domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Will Graham
64
 

Entrevista exclusiva con Lutero

BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 26 DE OCTUBRE DE 2014 06:20 h
Lutero Imagen de la película 'Lutero' (2003) con Joseph Fiennes.

Esta semana nos encontramos en Alemania donde un joven predicador y teólogo agustiniano está causando un revuelo en su comunidad local. Se trata del doctor Martín Lutero (33) profesor de Teología bíblica en la Universidad de Wittenberg.



El nombre de Lutero ha estado en la boca de miles de alemanes desde que anunció que se opondrá públicamente a la venta de indulgencias este próximo 31 de octubre de 1517. Por esta misma razón, hemos viajado hasta aquí con el fin de hacerle una entrevista exclusiva para Protestante digital.



Will Graham (WG): Gracias por recibirnos con tanto cariño, doctor Lutero.



Martín Lutero (ML): Por favor, Martín. Somos hermanos en Cristo.



WG: Bueno, Martín, nuestros lectores en España están ansiosos por saber qué es lo que exactamente va a pasar día 31. ¿Qué tienes en mente?



ML: Todo se revelará, Will. Prefiero no hablar sobre mis planes todavía.



WG: ¿Pero nos puedes confirmar si te sigues oponiendo a la venta de indulgencias?



ML: Sí, en efecto, es así. Estoy cien por cien en contra de las indulgencias.



WG: ¿Por qué?



ML: ¿Por dónde empiezo? La indulgencia es una blasfemia abominable, hija de falsa doctrina. ¡Como si el perdón y el favor de Dios se pudiesen comprar! ¿Qué no venderán por amor al dinero? Dijo el apóstol: “Tu dinero perezca contigo porque has pensado comprar el don de Dios con dinero”. ¿Por qué el Papa no prefiere construir esa catedral de san Pedro con su propio dinero y no con el de los pobres cristianos? La verdad es que estoy muy desilusionado con una gran parte de mi Iglesia. Percibo que se están distanciando cada vez más de la sencillez del relato del Evangelio. Me pregunto todos los días: ¿dónde están los cristianos verdaderos?



WG: ¿Cómo definirías tú un ‘cristiano verdadero’?



ML: Un cristiano significa tener el Evangelio y creer en Cristo. Esta fe –y nada más que la fe- trae el perdón de los pecados y la gracia de Dios. ¡Nada, pues, de indulgencias! La fe viene sólo del Espíritu Santo que la crea sin nuestra intervención y colaboración. Es la obra propia de Dios. Esta fe tolera solamente que el Espíritu Santo la moldee y la forme como el alfarero hace una vasija de barro o arcilla.



Semejante cristiano verdadero cree en Cristo y confiesa que sólo por Él alcanzamos el perdón de los pecados, la vida eterna y la bienaventuranza por mera gracia y misericordia, sin ningún mérito o dignidad o indulgencia por nuestra parte.



WG: Si entiendo bien tu argumento, estás diciendo que las indulgencias usurpan el lugar que corresponde al Espíritu Santo en el Evangelio, ¿es así?, ¿o me equivoco?



ML: Exacto. Es tan necesario apartar la vista de los becerros de oro contemporáneos y mirar directamente al hombre llamado Cristo. Sólo podemos hacer esto en el poder del Espíritu. Por Jesús tenemos consuelo contra la muerte y el pecado. ¡No por las indulgencias!



Nuestro amado Salvador sufrió la muerte por nosotros y obtuvo la victoria para nuestra paz y protección y se sienta a la diestra de su Padre divino para defendernos. Cristo es todo suficiente. No hace falta manipulación humana. Mi mensaje es: ¡sólo Cristo!, ¡sólo fe en Él!



WG: Algunos te han criticado precisamente por esa misma razón. Dicen que por hacer tanto énfasis en la fe que te has olvidado de la razón. ¿Te parece una crítica apropiada, correcta?



ML: No. De ninguna forma. Tales personas no han entendido mi teología. Déjame explicarte la relación entre la fe y la razón a la luz de las Escrituras.



