano



 1.    La paz que Cristo logró     



 2.    La paz de Cristo en el conflicto étnico     



 3.    La paz de Cristo para los pobres y los oprimidos     



 4.    La paz de Cristo para las personas con discapacidades     



 5.    La paz de Cristo para las personas que viven con el VIH     



6. La paz de Cristo para su creación sufriente



 



PARTE III 



Vivir el amor de Cristo entre gentes de otras religiones. Autor: Jesús Caramés



l."Ama a tu prójimo como a ti mismo" incluye a personas de otras creencias religiosas



 2.    El amor de Cristo nos llama a sufrir y a veces, a morir por el evangelio



 3.    El amor en acción encarna y promueve el evangelio de la gracia



 4.    El amor respeta la diversidad del discipulado



 5.    El amor se proyecta a los pueblos dispersos



 6.    El amor trabaja en favor de la libertad religiosa para todas las personas



 



PARTE IV 



Discernir la voluntad de Cristo para la evangelización del mundo. Autor: Jesús Londoño



 1.    Los pueblos no alcanzados y no comprometidos



 2.    Culturas orales



 1.    Los líderes Cristocéntricos



 3.    Las ciudades



 4.    Los niños



 5.    La oración



 



PARTE V    



La llamada a la Iglesia de Cristo para que vuelva a la humildad, la integridad y la sencillez.  Autor: Francisco Mira     



1. Andar distintivamente, como la nueva humanidad de Dios         



2. Andar en amor, rechazando la idolatría de la sexualidad desordenada     



3. Andar en humildad, rehusando la idolatría del poder    

4. Andar en integridad, rechazando la idolatría del éxito    

5. Andar en sencillez, rechazando la idolatría de la codicia     



 



PARTE VI 



Agrupación en el cuerpo de Cristo para la unidad en la misión. Autor: Neil Rees



1. La unidad en la Iglesia     



2. El trabajo conjunto en la misión global     



3. Los hombres y las mujeres en el trabajo conjunto    



4. La educación teológica y la misión



 



CONCLUSIÓN 



Autor: Jaume Llenas



En distintos encuentros de este movimiento en pro de la misión de Dios, he oído palabras que me hacen reflexionar. Por ejemplo, que se hace necesario una hermenéutica misional de toda la Biblia y no de los textos sueltos. Que hay que leer los signos de los tiempos y capacitar a otros para que también lo hagan. Esto debería practicarse en los seminarios...



Te das cuenta que la sociedad cambia más rápido que la Iglesia. Y también que la misión desde la perspectiva del poder hoy está en duda, ya no nos convence; y ahí surge Lausana con un nuevo concepto de misión. Una experiencia desde el poder de Dios.



Es necesario una renovación de la vitalidad espiritual y teológica de las iglesias en España. Diseñar una enseñanza que forme a personas comprometidas y con una actitud de servicio con pasión.



De estos encuentros surgen preguntas como: ¿Qué es la Misión hoy? ¿Cuál la importancia de la Misión para la Teología y de la Teología para la Misión?



Son pinceladas que señalan aspectos que inciten a la reflexión. Seguro que podremos retener muchas cosas buenas de su lectura.


 

 


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