sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Reseña
70
 

‘Teología y Práctica Católico Romana’, de Gregg Allison

El catolicismo romano es un sistema que lo abarca todo y se necesita abordarlo como tal, intentando dar sentido a sus enseñanzas.

DESDE ROMA AUTOR Leonardo de Chirico TRADUCTOR Rosa Gubianas 30 DE NOVIEMBRE DE 2014 06:25 h

Desde la época de The Conflict with Rome [El conflicto con Roma] de Gerrit Berkouwer (1948) y de Roman Catholicism [El Catolicismo Romano] de Loraine Boettner (1962), a la teología evangélica le ha faltado la evaluación exhaustiva del catolicismo romano que penetra en los verdaderos problemas teológicos que están en juego. Ha habido pocas obras sobre el concilio Vaticano II (1962-1965) y la mayoría de evangélicos no tienen los instrumentos suficientes para captar teológicamente lo que sucedió entonces y como ha continuado impactando a la Iglesia Romana.



Un número creciente de personas están impresionadas por el “aggiornamento” (puesta al día del lenguaje y las expresiones sin un cambio sustancial) que tiene lugar en Roma y se preguntan si la Reforma ha terminado definitivamente. Muchos de estos análisis se han hecho escudriñando y escogiendo una aproximación al catolicismo romano. Los pedacitos de su teología, los fragmentos de sus prácticas, los segmentos de su historia y los sectores de su universo están considerados como si representaran la totalidad del catolicismo romano. Cuando la gran imagen de la catedral teológica católico romana se pierde, las interpretaciones se vuelven superficiales y dispersas.



El nuevo libro del Profesor Allison es una buena noticia para todos aquellos que han deseado durante mucho tiempo una guía teológica fiable cuando tratan con el catolicismo romano. Cimentado sobre un esmerado análisis del Catecismo de la Iglesia Católica de 1992, incluye la trayectoria global de la teología y la práctica católico romanas. En lugar de la yuxtaposición de impresiones efímeras y datos desconectados, Allison proporciona un marco teológico que representa la complejidad del sistema católico romano y su dinámica unidad.



En el primer capítulo establece el marco teológico que dará orientación a su análisis del Catecismo. En el catolicismo romano hay dos ejes principales que forman su historial. Por una parte, la “interdependencia naturaleza-gracia” y, por la otra, la “interconexión Cristo-Iglesia”. Históricamente, el magisterio romano ha dado el asentimiento tanto a la tradición Agustiniana (filosóficamente influenciada por el pensamiento neoplatónico) como a la tradición Tomista (emergente de una reinterpretación cristiana de Aristóteles a través de Aquino). Mientras que el agustinianismo ha hecho hincapié en la realidad corruptora del pecado y la absoluta primacía de la gracia, el tomismo ha dado una consideración más positiva a la intrínseca disposición de la naturaleza humana hacia las operaciones de la gracia. Ambas tradiciones consiguen coexistir, siempre y cuando el sistema católico romano proporcione una plataforma lo suficientemente poderosa para poder albergar a las dos, al mismo tiempo que no está completamente identificado ni es identificable con ninguna de ellas. Este es otro indicador significativo de la catolicidad del propio sistema.



Los ámbitos de la naturaleza y la gracia están, pues, en continuidad teológica irreversible, como la “naturaleza” en el catolicismo incorpora tanto la creación como el pecado, en contraste con la distinción Reformada entre la creación, el pecado y la redención. Esta comprensión diferente de la repercusión del pecado significa que la gracia encuentra en la naturaleza “Romana” una actitud receptiva (permitiendo un optimismo humanista del catolicismo) frente a una doctrina Reformada por la que el pecado arraigado nos deja inconscientes de nuestro reprobable estado. Esta rígida diferencia antropológica respalda incluso la veneración del catolicismo a María. La apertura epistemológica católico romana, su confianza en la capacidad del hombre, y su dependencia total sobre la posibilidad de la cooperación humana convergen en la articulada teología en lo que se refiere a la bíblicamente sobria figura de María. En este sentido, la mariología expresa, por tanto, las características por excelencia de los motivos naturaleza-gracia católico romanas.



Segundo, el catolicismo romano necesita un sujeto mediador para relacionar la gracia con la naturaleza y la naturaleza con la gracia -es decir, la Iglesia Romana- y así Allison habla de la “interconexión Cristo-Iglesia”. La Iglesia es considerada una prolongación de la Encarnación, reflejando a Cristo como una realidad Divina-humana, actuando como una altera persona Christi, o sea, un segundo “Cristo”. Por consiguiente, es imposible para el catolicismo romano clamar con los reformadores solus Christus, ya que esto se vería como un rompimiento del vínculo orgánico entre Cristo y la Iglesia. El triple ministerio de Cristo como Rey, Sacerdote y Profeta es así transpuesto a la Iglesia Romana, en su regla jerárquica, su interpretación magisterial de la Palabra y su administración de los sacramentos. Nunca hay solus Christus (sólo Cristo), únicamente Christus in ecclesia (Cristo en la Iglesia) y ecclesia in Christus (la Iglesia en Cristo).



