sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
36
 

Martín Lutero y el Papado

Las opiniones que tuvo Lutero del Papado se desarrollaron a lo largo de toda su vida, desde una admisión inicial hasta un rechazo final y total.

DESDE ROMA AUTOR Leonardo de Chirico 24 DE MAYO DE 2015 14:57 h
Plaza de San Pedro en el Vaticano, Roma.

Lutero y el Papa han sido percibidos durante mucho tiempo como la representación de los dos enemigos en el seno del cristianismo de Occidente. Sus personas encarnaban los conflictos religiosos que tuvieron lugar en el siglo XVI y que dieron origen a la Reforma Protestante y a la Contra Reforma. Antes de que Lutero rechazara al Papa, el Papa ya había descalificado a Lutero condenándolo primero en 1520 y después excomulgándolo en 1521. Por lo cual es difícil establecer quien rompió primero la comunión con el otro. En realidad, antes de quemar la bula Papal Exsurge Domine de 1520 que contenía su condenación, Lutero era un católico romano devoto y apreciaba mucho al Papa. Su aceptación del Papado era totalmente incondicional. Creía que el problema estaba en la curia que rodeaba al Papa, no con el Papa en sí mismo. Incluso después de clavar las 95 tesis en 1517 tenía esperanzas de sostener una audiencia con el Papa concerniente a la necesidad de corregir ciertos abusos morales y errores doctrinales. En las Tesis Lutero estaba principalmente preocupado por limitar los poderes del Papa, porque no consideraba que fuese autorreferencial e ilimitado, sino que debía estar bajo los estándares del Evangelio (p.e. la Tesis 5). Por ejemplo, los Papas no tienen poder sobre las almas que están en el Purgatorio, sólo lo tiene Dios (Tesis 22 y 25). Los Papas no pueden dar la absolución si Dios no la ha concedido (Tesis 6). Los Papas sólo pueden actuar dentro de los límites establecidos por la Palabra de Dios.



En esta fase, Lutero empieza a contrarrestar las absolutas reivindicaciones de la primacía del Papa o de los Concilios con la primacía de la Escritura. Cuando escribe contra el teólogo católico Johannes Eck en 1519 Lutero desarrolla su actitud crítica hacia el Papado con el conjunto más completo de argumentos (Resolutio Lutherana… de potestate papae) [Resolución Luterana… de la autoridad del Papa]. La autoridad de los Papas y de los Concilios debería estar subordinada a la de la Biblia. El Papado no fue instituido por Cristo; fue establecido por la Iglesia en el curso de su historia. Por lo tanto, el mismo no proviene de la “ley divina”, sino de una institución humana. La “roca” de Mateo 16 no es una referencia a Pedro, sino que es la confesión de Jesús en nombre de toda la iglesia o del mismo Cristo. Sólo El es la sólida fundación de la Iglesia. Los Papas Romanos no tienen nada de “petrino”, ni hay nada “papal” en Pedro. El Papado no está ordenado ni previsto en la Escritura y, por consiguiente, la obediencia a la Palabra de Dios debe tener precedencia sobre la obediencia al Papa. Si el Papa desobedece la Escritura, los cristianos fieles deben seguir la última sin vacilación. Los cristianos no están obligados a obedecer a un Papa infiel.



A pesar de que el debate se estaba volviendo cada vez más acalorado, fue sólo después de su definitiva excomunión en 1521 cuando Lutero elaboró su crítica más radical del Papado. Al llegar a este punto Lutero se convenció de que el más sobresaliente adversario de la fe cristiana era su representante supremo, o sea, el Papa. El Papado se había convertido en una estructura de poder y ya no podía servir más a la causa del Evangelio, sino que en su lugar servía a los intereses carnales de la Iglesia. En su respuesta a Ambrogio Caterino (un monje dominico italiano que escribió en defensa del Papa y contra lo que Lutero había publicado acerca del tema) el reformador alemán convirtió su oposición al Papado en una discusión apocalíptica. Al comentar sobre Daniel 8:23:25, Lutero identifica al feroz rey del pasaje que destruye a los santos como el Papa. Jugando con el doble significado de la palabra griega anti, Lutero argumenta que el Papa está contra Cristo y toma su lugar afirmando actuar en su nombre. Es un Cristo falsificado. Es, por tanto, el Anticristo. Según Lutero, sus tiempos estaban marcados por el inminente fin del mundo; entonces, eso exigía que la situación se pintara en blanco y negro. El Papa y los turcos eran los representantes del Anticristo y se estaban centrando en su ataque final sobre la Iglesia de Cristo.



