lunes, 30 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
21
 

Declaro, declaro, declaro, en el nombre de Jesús

¿Por qué muchas reuniones de oración evangélicas se han convertido en sesiones de 'declaración'?

BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 03 DE OCTUBRE DE 2015 20:50 h

¿Declaras las cosas que no son como si fuesen, hermano? ¿Declaras la unción apostólica de los últimos tiempos sobre tu vida, hermana? ¿Declaras la bendición profética de lluvia tardía sobre tu familia, querido(a) lector(a)?



Si es así, te declaro que estás haciendo las cosas mal…



¡Pero ánimo! Yo también empecé así.



En vez de asistir a cultos de oración me vi involucrado en reuniones de declaración. Poco a poco iba aprendiendo el sagrado arte de la declaración y después de unas cuantas semanas estaba soltando las típicas frases que habrás oído cien mil veces: “Declaro Irlanda para Cristo”, “Declaro victoria”, “Declaro la presencia de Dios en este lugar”, “Declaro dos décadas de decadencia para Decathlon”, “Declaro que mi declaración sea declarado declaradamente…” y así por el estilo. Vamos, lo pasaba pipa declarando todo lo que me pasaba por la cabeza.



Bueno, lo pasé pipa hasta que comencé a analizar mi vida de oración a la luz de las Escrituras.



¿Dónde vemos en la Biblia que los adoradores se pusieron a declarar, a decretar y a atar durante el tiempo de la oración? Respuesta: ¡en ningún lado! La Biblia tiene más de 30.000 versículos y no encontramos ninguna oración con semejantes características.



La oración, según la Biblia, no es cuándo declaramos las cosas conforme a nuestra voluntad; sino cuando agradecemos a Dios por lo que Él ha hecho y le pedimos todas las cosas que Él desea que pidamos. El Catecismo mayor de Westminster ofrece una definición excelente de la oración: “La oración es el ofrecimiento de nuestros deseos a Dios, en el nombre de Cristo, y por la ayuda de su Espíritu; confesando nuestros pecados y reconociendo con gratitud sus beneficios”. ¡Sí, señor! ¡Así es! ¡Gloria a Dios!



¿Cómo es posible, entonces, que la oración se haya convertido en un tiempo de declaración?



Supongo que la primera razón tiene que ver con la pérdida de lo que nuestros antepasados protestantes llamaron “una aprehensión temerosa de la majestad de Dios”. El Dios de quién se predica en nuestros días es nuestro colega, un abuelo guay que quiere pasarlo bomba con nosotros. Es un osito de peluche cósmico.



Francamente nos hemos olvidado de que Dios es fuego consumidor, un Dios celoso, un varón de guerra. En el Antiguo Testamento cuando Nadab y Abiú ofrecieron fuego extraño en la presencia del Altísimo, Dios les fulminó al instante. Y en el Nuevo, cuando Ananías y Safira mintieron al Espíritu Santo, cayeron muertos ante la congregación. Hasta nuestro amado Salvador Jesús –a pesar de dirigirse a Dios como ‘Abba’- ofreció sus oraciones y súplicas con temor reverente (Hebreos 5:7).



¿Por qué menciono esto? Por dos razones. Primero, porque Jesús es nuestro modelo en todo –incluso en la oración. Segundo, porque Jesús nunca empleó la doctrina de la paternidad de Dios como un pretexto para dirigirse a Dios de manera light. ¡Ojalá muchos predicadores contemporáneos aprendiesen esta lección!



Otra razón por la que dedicamos nuestro tiempo a confesar y a atar en vez de orar es por la falta de “un sentimiento profundo de nuestra indignidad”. Estamos tan llenos de nosotros mismos y de nuestra supuesta importancia que se ha creado la sensación de que el mundo gira en torno a nosotros. Mientras acababa mi carrera universitaria en Irlanda en el año académico 2006-07, pase un año trabajando en Lidl (de lunes a viernes) y en una librería cristiana (los sábados).



