domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Libertad y teología de la Reforma (4)
1
 

Iglesia reformada en reforma, libre de tradiciones

Un fenómeno típico en los movimientos históricos, es que tras comenzar con la espontánea creatividad de una búsqueda dinámica, poco a poco se van institucionalizando.

BENE STUDERE AUTOR Juan Stam 28 DE FEBRERO DE 2015 21:50 h
ventana iglesia, árbol

"La iglesia reformada siempre reformándose" nos libera del tradicionalismo estático [5]



Otra consigna de la Reforma, cuya importancia no puede ser exagerada, rezaba ecclesia reformata semper reformanda ("iglesia reformada siempre reformándose").



Es impresionante que los reformadores hayan tenido la humildad y la flexibilidad de ver su movimiento como inconcluso, con necesidad de continua revisión. Sabían que su encuentro con la Palabra de Dios había introducido en la historia nuevas fuerzas de transformación, pero (a lo menos en sus mejores momentos) no tenían ilusiones de haber concluido la tarea.



Su gran mérito histórico fue el de haber hecho un buen comienzo, muy dinámico, y precisamente de no pretender haber dicho la última palabra per saecula saeculorum.



Hay un fenómeno típico en los movimientos históricos, que consiste en que después de comenzar con la espontánea creatividad de una búsqueda dinámica, poco a poco se van institucionalizando hasta perder casi totalmente la flexibilidad de sus inicios y su original capacidad de sorprender.



En muchos casos, este proceso termina en un estado senil de arterioesclerosis institucional.



De hecho, esto es lo que pasó en gran parte con la Reforma protestante.



Sus sucesores redujeron los explosivos descubrimientos de los fundadores (especialmente la "teología irregular" de Lutero mismo) en un nuevo escolasticismo ortodoxo, sea de cuño luterano o calvinista.



El proceso dinámico de los inicios se petrificó en el sistema rígido y cerrado. Siglos después el fundamentalismo norteamericano resucitó a ese escolasticismo protestante en una nueva reencarnación histórica.



Los reformadores anticiparon este peligro, e implantaron en su teología defensas contra esa excesiva institucionalización y sistematización.



En parte por factores adversos del siglo XVII, sobre todo el surgimiento del racionalismo escéptico, los sucesores de ellos buscaron una falsa seguridad en la "fortaleza teológica" de su ortodoxia inflexible. Contra eso, los ataques de pensadores como Lessing fueron devastadores.



En el siglo XX, volvió a surgir con gran dinámica el principio de ecclesia reformata semper reformanda.



En ningún momento todas estas libertades deben significar libertinaje, ni en doctrina ni en conducta; eso sería el extremo opuesto del legalismo.



Como lo ha expresado el teólogo francés Claude Geffre, necesitamos dogma (doctrina) pero sin dogmatismo, tradición pero sin tradicionalismo, y autoridad sin autoritarismo (La iglesia ante el riesgo de la interpretación,1983, p.69) y, podemos agregar, insitituciones sin institucionalismo.



¿Qué nos dicen hoy estos postulados fundamentales de la Reforma?



(1) Nos desafían a redescubrir constantemente el significado de las Buenas Nuevas y la fuerza de la libertad evangélica, tan caras para los reformadores.



(2) Nos llaman al continuo trabajo de exégesis bíblica, seria, científica, crítica y evangélica, individual y corporativa: sólo en la cuidadosísima interpretación de la Palabra de Dios se hallará la libertad evangélica del Pueblo de Dios y de la teología.



(3) Nos llaman a un profundo respeto hacia los demás hermanos y hermanas, al buscar juntos la voluntad del Señor en esa obediencia a la Palabra que es también una sana libertad ante toda palabra humana. En las muy sabias palabras de un antiguo refrán de la Iglesia,  "En lo esencial (lo bíblico y evangélico), unidad; en lo no-esencial (opiniones, tradiciones, costumbres), libertad; en todo, caridad".



 



 



BIBLIOGRAFÍA



 [5] A estos puntos podemos añadir la consigna de la Reforma, Soli Deo Gloria (la gloria sólo a Dios). Este "S.D.G." con que un músico tan genial como Johan Sebastián Bach encabezaba sus partituras, nos podría liberar del culto a la personalidad, tan prevalente hoy en círculos evangélicos. Cuando Dios sanó al paralítico por medio de Pedro y Juan, Pedro dijo, "¿Por qué ponéis los ojos en nosotros, como si por nuestro poder o piedad hubiésemos hecho andar a éste? El Dios de Abraham... ha glorificado a su Hijo Jesús, a quien vosotros entregasteis y negasteis..." (Hch 3:12-13). Hoy día hay una tendenciosa escandalosa de "poner los ojos" en líderes carismáticos (oradores, evangelistas, sanadores), como si el poder fuera de ellos. El acceso a poderosos medios de comunicación ha aumentado enormemente esta tentación. Este culto a la personalidad llega fácilmente a ser idolatría.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

EZEQUIEL JOB
01/03/2015
04:27 h
1
 
El reformador es Dios mismo, en todo tiempo avivó su Obra (Hab3:2). Con su palabra Dios quiere llegar a una relación personal con cada uno, sin intermediarios humanos. En el Antiguo Pacto había sacerdotes para enseñar (no había Biblias, pocos sabían leer), nos duele dejarlo. Hoy (nuevo pacto), el Espíritu Santo en cada creyente y La Biblia es mas que suficiente(1Jn2:20,27)(2Tim3:16),el E.S. siempre lleva hacia Cristo, no glorifica al hombre, recuerda la Palabra de Cristo, obra en la conciencia.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Iglesia reformada en reforma, libre de tradiciones
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.