En 1534 Lutero redactó los Artículos de Esmalcalda, que son un resumen de la doctrina cristiana desde una perspectiva luterana. En el art. 4, Lutero habla del poder del Papa como “falso, malicioso, blasfemo y arrogante”, interesado principalmente en los “asuntos diabólicos”. Su crítica, sin embargo, no se reduce a su experiencia contemporánea del Papado, sino que se basa en argumentos históricos y teológicos. En el mismo artículo escribe: “es manifiesto que la santa Iglesia ha existido sin el Papa durante más de quinientos años, e incluso hasta el día de hoy las iglesias de los griegos y de otras muchas lenguas no han estado ni se encuentran bajo el Papa. Además, como se ha comentado con frecuencia, es un producto humano que no está ordenado y es innecesario e inútil; para el santo cristiano [o católico] la Iglesia puede existir muy bien sin tal cabeza, y ciertamente hubiera permanecido mejor [habría sido más pura y su carrera más próspera] si esta cabeza no hubiese sido levantada por el diablo. El Papado tampoco sirve de nada a la Iglesia, porque no ejerce ningún oficio cristiano; por consiguiente, es necesario para la Iglesia continuar existiendo sin el Papa”. Una iglesia sin el Papa captura la visión de Lutero en este momento.



En 1545, un año antes de morir, Lutero escribió sus feroces reflexiones finales sobre el Papado. En su obra Against the Papacy at Rome, Founded by the Devil [Contra el Papado de Roma, Fundado por el Diablo] es consciente de que la hora escatológica final ha llegado. El Papa es un hijo de Satanás que quiere destruir la Iglesia mediante la espada de los turcos y a través de las mentiras del Papa. Es una emergencia escatológica que está alcanzando su etapa final. No es posible conseguir ningún compromiso bajo estas circunstancias y tiene que denunciarse al diablo y luchar contra él implacablemente.



Las opiniones que tuvo Lutero del Papado se desarrollaron a lo largo de toda su vida, desde una admisión inicial hasta un rechazo final y total. Sus puntos de vista apocalípticos se utilizaron para derramar una siniestra luz sobre el Papa y dieron forma a su duro lenguaje contra él. Sin embargo Lutero, que fue un soberbio erudito bíblico, era también un excelente teólogo cristiano que desmanteló fácilmente los argumentos teológicos bíblicos superficiales a favor del Papado. A causa de su valioso despliegue de sabiduría cristiana, su radical criticismo no puede explicarse en términos psicológicos como si fueran impulsados únicamente por el resentimiento. Sus evaluaciones teológicas marcaron la pauta para la evolución del movimiento de Reforma más amplio.



 



Nota del autor: El texto de este artículo es un fragmento de mi libro, A Christian’s Pocket Guide to the Papacy [Guía de Bolsillo del Papado para los Cristianos] (Fearn: Christian Focus Publications, 2015).


 

 


36
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

flash
31/05/2015
23:22 h
35
 
Estaremos esperando ese día, si es que estoy vivo.
 
Respondiendo a flash

ikari
29/05/2015
17:22 h
32
 
Creo que las argumentaciones fueron rebatidas de uno y de otro lado desde siempre. Lo que pasa es que de ninguna de las partes se ha sentido satisfecha con las argumentaciones hasta hoy en día ... y seguirá por mucho tiempo más. En relación a los discursos resentidos tampoco es regla general, cuando muchos de estos enfoques y frases se estandarizan y forma parte de la cultura religiosa de un grupo y en eso, Lutero ha dejado bastante legado.
 
Respondiendo a ikari

Alfonso Chíncaro (Perú)
29/05/2015
23:29 h
33
 
De acuerdo contigo Ikari, pero pensar que el móvil principal de la reforma fue una cuestión psicopatológica no es serio. Se puede hacer un análisis similar a cualquiera de nosotros y, aunque se halle algo, no sería serio atribuir exclusivamente a ese estado todas nuestras respuestas. Tenemos convicciones. También se ha querido desacreditar a Lutero diciendo que rompió con la ICR por causa del voto de castidad que había asumido. Demás se sabe que se casó, pero ello no es confirmación de lo dicho.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

ikari
01/06/2015
14:36 h
36
 
No expongo opinión un estudio propio al respecto, son estudios psicopatologicos forenses realizados por estudiosos en la materia. En lo que concierne a Lutero, no digo que sea la única causa de su oposición al papado, sino que es una condicionante hasta si se quiere ensencial de su conducta ¿no le parece?
 
