sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
6
 

El atrevimiento de la ignorancia

¿Qué programa de aprendizaje personal y comunitario tenemos? Recordemos que las iglesias cristianas deben ser, entre otras cuestiones, comunidades pedagógicas, centros de aprendizaje continuo.

KAIRóS Y CRONOS AUTOR Carlos Martínez García 09 DE ENERO DE 2016 22:13 h

Cuando la oí decir en una frase su experiencia de aprendizaje quedé sacudido: “la ignorancia es atrevida”. Ella había estado participando en los cursos del Diplomado en Biblia y Ministerio Cristiano, impartidos por el Centro de Estudios Anabautistas (CEA), y después de varias sesiones compartió lo maravilloso que le estaba resultando aprender historia y teología del anabautismo, hermenéutica bíblica, introducción al Antiguo y Nuevo Testamento, y fue entonces que soltó la frase que he citado, para ejemplificar que se estaba dando cuenta de la importancia de profundizar en el conocimiento de la Biblia y asuntos histórico/sociales y teológicos.



Ella había llegado al CEA impulsada por sus pastores, a quienes les expresó reticencia ya que tenía poca escolaridad y, además, era solamente una integrante de la comunidad de fe, es decir, una asistente fiel pero sin ministerio de liderazgo. Como sea, pero comenzó a presentarse en el programa del CEA. Paulatinamente los docentes fuimos coincidiendo en su creciente interés y constancia en las materias impartidas. Llegaba a la sesión semanal tras tener que subir y bajar de varios medios del transporte público. Conociendo desde dónde venía, y lo agotador del trayecto, le reconocí su esfuerzo y ánimo por querer aprender temas que iniciamente se le hacían díficiles. Resultó ser una estudiante ejemplar, que completó el programa del CEA y fue una de las graduadas de la primera generación del Diplomado en Biblia y Ministerio Cristiano.



En estos días la he recordado a ella y su frase. Al comenzar a leer la segunda edición (revisada y ampliada) de Christian Mission in the Modern World (IVP, 2015), libro de John Stott originalmente publicado en 1975, y que en la nueva reedición cuenta en cada capítulo con un comentario y/o respuesta de Christopher Wright, me topé con frases que expresan de otra manera eso de que “la ignorancia es atrevida”.



En el prefacio a la edición original del volumen, que se incluye en la nueva, Stott escribió unas líneas que me hicieron reflexionar y, creo, todos debiéramos tener como aliadas en el proceso cognitivo: “La vida es un peregrinar de aprendizaje, un viaje de descubrimientos, en el cual nuestras concepciones erradas son corregidas, nuestras distorsionadas nociones ajustadas, nuestras superficiales opiniones profundizadas y disminuida algo de nuestra vasta ignorancia”. Más adelante vuelve al tema: “Los cristianos tenemos la tendencia a pontificar desde nuestra posición de ignorancia”.



En el libro John Stott se ocupó de dar una definición bíblico/teológica de cinco términos: misión, evangelización, diálogo, salvación y conversión. En un ejercició de autocrítica confía a sus lectore(a)s que unos años atrás tenía un entendimiento más estrecho de lo que era la misión de la Iglesia, enfocado a la evangelización y casi marginando cualquier otra tarea. Al momento de redactar el libro que refiero, el autor confiesa que varios acontecimientos, factores, experiencias y más estudio del tema le llevaron a ensanchar su comprensión de que la misión es más, pero mucho más, que la búsqueda de conversos. No voy a describir aquí lo que Stott redactó acerca de su proceso de ahondamiento cognitivo sobre en qué consiste la misión del pueblo de Dios, para profundizar en ello es mejor leer directamente la obra (está disponible en castellano el texto de la primera edición, fue publicado por Certeza), lo que intento subrayar es la apertura de Stott para corregir puntos de vista que antes creía firmes y, tal vez, hasta finales. 



¿Qué programa de aprendizaje personal y comunitario tenemos? Recordemos que las iglesias cristianas deben ser, entre otras cuestiones, comunidades pedagógicas, centros de aprendizaje continuo. Es muy posible que en lugar de ensanchar nuestro conocimiento de la Palabra, estemos democratizando la ignorancia, haciéndola generosamente accesible a todos, y que desde tal ignorancia, como escribió John Stott, estemos pontificando sin ton ni son.



Somos llamados a crecer en el conocimiento del Señor en el contexto de la comunidad cristiana. Es cierto que el Señor distribuye dones a los integrantes de su cuerpo que es la Iglesia. Uno de esos dones es el de la docencia de todo el consejo de Dios (Hechos 20:27). En el pueblo de Dios tienen un lugar los maestros, a condición de que desarrollen su llamado y ministerio en la comunidad de fe, no como una tarea meramente intelectual y académica desconectada del caminar junto con otros y otras que se esfuerzan por entender y practicar los preceptos del Señor.



