sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Predicación: fundamento teológico (III)
32
 

Predicación, ‘tota scriptura y sola scriptura’

El predicador no predica para complacer a los oyentes, para manipular sus emociones ni aún para lograr cambios religiosos y morales en ellos. Su tarea es proclamar la palabra de Dios.

BENE STUDERE AUTOR Juan Stam 13 DE JUNIO DE 2015 18:50 h
Biblia, púlpito iglesia

Decíamos la pasada semana que para muchas personas, que suelen entender "palabra de Dios" como sólo la Biblia, descubrir la predicación como auténtica palabra de Dios cuando es fiel a las escrituras tiene implicaciones revolucionarias para la manera de entender la predicación.



Por un lado, magnifica infinitamente la dignidad del púlpito y el privilegio de ser portador de la palabra divino. También aumenta infinitamente nuestra expectativa de lo que Dios puede hacer por medio de su palabra, a pesar de nuestra debilidad e insuficiencia. Es una vocación demasiada alta y honrosa para cualquier ser humano. Así entendido, el carácter de la predicación como palabra de Dios nos dignifica y nos humilla a la vez.



Aquí vale para nuestra predicación la doble consigna de la Reforma de tota scriptura y sola scriptura.



Pablo nos da el ejemplo de proclamar "todo el consejo de Dios" (Hch 20:20,27; Col 1:2), sin quitarle nada, y tampoco añadirle "nada fuera de las cosas que los profetas y Moisés dijeron..." (Hch 26:22).



Quitamos de las escrituras cuando sólo predicamos sobre ciertos temas o de ciertos libros y pasajes de nuestra preferencia. En ese sentido, predicar desde el calendario litúrgico tiene dos grandes ventajas: obliga al predicador a exponer toda la amplísima gama de enseñanza bíblico, y liga la predicación con la historia de la salvación (no sólo navidad y semana santa, sino ascensión, domingo de Pentecostés, etc.).



Pero esa práctica no debe desplazar la predicación expositiva de libros enteros, teniendo cuidado de incluir en la enseñanza los diferentes estratos y géneros de la literatura bíblica.



Aún mayor es la tentación en la predicación de añadir al texto, como si él no fuera suficiente. Un sermón fiel a la Palabra de Dios parte del texto bíblico y no sale de él sino profundiza en su mensaje hasta el Amén final (Hch 2:14-36; 8:35).



Muchos predicadores se dedican más bien a sacar inferencias del texto, que aun cuando fueren totalmente válidas lógicamente, no son bíblicas y puede hasta contradecir el sentido del texto. Una ensalada de consejos vagos, sugerencias abstractas y exhortaciones muy generales, aunque vengan maquillados con textos bíblicos, no es un sermón, mucho menos palabra de Dios.



El sermón no debe ser una simple antología de ilustraciones, anécdotas y ex abruptos sensacionalistas. El sermón tampoco es el lugar para ventilar las opiniones personales del predicador, que no surgen de la palabra de Dios ni se fundamentan en ella. En la predicación contemporánea priva un "opinionismo" que raya con el sacrilegio.



El humor debe tener su debido lugar en la predicación (la Biblia misma es una fuente rica de humor), pero siempre en función del texto y no como fin en si mismo.



El humor debe iluminar el mensaje del texto. Jugar con la palabra de Dios es pecado, como lo es también volverla aburrida. Los predicadores tienen que saber moverse entre la frivolidad por un lado, y la rutina seca y el aburrimiento por otro lado. La jocosidad frívola puede ayudar para el "éxito" del sermón y la popularidad del predicador, pero será un obstáculo que impida la eficacia del sermón como palabra de Dios. Hay dos peligros que evitar en la predicación: la frivolidad, y el aburrimiento.



La predicación es una tarea bíblica, es decir, exegética y hermenéutica. Bien ha dicho Bernard Ramm (1976:8) que la primera preocupación del predicador no debe ser homilética (¿Cómo predico un buen sermón?) sino hermenéutica (¿Cómo oigo la palabra de Dios, y la hago oír?). Antes del sermón la predicadora se encuentra con Dios en y por el texto, luchando con Dios y el texto hasta recibir de Dios una palabra viva que sea a la vez fiel y contextual. Al presentarse ante la comunidad, plasma ese encuentro en un sermón para compartir ese encuentro con los demás y buscar juntos la presencia del Señor y escuchar juntos su voz.



La única meta del sermón, la mayor responsabilidad del predicador y el criterio exclusivo del resultado de la predicación, todos responden a la pregunta central, si se proclamó fielmente la palabra de Dios.