Respondiendo a ikari

Alfonso Chíncaro (Perú)
27/05/2015
15:13 h
21
 
Hay un defecto común del hablar peruano, quizás ese sea el origen de la incomodidad presente. La expresión "para ser honesto" se usa aplicándose al emisor del mensaje. Quien da el mensaje el que quiere mostrarse más honesto. Con el tiempo, usamos esa expresión más para remarcar una posición propia. Ignorando eso, por la forma en que redactó el comentario 1, Flash dice abiertamente que el autor nos engaña por no usar la versión de Villoslada. No creo en absoluto que esa haya sido su intención.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

flash
28/05/2015
12:11 h
25
 
La paz Alfonso, que yo sepa hasta la fecha, esta biografía de Martín Lutero del padre Villoslada, es una de las más extensas y solventes que se han publicado en España. Lo he leído varias veces y su lectura tiene un estilo literario muy agradable hacia la figura del padre de la Reforma. Lo que hace interesante a este autor es que ha conseguido datos (fuentes) de la historia que creo que hoy muchos investigadores lo envidiarían. Saludos desde el Perú.
 
Respondiendo a flash

Alfonso Chíncaro (Perú)
28/05/2015
15:16 h
26
 
Gracias Flash (25) por tu saludo. No pude evitar ver la indignación de Daniel Hofkamp por tu comentario y pensé "esto va a crecer". No me atreví a comentar, pensé que iba a mediar alguna explicación tuya, y a los tres días las respuestas crecieron; recién allí comenté. El lenguaje coloquial suele jugarnos malas pasadas en la net. Es válido que consideres mejor usar la versión de Villoslada como referencia, pero eso no le quita honestidad a Leonardo de Chirico, como parece decir el comentario 1.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

DanielHofkamp
28/05/2015
16:35 h
28
 
Por mi parte, todo aclarado! Gracias Alfonso. No quito méritos a la obra de Villoslada, la cual no conozco, pero ahora que se ha mencionado buscaré. Un saludo a ambos
 
Respondiendo a DanielHofkamp

flash
27/05/2015
11:55 h
16
 
Juan Stam es hermano vuestro, él tiene un artículo en PD sobre Pablo, Lutero y la Libertad cristiana. En dicho artículo como fuente histórica, cita al p.Villoslada (Vol. I. El fraile hambriento de Dios.BAC). A eso me refería cuando quise ser “honesto” con la historia. Por otro lado, creo que han borrado mi primer comentario. Pero no pasa nada porque al menos el Señor lo ha tomado en cuenta. Saludos y no “peleemos”.
 
Respondiendo a flash

flash
27/05/2015
11:46 h
15
 
Pregunto: ¿han leído realmente los dos tomos? Si la repuesta es negativa, lo siento, pero eso no quita tomarlo en cuenta al padre Villoslada. Estoy de acuerdo con Ikari, como católico, no dudo de la honestidad y veracidad de don Leonardo. El, como protestante tiene todo el derecho del mundo a comentar y decir lo que no está de acuerdo con la Iglesia Católica. Por otro lado, la honestidad no tiene nada que ver con la historia.
 
Respondiendo a flash

Mayorgase
26/05/2015
20:33 h
9
 
Puff ! Comenzando con que es Jesuita, eso ya le descredita para dar una opinión fiable sobre Lutero y el protestantismo, y segundo, parece ser que García Villalosada sabia mas de Lutero que Lutero mismo.
 
Respondiendo a Mayorgase

flash
27/05/2015
12:02 h
17
 
Hermano Mayorgase, para yo dar una opinión favorable o desfavorable de un historiador, tengo que leer primero su obra. Villoslada pudo haber sido franciscano, carmelita, jesuita, dominico etc. eso no tiene nada que ver con su pensamiento. El hábito no hace al monje. Como dice el Señor: "Por sus frutos lo conoceréis." Te pregunto: ¿Has leído "Martin Lutero" del p. Villoslada en dos tomos? A eso le llamo honestidad.
 