Al llegar a este punto, Allison hace su detallado análisis, capítulo a capítulo, del Catecismo, resumiendo sus principales principios y ofreciendo una evaluación evangélica fascinante aunque crítica. La imagen que nos llega es diferente de la que Mark Noll y Carolyn Nystrom escribieron en su tratado de 2005 Is The Reformation Over? [¿Ha terminado la Reforma?] En este libro, Noll y Nystrom argumentaban que “los evangélicos pueden aceptar al menos dos tercios” del Catecismo de la Iglesia Católica. Más adelante, admiten que cuando el Catecismo habla de Cristo, se entrelaza con la Iglesia hasta el punto de hacer de los dos uno, lo cual es inaceptable para los evangélicos que consideran la exaltación de la realidad creada un caso de idolatría. Así, por una parte, hay una aparente “ortodoxia común”; por la otra, existe una profunda diferencia sobre el significado de las palabras básicas (p.e. Cristo, la iglesia, etc.).



Sobre la base de la “interdependencia naturaleza-gracia” y la “interconexión Cristo-Iglesia”, Allison ayuda al lector a encontrar sentido a ambas áreas de acuerdos y desacuerdos al tiempo que apunta siempre a la red hermenéutica que se estableció al principio. Por ejemplo, el Catecismo enseña una doctrina de “justificación por la fe”. Aunque, lo que el catecismo quiere decir, es un trabajo sinérgico que no es forense en su naturaleza pero sí transformador y que se administra a través del sistema sacramental de la Iglesia y teniendo en cuenta los méritos propios. La palabra es la misma pero el significado teológico, que es confirmado por las prácticas devocionales de Roma, está lejos del entendimiento bíblico de la doctrina de la justificación. Lo mismo es cierto en cuanto concierne a todos los términos clave del evangelio.



El catolicismo romano es un sistema que lo abarca todo y se necesita abordarlo como tal, intentando dar sentido a sus enseñanzas, no como si fueran temas aislados sino tratando de penetrar en el hecho de que pertenecen a un sistema dinámico aunque orgánico.



Al tratar con el catolicismo romano, especialmente en tiempos de creciente presión ecuménica, la teología evangélica debería ir más allá de la superficie de las afirmaciones teológicas e intentar captar el marco interno de referencia de la teología católica. Desde allí, se puede probar valorarlo desde una perspectiva evangélica.



Este es exactamente el punto abordado por el libro de Allison y también su mayor contribución. El libro magistral del Profesor Allison es encomiable por su profundidad bíblica, su agudeza teológica, su atención histórica y su conciencia sistémica. La teología evangélica ha empezado finalmente a hacer su tarea al analizar la visión del actual catolicismo romano. Mi esperanza es que este libro de referencia reorientará la teología evangélica desde su atracción a un ecumenismo superficial con Roma hacia un diálogo serio fundamentado en la Palabra de Dios. La Reforma según el Evangelio es tan viva y relevante como siempre.



Teología y Práctica Católico Romana: Una Evaluación Evangélica de Gregg R. Allison. Wheaton, IL: Crossway, 2014. 496 pps. 28 $. Esta reseña también está publicada en http://9marks.org/review/book-review-roman-catholic-theology-by-gregg-allison/



 


 

 


70
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Alfredo
04/12/2014
08:19 h
15
 
Y San Pablo responde a su creencia de que nos salvamos por sola fe: si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. Si la fe sin amor no es nada ¿Cómo nos puede justificar la sola fe sin amor? La ley de Cristo es el amor. Maldito quien no ama a Cristo, dice Pablo en 1Cor16:22. El amor debe ir unido a la fe para salvar y lo dice bien claro Jesús en Lucas 10:25-37: "Pues ve y haz tu lo mismo" y Pablo en Romanos2:13:Ama y haz lo que quieras (Agustín 354)
 
Respondiendo a Alfredo

ikari
09/12/2014
13:13 h
35
 
Siempre lo he dicho y lo sigo sosteniento. El protestantismo mucho habla de la doctrina de Lutero sobre la "sola fe" (para distinguir de la enseñanza bíblica), pero finalmente y de facto (realidad de hecho), se reconoce que tanto la fe, el amor y la caridad son elementos que nunca pueden estar ausentes en nuestro camino de salvación ¿sóla fe?. Creer en Jesús es dar crédito a su mensaje de palabra y vida. El "vete tu y haz lo mismo" del buén samaritano, está muy lejos de la "sóla fe" de Lutero.
 
Respondiendo a ikari

Esclavo
10/12/2014
16:22 h
43
 
Ikari: Hus, Lutero y otros (Ef2:8-10) dicen que hacemos el bien por amor tras ser salvos, no para serlo. Quemarlos por decir eso está lejos del mensaje de Cristo.
 
Respondiendo a Esclavo

ikari
10/12/2014
20:45 h
47
 
Comento lo rescatable que he podido sustraer. Mire que los no cristianos también hacen el bien ... según su argumento, puedo deducir que llegaron a ser salvos por cualquier motivo menos por la fe. No es una respuesta consistente la suya.
 