Lo que más me sorprendió en mi tiempo en la librería fue el tipo de literatura que más vendíamos. En vez de comprar libros sobre la teología, comentarios bíblicos, la oración o la historia de la iglesia, la gran mayoría de nuestros clientes pidió libros sobre Cómo ser un mejor tú o Diez métodos para tener la iglesia más grande de tu barrio o Se trata de ti, ti, ti o Estrategias de multiplicación de iglesias y otras tonterías parecidas.



Cuánto más crece nuestro ego evangélico, más pequeño e innecesario es Dios. De allí la herejía actual de que todos somos dioses. Ya no nos creemos indignos sino importantes, prestigiosos, imprescindibles, vamos, ¡nos creemos hasta apóstoles, patriarcas y dioses! Dijo Charles Spurgeon en mayo de 1884, “Desconfío de los hombres que publican su propia perfección: no le creo a ninguno de ellos, sino más bien tengo una más baja opinión de ellos, de la que no me atrevo a manifestar”.



Hermano y hermana: no se trata de lo que declaramos, decretamos atamos ni de lo que mandamos; sino de lo que el Señor Dios todopoderoso declara, decreta, ata y manda. Necesitamos volver a la verdadera esencia de la oración, oponiéndonos a nuestro orgullito y teniendo presente la siguiente declaración del mayor profeta de todos los tiempos, el cual fue lleno del Espíritu Santo desde el vientre de su madre: “Es necesario que Él crezca y que yo disminuya”.



La oración no existe para dar a conocer la autoridad de nuestras declaraciones anti-bíblicas; sino para engrandecer al Señor del universo. Él es el Rey. Él es el único Soberano. Él es Dios. ¡Esto sí hay que declararlo!


 

 


21
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

EZEQUIEL JOB
09/10/2015
03:14 h
16
 
La oración de Ana no tiene estructura ni facetas(1Sam9:1-12).Ni la oración del fariseo y publicano(Luc 18:10-14).Se cree que Nehemías oró mentalmente (Neh2:4).Lo mas importante para orar y que Dios nos escuche es que no estemos practicando pecado "Jua9:31 Y sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguno es temeroso de Dios, y hace su voluntad, a ése oye."1Ti 2:8 Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda." Y ser sinceros(Sal51:17
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Fernando Rico
07/10/2015
08:25 h
10
 
Ikari, y ¿de quién cree usted que es la culpa de semejante reducciones y estancamientos que en general padece el pueblo latinoamericano? bien dice JESUCRISTO, si un ciego guia a otro ciego, los dos caerán en el hoyo. Mateo: 15.13-14; y así en Oseas: 4.6; perece mi pueblo por falta de conocimiento (de Dios), por haber rechazado tú el conocimiento (de Dios) te rechazaré yo a ti del sacerdocio a mi servicio; por haber olividado las enseñanzas de tu Dios, yo me olvidaré de tus hijos. Oseas: 4.7.
 
Respondiendo a Fernando Rico

camelio
22/07/2016
17:19 h
19
 
Si bien es cierto la oración es en la intimidad con el Padre y no en una reunión o como ustedes los evangélicos la llaman "célula", si los decretos se los deja para los verdaderos profetas, si tu preguntas aun existen profetas en tiempos como estos? pues déjame decirte que si los hay. Jesucristo constituyo 5 ministerios: Apóstoles, Profetas, Evangelistas, Pastores y Maestros sin estos 5 la iglesia es una iglesia muerta y sin dirección.
 
Respondiendo a camelio

maria
30/05/2016
03:52 h
18
 
Que importante todo lo que aprendo por este medio, soy Bautista hace 30 años tengo hecho Seminario, lamentablemente en mi Congregación se declara decreta y atan y desatan tantas cosas en las que poco he creído. ya que el Unico que tiene la potestad para todo esto unicamente es DIOS.por tal motivo se me creyo falta de fé o con la misma debilitada y así me senti durante mucho tiempo felizmente estos estudios me confirman que no estaba errada.gracias.
 
Respondiendo a maria

jesusbecerra
28/11/2015
21:34 h
17
 
Excelente artículo!. Dios los bendiga!
 