El predicador no predica para complacer a los oyentes, para manipular sus emociones ni aún para lograr cambios religiosos y morales en ellos. Su tarea es proclamar la palabra de Dios; no predica buscando esa transformación sino esperándola como resultado indirecto por la obra del Espíritu Santo. Mucho menos debe predicar con la motivación de lograr éxito y fama como orador o erudito bíblico.



Atreverse a predicar como Dios quiere, es un acto de amor, de humildad y de abnegación. William Willimon ha señalado que el verdadero predicador tiene que amar más a Dios que a su congregación. Es una gran tentación para el predicador buscar en su ministerio la realización de sus propios intereses y metas. La predicación fiel comienza en el corazón del predicador. Es un corazón con un supremo amor a Dios y su palabra, aun más que a la congregación y mucho más que a sí mismo.



Pasa con la predicación igual que con la profecía: la predicación fiel siempre va acompañada por la predicación falsa, que busca complacer a la gente, se dirige por las expectativas del público y les enseña a decir "Señor, Señor" pero no a hacer la voluntad del Padre celestial (Mt 7:21-23).



Por eso, la iglesia debe vigilar su púlpito con todo celo en el Espíritu. No debe dejar a cualquiera que "habla lindo" ocupar ese lugar sagrado sino sólo a los que se han demostrado maduros, bien centrados en la Palabra y consecuentes en sus vidas. No cabe duda que el descuido en este aspecto ha producido desviaciones y aberraciones en las últimas décadas, produciendo daños muy serios en la iglesia.



Es urgente también ir enseñando a las congregaciones lo que bíblicamente deben esperar de un predicador y de un sermón. Mucho del desorden de las últimas décadas se debe a la gran falta de discernimiento de los mismos oyentes. A pesar del exagerado número de horas que pasan escuchando sermones, en general no se logra una adecuada formación bíblica y teológica para discriminar entre predicación fiel y predicación "bonita", conmovedora o sensacionalista pero no bíblica.



Hace años el destacado orador evangélico, Cecilio Arrastía --¡un verdadero modelo de predicador fiel!-- hablaba de la congregación como comunidad hermenéutica en que todos sepan interpretar la palabra y distinguir entre lo bueno y lo malo en la predicación (1 Ts 5:21; Hch 17:11; 1 Cor 14:29).



¡Imploremos al Espíritu de Dios que unja a nuestros predicadores y congregaciones con amor a la palabra y discernimiento acertado ante estos abusos!


 

 


32
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

flash
20/06/2015
04:02 h
30
 
Angel, me parece que sales del tema. Aclaro que el voto que hacen los presbíteros, primero es a Jesucristo y después a las autoridades de la Iglesia. No olvides que el que obedece, nunca se equivoca. Toda la vida de Jesucristo consistió en obedecer. Primero a sus padres y después a la voluntad de Dios.
 
Respondiendo a flash

ANGEL
20/06/2015
08:57 h
32
 
El voto de obediencia lo hago a Dios y su Hijo, pero jamás a alguna institución o persona, por mucha autoridad que digan tener. Eso, sencillamente no está en las Escrituras. Por eso es que defendemos el principio de "Sola Escritura". Para vosotros es una "barbaridad" porque os enfrenta con la realidad de ellas mismas: "A la ley y al testimonio; si no dijeran conforme a eso, es que no les ha amanecido" (Is.8.20)
 
Respondiendo a ANGEL

ANGEL
20/06/2015
08:52 h
31
 
No salgo del tema Flash. Ikari hace una pregunta, y yo contesto con otra que aunque parezca no tiene que ver, lo tiene todo, pues lo que da consistencia de unidad a la ICR. es dicho voto que si no existiera, las cosas serían de otra manera. Y cuando dices que el voto es primero a Jesucristo, todo lo demás también está involucrado, presumiendo que el Señor asume todo lo que la ICR enseña. Pero eso es mucho presumir.
 
Respondiendo a ANGEL

Mariano
16/06/2015
19:51 h
15
 
Estimado Ikari, no soy tan conocedor de la obra de Lutero como para contestarle sobre esa supuesta admisión, ni tan desconocedor de las flaquezas del reformador como para defenderlo a capa y espada. Pero sí sé que daremos cuenta ante Cristo sobre qué hicimos por ejemplo con Proverbios 30:5-6 (que combina el "tota" y el "sola"), 2 Timoteo 1:13, y otros tantos. Sin más vueltas que eso. Bendiciones.
 