Respondiendo a ikari

Esclavo
11/12/2014
10:08 h
53
 
Ikari: No he dicho eso, sino lo opuesto:Ef2:8-10:Por gracia sois salvos, por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios. No por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
 
Respondiendo a Esclavo

ikari
12/12/2014
12:50 h
65
 
San Pablo y Santiago, coinciden perfectamente que sin amor nada somos. Vd sigue sosteniendo algo falso ... la Iglesia no dice que por las solas obras somos salvos, como para contraponer a la "sóla fe" de Lutero. La Iglesia dice que la sóla fe no sólo es antibíblica, sino que que la sóla obra también lo es. Recuerde que Pablo escribía a los gentiles y su prioridad era que crean en Xto., y creer no implica sóla fe, implica cumplir con la voluntad de Xto. "amanse unos a otros como yo os he amado"
 
Respondiendo a ikari

Esclavo
12/12/2014
17:23 h
66
 
Ikari: Como verá, mi comentario es una cita literal del NT. Discuta con él, no conmigo.
 
Respondiendo a Esclavo

sergio de lis
06/12/2014
09:41 h
32
 
Lamento que se hayan equivocado: NO CONTESTO a Alfonso -que es un hermano en la fe-, sino a Alfredo. De paso, diré que los católicos demuestran poca familiaridad con los textos bíblicos y la coherencia propia de quienes los conocen y aplican en sus vidas. Son como alumnos que contestan 'de memoria' y con inseguridad. Más les valía estar a los pies de la Cruz, en vez de litigar en favor de la ICR, y en contra de Lutero, la Reforma, las críticas negativas -bien informadas- de esa Iglesia, etc.
 
Respondiendo a sergio de lis

Alfonso Chíncaro (Perú)
05/12/2014
17:54 h
30
 
Alfredo, saludos. Estás usando 1ra de Corintios 13 fuera de contexto. Tanto antes como después de dicho capítulo, Pablo está hablando del ejercicio de los dones. Hablar de toda la fe capaz de trasladar los montes es hablar del don de fe, no de la fe salvífica. De hecho, responder con fe al llamado de Dios al arrepentimiento es una muestra de amor.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

ikari
12/12/2014
20:39 h
67
 
Mi querido Alfonso, la fe como don de Dios nunca puede ser no salvifica, siempre conduce a ese fin. No cabe distinciones en cuanto al alcance de los mismos sea cual sea el contexto bíblico del cual hablemos. Debe revisar su reflexión teologica.
 
Respondiendo a ikari

Alfredo
09/12/2014
20:32 h
41
 
Alfonso, Lutero enseñaba que en la salvación solamente interviene Dios.Cuando Ud dice que es una muestra de amor Si nosotros respondemos con fe al llamado de Dios al arrepentimiento ya estamos contradiciendo la teoría luterana porque el amor solamente proviene de un ser libre. Lutero negaba el libre albedrío. La enseñanza católica es justamente la que Ud propone: fe mas amor a Dios. La fe es un don de Dios, el amor es nuestra cooperación. Con fe y amor nunca se peca.
 
Respondiendo a Alfredo

sergio de lis
05/12/2014
10:32 h
26
 
Le aclararé que la afirmación de bastar sólo la fe la hago en este ámbito en el que se sobreentiende lo que sucede a esa primera, e inevitable, respuesta a Jesús: "todo aquel que cree, tenga en Él vida eterna"; "el que cree en Él no es condenado" (Jn 3:15, 18), etc. 'Creo en ti, Señor', es el primer paso de una verdadera vida cristiana. Nada añade el Señor Jesús de lo que podamos aportar nosotros; tampoco de iglesias. Cree, y serás salvo. (moderado)
 
Respondiendo a sergio de lis

Alfredo
11/12/2014
09:32 h
50
 
Sergio, según la Biblia la justificación es un proceso que se inicia con la fe, pero Dios es verdad y no declara justo a quien no lo es. Lea Proverbios 17:15. La Biblia no enseña que justificación y santificación vayan separadas, son un mismo proceso. Por eso es que San Pablo nunca junta las palabras "sola" y "fe". La única vez que la Biblia une "solamente" y "fe" es para negarlo en Stg2:24. Perdone la insistencia, pero a la Biblia no la contradice nadie.
 
Respondiendo a Alfredo

sergio de lis
12/12/2014
10:42 h
64
 
Ni la 'puede' contradecir nadie, ni ser usada para nuestros fines. El suyo es que le sirva como arma atacante; es penoso que, además, vuelva a citar Stg 2:24. Aunque a veces lo han suprimido, ya le he dicho lo que pienso de usted. De verdad, tómese un respiro; olvídese, por unos días, de su terrible obsesión. Mire, busque a Jesús. El Apóstol elegido por Él, nos ofrece expresiones que mueven a la adoración. Incluso, le recomendaría esos versos inflamados de Teresa de Jesús. ¡Feliz Navidad!
 
