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Libertad y teología de la Reforma (3)
10
 

Sacerdocio universal, libres del clericalismo

Para Lutero, todo cristiano es un sacerdote y un ministro de Dios, y toda la vida, todo empleo y oficio, son vocación divina dentro del mundo.

BENE STUDERE AUTOR Juan Stam 23 DE FEBRERO DE 2015 06:30 h
curia, cardenales

Se suele resumir el aporte teológico de la Reforma en tres puntos: (1) la justificación por la gracia mediante la fe (sola gratia, sola fide), (2) la sola autoridad normativa y definitiva de las Sagradas Escrituras (sola scriptura, tota scriptura), y (3) el sacerdocio universal de todos los creyentes. Pero, casi siempre, se olvidan otros dos, que son cruciales: (4) la libertad cristiana y (5) "la iglesia reformada siempre reformándose" (ecclesia reformata semper reformanda).



Es especialmente sorprendente y lamentable que los evangélicos hoy hacen caso omiso del tema de la libertad cristiana. De hecho, dicho tema es, sin lugar a dudas, central en todo el movimiento de la Reforma. La Reforma fue, en su sentido más profundo, un proceso liberador en todas sus dimensiones.



La afirmación reformada del sacerdocio universal de todos los fieles (1 Pedro 2:9; Apoc 1:6; 5:10) impulsa, lógicamente, un proceso de progresiva democratización dentro de la Iglesia, y por consiguiente dentro del mundo moderno.



Para Lutero, todo cristiano es un sacerdote y un ministro de Dios, y toda la vida, todo empleo y oficio, son vocación divina dentro del mundo.



"Una lechera puede ordeñar las vacas para la gloria de Dios", decía Lutero.  En un pasaje aún más atrevido, afirma que "Todos los cristianos son sacerdotes, y todas las mujeres sacerdotisas, jóvenes o viejos, señores o siervos, mujeres o doncellas, letrados o laicos, sin diferencia alguna" (W.A. 6,370; R. García-Villoslada, Martín Lutero, Tomo. I, p.467).



Es cierto que los Reformadores no llevaron este principio hasta sus últimas consecuencias.  Conservaron mucho del clericalismo heredado de largos siglos de tradición eclesiástica.  Sin embargo, algunos, conocidos como Anabautistas de la "Reforma Radical", llevaron el principio del sacerdocio universal un buen paso adelante.



El paso de la Edad Media al mundo moderno significó un cuestionamiento radical del autoritarismo medieval e impulsó la evolución de una serie de libertades humanas que hoy día damos por sentadas.



En ese proceso, Martín Lutero desempeñó un papel decisivo.  Su mensaje de gracia evangélica nos libera del legalismo (autoritarismo ético).



Su insistencia en la autoridad bíblica, interpretada crítica y científicamente, nos libera del tradicionalismo (autoritarismo doctrinal).  Su enseñanza del sacerdocio universal de todos los fieles comenzó a liberarnos del clericalismo (autoritarismo eclesiástico).



Lutero lanzó una cruzada tenaz contra las estructuras autoritarias de la iglesia medieval: "Todas y cada una de las prácticas de la Iglesia", escribió en 1520, "son estorbadas, y enredadas, y amenazadas por las pestilentes, ignorantes e irreligiosas ordenanzas artificiales. No hay esperanza de cura, a menos que todas las leyes hechas por el hombre, cualquiera que sea su duración, sean derogadas para siempre.  Cuando hayamos recobrado la libertad del Evangelio, debemos juzgar y gobernar de acuerdo con él en todos los aspectos" (Woolf  I, p.303, en Wolin p.156).



Al denunciar la tiranía del Vaticano, Lutero exigió a la iglesia "restaurar nuestra noble libertad cristiana" (Wolin  p.158) también en las iglesias evangélicas.



Hoy día, tanto en círculos católicos como protestantes, se reconocen los carismas de todos los fieles y se cuestiona constantemente el clericalismo y el autoritarismo que, lamentablemente, han prevalecido en la iglesia protestante como también en la católica.


