martes, 9 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
10
 

Pablo Martínez: La muerte espiritual es el peor final posible del abuso

“No podemos guardar silencio ante un problema que puede afectar mucho a las ovejas que Dios nos da a pastorear”, dice el psiquiatra.

MUY PERSONAL AUTOR Jacqueline Alencar 09 DE MAYO DE 2015 20:10 h
pablo martinez Pablo Martínez Vila.

Hoy entrevistamos a Pablo Martínez, Psiquiatra y escritor, y uno de los ponentes del XIV Seminario de Teología y Psicología Pastoral realizado en Comarruga (Tarragona) del 4 al 7 de mayo, donde se abordó el tema "Pastoral y abuso espiritual", algo nada nuevo pues ya Jeremías denuncia los abusos cometidos, en su época, por algunas personas sobre el pueblo que tenían que cuidar. Martínez profundizó acerca de "Los peligros del abuso espiritual". Sobre este complejo tema desarrollamos esta entrevista.



 



P.- ¿Por qué y con qué propósito se debe hablar de un tema como el abuso espiritual?



R.- Porque existe la necesidad –el deber moral- de conocer, exponer y, en lo posible, corregir un problema que es una anomalía y un pecado. El llamamiento a “guardar el buen depósito”, “la fe dada una vez a los santos” incluye velar por el rebaño de Cristo, la Iglesia. “Al que sabe hacer lo bueno y no lo hace, le es pecado”. Por tanto, no podemos guardar silencio ante un problema que puede afectar mucho a las ovejas que Dios nos da a pastorear.



El propósito no es condenar a otros, sino de examinarnos a nosotros mismos, con un espíritu de humildad y disposición a reconocer nuestros propios errores para detectar si hay algo que corregir en nuestro ministerio; y confesión si hace falta. Dios nos libre de ver “la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”. No estamos aquí para condenar, sino para edificar y estimular, crear anticuerpos para dar sanidad. Así pues, el espíritu que nos mueve es el de edificar y servir al pueblo de Dios en la línea de 1 Cor. 14:3: “edificación, exhortación y consolación”, precioso trípode de la pastoral.



 



P.- ¿Nos podría hacer un retrato robot del abusador?



R.- Debemos identificar a los pastores (líderes) que practican el abuso espiritual porque ello es el primer paso para poder cambiar/corregir.Ezequiel 34 lo resume perfectamente con dos frases: a) “se apacientan a sí mismos”(v.2), y b) “os habéis enseñoreado de las ovejas” (v.4)



Ahí tenemos el “retrato robot” del “abusador espiritual”, “el mal pastor”. Dos grandes características lo definen: 1) El egocentrismo: se apacientan a sí mismos” (v.2). Buscan su propio beneficio. Son “hombres amadores de sí mismos”, como dice Pablo en 2 Tim. 3:2. Existe un elemento de narcisismo con la consiguiente falta de empatía típica de la persona narcisista: no les importa en realidad el rebaño. En el fondo no aman a Cristo, se aman a ellos mismos y lo que les importa de verdad es su propio interés (Fil.2:21).



En los casos más graves, se llega a un culto a la personalidad: se hacen venerar por la gente. 2) La manipulación: os habéis enseñoreado de las ovejas”. Son hombres que se “sirven de” en vez de “servir a”, una tergiversación perversa de su cometido. Usan a las ovejas para su beneficio como nos relata de forma patética Ezequiel. 34: 3.



Manipulan a través de tres grandes medios. Señorean con la “triple P”, que normalmente van juntas, pero no necesariamente:



a) Poder: Se consideran y se ponen en un plano superior “por encima de” en vez de “bajo”, como es propio del siervo. Entienden el poder como mandar, dominar (v. Mc. 10:42-45), un poder jerárquico.“Someten” en vez de “someterse a”.



b) Privilegio: Es una consecuencia del anterior: al estar en un plano superior se consideran libres, exentos de cumplir lo que demandan de los demás: “arriba y abajo” (película inglesa), “señores y servidores” en una inversión maligna de su cometido y su llamamiento: “no he venido para ser servido, sino para servir” (Jesús).



Y c) Presión: Cargan hasta la extenuación a las personas con normas, actividades y obligaciones, de manera que la vida cristiana acaba en un legalismo asfixiante y generador de culpa. Jesús lo denuncia en Mateo 23: “ay de vosotros…”.



 



P.- ¿Cuáles son las causas que motivan al abusador?



R.- Anteriormente, hemos visto “el abusador por fuera”. Ahora, veremos “el abusador “por dentro”. Un viaje al interior de su corazón, siempre a la luz de la Palabra. Puede, y suele, haber explicaciones psicológicas, un perfil psicológico del abusador, pero el problema es, en último término, espiritual. Estamos delante de un asunto moral, no psicológico; hay una raíz más profunda que anida en el corazón (Mc 7).