Respondiendo a flash

ikari
26/05/2015
17:08 h
6
 
Yo no dudo de la honestidad de don Leonardo. Es la caja de resonancia por así decirlo, de algo que ya se viene diciendo hace siglos. Lutero es una persona realmente contradictoria, el que a la medida en que se fue desarrollando la controversia, ha tomado una posición también adversa. Del estudio de sus escritos, he visto un estudio sicologico forense donde afirma que existen elementos suficientes para afirmar que Lutero sufría de patologías sicologicas. Pienso que es la otra cara de la moneda.
 
Respondiendo a ikari

DanielHofkamp
26/05/2015
09:00 h
2
 
¿Qué quiere decir con "más honesto"? Si quiere, diga que es otro punto de vista. Pero el escrito de Chirico es honesto. Lo que es deshonesto es intentar quitar valor o propiciar sospechas sobre aquello que no le gusta.
 
Respondiendo a DanielHofkamp

Alfonso Chíncaro (Perú)
28/05/2015
15:30 h
27
 
Estimado Daniel (2), creo que todo se debe a un mal uso de la expresión "para ser honesto" en el lenguaje coloquial peruano. Me explico mejor en el comentario 21 con que respondo a Flash (aun así, advierto que no soy un experto en lenguaje). Entiendo su indignación y me solidarizo con ella, pero también creo que no fue intención de Flash acusar de deshonesto al autor. Pensé que iba a aclararse solo el asunto, pero debí hablar desde el principio. Lamento que hayan llegado las cosas hasta aquí.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

ikari
26/05/2015
17:16 h
7
 
De ninguna manera veo que deshonesto sea que el se quiera quitar valor o propiciar sospechas sobre sobre el contenido del artículo. Es enteramente licito argumentar y poner en duda el grado de verdad que existe en lo tratado. Don Luis Alberto (flash) habla de que si se quiere tener una imagen completa de Lutero, hay que recurrir también a otras fuentes, por cuestiones de honestidad intelectual. Perdón hermanos, agradezco el espacio, pero me preocupa vuestra moderación.
 
Respondiendo a ikari

DanielHofkamp
26/05/2015
18:30 h
8
 
Pues si hay algo en el artículo incorrecto o que sea poco honesto con la historia, habrá que señalarlo. Que sea bueno recurrir a otras fuentes, no creo que se ponga en duda en mi comentario ni en el artículo. En este caso Luis Alberto no sólo recomienda otra lectura, sino que desacredita ésta, sin dar ningún argumento.
 
Respondiendo a DanielHofkamp

flash
27/05/2015
12:11 h
18
 
Daniel, lamentablemente en 500 caracteres no se puede decir mucho. Resultan muy apretados los comentarios. Tratamos de simplificarlo en la medida posible. Pero la verdad es que hay poco espacio. Sugiero ampliar a 1000 caracteres como hacen otras páginas. No he dicho que el articulo sea incorrecto, sino "honestidad" intelectual e histórica. La Iglesia ha reconocido todos su pecados pasados, sin negar la historia. Hoy está más joven que nunca. Cuando Dios perdona, TODO ES NUEVO.
 
Respondiendo a flash

ikari
26/05/2015
22:20 h
10
 
A mi entender errores tiene el artículo y ya ire comentando en la medida que se me permita. Lo expresado por Flash es una opinión basada en una obra de un autor claramente identificado, la que propone sea consultada para llegar a una imagen mas cercana de Lutero (mas honesta según sus términos). Vd recomienda tal vez un mejor proceder, está bien, pero no veo nada que vaya contra la ética ni que sea de gravedad tal como para que Vd emita un comentario un tanto desproporcionado. Es todo, gracias.
 
Respondiendo a ikari

DanielHofkamp
27/05/2015
08:25 h
12
 
(A ver si aplica el mismo baremo. El mismo descrédito que yo critico en #1 a usted le ofende en #9, y ahí dejo el tema) En todo caso, estoy de acuerdo con el autor en su acercamiento. Es interesante considerar el pensamiento de Lutero desde esta perspectiva histórica en este asunto del papado. Vemos esa evolución de pensamiento basada en el estudio de la Palabra. De esto podemos aprender.
 
