Si no es democrático ni dictatorial: ¿Es Dios un monarca dinástico como otros? ¿Cuál es su territorio? ¿Quiénes son sus súbditos, y quiénes sus herederos?
No lo he comprobado de manera fehaciente, pero puede apreciarse yendo a una buena concordancia, que el sustantivo ‘rey’ se repite más de dos mil setecientas veces en las Sagradas Escrituras. Por esa razón, pienso que un buen estudio bíblico en casa sería buscar, descubrir y relacionar las circunstancias históricas, geográficas y escatológicas dentro de las cuales Dios y su Hijo Jesucristo son referidos con el nombre de Rey.
Vayamos paso a paso; ¿qué significa el término ‘rey’?
En nuestro idioma su raíz etimológica deriva del latín “rex”, y de forma análoga la palabra “reino” del latín “regnum”, que provienen a su vez de la raíz indoeuropea “reg” que significa regir o gobernar. Es originariamente un término que refiere al lado derecho del cuerpo, razón por la cual algunas lenguas germánicas lo aplican a la persona diestra.
Vivo en una antigua villa de payeses en Mallorca, donde decirle ‘rey’ o ‘reina’ a una persona es la manera coloquial de demostrarle aprecio o aprobación.
Antes de ser traducido a ‘rey’ el término en el idioma hebreo ‘mé·lekj’ se aplicó a Nimrod, uno de los monarcas más antiguos, hijo de Cam y nieto de Noé1.
Podemos asegurar, sin temor a error, que la aparición de estos monarcas terrestres, seres poderosos que impusieron sus condiciones de gobernantes al resto de los pobladores, fue consecuencia directa de la tentación satánica, la caída en pecado de toda la creación y la maldición divina que pesa sobre la tierra. Recordemos:
1. La directa relación que había entre el Creador y la primera pareja humana tenía un límite: no comer del árbol del conocimiento del bien y del mal 2. Desde el punto de vista de este autor, la orden dada por el Creador era similar a todas las otras impartidas y aceptadas por Adán y Eva; pero, la desobediencia a esa en particular sería causal de muerte.
2. El relato con que comienza el tercer capítulo del Génesis utiliza un estilo que muchos comparan con las fábulas infantiles cuyos personajes son animales que hablan. Por esta causa no faltan ‘entendidos’ que lo descalifiquen y le nieguen credibilidad; paradójicamente, son los que no tienen inconvenientes en repetir sus moralejas como verdades irrefutables.
3. Sabemos hoy qué es ‘obediencia’ porque existe su contrario: la desobediencia. La primera pareja humana cayó en el engaño propuesto como axioma verdadero por un ser creado que sedujo a la mujer para rebelarse contra el Creador. Él les había fijado un límite en su relación diaria.
Por eso, no me resulta problemático ver en el ‘padre de mentira’ 3 al precursor de la Filosofía, ciencia de los cuestionamientos, ya que cuestionó la orden dada por Dios:
“¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?” 4
4. El tentador transformó en realidad la advertencia divina al inyectar la interpretación engañosa en su inocente interlocutora:
“No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.” 5
El ‘padre de mentira’ dijo la mitad de la verdad, que es la peor de las mentiras. Con su retorcida interpretación dejó abierta la puerta a la ola de descrédito sembrada por los que creen que Dios no cumplió, pues Adán y Eva siguieron viviendo a pesar de todo.
Sin embargo hay tres niveles para entender el estado pecaminoso real en el que cayó la Creación, y que sigue siendo disfrazado como ‘única realidad’ existente. Son estos:
a) Muerte espiritual. Obedecer era algo natural para la pareja humana, tanto como estar desnuda en presencia de su Creador. La desobediencia mató ese vínculo original; ambos ya no estaban ‘ligados’ a Dios como antes. La vergüenza es aquí síntoma de ‘ruptura del lazo’.
Con el ingreso a la condición de ‘desligado’ de Dios el ser humano ve que la desnudez es algo insoportable, que debe ser cubierta como sea. La muerte espiritual equivale a estar interiormente vacíos de Dios. Es que el pecado paga solo con la muerte 6.
b) Muerte moral. El conocimiento del bien y del mal lejos de convertirlos en ‘Dios’ –como les mintió la serpiente- hizo de Adán y Eva dos esclavos de una serie de condicionantes que irían descubriendo por el duro camino de la experiencia. De allí en más deberían obedecerlas para ser considerados ‘buenos’ y no ‘malos’. De la obediencia a Dios con una sola limitación, pasaron a la dependencia de una enorme cantidad de limitaciones del tipo ‘hacer’ y ‘no hacer’.
Esta esclavitud da por tierra con la falsa pretensión de los promotores de la teoría del ‘libre albedrío’, con la que aseguran que es el hombre quien elige a Dios, y no lo contrario. El ser humano no puede hacer ningún bien por sí mismo 7. Compruebo que no somos pocos los que sabiendo hacer el bien a menudo no lo hacemos. ¿A qué esperamos/espero?
c) Muerte física. La Vida creó todo lo que tiene vida -visible e invisible- no para que terminase en muerte. Todo lo que creó Dios fue visto como ‘bueno’ por Él. La muerte es directa consecuencia del pecado. Satanás la introdujo al rebelarse contra Dios. Condenado como está, busca llevar consigo a la mayor cantidad posible pues está en el mundo para matar. Con su muerte física y resurrección Jesucristo arrebató las llaves de la muerte al diablo 8. Dando cumplimiento a las profecías, la muerte será enviada a su destino final y aquellos cuyas lágrimas sean enjugadas por el Señor en los cielos no morirán jamás 9.