Respondiendo a jesusbecerra

Gloria
08/10/2015
12:56 h
15
 
Señor, enséñanos a orar, dijeron sus discípulos, los que estaban todos los días con Él. Y Él les enseñó el Padrenuestro. Oración por excelencia que abarca todo. Qué nos queda a nosotros, que no estamos físicamente con Él todos los días, sino seguir esta suma enseñanza. Amén. El artículo en sí, no fue de mi mayor agrado. El lenguaje no me agradó mucho. Y los conceptos no cuadran con lo que yo vivo.
 
Respondiendo a Gloria

Gloria
08/10/2015
12:53 h
14
 
En mi caso puedo decir que el tema de declaración no lo he vivido en las iglesias de las que he sido miembro. Sí, el episcopado presenta regularmente alguna declaración sobre temas puntuales y de actualidad y preocupación masiva.Con respecto a la oración, lo aprendí de un pastor inglés que tuvimos por dos años, y con la utilización de los dedos de la mano, o también puede ser de un rosario, que la oración tiene 5 facetas: 1. Alabanza. 2. Gratitud. 3. Confesión. 4. Intercesión. 5. Petición.
 
Respondiendo a Gloria

Fernando Rico
08/10/2015
12:31 h
13
 
Ante lo que Graham nos presenta en su artículo, bien viene también lo resumido por el Apóstol Pablo ante los diferentes problemas y desaciertos manifestados por la Iglesia en Corinto: Si sólo mirando a esta vida tenemos la esperanza puesta en JESUCRISTO, somos los más miserables de todos los hombres. 1 Cor: 15.19; y esto que el Apóstol detalla, es para que quitemos los afanes que tenemos por las cosas de esta vida y sí más bien enfocarlos por la búsqueda de la salvación de las almas. 1Pe:1.9.
 
Respondiendo a Fernando Rico

Julio Pérez
07/10/2015
23:26 h
12
 
Lo cierto es que el papanatismo de esa "falsa legión de los super ungidos" ha creado una escuela de lo más absurdo que se pueda escuchar en ciertos ambientes "cristianos". Entre "declaraciones y decretos" la ignorancia y la pedantería se magnifican al máximo y el palurdismo bíblico alcanza límites esperpénticos impresionantes. Pero lo dramático, es que estos tópicos tienen miles de seguidores que "yerran ignorando las Escrituras y el verdadero poder de Dios". Esto es puro antropocentrismo...
 
Respondiendo a Julio Pérez

Pablo
07/10/2015
20:59 h
11
 
Interesante artículo, enhorabuena. Si puedes, investiga cómo surgió eso y haz otro artículo de tipo histórico. Me ha gustado la frase "Jesús nunca empleó la doctrina de la paternidad de Dios como un pretexto para dirigirse a Dios de manera light.". Pero bueno, el concepto de padre antiguamente (y hasta no hace mucho) era bastante diferente a hoy día, así que es lógico que al leer "Padre" en la Biblia tengamos un concepto moderno de "padre".
 
Respondiendo a Pablo

ikari
06/10/2015
17:47 h
9
 
Muy buen articulo, ojalá sea bien leida y entendida en mi querida America Latina. Según mi apreciación, este hecho se da con mucha frecuencia en los ambientes evangelico-neopentecostales, donde existen lideres (pastores, apostoles, disipulos, ministros) con ninguna o mínima preparación para ejercer el ministerio de la predicación de la Palabra. Han reducido el evangelio a cesiones de sanación y exorcismos con palabras contundentes como "yo declaro", "yo te ordeno" entre otros terminos tipicos.
 
Respondiendo a ikari

Fernando Rico
06/10/2015
12:03 h
8
 
Ante todo es de entender que la Oración es una alabanza a Dios, esto es el fruto de labios que invocando su NOMBRE (JESUCRISTO) le bendicen en todo lugar. Hebr: 13.15. 1 Corintios: 1.2; y sobre lo cual certifica JESUCRISTO mismo que todo cuanto pidiereis con Fe en la Oración lo recibireis. Mat: 21.22; y sí, la oración no está para sólo declarar a favor nuestro, sino igual para alabar a Dios y así sobre lo cual hasta determinar que apartados de JESUCRISTO bajo anatema se está. Juan: 15.4-6.
 