 



A la luz de 1ªPedro 5:1-4 vemos tres grandes carencias, cada una de ellas introducida por un “no” (pecados de omisión). Al “mal pastor” le falta:



1) Una auténtica vocación: no por fuerza, sino voluntariamente". El pastorado es su trabajo, pero no su vocación. El verdadero llamamiento viene de Dios y es imprescindible para evitar el profesionalismo y, eventualmente, el abuso.



2) Una motivación correcta: “no por ganancia deshonesta". Trabaja por dinero, es un asalariado. Es una consecuencia natural del anterior: si falta la vocación, falta amor por sus ovejas, “ánimo pronto”. El buen pastor ama al rebaño de Cristo –la iglesia- porque ama a Cristo. El asalariado no ama a Cristo, se ama a sí mismo.



3) Un espíritu de siervo (servicio): “no teniendo señorío…”. Un rasgo esencial del “buen pastor” es la humildad, que nace del espíritu de siervo que caracterizó al Señor (Fil.2). El Señor se hizo menos”, se rebajó (Fil 2: ). Si algo caracteriza al buen pastor es el servicio. El abusador busca “poder” ; el buen pastor busca "poder servir".



 



Después vemos también sus errores, lo que les sobra (pecados de comisión):



1) Vanidad: Hay una ambición “buena”, legítima: usar mis dones, tiempo y energía de la mejor manera posible para que “Cristo sea magnificado” (Fil. 1:20); es una ambición cristocéntrica, no egocéntrica. Pero también hay una ambición “mala”: las“tentaciones silenciosas”del vanidoso: ser importante/ ser famoso/ ser recordado.



2) Autoritarismo: un concepto personalista de liderazgo.Centra la atención en él, todo gira alrededor de su persona. Nada se puede hacer sin su conocimiento y su consentimiento. Lo controla todo. Fomenta una gran dependencia de su persona y puede llegar a convertirse en una especie de “gurú”. Lleva a la inmadurez espiritual por cuanto la dependencia impide crecimiento.Trata a los miembros no como adultos sino como niños.



3) Legalismo: un concepto equivocadode espiritualidad. La vida cristiana gira alrededor de normas: lo que se puede y lo que no se puede hacer, lo que es bueno y lo que es malo. Te hace sentir más esclavo que libre.Este legalismo con frecuencia se asocia auna culpa intensa por no llegar a los niveles de exigencia, y genera miedo.



 



P.- ¿Adónde llevan las situaciones de abuso espiritual? ¿Cuál el resultado final?



R.- El resultado final se resume en una palabra: destrucción. Ezequiel34 nos describe esta destrucción en cinco frases que reflejan tres etapas progresivas en una crisis de fe:



1) El extravío espiritual: “Andan errantes por falta de pastor”(v.5), “anduvieron perdidas” (v.6). Confusión, desorientación, dudas.Donde no hay dirección, ni instrucción, ni guía, hay extravío, uno acaba perdido



2- La dispersión del rebaño. El alejamiento (separación) de la iglesia: “Se han dispersado”, “fueron esparcidas”.Es frecuente la decisión de dejar la iglesia local, Reacción de rechazo a la iglesia. Soledad. Aislamiento. Falta el apoyo comunitario, el calor del cuerpo de Cristo. Separadas, es mucho más difícil sobrevivir. El cristianismo es una fe para vivir en comunidad, no en solitario.



3) Por ello, se da la tercera etapa, la muerte espiritual “Son presa de todas las fieras del campo” (v.5). Una oveja sola es una oveja en peligro. Igual con el creyente. A merced de cualquier “enemigo” (viento de doctrina), puede llevar a la crisis de fe. Hundidos y destrozados emocionalmente, son terreno abonado para el naufragio, el abandono ya no de la iglesia, sino del Señor. Es el peor final posible del abuso, de un mal pastoreo.



 



P.- Hablamos de abuso espiritual. ¿Pero se puede caer en el otro extremo?



R.- Efectivamente, también es posible caer en otro extremo: el “consentidor espiritual” (sería tema para otro seminario: “el cristianismo bajo en calorías”, la flojera espiritual, en una palabra, la permisividad ). Por ello, una palabra de clarificación es necesaria: no estamos hablando de ni abogamos por Pastores “débiles”. Los pastores con una personalidad fuerte, incluso dominante, aparecen con frecuencia en la Palabra y en la Historia de la Iglesia. Podemos citar a grandes líderes como Pablo y Pedro. Una personalidad recia y un liderazgo bíblico son compatibles. No abogamos tampoco por un discipulado “light”, sin esfuerzo, disciplina y sacrificio; una vida cristiana de disneylandia. La salvación es gratuita, pero en el discipulado no hay rebajas. Sin sacrificio no hay bendición. Finalmente, tampoco abogamos por una iglesia “club”, más cercana a un club social que a una comunidad de discípulos de Jesús el radical.



 



Pablo Martínez y Samuel Escobar, en el Seminario de Teología y Psicología pastoral.



Finaliza la entrevista. Gracias a Pablo Martínez por abordar este tema, instándonos a examinarnos a nosotros mismos, para ver si hay algo que corregir en nuestro ministerio.