¿En qué reino vivimos los humanos?
La asociación de ‘reino’ a un territorio es normal. Naturalmente, los reinos terrenales tienen sus límites geográficos. Los que nacen y viven legalmente dentro de esos límites son considerados súbditos o ciudadanos y se les otorga un documento de identidad.
Se ha instalado en la actualidad el gran dilema de los que traspasan los límites geográficos de un Estado soberano. El trámite más burocrático de todos - y hasta veces exasperantemente lento, complicado y costoso - es el de solicitar y obtener documentación de residente legal en un país ajeno al propio. Más aún si quien lo solicita es alguien que ya se encuentra en el territorio de manera irregular.
Pensemos en las olas de seres que huyen a cualquier precio de países donde reinan el terror y la muerte; son en el mejor de los casos considerados inmigrantes o refugiados10.
Recientemente, el multimillonario norteamericano Donald Trump se postuló como candidato republicano a la presidencia de EE.UU. Para captar el voto de los conservadores declaró que si accede a la primera magistratura construiría un muro entre su país y México, con el fin de impedir el acceso de ‘ilegales’ provenientes de ese país limítrofe 11.
Según el Nuevo Testamento el sistema mundano no es el reino de Jesucristo. Para no dejar lugar a dudas el propio Jesús, dirigiéndose al representante del Imperio Romano en cuyas manos estaba su vida, expresó:
“Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí.” 12
A los creyentes en Jesucristo, el apóstol Pablo recomienda:
“Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.
Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.” 13
Hasta que Dios disponga la llegada de su día final el mundo será un reino de tinieblas. La iglesia de Jesucristo está en él para que cada uno de sus miembros sea luz que alumbra el camino a la vida eterna. Por esa causa el apóstol recomienda a su discípulo Timoteo que huya de las contiendas que a nada ayudan a la misión de la iglesia.
Anticipándose a lo que ocurriría dos milenios después: la abundancia de fogosos discutidores y creadores de divisiones en la familia de fe Pablo escribe aconsejando dos acciones: huir de los charlatanes y ayudar a los sinceros que buscan la verdad 14.
Estamos de paso por el reino de tinieblas y nuestra misión es dar luz a los perdidos. Si solo nos moviese el amor de Dios por sus criaturas y su creación, muy distintas sería las noticias del día. El desafío es uno claro y preciso: dar testimonio de Aquél que vino a rescatar de la condenación a los elegidos de su Padre; nosotros entre ellos. El verdadero testimonio es ir donde nuestro prójimo clama por ayuda. No esperar a que venga donde yo esté.
En una próxima si el Señor lo permite analizaremos cuál es el reino de Dios y dónde se manifiesta hoy. Hasta entonces recordemos esta palabra inspirada y alentadora:
“Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.” 15
--------------------------oooo0oooo-----------------------------
Notas
Ilustración: los atributos reales usados por el rey de España. www.patrimonionacional.es
01. Génesis 10:8-12. El nombre significaba ‘cazador avezado’ y con el uso devino en ‘socialmente inadecuado’.
02. Ibíd. 2:9, 15-17.
03. Juan 8:44.
04. Génesis 3:1b.
05. Ibíd. 4,5.
06. Romanos 6:23a.
07. Ibíd. 1:25-32; 7:19.
08. Apocalipsis 1:18 comparar con Juan 10:7-18 y Lucas 12:4,5.
09. Isaías 25:8; 1ª Corintios 15:26, 54-57; Apocalipsis 20:14; 21:3,4.
10. Según datos de ACNUR hay 51,2 millones de refugiados y desplazados en el mundo y se superan por primera vez las cifras de la II Guerra Mundial. La ONU quiere desmentir la idea de que los refugiados llegan a los países ricos y precisó que el 86% de estas personas están en países en desarrollo. El Alto Comisionado de la ONU asegura que cada vez es más difícil "encontrar la capacidad y recursos para ayudar a tanta gente en situaciones tan trágicas".
http://www.20minutos.es/noticia/2172359/0/numero-refugiados/mundo-cifra-record/segunda-guerra-mundial/#xtor=AD-15&xts=467263
Comparar con las noticias que se difunden en los diarios sobre la llegada de inmigrantes a las islas del Mediterráneo. http://www.abc.es/internacional/20150419/abci-inmigrantes-muertos-201504191054.html
11. Su intervención le valió la repulsa de sectores democráticos del mundo; aunque Trump defendió su posición. http://www.excelsior.com.mx/global/2015/06/17/1029755
12. Juan 18:36.
13. Efesios 6:10-12. ‘Este siglo’ refiere al sistema mundano en el que impera el pecado.
14. 2ª Timoteo 2:23-26.
15. Efesios 2:19-22.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o