Antes de que un hombre nazca de nuevo, la razón frente a la fe y al conocimiento de Dios es mera oscuridad. No sabe ni entiende nada de cosas divinas. Sin embargo, un creyente renacido e iluminado por el Espíritu Santo es un excelente instrumento de Dios. Todos los dones de Dios e instrumentos y habilidades son perjudiciales en los impíos. En cambio, en los piadosos son saludables.



Entonces la razón favorece la fe. Sirve a la fe cuando antes la impedía. La razón iluminada por la fe recibe vida de ella, puesto que ha muerto y resucitado. A la luz del día, cuando hay claridad, nuestro cuerpo se levanta mejor, más seguro y más hábil y se mueve, anda y obra mejor que en la noche, en la oscuridad. Así también nuestra razón tiene otro modo de ser. Ya no lucha ni lidia contra la fe como anteriormente, cuando no estaba iluminado, sino ayuda más bien a la fe y la sirve.



WG: Gracias por esta explicación tan espléndida. Así que no es pecado pensar. ¡Aleluya! ¿Y podrías aclararnos la relación entre la fe y las obras también?



ML: Con mucho gusto. Por la fe recibimos un nuevo corazón puro. Las buenas obras son una consecuencia de nuestra regeneración y del perdón de los pecados. Y lo que de pecado o defecto en las obras haya, no será contado como tal, precisamente por amor de Cristo; antes al contrario, tanto la persona como las obras del hombre serán consideradas justas y santas por la gracia y la misericordia de Dios en Cristo, gracia y misericordia que han sido abundantemente derramadas sobre nosotros.



De aquí se desprende la imposibilidad de poder preciarnos de nuestras obras y sus méritos, a no ser que Dios las considere bajo su gracia y misericordia; como está escrito: “El que se gloría, gloríese en el Señor”.



WG: Es decir, ¿la fe siempre produce buenas obras?



ML: Efectivamente.



WG: ¿Y por qué piensas que tantas personas procuran ser salvas por sus obras?



ML: Porque eso es lo que sucede cuando hay duda. No confían en el Evangelio de Dios. Las personas que andan así son como un siervo, harto desesperado que muchas veces se vuelve loco. Quién no está de acuerdo con el Evangelio en su corazón, empieza a buscar y a preocuparse cómo poder satisfacer a Dios y conmoverle con muchas obras. Peregrina a Santiago, a Roma, a Jerusalén, para acá y para allá; reza las oraciones; esto y aquello; ayuna en ese día y en aquél. No obstante, no halla tranquilidad, y realiza todo eso con gran pesadumbre, desesperación y aflicción del corazón.



De todos modos, ésas no son buenas obras. Todas ellas son vanas. No glorifican al Dios del Evangelio porque surgen de la duda y no de la fe.



WG: Y, si me permites hacerte una pregunta personal, ¿por qué obedeces tú a Dios?



ML: Pues, le obedezco porque tengo fe. Ahora todo lo hago con el corazón alegre, apacible y seguro. Me siento libre. Es para mí un placer el agradar a Dios de esta manera y sirvo a Dios sinceramente y sin interés alguno. Me basta con que a Dios le agrade.



Podemos verlo en un común ejemplo humano. Cuando un hombre o una mujer confían en el amor y la complacencia del otro y confían firmemente, ¿quién les enseña cómo comportarse, qué se debe hacer, dejar de hacer, callar o pensar? La sola confianza les enseña todo esto y más de lo que hace falta.



WG: Preciosa analogía. Tenemos que ir terminando, hermano, porque sabemos que eres un hombre muy ocupado y tienes que dar clase esta tarde. Un par de preguntas finales. La primera sería si estás preocupado por las consecuencias que conllevarían tu oposición pública hacia las indulgencias.



ML: ¿Preocupado? Estoy más preocupado por ofender a mi Dios. Mi conciencia está ligada a su Palabra. Sé que el Señor me protegerá porque estoy defendiendo su causa, su verdad. Ahora bien, si alguien me convence de la falsedad, estaré pronto y dispuesto a retractarme de todo error. Seré el primero en denunciar mi doctrina. Así que salvo el caso de que me venzan y me refuten con testimonios de las Sagradas Escrituras o con argumentos públicos, claros y evidentes, no cambiaré mi postura tocante a las indulgencias.