Respondiendo a sergio de lis

Esclavo
04/12/2014
23:00 h
21
 
1Cor13 habla de dones en la iglesia (fe para mover montes), no justificación por fe en la cruz.CONTEXTO. Rom2:13 desemboca en Rom3:1-28. Pablo enseña la justificación por fe en Romanos,Gálatas,Efesios(lea Ef2:8-10),1Cor1, etc. 1Cor16:22 muestra que fe en Cristo y amor a Cristo no deben ir unidos: VAN unidos, pero una precede al otro, como la semilla al fruto. La gracia es la causa de la salvación, la fe el medio, y el amor el fruto. Querer salvarme por mi amor es poner el carro delante del asno.
 
Respondiendo a Esclavo

Alfredo
11/12/2014
09:39 h
51
 
Esclavo, el error de "sola fe" consiste en que enseña que Dios declara justo al injusto. La Biblia enseña que "El que justifica al impío y el que condena al justo, ambos son igualmente abominación al Señor" Proverbios 17:15. Él proceso de la justificación empieza con la fe, sin obras; pero Dios verdaderamente hace justo al que declara justo; El error consiste en separar justificación de santificación. Dios es verdad y santifica al justo. Así no se contradice a la Biblia.
 
Respondiendo a Alfredo

Esclavo
11/12/2014
22:43 h
59
 
Alfredo: Rom4:5: "mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia".
 
Respondiendo a Esclavo

sergio de lis
06/12/2014
09:49 h
33
 
No sé si le ha pasado lo mismo que a mí: que se han equivocado con el destinatario de su respuesta. Lo que trata de clarificarme, lo conozco sobradamente; y como detesto la discusión por la discusión, sólo le diré que jamás he dicho, ni pretendido, que el amor que sienta sea la razón de mi salvación. Si no, lea mi comentario 26.
 
Respondiendo a sergio de lis

Esclavo
09/12/2014
21:02 h
42
 
Sergio: Mi comentario va dirigido a Alfredo, pero la pagina web cambia el nombre del destinatario al insertar nuevos comentarios. Es un pequeño fallo técnico. Coincido plenamente con usted. Saludos.
 
Respondiendo a Esclavo

Alfredo
11/12/2014
09:46 h
52
 
Esclavo, la razón de la salvación es Cristo. Todo es gracia, eso nadie lo pone en duda. La Iglesia condena tanto el pelagianismo (solo obras) como el semipelagianismo (que nosotros tomamos la iniciativa) como la sola fe porque la Biblia nunca junta las palabras "sola" y "fe"; cuando las junta lo niega en Stg2:24. La fe sin amor no lleva a ninguna parte 1Cor13:2. La Biblia es una unidad, no podemos contradecirla en un lugar para hacerla decir outra cosa en outra parte.
 
Respondiendo a Alfredo

Esclavo
11/12/2014
22:41 h
58
 
Alfredo: Se aferra ud a Stg2:24 como un Arriano a Jn14:28. Perdone la insistencia, pero ¿cuántas veces menciona Stg la cruz?
 
Respondiendo a Esclavo

Alfredo
03/12/2014
15:43 h
11
 
Estimado Fernando, en el catolicismo Cristo es Dios, el Mesías, el Verbo encarnado,la Roca que fundó la Iglesia, cambió el nombre a Simón, lo llamó Pedro, que significa piedra. En la Biblia el cambio de nombre significa una misión. Distinguir es no confundir. Si la Iglesia no recibió autoridad estaría escrita en la Biblia la doctrina de Sola Escritura. La Iglesia Católica enseña que la Biblia es inspirada, inerrante, autoritatíva y completa, pero hay que interpretarla.
 
Respondiendo a Alfredo

Esclavo
03/12/2014
21:24 h
12
 
Alfredo: ¿Por qué omite que la ICR se coloca al mismo nivel de la Escritura (si no por encima) en autoridad? Dice ud una verdad a medias. La iglesia de Cristo debe ser corregible por su Palabra, no erigirse en juez de ésta. De lo contrario, no es verdadera iglesia.
 
Respondiendo a Esclavo

ikari
04/12/2014
14:07 h
18
 
Es necesario que el mensaje cristiano sea difundido con fidelidad. Si la sóla Biblia bastara, no tendría sentido un magisterio que sea "columna y sostén de la verdad" tal como lo revela el Espiritu Santo en la carta de Pedro. Jesucristo lo hizo todo bien y no ha librado su mensaje al arbitrio particular (el cual en los hechos, es el que realmente se pone por encima de la Biblia). Jesús ha formado un cuerpo docente, no por encima de la Palabra, sino al servicio de ella.
 
Respondiendo a ikari

Esclavo
04/12/2014
23:05 h
22
 
La iglesia entera (no el magisterio) es columna (1ªcarta de Pablo a Tim.3:15), y lo será mientras sea fiel a la Palabra (Ap2-3), que nos libra de falsos maestros, vengan de donde vengan (Hch20:26-32). ¿Lee usted esa Palabra a diario, en su cuarto, en oración? Si no, le animo a que lo haga.
 