Respondiendo a DanielHofkamp

ikari
27/05/2015
14:36 h
19
 
Me preocupa vuestros criterios de moderación, es todo. Confío en que habrá la suficiente apertura pa hablar del articulo sin mas condicionamientos que los de las normas de participación. No quiero polemizar tampoco, vayamos al tema. Gracias.
 
Respondiendo a ikari

JRRiudoms
26/05/2015
16:17 h
5
 
#2 DanielHofkamp: No se moleste con flash. Seguramente quería decir que los dos tomos esos sobre "quién fue" el doctor Martin Lutero tienen más "peso" que el presente artículo; si algun escritor (ya sea doctor o simple bachiller) hubiera escrito 8 tomos sobre el doctor Martin Lutero, seguramente nos los hubiera aconsejado que los leyeramos: es una razón de muchos [8] pesos. Es lo que pasa: muchos somos unos iletrados... Martin Lutero, ¡seguro que tampoco leyó esos dos tomos! Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

ikari
26/05/2015
22:29 h
11
 
Como se podrá notar, este comentario, como el comentario 9 tambien, en cuanto a la calidad del contenido, se desacredita por solo desacreditar, sin dar ningún argumento y en tal condición, mucho menos se pueden citar fuentes. Estas son las cosas que embarran nuestro dialogo y que bien haríamos todos, desde la misma moderación, hasta los participantes sin distinción, en ir dejandolo de lado e ir aportando en forma mas seria y responsable. Este medio se merece algo mejor. Gracias.
 
Respondiendo a ikari

Alfredo
27/05/2015
10:55 h
14
 
Ikari,lo interesante es comprobar como Lutero se vio obligado a recurrir a "solo Escritura" para deshacerse de la autoridad establecida (Heb.13:17). No importa otra cosa sino descubrir si la Biblia enseña en alguna parte que la única autoridad del cristiano es la Escritura. Si encontráramos esa doctrina en la Biblia Lutero tendría razón, si no lo está, se encontraría en la misma situación que Arrio y tantos otros que en la historia han recurrido a la estratagema de"solo Escritura".
 
Respondiendo a Alfredo

EZEQUIEL JOB
28/05/2015
06:06 h
23
 
Para el verdadero cristiano, no hay otra autoridad que la Escritura (Deut30:8-10)(Deut17:18)(Jos1:7-8)(Deut6:24-25). La Iglesia está sujeta solamente a Cristo (Col1:18)(Ef5:22-23), o sea a LA PALABRA (La Biblia) (Juan 14:23). Lutero hizo lo que hizo, solamente por querer vivir como un verdadero cristiano. Lamentablemente en Las Iglesias se aplica mal (Rom13:1), para “someter” y “manipular” a los hermanos, creando “autoridad” o “líderes”, cosa que no corresponde. En la Iglesia todos somos iguales
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Alfredo
28/05/2015
11:45 h
24
 
Ninguna parte de la Escritura dice que la "sola Escritura"es la única autoridad. Pablo lo explica muy bien:" Así pues, hermanos, manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis aprendido de nosotros, de viva voz o por carta". De viva voz los apóstoles designaron autoridades y en ninguna parte la Escritura enseña que hay que dejar de obedecerles. La Escritura necesita interpretarse ¿quién decide la interpretación correcta? Cristo fundó una sola Iglesia, con solo Escritura hay 25000.
 
Respondiendo a Alfredo

EZEQUIEL JOB
29/05/2015
02:57 h
29
 
Alfredo (24), las "tradiciones" invalidan la palabra de Dios (Mat15:6), los apóstoles no enseñaron "tradiciones", enseñaron "doctrina" (2Tes2:15), por eso Lutero tuvo que traducir de nuevo La Biblia, para hacer conocer la verdad. Las autoridades son institucionales (Gobierno, Policía, Jueces, etc) (Heb13:1)(1Ped2:16), a las que todos nos sometemos. En la Iglesia todos nos sometemos unos a otros (1Ped:5:5)(Ef5:21), el que quiera ser el primero deber ser servidor de todos ((Mar9:35)(Mat20:25-27).
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

JRRiudoms
27/05/2015
09:16 h
13
 
#11 ikari: Soy de la opinión (ni mejor ni peor que otra, es mi opinión) que frente a según que comentarios, bien vale un poco de ironia. Si hubiese algún argumento con el que dialogar "seriosamente", bueno es dialogar seriosamente. Si lo que se expone es absurdo, pues se merece el silencio (y si se tiene humor, una ironia). Usted, por lo que se ve, está tocado por la "Gracia" de judicializar lo que merece ser editado a lo que no; de buen seguro que en foros romanistas encontraría trabajo. Atenta
 
Respondiendo a JRRiudoms

ikari
27/05/2015
14:42 h
20
 
No he entendido su comentario, disculpe por favor. No he hablado de judicializar los comentarios, sólo que me preocupa el tema de la moderación y sus criterios. Mi preocupación no sale de ese ambito.
 
