domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
9
 

La teología del café

La base bíblica de tomar café está entre las enseñanzas más hermosas de la teología.

BENE STUDERE AUTOR Juan Stam 10 DE OCTUBRE DE 2015 21:00 h
granos, café

Entre los evangélicos, son innumerables los chistes que sacamos de la Biblia. Lejos de ser un irrespeto a las páginas sagradas, son otra expresión más de nuestro amor por las escrituras.



Algunos de esos "chistes bíblicos" tienen que ver con los apetitos. Nuestro recordado hermano don Rafael Barquero solía repetir, al sentarse a la mesa a comer, una maravillosa promesa bíblica del profeta Isaías, cuando dijo que "comerán y no se cansarán" (ver Isa 40:31).



Los comelones tienen también otra base bíblica para sus excesos gastronómicos , porque la Biblia nos dice que Jesús también era comelón y bebedor (Mat 11:19 confirmado, para doble seguridad, en Luc 7:34). Así que, glotones todos, ¡al ataque y buen apetito!



En un nivel mucho más profundo e importante está la base bíblica de tomar café, que está entre las enseñanzas más hermosas de la teología.



Es un texto repetido cuatro veces en las escrituras, tan importante que fue la base de la Reforma protestante de Martín Lutero. Lo pueden encontrar, con variantes, en Hab 2:4, Rom 1:17, Gal 3:11 y Heb 10:38.



En su mejor traducción, actualizada y latinoamericanizada, el texto dice, "el justo por café vivirá". Su enorme importancia se destaca por ser profético, ya que el café no se tomaba en tiempos bíblicos.



Otro texto, aún más claro y enfático, es Hebreos 11:6, que reza, "pero sin café es imposible agradar a Dios".  Más tajante no podría ser el precepto bíblico; los que no toman café deben reflexionar seriamente sobre este texto.



En este caso, el mensaje bíblico se corrobora por evidencias empíricas de la vida diaria.  Todos sabemos que la primera taza de café en la mañanita nos prepara para un día positivo y optimista, mientras sin el café somos malhumorados y quejosos.



Por supuesto, eso no puede agradar a Dios.  Sin esa primera tacita de café, estamos expuestos a toda clase de tentación.  Por eso dice San Pablo que "todo lo que no es de café es pecado" (Rom 14:23).



No cabe la menor duda que el café es un poderoso medio de gracia divina para la santificación de nuestras vidas.



La enseñanza bíblica es siempre práctica, en miras a la acción consecuente, por lo que otro texto dice, "Señor, auméntanos el café" (Lc 17:5).



Este impresionante texto tiene carácter de una respuesta al mandato divino (de tomar café) y a la vez una oración, una plegaria de que el Creador nunca nos deje estar sin la mágica droga.  Debe notarse también el verbo, en voz imperativa, "Auméntanos".  Eso significa que la provisión de Dios es personal, específicamente para "nos", y en segundo lugar, que debemos tomar el café en buena cantidad (aumentada).



Un beneficio colateral de ese consumo aumentado del café será la mejora creciente de las economías de los países latinoamericanos productores de café.



Otro texto nos dice que "Jesús fue al café de Nahúm" (en hebreo, Cafernaúm), y las fuentes bíblicas indican que iba muy a menudo.  Es fácil y hermoso imaginar los tiempos de comunión y confraternidad que pasaban Jesús y sus discípulos en ese lugar, "cafeteando" y alabando al Señor por su creación y por su gran misericordia para con nosotros.



De hecho, la existencia del café es otra prueba más de la existencia de Dios, pues sólo un Dios infinitamente bueno hubiera podido crear una fruta tan maravillosa.



Escudriñando más a fondo las escrituras, descubrimos que esta bendición tan deliciosa viene desde el puro principio de la creación. ¿Cómo sabemos?  ¡Muy fácil!  Sabemos que en el Edén Dios plantó dos árboles, uno el árbol de la vida y otro mejor no digamos.



Ahora, ¿cuáles son los dos árboles que más afectan nuestra vida humana? La respuesta es obvia, son la mata de café y la mata del tabaco.  Así que desde el principio de la creación ahí estaban, lado a lado, la bendición y la tentación, el café y el tabaco. Pero en la nueva creación, sólo va a estar la mata de café (Apoc 22:2). Fumadores del mundo, ¡lo sentimos!



(Otros eruditos creen que Dios creó el café en la tarde del séptimo día.  Afirman que después de descansar y levantarse de su siesta, Dios se acordó de que se le había olvidado algo importante y procedió a crear el café. En ese sentido, éste fue el máximo y culminante acto de la creación).



Según Mateo 15:17-18, la glotonería no es pecado pero el fumar sí, porque dice que lo que sale de la boca es lo que contamina al hombre (y al ambiente) y no lo que entra. Además, San Lucas afirma claramente, "Bienaventurado es aquel que no fume" (Luc 7:23, Reina Valera 1960).  Ahí está, palabra sobre palabra en las sagradas escrituras. (Si no lo encuentras, escribe a [email protected] para una explicación más amplia).