De manera poética León Felipe escribió que “Lo importante no es llegar antes o primero, sino juntos y a tiempo”. Es eco de una bella verdad bíblica, la cual establece que los dones, entre ellos el de la enseñanza/aprendizaje, deben tener por objetivo “capacitar al pueblo de Dios para la obra del servicio, para edificar el cuerpo de Cristo. De este modo, todos llegaremos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a una humanidad perfecta que se conforme a la plena estatura de Cristo” (Efesios 4:12-13). Porque  “el punto de partida de la teología es la comunidad de fe. ¿Qué queremos decir con esta afirmación? Básicamente, que toda elaboración teológica es una función no tanto de un teólogo aislado que vive en una especie de torre de marfil, sino en función de toda la comunidad creyente” (Alberto F. Roldán, ¿Para qué sirve la teología?, segunda edición revisada y ampliada, Libros Desafío, Grand Rapids, Michigan, 2011, p. 39). 



Fe en la obra perfecta de Cristo y el consecuente crecimiento dinámico en el conocimiento de los alcances de esa obra, tiene que ser un ejercicio espiritual, intelectual y práctico que se hace en la compañía de la familia de fe. El desafío es a “comprender junto con todos los santos, cuán ancho y largo, alto y profundo es el amor de Cristo, en fin, que conozcan ese amor que sobrepasa nuestro conocimiento, para que sean llenos de la plenitud de Dios” (Efesios 3:18-19).


 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

flash
16/01/2016
14:10 h
5
 
Hermana Blanquita, el Papa recibe a todo el mundo, el problema es lo de siempre: el tiempo. Tiene una agenda muy apretada. Espero que se cumpla esta visita para el bien de todos. Esta visita del Papa Francisco a México va a ser una bendición especial de Dios a un pueblo muy similar al nuestro ( Perú).
 
Respondiendo a flash

Fernando Rico
16/01/2016
11:19 h
4
 
Blanquita, no sé si pueda hacer llegar tu sugerencia a Carlos, pero lo que sí puedo asegurarte es que de parte de JESUCRISTO EL SEÑOR DIOS NUESTRO desde aquí Colombia estamos haciendo hasta lo imposible para contrarrestar conforme la Justicia de Dios. Romanos: 3.21-31 no sólo las persecuciones en esas difíciles zonas mexicanas sino en el mundo entero, bien sabes que por amor de los elegidos que JESUCRISTO ha escogido,es que este tiempo de tribulación será acortado. Paciencia. Mateo: 24.21-23.
 
Respondiendo a Fernando Rico

Fernando Rico
14/01/2016
12:45 h
2
 
Blanquita, la religión Católica sí ha sido confrontada al más alto nivel desde lo social, educativo, doctrinal y espiritual y así hasta en lo político y demás; y por lo cual se ve que el mal y hasta el yugo mismo no radican sólo en aquel que los aplica sino también en aquel que los padece; el pueblo de Israel saliendo de Egipto y luego de Babilonia llevaba en su seno la esencia del mal y de ahí su rebeldía y hasta apegó al yugo del pecado, por lo cual el Apóstol arguye de que nos auto examinemos
 
Respondiendo a Fernando Rico

flash
16/01/2016
14:14 h
6
 
Fernando, entre el pueblo de Israel y la Iglesia, existe un abismo enorme. Estamos en la Gracia, y te has olvidado que la sinagoga ha sido reemplazada por la Iglesia, yo no estamos bajo la ley del Pueblo de Israel, sino en la Gracia de Jesucristo. Saludos
 
Respondiendo a flash

Blanquita
15/01/2016
12:25 h
3
 
Fernando Rico, mil gracias por tu comentario. Solo un favor, si le puedes hacer llegar mi sugerencia a Carlos, estaré muy agradecida. Somos varios pastores y líderes quienes estamos intentando organizar algo para la visita del Papa, ya que va a una de las zonas de mayor persecución. Gracias.
 
Respondiendo a Blanquita

Blanquita
11/01/2016
04:00 h
1
 
Carlos, he seguido tu columna y otros trabajos por varios años y admiro tu labor. Quisiera saber si solicitarás entrevista con el Papa por la persecución en Chiapas y otros Estados y de las cuales tienes fieles registros. La Iglesia Católica debe ser confrontada al más alto nivel. Por lo menos se debe intentar que una comisión solicite la entrevista y entregue documentos. Quedo a tus órdenes. Radico en Cholula, Puebla.
 



 
 
ESTAS EN: - - - El atrevimiento de la ignorancia
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.