Respondiendo a Fernando Rico

gocarrillo
05/10/2015
22:45 h
7
 
El artículo es muy bueno, y muy oportuno para lo que se está viviendo en la Iglesia del Señor en este tiempo. Esta situación es particularmente cierta en las iglesias locales de la provincia de nuestra querida Latino América. Sin embargo estoy de acuerdo con alguien que en este mismo foro expresó que al artículo le faltó la pincelada de equilibrio y que la generalización que hace el autor le redujo el mérito.
 
Respondiendo a gocarrillo

Eduardo Lalo
05/10/2015
17:52 h
6
 
Will Graham, felicidades por animarte a escribir algo que a muchos les da miedo. Tienes razón, hemos dejado a un lado a Jesús para ahora ponernos en el lugar que solo a él le corresponde. Se nos olvida que solo él puede decretar, nosotros no somos nada delante de él.
 
Respondiendo a Eduardo Lalo

Mariano
05/10/2015
11:28 h
5
 
excelente Will, adelante! "No a nosotros, oh Jehová, no a nosotros, Sino a tu nombre da gloria ..." Salmos 115:1
 
Respondiendo a Mariano

EZEQUIEL JOB
04/10/2015
13:17 h
4
 
Por falta de conocimiento Bíblico................
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Óscar Margenet Nadal
04/10/2015
11:09 h
3
 
Gracias Will. He padecido lo mismo que tú (creo que por más tiempo, por un simple tema de calendario). La única declaración válida es la Palabra de Dios. Él declara y tiembla el cosmos; nosotros obedecemos si realmente le amamos. La pléyade de 'declarantes' que ha invadido iglesias locales son guiadas por quienes usurpan la autoridad divina. El Señor nos libre de esos impostores. Un abrazo fraternal.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Miguel
04/10/2015
10:54 h
2
 
Muy buen artículo, lo suscribo totalmente. Espero se distribuya por todos lados y sea de beneficio para muchos, y para que los "declarantes" se aperciban, y en vez de "declarar", deseen que se haga la voluntad del padre y no la suya.
 
Respondiendo a Miguel

Paco
04/10/2015
10:16 h
1
 
Me parece muy bueno el artículo, solo echo en falta un poco de equilibrio. Por supuesto que hay muchos abusos, pero en todo esto hay algún principio divino que deberíamos escudriñar más, si no, pareciera que todos aquellos que en algún momento declaran la palabra de Dios en alguna circunstancia, parezcan estar esquizofrénicos o desequilibrados y nos hallemos juzgando a nuestros propios hermanos. Busquemos el equilibrio, en todo abuso, siempre hay algo de verdad.
 
Respondiendo a Paco

arfloreshn
19/01/2018
15:31 h
21
 
Bendiciones amados Hermanos, tremendo problema la Pabla "DECLARO". Muy bueno la discertación, lo unico que yo agregaria es que la Palabra de "DECLARO" solo la encontre 3 veces en toda la Palabra del Señor. Use SWord algo asi se llama el programatima, muy bueno para consultar y tener una ilustración mas amplia de un tema biblico en particular. Como el programa tiene un analizador de palabras, busque "DECLARO", solo esta 3 veces. Y en efecto es para decir lo que Dios ha hecho en nuestra vida
 
Respondiendo a arfloreshn

Ronald Medina Herrera
05/10/2017
23:24 h
20
 
Dios le bendiga Hno. Will. Atinada su publicación. La más amada de las versiones bíblicas que tengo es la RV1909; esta traduce así Efesios 6:18 "Orando en todo tiempo con toda deprecación y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda instancia y suplicación por todos los santos". Mucho problema es que hoy no se conoce lo que es la deprecación: es rogar, suplicar, humillarse bajo la mano de Dios presentando los méritos de Cristo e implorando que nos sean imputados. Un abrazo.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Declaro, declaro, declaro, en el nombre de Jesús
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.