 

 


10
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

William
12/05/2015
18:33 h
7
 
Estoy de acuerdo con usted con el uso de la palabra "siervo." Ahora, nuestros "siervos" (eso no es que suene muy bien tampoco) deben "sermonear" si por sermonear entendemos que enseñan las Escrituras, aunque nos confronten personalmente. Por otro lado, obedecer las Escrituras implica tener un gobierno plural de ancianos bajo la última autoridad de Cristo, la Cabeza, y su Palabra. La Biblia nunca se expresa en términos de gobierno congregacional, ese es un invento inglés del s XVI Bendiciones
 
Respondiendo a William

jomagofu
17/05/2015
21:20 h
10
 
Efectivamente, cuando digo gobierno plural, me refiero a los ancianos, en plural (el sistema unipastoral no está recogido en las Escrituras). Con lo de sermonear, me refiero a refrendar con acciones lo que se predica, tal como hacían el Señor y los apóstoles, por ejemplo, Pablo no se limitaba a predicar sobre la ayuda a los pobres, él mismo llevaba las ofrendas recogidas a los necesitados. Bendiciones
 
Respondiendo a jomagofu

EZEQUIEL JOB
12/05/2015
01:00 h
6
 
Lo que Ud. propone Hermana, es totalmente Bíblico: "1Co 14:30-31 Y si algo le fuere revelado a otro que estuviere sentado, calle el primero. Porque podéis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados". Creo que el Espíritu Santo a hablado por su boca, espiritualmente hablando.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

fFelipe
13/05/2015
10:31 h
9
 
Una entrevista muy interesante, que debe hacer reflexionar, por supuesto a "Pastores, guias", por si solo ven las ovejas (miembros) como aportadores de "lana y grosura"; sin la suficiente dedicación a la pñerdida, perniquebrqada Ezq 34.16. Tambien las ovejas deben, debemos, valorar a los Pastores, sobre todo (y los hay) los que saben imitar al BUEN PASTOR y están dispuestos siempre a ir delante, para que las ovejas les sigan Jn.10.4. Gracias al entrevistado y a la entrevistadora.
 
Respondiendo a fFelipe

Alfredo Lois
13/05/2015
07:37 h
8
 
Hay que estar muy anclado en La Roca Jesús para no abandonar el cristianismo una vez visto que unos líderes sobre los que se ha depositado confianza convierten su poder adquirido otorgado por la membresía y Dios en poder adscrito a su/s personas, dando lugar a el abuso. Es muy común que estos líderes se sientan doblemente elegidos por la divinidad: una elección para salvación y otra para liderar, normalmente considerando inferiores a los liderados. El líder Jesús: ya no sois siervos sino amigos.
 
Respondiendo a Alfredo Lois

jomagofu
11/05/2015
21:01 h
5
 
Si se usara más la palabra siervo, en vez de líder, si los responsables se ganaran la autoridad currando, estando al frente en vez de sermoneando, si obedeciéramos a las Escrituras e impusiéramos un gobierno plural de la iglesia... seguramente sería más difícil conocer de estos casos de abuso.
 
Respondiendo a jomagofu

Victoria
11/05/2015
09:58 h
4
 
Creo que los pastores debieran dar más participación a la membresía en los cultos para que no sean tan rutinarios y a la vez que podamos conocer lo que el Señor desea trasmitirnos por medio de lo que está haciendo en las vidas de los demás miembros. Incluso en los cultos de predicación en el tiempo de alabanza se podría intercalar con intervenciones de miembros que o bien de antemano indiquen que tienen algo que participar a los demás o espontáneamente lo hagan. Algo que cambie la rutina.
 
Respondiendo a Victoria

Beatriz Garrido
11/05/2015
00:08 h
3
 
Excelente!!! Mi enhorabuena a los dos, Pablo Martínez y Jacqueline Alencar. Un tema duro, pero tratado con la amabilidad que os caracteriza a ambos. Me hubiera encantado asistir!!. Un abrazo en el Señor para los dos. Beatriz Garrido.
 
Respondiendo a Beatriz Garrido

De Familia a Familia Sevilla
10/05/2015
10:37 h
2
 
Muy buena enseñanza, muy equilibrada y sobre todo a la luz de la palabra. Dios te siga usando querido Pablo. Rigo.
 
Respondiendo a De Familia a Familia Sevilla

EZEQUIEL JOB
10/05/2015
04:08 h
1
 
¡Hermoso!, Gracias, me quedo sin palabras. Sin embargo, considero recordar que el verdadero pastor y maestro (1Ped2:25)(Mat23:10) es el Señor Jesucristo (El Espíritu Santo) (La Palabra), los pastores terrenales deben ser evaluados (Heb13:7,17) para que los obedezcamos y nos sometamos a ellos para que no se quejen ante Dios por nuestro mal comportamiento como cristianos. Los pastores terrenales están para enseñarnos a ser discípulos de Cristo (La Palabra), siempre obedeciendo a La Palabra.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Pablo Martínez: La muerte espiritual es el peor final posible del abuso
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.