Respondiendo a Esclavo

ikari
09/12/2014
13:27 h
36
 
Reflexione don Esclavo, si todos somos "maestros" en última instancia (la iglesia entera) ¿para que Jesús creó un cuerpo apostolico para ejercer el magisterio?. También le animo a leer la Biblia y reflexionarla
 
Respondiendo a ikari

Esclavo
10/12/2014
16:23 h
44
 
Ikari: Porque leo la Biblia sé que Pablo (no Pedro) escribió que la iglesia de Cristo es "columna...de la verdad". No dice nada de magisterio ahí, sino justo antes: El obispo...marido de una mujer...apto para enseñar. Reflexione.
 
Respondiendo a Esclavo

ikari
10/12/2014
21:32 h
48
 
Esclavo, no debería ser tan estrecho, toda Iglesia tiene su magisterio, en la Iglesia primitiva eran los apostoles y sus sucesores. Tenemos suficientes evidencias de ello y con más fuerza cuando aparecían algunos que predicaban "otro evangelio". Ante esas situaciones llamaban a la obediencia de la enseñanza que predicaban. Exstía un Magisterio, en las Escrituras es más que evidente.
 
Respondiendo a ikari

Esclavo
11/12/2014
22:44 h
61
 
Ikari: No soy yo el estrecho, ni quien cita mal el NT, atribuyendo a Pedro cartas de Pablo. Lea Gal1:8:"Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema". La autoridad está en el mensaje que nos dejaron Cristo y sus apóstoles, no en supuestos "sucesores".
 
Respondiendo a Esclavo

Alfredo
04/12/2014
08:22 h
16
 
Esclavo, todos creemos que nuestra interpretación es la correcta, por eso Cristo fundó una Iglesia autoritativa que explica las Escrituras. La función de la Iglesia consiste en conservar el depósito de la fe. No permitir que se malinterprete la Escritura. Por ejemplo: Pablo dice que la fe sin amor no es nada y otros dicen que nos salvamos solo por la fe, sin amor.
 
Respondiendo a Alfredo

JRRiudoms
05/12/2014
20:49 h
31
 
#16 Alfredo: ¿De verdad piensa que si hay fe puede existir desamor? Atentamente, y feliz sábado
 
Respondiendo a JRRiudoms

ikari
09/12/2014
13:28 h
37
 
Fe y amor. Inseparables ¿sóla fe? Vd mismo se responde.
 
Respondiendo a ikari

Esclavo
10/12/2014
16:25 h
45
 
Ikari: Amo a Dios porque me hizo hijo suyo por sola gracia, no para serlo. Jn5:24;Ef2:1-10.
 
Respondiendo a Esclavo

ikari
12/12/2014
21:12 h
68
 
Rom 2.13: "Porque no son justos ante Dios los que escuchan la Ley, sino los que la cumplen". Mt 19.17 "Si quieres entrar en la vida, cumple los mandamientos". Ef 6.8 "El Señor retribuirá a cada uno según el bien que haya hecho, sea siervo o sea libre". La Palabra es clara, la sóla fe no es doctrina revelada.
 
Respondiendo a ikari

Esclavo
15/12/2014
09:56 h
69
 
Ikari: CONTEXTO: Siga leyendo Rom2 hasta Rom3; Mat19 hasta ver cómo acaba la historia (bueno sólo es Dios); y Ef6 en su contexto (ética cristiana). Rom3:23-24, 28;4:5 "Todos pecaron y están destituidos...siendo justificados gratuitamente por su gracia...concluimos pues que el hombre es justificado por la fe sin las obras... al que no obra, sino cree...su fe le es contada por justicia."
 
Respondiendo a Esclavo

Esclavo
04/12/2014
23:08 h
23
 
Todos creemos tener la verdad, por eso debemos contrastarlo todo con la Palabra, que define si la iglesia está siendo fiel o si es falsa iglesia. Por ejemplo, algunos quieren añadir más mediadores a Cristo, único mediador: 1Tim2:5.
 
Respondiendo a Esclavo

Esclavo
03/12/2014
12:21 h
8
 
Rom7:7: "yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás". Gál3:24: "De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe". 1Tim2:5-6: "Porque hay un solo Dios, y un SOLO mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo". Solo Cristo es mediador. Solo a Dios sea la gloria.
 
Respondiendo a Esclavo

Alfredo
05/12/2014
11:45 h
27
 
En el amor está resumido la ley y los profetas.Esa es la ley que Cristo, Pablo y Santiago manda cumplir. Pablo ve la distinción y oposición entre las obras realizadas bajo la gracia y las obras realizadas por obligación legal. Lucas 10:25:37: Pues ve tu y haz lo mismo. La fe sola es muerta.
 
Respondiendo a Alfredo

Esclavo
06/12/2014
23:49 h
34
 
Alfredo: Ha dicho ud "fe sola" donde el texto dice literalmente "fe sin obras", reconociendo su equivalencia. Lea ahora Rom3-4 o Ef2:8-10. ¿Todavía insiste en que la Biblia no enseña salvación por medio de la fe sola en la cruz? Si quiere responderme: ¿Cuántas veces menciona Stg la cruz?
 