WG: Finalmente, hermano Martín, ¿hay algo que te gustaría decir a los creyentes de España?



ML: Pues, qué estén firmes en la fe, entendiendo que todo verdadero cristiano participa de todos los bienes espirituales de Jesucristo y de la Iglesia por la gracia de de Dios y sin bulas de indulgencia. Qué no pierdan su temor a Dios y qué confíen en Él sobre todas las cosas.



WG: Muchas gracias por tu tiempo. Estaremos todos atentos esperando las noticias del próximo 31 de octubre. Muchas bendiciones de parte de tus hermanos en Cristo de la península ibérica.



ML: Amén, gracias. A Dios sea la gloria.



 



 



* Las citas de Lutero están sacadas del libro Martín Lutero: Antología (Editoral Pleroma: Barcelona, 1983).


 

 


64
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Esclavo
02/11/2014
13:16 h
33
 
Lutero no es nuestro santo padre (ese sólo es Dios), ni nuestro sumo pontífice (ese es Cristo), ni vicario de Cristo (ese es el Espíritu Santo). Confundir a la iglesia de Cristo con Roma es el motivo de su error de apreciación. Su antiprotestantismo es muy raso. Debería mejorar la calidad de sus aportaciones.
 
Respondiendo a Esclavo

ikari
03/11/2014
16:26 h
38
 
Perdón la ironía, pero me parece muy bien que ha Lutero no lo tengan así, que buenas razones existen, los que no son justamente por los motivos que argumenta.
 
Respondiendo a ikari

ikari
03/11/2014
15:56 h
35
 
Señor Esclavo, si raso considera el haber transcripto un párrafo de Erasmo a Lutero, le pido perdón, es que este gran intelectual si lo conocía al reformador protestante. Debe comprender que lo mio es sólo el fruto de la lectura, una cualidad que bien poco tienen algunos. Pero cada cosa, punto y aparte.
 
Respondiendo a ikari

Esclavo
03/11/2014
20:07 h
39
 
D Ikari: ¿De la venta de indulgencias, la corrupción rampante en Roma, el sifilítico Julio II, el "quemaherejes" León X, el "familiar" Pablo III o de los Borgia ha leído algo? Debería. Comparando contemporáneos, dan ganas de hacerse luterano. Y eso no son meras frases acaloradas en un debate (como Erasmo), son datos contrastados. Sí, hay que leer de todo y de todos.
 
Respondiendo a Esclavo

ikari
04/11/2014
16:22 h
40
 
Dos cositas: si quiere equiparar la lista de papas que me nombra con Lutero, me parece muy mala idea amigo, termina dandome la razón. Otra: leyendo la historia misma de la Iglesia, podemos notar la vida de los que me nombra. En el protestantismo, el lado oscuro de Lutero simplemente se oculta. Debería cuidar mas sus palabras, podrían volverse contra suya, como en esta ocasión. Cada cosa.
 
Respondiendo a ikari

Esclavo
04/11/2014
20:46 h
41
 
D.Ikari: Deme datos. Está demostrado que los papas practicaron sexo ilícito, nepotismo, simonía, conspiraciones, asesinatos y guerras. ¿Correcto? Es tan sencillo como decir sí o no. No evada la cuestión. Lutero...Y Wycliff, Hus, Enzinas, Reina, del Corro, Ponce de la Fuente... Arriesgaron y dieron su vida por llevar la Biblia al pueblo. Frente a Juan XII, Julio II, León X, los Borgia... ¿A quiénes prefiere acompañar en la eternidad?
 
