“No te escondas” (Deut 22:1-4). Algunos/as tal vez recordarán la famosa caricatura de los tres monos.
Si ves que el buey de tu hermano anda extraviado, o ha caído en una zanja, “no te hagas el desentendido; no te portes con indiferencia [sino] ayúdalo…” (Dt 22:1-4 NVI).[1]
Nunca debemos ser ciegos al dolor ajeno y las pérdidas que sufren nuestros prójimos, aún cuando fuesen nuestros enemigos/as.
Este curioso mandato, de problemas poco típicos de nuestra vida hoy, implica importantes dimensiones de la voluntad de Dios para nosotros en pleno siglo XXI.
(1) Debemos conocer y reconocer las situaciones que perjudican a los demás y que amenazan sus vidas, lo que significa mantenernos bien informados sobre la realidad; (2) no debemos “hacernos los desentendidos” y esconder la verdad que hemos conocido; (3) los intereses egoístas no deben suprimir nuestra acción a favor de los que sufren; (4) es nuestro deber conocer la realidad, y ese conocimiento nos obliga a actuar.
Algunos/as tal vez recordarán la famosa caricatura de los tres monos. El primero tapa los ojos y dice, "Yo no veo el mal". El segundo tapa los oídos y dice, "Yo no escucho el mal".El tercero tapa la boca y dice, "Yo no hablo del mal". Son tres monos que se hacen los desentendidos.
Permítanme ilustrar el tema con dos ejemplos, uno negativo y otro positivo.
Desde el 2009 el gobierno golpista de Honduras ha asesinado sistemáticamente a líderes de la oposición política.
Militares, policías, sicarios y fuerzas de seguridad privadas han matado a muchos políticos, sindicalistas, periodistas, líderes campesinos, feministas, ecologistas y LGBT (con especial ferocidad contra éstos últimos).[2]
Los medios de comunicación oficiales han tratado de esconder esta realidad por no informarla o por atribuirla al narcotráfico o al crimen organizado.
La Confraternidad Evangélica de Honduras, ante esta realidad, “se ha hecho la desentendida”. Apoyó al golpe militar desde sus inicios y nunca ha reconocido los crímenes del régimen. Con las manos ensangrentadas, pretende adorar a Dios y servirle. No ha tenido voz profética y está muy bien vista por el gobierno.
Totalmente diferente es el caso de Dietrich Bonhoeffer. Al puro inicio del nazismo le entraron dudas y preocupaciones sobre el proceso. Consultó con amigos que estaban en el gobierno y su respuesta general era, “”No preguntes, es mejor no saber”.
Pero para Bonhoeffer, como cristiano integral y radical, un cristiano tiene que saber la realidad del mundo en que vive. Bonhoeffer no pudo “darse por desentendido” y esconderse del desafío de su momento histórico.
Bonhoeffer se unió a la oposición contra Hitler. Fue uno de los líderes de los “Cristianos Confesantes” opuestos a los “Cristianos Alemanes” del nazismo. Pasó años en campos de concentración y fue ahorcado por orden de Hitler “Este es el fin, para mí el principio” fueron sus últimas palabras.
------------------------------------------------------
[1] El hebreo significa literalmente, “No te escondas” (vb. YaLaM).
[2] Para denuncias documentadas de estas atrocidades pueden consultar www.juanstam.com 4.24.10; 7.6.10; 8.21.10; 10.30.10; 5.3.11; 12.3.11, entre otros correos al respecto. Especialmente dramático, pero típico, fue el asesinato del pastor y abogado Antonio Trejo en setiembre de 2012.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o