 

 


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COMENTARIOS

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EZEQUIEL JOB
01/03/2015
00:17 h
10
 
Estimado Pepico, si, es cierto que debemos sujetarnos a nuestros pastores (Heb13:17), pero en (Heb13:7) dice que debo considerar el resultado de la conducta del pastor ante Cristo (La Palabra). No me voy a sujetar a un pastor que me lleve a realizar acciones contra La Palabra de Dios (Por ej: la idolatría), me enseñe doctrinas extrañas no bíblicas. El mejor ejemplo de cristianos en La Biblia, para mí, son los de Berea (Hech17:11), que verifican en las escrituras las palabras del mismo Pablo.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

EZEQUIEL JOB
24/02/2015
13:44 h
5
 
El Señor Jesús está donde hay libertad "2Co3:17Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad."El gran error del protestantismo es haber continuado con la practica católica de encerrar la libre interpretación de La Biblia a "Magisterios" "doctores de la Ley" "Institutos Bíblicos",etc,y tratan de "hereje" a cualquiera que en su sano juicio cuestiona doctrinas extrañas y otras cosas. No se fomenta la lectura personal y la libre interpretación de La Biblia.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Pepico
28/02/2015
14:06 h
9
 
Interesantes y valientes los comentarios de Victoria (4) y el culé (7). La verdad es que, nos guste o no, es esencial que la congregación sea dirigida por ancianos o pastores: "Obedeced a vuestros pastores y sujetaos a ellos" (Heb 13:17 [RV60]) o, como traduce la versión La Palabra: "Obedeced a vuestros dirigentes y seguid sus instrucciones". Podemos buscar en un diccionario lo que significan los verbos obedecer y sujetarse. La clave es si esos dirigentes están ellos mismos sujetos a Jesucristo.
 
Respondiendo a Pepico

Alfonso Chíncaro (Perú)
25/02/2015
13:46 h
8
 
Qué bueno es que entendamos nuestros errores o dificultades en el caminar de la fe. Luego de adquirir conciencia, el nuevo paso más difícil será no ceder a la tentación de buscar confrontación, sino actuar con sabiduría, cuidando de no escandalizar a los pequeños en la fe y tratar de resolver el asunto, de ser posible. Me imagino que a veces no se podrá y actuar apropiadamente en esos casos requerirá guía específica del Espíritu Santo. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

el culé
25/02/2015
10:34 h
7
 
Buena exposición y...buenos comentarios. Inconscientemente atamos "clericalismo" a la Iglesia Católica,pero como dejan dicho muchos de los comentarios..las iglesias locales evangélicas saben mucho de clericalismo porque todo el mundo practica lo que "manda" o dictamina el..."consejo regente"(del tipo que sea). Es mas..sólo podrás intervenir en la congregación en la medida que te identifiques con "ellos"...a éso estamos llegando. Que lejos va quedando el Señor de su actual Iglesia.
 
Respondiendo a el culé

ikari
24/02/2015
14:51 h
6
 
A pesar de que la cultura moderna ha evolucionado hacía una mayor participación de todos, a una mejor comprensión de las necesarias funciones que deben existir dentro de la administración religiosa, lamentablemente existen aún sectores que van al extremo, incluso, desde el lado del clericalismo laico, como bien lo rescata el comentario 4.
 
Respondiendo a ikari

Victoria
24/02/2015
10:40 h
4
 
Queda tanto clericalismo en las iglesias protestantes de todo tipo que solo cambian los nombres que lo designan, pero el espíritu que les domina es totalitario y hasta opresivo a veces. Parece dura esta oponión? Pues mírese a fondo como se gobierna y se podrá observar que la Iglesia a nivel laico no pinta nada en la mayoría de las iglesias locales.Un grupito minúsculo en el mejor de los casos determina todo y mayoritariamente es el pastor presidente el que hace y decide.- La libertad no existe.
 
Respondiendo a Victoria

EZEQUIEL JOB
23/02/2015
21:39 h
3
 
La Biblia dice que somos "reyes y sacerdotes" (Ap 5:10)(1Ped2:9), y Lutero también lo dijo (nos gusta siempre someter la autoridad de La Palabra a una opinión humana). La Reforma no ha aportado nada en cuestión de doctrina, todo ya estaba y está escrito en La Palabra de Dios, desde los días de los apóstoles no se ha aumentado nada a La Escritura. Aseveraciones tan claras que dice La Biblia no se tienen que someter a opiniones humanas, ¿Nos queda algo del catolicismo? ¿magisterio protestante?
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Óscar Margenet Nadal
23/02/2015
19:51 h
2
 
Gracias Juan. Todos los hijos e hijas de Dios somos 'linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para (anunciar) las virtudes de aquel que (nos) llamó de las tinieblas a su luz admirable' (1ª Pedro 2:9). Si todos los clérigos ordenados y líderes por propio mérito se rindiesen a la Palabra eterna habría más 'libres para servir' a Dios y al prójimo y menos esclavos de impostores que se aprovechan de todos.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Alfonso Chíncaro (Perú)
23/02/2015
15:04 h
1
 
Amén. Por encima de toda precisión, necesaria en su momento, las palabras de este artículo son buenas para la iglesia; representan todo un desafío como lo ha sido siempre el ejercicio de la libertad. Hoy, se requiere de las iglesias del Señor que actúen como adultas, con madurez.
 



 
 
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