Respondiendo a Esclavo

ikari
09/12/2014
13:31 h
38
 
Esclavo, Jesús llegó a la cruz luego de una vida de amor, buenas obras y mucha oración ¿aún insiste en la sóla fe? El Evangelio es vida hermano, no divagaciones.
 
Respondiendo a ikari

Esclavo
10/12/2014
16:29 h
46
 
Ikari: Usted lo ha dicho: Cristo. Mi sola fe se basa en el perfecto amor, vida, mérito y sacrificio de Cristo (el solo mediador), no el mío. Rom3;Ef2:8-10."Todos somos mendigos, esto es verdad" (Lutero).
 
Respondiendo a Esclavo

Alfredo
11/12/2014
10:36 h
54
 
Esclavo, Lutero enseñaba que los justificdos son "un montón de estiércol recubiertos de nieve". La Biblia en cambio enseña que los justificados realmente son justos porque Dios no miente, Nadie duda que el único mediador es Cristo; los demás podemos interceder ante Cristo, como usted cuando ora por mi conversión. El único mediador en la salvación es Cristo. Distinguir es no confundir.
 
Respondiendo a Alfredo

Esclavo
11/12/2014
22:40 h
57
 
Alfredo: Distinguir justificación (posición) de santificación (proceso) es no confundirlas. Curioso: Los judíos usaban el verso de "Dios no es hombre para que mienta..." para negar que JC es Dios. ¿Lee ud a Lutero? "Si bien el cristiano es libre, debe hacerse con gusto servidor, a fin de ayudar a su prójimo, tratándolo…como Dios ha hecho con cada uno de nosotros por...JCristo. El verdadero cristiano lo hará…únicamente por cumplir con la Voluntad de Dios; ahí está su alegría y su paz interior".
 
Respondiendo a Esclavo

ikari
10/12/2014
21:34 h
49
 
Mi volvemos a lo mismo, una sola fe que no va sola, sino va unida al amor, vida, sacrificio, a modelo de Cristo.
 
Respondiendo a ikari

Esclavo
11/12/2014
22:43 h
60
 
Ikari: Ef2:8-10 lo explica bien claro. No POR nuestras obras, sino PARA buenas obras.
 
Respondiendo a Esclavo

Alfonso Chíncaro (Perú)
02/12/2014
15:51 h
5
 
La clave del asunto está en el penúltimo párrafo: No se trata de la coincidencia formal de las afirmaciones teológicas, sino del marco interno de referencia de la ICR. En el discurso, la ICR es el cuerpo de Cristo; en la práctica, la ICR se erige como una segunda cabeza, que filtra y reinterpreta lo enseñado por Cristo. A eso se refiere con el tema de la interconexión Cristo-iglesia según la teología católica.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfredo
03/12/2014
15:37 h
10
 
Estimado Alfonso, los católicos creen que Cristo fundó una Iglesia autoritativa hasta el fin del mundo q dice que la Escritura es inspirada e inerrante. Si Ud encuentra que la Biblia enseñe en alguna parte la sola Escritura, entonces no es verdad q Cristo fundara una Iglesia autoritativa. Pablo afirma en 2Tes2:15"transmitido de viva voz y por carta". Por favor, díganos dónde está Sola Escritura en la Biblia.
 
Respondiendo a Alfredo

Alfonso Chíncaro (Perú)
05/12/2014
17:03 h
28
 
Estimado Alfredo: Temo alejarme del tema del artículo si te respondo, pero veo necesario aclarar que la iglesia no es autoritativa en ningún sentido. Toda autoridad fue dada a Cristo (y toda es toda). Solo sujetos a Cristo podemos ejercer Su autoridad. En todos los cuatro pasajes de la ascensión de Cristo a los cielos (Mateo, Marcos, Lucas y Hechos), el Señor da órdenes, no licencias. Los apóstoles repitieron sus enseñanzas fielmente y el Espíritu las preservó y las revela a través de la biblia.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

ikari
09/12/2014
13:36 h
39
 
Siento discentir contigo hermano "el que a vosotros me escucha, a mi me escucha", a lo que podemos añadir "así como el Padre me ha enviado, yo los envío a Vds". Eso no es dar licencias, es dar autoridad sujeta a obediencia. Y si la predicación de los apostoles y sus sucesores llamaban a la obediencia ¿como decir que no era autoritativa? Dar licencia es creer y vivir según nuestros propios puntos de vista ¿a que principio protestante podemos relacionar eso? Para reflexionar.
 
Respondiendo a ikari

Esclavo
03/12/2014
21:36 h
14
 
La autoridad de la iglesia (llámese como se llame) emana de la Escritura. Si es fiel a ella, tendrá autoridad. Si no, debe ser corregida por ella. Si rechaza corrección, pierde su autoridad (Apocalipsis 2-3). Si se opone por naturaleza la palabra de Cristo, no es su iglesia, sino del anticristo (1Juan 4:1-6).
 