Respondiendo a Mariano

ikari
17/06/2015
17:23 h
21
 
Le confirmo lo dicho y que daremos cuenta a nuestro Señor, también. Pero es un grave error presentar como verdadero en la Escritura, algo tan manifiestamente falso y que se encubre u oculta por cuestiones de identidad.
 
Respondiendo a ikari

EZEQUIEL JOB
16/06/2015
19:12 h
12
 
Ikari(11), el cristiano no sigue a Lutero, todo verdadero cristiano obedece a un Señor, y ese Señor es Jesucristo, y el mismo Señor Jesucristo manda a leer La Biblia y tenerla como máxima y única autoridad espiritual (Jn5:39) (Mat5:18). El hno. Martín Lutero es un cristiano como muchos de nosotros, que hemos salido de la inmunda Idolatría del Catolicismo, entre otras cosas, y se cumplió en nosotros lo que dice en (2Cor6:16-18). Entiende bien, la inmundicia es la IDOLATRIA que practican los catol
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

ikari
17/06/2015
17:25 h
22
 
Y porque la Palabra de Dios es la suprema verdad, teneis que eliminar todo aquello que es falso, tal como la adulteración de la "sóla" que os lleva no a la verdad del mensaje bíblico, sino a la bibliolatría, en desmedro de la verdad.
 
Respondiendo a ikari

ikari
17/06/2015
17:15 h
20
 
Mire que problema amigo, que el seguir a una persona, implica seguir lo que cree y la "sóla" escritura es una falsa doctrina inventada por Lutero. Es una falacia el creer que la Biblia se auto-interpreta sola y que vosotros lo entendeis a la perfección. Así siempre lo han pensado y ahora son mas de 30000 verdades amigo. Asuma la realidad y tome la responsabilidad de denunciar esta falsa doctrina.
 
Respondiendo a ikari

EZEQUIEL JOB
19/06/2015
14:53 h
28
 
ikari(20), lo de Lutero es solo una doctrina, lo de "sola" quiere decir que La Biblia es la única autoridad espiritual, está correcto. Si vamos a hablar de doctrinas falsas y adulteraciones, las cuales se tendrían que "eliminar" como dices en (22), la ICAR está plagada de ello. Lutero no ha adulterado la Biblia, lo que ha expresado simplemente lo tomas o lo dejas, no te olvides que el Señor manda a examinarlo todo y retener lo bueno (1Tes5:21), haz tú lo mismo con la ICAR. ES PALABRA DE DIOS.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Mariano
16/06/2015
19:58 h
16
 
Flash, totalmente de acuerdo contigo, son lobos con piel de oveja, lo anunció la Escritura (2 Pedro 2:3 por ejemplo), nada nuevo bajo el sol. Por cierto ¿has tenido oportunidad de pisar una iglesia evangélica bíblica y sana? No te puedo recomendar una por desconocimiento de tu área, y porque iría contra las normas del sitio. Pero ¿no hay ni queda ninguna? Saludos.
 
Respondiendo a Mariano

ikari
15/06/2015
16:58 h
5
 
Me ha tocado vivir también esos desagradables momentos en los que los mal llamados "apostoles" pedían dinero, desde montos muy altos hasta moneditas para que así Dios lo devuelva en bendiciones terrenales. Fue un espectaculo lastimoso.
 
Respondiendo a ikari

JRRiudoms
15/06/2015
08:06 h
3
 
La idea del "infierno" como lugar de padecimiento eterno por voluntad de Dios no es bíblica. Y no dígamos la idea del purgatorio... o del limbo. Durante siglos, la ICAR ha mantenido y alimentado estos miedos a la muerte, con sus misas para los difuntos (que el demandante paga) o la compra de indulgencias; todo ello dentro del contexto que niega que la Salvación viene por la sola Gracia del Señor previo arrepentimiento personal. El devolver "los" diezmos es una práctica bíblica (somos mayordomos)
 
Respondiendo a JRRiudoms

flash
15/06/2015
22:49 h
7
 
Por otro lado, este "devolver" el diezmo al "Señor", mi querido amigo, no consiste ni en euros ni en dolares. Seria interesante que me digas en qué parte del Nuevo Testamento se menciona que hay que dar el diezmo al "Señor". ¿Y para que quiere Dios nuestro dinero?
 