Respondiendo a ikari

EZEQUIEL JOB
31/05/2015
01:25 h
34
 
Querer demostrar que Lutero estaba loco por el Evangelio, están en lo cierto,"2Co 5:13 Porque si estamos locos, es para Dios; y si somos cuerdos, es para vosotros.","1Co1:18 Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios." Se acercan los 500 años que la Biblia fué "desencadenada" y traducida al Pueblo, para que la luz del evangelio de Cristo alumbre a todos para salvación, conociendo LA VERDAD y siendo libres
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Alfonso Chíncaro (Perú)
29/05/2015
13:32 h
31
 
No quiero negar que Lutero no era un mister personalidad, pero no veo solidez a que la base mayor de su argumentación fue el resentimiento o alguna sicopatología. Fueron sus argumentos los que no pudieron ser rebatidos y fueron sus argumentos los escuchados por los que siguieron la reforma. Otros contemporáneos suyos los tomaron y los fueron desarrollando. Los discursos resentidos suelen tener éxito al inicio (eso se ve mucho en política), pero no se sostienen en el tiempo.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

flash
29/05/2015
11:06 h
30
 
Existe un libro del filósofo y psicoanalista Ronald Dalbiaz cuyo título es: “La angustia de Lutero”. Edición 1974. El autor analiza a fondo el principio de su psicopatología y el proceso de su descatolización del padre de la Reforma. Lamentablemente muchos evangélicos sólo se atienen a leer libros espirituales del doctor Martín Lutero.
 
Respondiendo a flash

ikari
27/05/2015
20:51 h
22
 
Del analisis de los razgos psicopatológicos de Martín Lutero y su comportamiento ante las exigencias y condenas del papado, según la obra "Psychopathological traits of Martin Luther" evidentemente se concluye que por sus problemas de identidad, rasgos depresivos, rasgos obsesivo-compulsivos y ante los problemas de su conciencia, de que si existen elementos suficientes para hablar de una patologia mental, contrariamente a la opinión de LdCH en la última parte del articulo ¿sabiduria cristiana?
 
Respondiendo a ikari

Alfredo
26/05/2015
11:18 h
4
 
Había también libros del NT como la Segunda Carta de Pedro, la de Judas y el Apocalipsis que algunos consideraban que debían ser excluídos ¿Quién tendría la decisión fidedigna y definitiva si la Iglesia no enseñara con autoridad infalible? Si eliminamos la autoridad de Concilios y papas...Recomiendo leer Juan 1: Entonces lo trajo a Jesús. Jesús mirándolo, dijo: Tú eres Simón, hijo de Juan; tú serás llamado Cefas (que quiere decir: Pedro). Cefas significa piedra. Mateo se escribió en "hebreo".
 
Respondiendo a Alfredo

Alfredo
26/05/2015
11:15 h
3
 
Todos los historiadores de la Iglesia están de acuerdo en que recibimos el Nuevo Testamento del Concilio de Hipona del año 393 y del Concilio de Cartago del año 397, que enviaron sus decisiones a Roma para ser aprobadas por el Papa. ¿No les parece que del año 30 al 393 es demasiado tiempo para estar sin Nuevo Testamento? Además había otros muchos libros que la gente de entonces creía podrían ser inspirados, como la Epístola de Bernabé, el Pastor de Hermas y los Hechos de Pablo...
 
Respondiendo a Alfredo

flash
26/05/2015
00:13 h
1
 
Para ser más honesto con la historia, el jesuita Garcia Villoslada presenta realmente quién fue el doctor Martín Lutero en dos tomos. Es posible que la inmensa mayoría de evangélicos no lo hayan leído.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Martín Lutero y el Papado
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.