Respondiendo a Esclavo

Alfredo
11/12/2014
10:42 h
55
 
De acuerdo, nadie puede contradecir a la Escritura y quien lo haga, llámese como se llame, se equivoca; pero la autoridad de la Iglesia emana de Cristo que es la Palabra de Dios. Primero es la Palabra de Dios (Cristo) que funda una Iglesia . Del Pueblo de Dios proviene la Biblia, de la Iglesia de Cristo proviene el Nuevo Testamento inspirado por Dios. La Iglesia discernió los libros que componen el Nuevo Testamento. La autoridad de la Iglesia es anteriorcronologicamente al NT.
 
Respondiendo a Alfredo

Esclavo
11/12/2014
23:10 h
62
 
Alfredo: La autoridad del Evangelio es anterior a la iglesia. Gal1:8:"Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema"
 
Respondiendo a Esclavo

ikari
04/12/2014
14:10 h
19
 
Es un sector de opinión, Vd opina eso. ¿Acaso las divergencias doctrinales, en algunos casos notables, testimonian fidelidad a la Palabra? No doy casos concretos, pero se entenderá.
 
Respondiendo a ikari

ikari
03/12/2014
12:53 h
9
 
Alfonso, entiendo tu postura. El magisterio catolico dice que en la "estrategia pastoral" por asi decirlo de Cristo, vio necesario un cuerpo docente que transmitiese con fidelidad sus enseñanzas. Por sus testimonios, así lo entendieron los apostoles y los primeros padres de la Iglesia. Seguro que serán divergentes nuestras interpretaciones eclesiologicas, pero Pedro afirma que la Iglesia es "columna y sostén de la verdad". El modelo eclesiologico implementado por Xto. es ese, el NT lo verifica.
 
Respondiendo a ikari

Alfonso Chíncaro (Perú)
05/12/2014
17:40 h
29
 
Estimado Ikari (9), la biblia enseña algo un poco distinto. Jesús mismo afirma que quien va enseñar "toda la verdad" es el Espíritu Santo. El Espíritu mora en todo creyente. Las iglesias necesitan maestros para enseñar la verdad, pero el conocimiento y aceptación de la verdad es por revelación del Espíritu a cada creyente. Pablo enseñó con fidelidad la palabra, pero rogó a Dios que de Espíritu de sabiduría y revelación a los creyentes para que comprendan lo que se les enseñaba.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

ikari
09/12/2014
14:04 h
40
 
Alfonso, creo que hay en ti cierta confusión. No niegas a necesidad de un magisterio por un lado, pero tampoco hubo negación de la luz del ES sobre maestros y creyentes. Tenemos que partir del inicio, Jesucristo y la conformación del colegio apostólico, a lo que podemos enlazar con Pablo y su enseñanza sobre la Iglesia y el cuerpo, sobre los creyentes y sus funciones.
 
Respondiendo a ikari

Esclavo
03/12/2014
21:32 h
13
 
Atanasio,s.IV: "Las Sagradas e inspiradas Escrituras son suficientes para declarar la Verdad". Compare con Ignacio de Loyola (fundador de los jesuitas), s.XVI: "Lo que ante mis ojos aparece como blanco, debo considerarlo negro, si la jerarquía de la Iglesia lo considera así"
 
Respondiendo a Esclavo

ikari
04/12/2014
14:15 h
20
 
La Iglesia nunca ha considerado la Escritura como insuficientes, de plano, la Sagrada Tradición y el Magisterio emanan de ella. Lo insuficiente es entregarla al arbitrio particular con el argumento "sola escritura". Es ese el problema querido hermano.
 
Respondiendo a ikari

Esclavo
04/12/2014
23:12 h
24
 
¿"La Sagrada Tradición"?¿La de quemar herejes?¿Vender indulgencias por dinero? ¿El Magisterio? ¿El suyo? ¿El Ortodoxo? ¿El protestante? El problema es que una institución político-religiosa suplante a Cristo, único mediador (1Tim2:5).
 
Respondiendo a Esclavo

Alfredo
04/12/2014
08:33 h
17
 
Esclavo, Arrio valiéndose de Juan 14,28 y de Mateo 24:36 enseñaba que Cristo es criatura. Atanasio expone Juan 1,1: "En el principio...y era Dios" y otras citas bíblicas q demuestran q Cristo es Dios. Todas las herejías que han existido han apoyado sus enseñanzas en la Escritura. Todos y cada uno creemos coincidir con la Escritura, por eso Cristo fundó una Iglesia autoritativa, que entre otras supo discernir los libros del Nuevo Testamento.
 
Respondiendo a Alfredo

Esclavo
04/12/2014
23:17 h
25
 
Atanasio refutó a Arrio con la Escritura (suficiente, según él). El papa Liberio traicionó a Atanasio frente a los arrianos, y no es santo por hereje. Me fío más de la infalible Palabra de Dios escrita que de papas falibles. A todas las herejías se les descubre con la Palabra, que es suficiente, como dijo Atanasio, y el Señor Jesús (Mr7;Mt22). Podemos discernir lo que esté ya en ella. Compare a Atanasio con Loyola: ¿A quién sigue ud?
 