Respondiendo a flash

Mariano
16/06/2015
19:25 h
13
 
Estimado Flash, no comparto lo que publica JRRiudoms ni ud., pero a su pregunta sobre el diezmo en el NT, la respuesta es Mateo 23:23, la última sentencia para ser concretos. Y conste que comparto con ud. su rechazo al evangelio de la prosperidad, a los apóstoles modernos y la manipulación para esquilar fieles. Saludos
 
Respondiendo a Mariano

flash
15/06/2015
22:47 h
6
 
Pero amigo, este "devolver", lamentablemente cae en manos del predicador. La mayoría de gente que acude a estas iglesias evangélicas, son gente muy pobre que viven del comercio ambulatorio. Aquí estuvo de moda "pare de sufrir" que engañaba a la gente con el cuento de la curación de alguna enfermedad. Los pastores gritaban "gloria a Dios" por este milagro, y así sucesivamente. Hoy la misma organización brasileña tienen otro nombre: "Jesucristo es el Señor.
 
Respondiendo a flash

ikari
15/06/2015
16:56 h
4
 
¿Realmente Vd conoce la teología católica sobre el infierno? ¿Afirma Vd que la Iglesia dice que Dios envía al infierno a sus hijos "malos"? ¿afirma Vd que los católicos deben "pagar" (¿?) una misa por los difuntos por miedo o para que se salven? Mire que Vd es bastante ligero para escribir amigo. Debería ser un mejor conocedor de los temas de los que tanto presume "saber". Es un buen consejo.
 
Respondiendo a ikari

JRRiudoms
16/06/2015
08:36 h
9
 
#4: Presumo que a usted no le hace falta que le diga lo que yo digo. ¿Qué y para qué son las indulgencias y las misas "para los difuntos"? Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

ikari
16/06/2015
16:54 h
10
 
Las indulgencias "indultan" al penitente de cumplir con la pena impuesta en el Sacramento de la Reconciliación. Una Misa, sea en la memoria de quien fuere y sean cuales sean las reflexiones que de ella surjan, siempre es la comemoración de la Ultima Cena, donde los vivos asisten al Sacramento de la Eucaristía, siendo sus frutos más bien en beneficio de quienes todavía quedan vivos. ¿Otra pregunta? Si que a Vd le gusta bucear cuando está en problemas. No pretenda ser un conocedor si no lo es.
 
Respondiendo a ikari

Mariano
16/06/2015
19:37 h
14
 
Estimado Ezequiel, ¿que ocurrió con Colosenes 3:16, 1 Timoteo 5:17 y 2 Timoteo 4:1-3? Había escuchado de quienes creen en el cesacionismo de dones carismáticos -yo no-, pero nunca del cesacionismo de enseñanza, exhortación, ya sea en formato de homilía, clase, etc. ¿Cesaron todas las funciones de Efesios 4:11-12? Saludos
 
Respondiendo a Mariano

EZEQUIEL JOB
17/06/2015
15:31 h
17
 
Estimado Mariano(14),los maestros son necesarios en las primeros pasos del cristiano, pero después de un tiempo ya no, cada cristiano debemos aprender a recibir directamente del Espíritu (La Palabra), no podemos estar toda la vida aprendiendo de los demás, el apóstol Pablo estaba en contra de ello (2Tim3:17)(Heb5:12)(1Cor3:1).Las funciones de Efesios 4:11-12, se están cumpliendo a través de la historia, especialmente los apóstoles (solo son doce), y los profetas solo fueron hasta Juan (Mat11:13)
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

ikari
17/06/2015
17:28 h
23
 
",los maestros son necesarios en las primeros pasos del cristiano". Una frase totalmente ajena a la praxis biblica.
 
Respondiendo a ikari

Mariano
17/06/2015
16:17 h
19
 
Los apóstoles fueron al menos 13, Matías en vez de Judas, y por último Dios llamó Pablo, el último (1 Corintios 15:7-8). Y conste que no creo en apóstoles modernos. Sobre Mateo 11:13, habla de "la ley y los profetas" (AT), no de los profetas de los que habla Pablo, como Agabo (Hechos 21:10), posterior a Juan. Sobre los pasajes de aprender de los demás, no leo donde se elimina la predicación o la enseñanza. Sin duda que el creyente también debe aprender solo, pero unos pasajes no anulan otros.
 