Una observación final muy importante: estas enseñanzas bíblicas se descubren sólo en la clásica y autorizada versión Reina Valera de 1960.  ¿Qué más prueba se necesita que dicha versión es la única inspirada e infalible?


 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

JRRiudoms
12/10/2015
20:59 h
3
 
#1 BNIL: También hay sesudos "estudios" que nos hablan de lo saludable que es tomar vino o cerveza (según quien page el "estudio"). Dios en la creación dejó bien claro cuál era la alimentación más saludable para la humanidad. ¿Está seguro que en el Cielo se toma café? Y la copa y el puro, ¿para quién lo deja, para los católicos romanos? Espero con ansia el próximo ejercicio exegético del sr. Stam: ¿quizá nos hablará del "sábado, sabadete, camisa nueva y...". ¡Menudas memezes! Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

Mariano
13/10/2015
17:01 h
4
 
Cierto que la alimentación más saludable -y viable- para la humanidad en un principio fue sólo de productos vegetales (Gén 1:29). Pero luego de la caída aparece la necesidad de comer carne. No me queda claro si fue una necesidad biológica, social, económica, cultural, o un poco de cada una. Pero es una necesidad reconocida y bendecida por Dios (Gén 9:1-7), y que desde la caída ya prefigura la necesidad de expiación (Gén 3:21). Saludos
 
Respondiendo a Mariano

JRRiudoms
14/10/2015
00:41 h
5
 
#4 Mariano: Gracias por su respuesta, de la que estoy "medianamente" de acuerdo. Mi comentario iba más bien como respuesta al intento por parte de W. S. BNIL de mofarse de los mormones y adventistas, y de paso mostrar la miserable "exegésis" que ha hecho gala el sr. Stam en este escrito que estamos comentando. He de decirle, sr. Mariano, que P+D no ha visto bien la publicación de un comentario mío sobre la memez de ese escrito. Por lo que se ve, es muy evangélico mofarse de la Palabra de Dios...
 
Respondiendo a JRRiudoms

JRRiudoms
16/10/2015
06:03 h
9
 
Ya me perdonarán los amantes del café (y el sesudo exegéta autor del artículo), pero yo prefiero el té: "Cristo viene pronto: ¡prepara té!". Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

Pedalero
15/10/2015
04:31 h
8
 
Excelente. Gracias por hacernos reir un buen rato a mi esposa y nuestros cuatro hijos. Lo hemos disfrutado muchísimo, el café y el artículo, así como he disfrutado el trabajo exegético de todos los libros que conozco de Juan Stam. Bendiciones.
 
Respondiendo a Pedalero

dalekoqui
14/10/2015
21:48 h
7
 
En mi iglesia hemos denominado "El café de los hermanos" a los grupos de encuentro semanal, con la idea de reforzar la idea de comunión que implica una taza de café entre amigos. En la vida y por supuesto en Protestante Digital también no todo ha de ser estudio bíblico y análisis sesudos que los hay por doquier. El Señor Jesús hizo gala de fino humor e ironía y por supuesto que a sus seguidores nos está permitido hacer humor y disfrutar de él.
 
Respondiendo a dalekoqui

mnehoda
14/10/2015
03:30 h
6
 
Me da pena leer este artículo; habiendo tanta necesidad de artículos serios para edificación, consolación y exhortación, se niega su publicación en más de un caso, de artículos sanos, y se ocupa el espacio con un artículo que, sinceramente, raya en lo profano. Es mi apreciación.
 
Respondiendo a mnehoda

Wolfgang Streich BNIL
11/10/2015
22:57 h
2
 
El café sirve para vivir 100 años. Un reciente estudio realizado sobre los efectos del café nos revela el valor de ciertos compuestos aromáticos como poderosos anticancerígenos. Estos componentes tienen propiedades similares, pero más potentes a las de los antioxidantes presentes en las frutas y las verduras. Realmente los Mormones y los Adventistas se pierden lo maravilloso de tomar esta bebida celestial.
 
Respondiendo a Wolfgang Streich BNIL

bnsalvador
11/10/2015
06:39 h
1
 
Muy curioso, es una forma de hacer pensar al lector, entre sonrisas. Incluso con palabras "internacionales" no usadas en "nuestra" RV60 la "única inspirada e infalible" (je je), ni en ninguna otra en español - castellano como "comelón". Muchos de nosotros también les hemos dado enseñanzas "medio" bíblicas a nuestros hijos, con ese amor por las escrituras, como "en la palabra de Dios no dice que la comida debe gustar o no, sólo que alimente, pues teniendo vestido y sustento estén contentos".
 



 
 
ESTAS EN: - - - La teología del café
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.