Respondiendo a Esclavo

Alfredo
11/12/2014
11:37 h
56
 
Atanasio es considerado un modelo de vida cristiana. Por eso la Iglesia lo denomina santo. Jamás enseñó nada que contradice a la Palabra de Dios. Ningún papa ha enseñado que Cristo es una criatura que es lo que enseñaba Arrio. Ignacio de Loyola no contradice nunca a la Biblia y si Ud cree que la contradice tiene que decir el punto exacto. Lutero si que contradice la Biblia en varios puntos, por ejemplo Stg2:24, Proverbios 17:15 , 1 Cor13:2 etc.
 
Respondiendo a Alfredo

Esclavo
11/12/2014
23:53 h
63
 
Alfredo: Si ver lo blanco negro porque Roma lo dice no le parece a ud una barbaridad, compare Gal1:8. Liberio cedió ante los arrianos y excomulgó a Atanasio, por eso es el primer papa que no es santo. Lutero, Hus y otros acertaron al leer Romanos3, Efesios2, etc
 
Respondiendo a Esclavo

ikari
15/12/2014
14:37 h
70
 
Lamentablemente la moderación consideró un abuso de mi parte responder a cada comentario sobre la sóla fe con versículos que demuestran lo contrario y que nunca fue doctrina revelada, asi que lo resumo en un sólo comentario. Y aún ha quedado más en el tintero, existen mas de cuarenta citas muy concretas. En ciertos circulos del protestantismo liberal ya hablan de replantear la doctrina de Lutero ya que al basarse en una adulteración, es insostenible ¿se podrá romper la tradición?
 
Respondiendo a ikari

sergio de lis
03/12/2014
09:42 h
7
 
Es bienvenido este esfuerzo -un libro nada convencional- para tratar de explicar el extraño caso de una Iglesia que se dice cristiana, la ICR, pero que se apropia de la persona de Cristo y la presenta al mundo según sus intereses. Y, como afirma el autor, el Sr. Allison, Cristo vs ICR es el resultado de ello; y por eso, esta Iglesia es el tamiz por el que debe pasar toda persona necesitada de la salvación en Cristo. ¡Loado sea Dios porque su Palabra asegura la salvación por la sola fe, sin mas!
 
Respondiendo a sergio de lis

marco
03/12/2014
02:22 h
6
 
grandes verdades ICR es la mas grande de todas y por tanto así estudiarla, es la dominadora desde veinte siglos maquillando teologías y pensamientos ecuménicos como imán a las otras minoritarias incluyendo sectas o hermanos separados como ellos llaman a los que están fuera de esta red terrenal y legalista. además buscan reclutar estudiosos inconformes modificadores de la biblia para romacentrizar , algunas diferencias donde esta la idolatría, la gracia, el sacerdocio de Melquisedec, el amor
 
Respondiendo a marco

Fernando Rico
02/12/2014
13:06 h
4
 
De lo que Leonardo detalla en su artículo, ante todo es de ver que la epistemología del catolicismo es de evaluarla y determinarla conforme las Sagradas Escrituras y sobre las cuales sí está constituida y testificada la teología de la gracia y su doctrina de la justificación es decir JESUCRISTO mismo. Ju: 5.39 Luc: 24.44; y por tanto JESUCRISTO en el catolicismo no es propiamente la Piedra principal sino un agregado más. (moderado)
 
Respondiendo a Fernando Rico

Alfredo
02/12/2014
11:43 h
3
 
Sería interesante comprender q un católico no ve en la Biblia oposición entre fe y amor. Un católico tiene claro que la fe agrada a Dios, pero para un católico la fe sola no es nada porque Pablo dice en 1Cor13:2si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. La salvación es gratuita por medio de la fe, pero la Ley de Cristo, la ley regia de Stg2:8 es la que Pablo manda cumplir en Rom2:13 "Los hacedores de la ley serán justificados"
 
Respondiendo a Alfredo

ikari
01/12/2014
14:21 h
2
 
De Chirico vuelve a sus articulos escritos desde una perspectiva mas objetiva, es un gusto saber de la perspectiva evangelica desde un enfoque serio y critico. No me queda claro ciertas afirmaciones de don Leonardo, critica la interdependencia Cristo-Iglesia, cuando en realidad en el NT se habla claramente de esa interdependencia. Desde un punto de vista eclesiologicamente distinto, el protestantismo también habla de esta interdependencia, finalmente semejantes, cuerpo mistico de Cristo=Iglesia.
 
Respondiendo a ikari

Victoria
01/12/2014
10:46 h
1
 
Me parece un libro interesante para los evangélicos de España. Debemos tener conocimiento profundo de la religión que se profesa en nuestra nación si queremos que se nos escuchen nuestros argumentos divergentes y no tratarlos desde la superficialidad o ignorancia. ¿Existe en español este libro?
 



 
 
ESTAS EN: - - - ‘Teología y Práctica Católico Romana’, de Gregg Allison
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.