Respondiendo a Mariano

EZEQUIEL JOB
18/06/2015
03:43 h
24
 
Mariano(19),El problema ppal. es que están enseñando una doctrina "de Iglesia", si vas a la iglesia "estás bien", si te ocupas de algo en la iglesia "estas trabajando para el Señor", ojo, no estoy en contra, pero están mal acostumbrando al pueblo a recibir todo "de la Iglesia", ya no leen la Biblia en sus casas,La Biblia tiene mas mandatos hacia una vida personal, que para la iglesia.El cristiano no tiene necesidad de que nadie le enseñe (1Jn2:27)(Hb8:10-12),la Biblia es suficiente (1Tim3:6)
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Mariano
18/06/2015
22:39 h
25
 
Ezequiel, el hiperactivismo y el presentismo eclesiástico son otros grandes problemas del mundo evangélico, y comparto contigo esa preocupación. Sin dudas que hay iglesias que tienen más actividades, anexos y carga horaria de la que pueden sostener para sus posibilidades. El concepto del cristiano en servicio 24x7 tampoco es bíblico (Marcos 6:31). Pero a ese y a cualquier otro vicio evangélico tenemos que confrontarlo desde la Escritura, no dejando de congregarnos ni de aprender unos de otros.
 
Respondiendo a Mariano

EZEQUIEL JOB
19/06/2015
15:01 h
29
 
Gracias, estimado Mariano, es muy importante el versículo que has mencionado (Mr6:31), yo siempre uso al respecto lo de (Ec5:3), ahora voy a complementarlos, y seguir aprendiendo de La Palabra y de los demás. Dios os siga bendiciendo grandemente, e iluminando para su Gloria, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

wiri
19/06/2015
14:13 h
27
 
Colosenses 4:16Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH) 16 Cuando esta[a] carta se haya leído entre ustedes, háganla leer también en la iglesia de los Laodicenses. Ustedes, por su parte, lean la carta que viene de Laodicea. (moderado)
 
Respondiendo a wiri

wiri
19/06/2015
14:13 h
26
 
2 Timoteo 3:16-17Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH) 16 Toda Escritura es inspirada por[a] Dios y[b] útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia[c], 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto (apto), equipado para toda buena obra. Juan 5:39Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH) 39 Ustedes examinan[a] las Escrituras porque piensan tener en ellas la vida eterna. ¡Y son ellas las que dan testimonio de Mí!
 
Respondiendo a wiri

ANGEL
17/06/2015
15:34 h
18
 
Ikari: ¿Qué pasaría si de pronto desapareciera el voto de obediencia que cada sacerdote le debe a su obispo y éstos al Papa? Todo el "tinglado" se os vendría abajo; mientras que quizás, puestos al mismo nivel se podría comenzar a hablar de ecumenísmo. Porque dicho voto le roba la voluntad a los individuos (igual que en cualquier secta) que tienen que obedecer, como si fuera a Dios mismo, incluso aunque ellos tengan razón, y la "santa madre iglesia " no. ¡Horrible!
 
Respondiendo a ANGEL

ikari
16/06/2015
17:03 h
11
 
Y pensar que ante los reclamos de los apologistas católicos, Lutrero mismo ha admitido que la "sóla" en la Biblia protestante es una adulteración que tenía por finalidad apoyar su doctrina. La historia de tantas divisiones entre los protestantes durante su historia demuestra que la "sols escritura" es una falacia. ¿Que pasaría del protestantismo si abriese los ojos y caiga en cuenta de la falsedad de esta doctrina que les resulta tan dulce a sus oidos?
 
Respondiendo a ikari

EZEQUIEL JOB
16/06/2015
04:11 h
8
 
En lugar de "ir enseñando a las congregaciones lo que bíblicamente deben esperar de un predicador y de un sermón." Prefiero enseñar Bíblicamente lo que el Señor manda como debemos andar, pensar, hablar, etc.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

flash
14/06/2015
14:20 h
2
 
"Jugar con la palabra de Dios es pecado," dice el autor.Yo diría, también, "manipular" la Escritura con fines económicos, es GRAN pecado. A muchas iglesias evangélicas que acudí como observador, a los pobres fieles incautos les “metían” pasajes aterradores de miedo acerca de ofrecer el diezmo “para” el Señor. Al final del sermón, todos dejaban su "sobre" en un lugar “sagrado “para que después fuese recogido.
 
Respondiendo a flash

EZEQUIEL JOB
14/06/2015
04:16 h
1
 
Amado, no es tiempo de orar a Dios por los predicadores, es tiempo de orar para que CADA UNO LEA LA BIBLIA, la predicación era necesaria cuando no había Biblias disponibles para todos, ahora ya no, ahora es tiempo que cada uno VIVA DE ACUERDO A LA PALABRA DE DIOS, en su casa, en el trabajo, en La Iglesia (estoy poniendo el hogar en primer lugar a propósito), si todo lo vamos a esperar de los predicadores, ¿entonces, para qué está La Biblia?, Dios quiere enseñar en forma particular (Heb8:10-12).
 



 
 
ESTAS EN: - - - Predicación, ‘tota scriptura y sola scriptura’
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.