Respondiendo a Esclavo

ikari
05/11/2014
14:55 h
46
 
Sr Esclavo ¿acaso Lutero no incitó a "reventar cabezas", a "usar la espada" en sus escritos? ¿Acaso no hubo una "inquisición protestante" que costó vidas, tormentos, destierros en los territorios donde el protestantismo fue impuesto? no hubieron enriquecimientos en base a la ilegitima apropiación de bienes pertenecientes a católicos en esas zonas? Lutero decía que la moral entre protestantes era incluso peor que entre los papistas ¿sabía? ¿porque confunde ortodoxia de la fe con mala praxis?
 
Respondiendo a ikari

Esclavo
06/11/2014
11:43 h
48
 
D.Ikari: Cambie "Lutero" por Papa y "protestante" por papista y ya tiene mi contestación. Entre respuestas puntuales de intolerancia (condenada por otros protestantes entonces, y por mí) ante amenazas, y una impune corrupción sistemática enraizada de siglos, hay una diferencia. ¿Condena usted la conducta de los papas?¿Se puede ser corrupto e infalible?
 
Respondiendo a Esclavo

ikari
07/11/2014
13:29 h
54
 
Perdón, pero no se puede, la historia ha registrado los hechos y es lo que ocurrió. Si le molesta el no ser las "victimas" de siempre, poco se puede hacer. Seguirá así.
 
Respondiendo a ikari

Esclavo
08/11/2014
15:02 h
59
 
D.Ikari: Gracias por el reconocimiento tácito en lo de "siempre". ¿Ha intentado leer sus preguntas como le dije? Cuadra a la perfección. Lástima que yo responda a sus preguntas, pero usted no a las mías. Queda manifiesto a quién servimos.
 
Respondiendo a Esclavo

Alfredo
31/10/2014
17:49 h
29
 
Fernando: 1Cor4:6 es una exhortación ética para evitar el orgullo, la arrogancia y el favoritismo . No tiene nada que ver con "solo Escritura" puesto que en 2Tes2:15 Pablo nos pide guardar sus enseñanzas orales. Además cuando Pablo habla de Escrituras se refiere solo al AT. El contexto habla de la ética. ¿Cómo se puede decir que se obedece a la Biblia y creer q nos salvamos solo por fe si Stg2,24 lo prohíbe y Pablo en 1Cor13:2-3 claramente dice que ni la fe sola ni las obras solas nos salvan?.
 
Respondiendo a Alfredo

Esclavo
03/11/2014
12:20 h
34
 
2Tes.2:15 confirma Sola Escritura: "Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra". El NT es la culminación del AT (1Ts2:13;Heb.1:1-2;2P3:16;Jud3). Stg 2 y 1Cor.13 son exhortaciones éticas para evitar falsas profesiones (Stg2:14) y el orgullo (1Cor.12:21,31). No tienen nada que ver con "sola fe". Lea Rom.3:24-28.
 
Respondiendo a Esclavo

sergio de lis
28/10/2014
09:53 h
8
 
Me asombra que Ikari, Alfredo (¡su NT solo con Stg 2:24!) tengan el descaro de opinar sobre los protestantes; y claro, así se equivocan tanto. Al primero le diré que a los cristianos nos trae al fresco las relaciones de los luteranos con la ICR. Además, ¡no usamos a Lutero para división alguna! Consideramos que, llevado por el Espíritu, exhibió las vergüenzas de la ICR de entonces, y propició que se conociera el verdadero evangelio.Y los que lo siguen, ¡los cristianos!, formamos un solo cuerpo.
 
Respondiendo a sergio de lis

Alfredo
29/10/2014
09:30 h
15
 
Sergio, Stg 2:24 contradice literalmente a Lutero y él lo sabía cuando intentó eliminar ese libro de la Biblia y además añadió (Apoc.22,18-19) la palabra "solamente" después de la palabra "justificado" en su traducción alemana de Romanos 3,28. Nos queda estudiar p.ej. Romanos 3 para ver donde se equivocó Lutero. Las obras de las q habla Pablo son las q preceden a la fe y a la justificación, principalmente las de la Ley mosaica: circuncisión,etc En eso no reparó Lutero por ganar la controversia.
 
Respondiendo a Alfredo

Esclavo
04/11/2014
20:57 h
44
 
D.Alfredo: Aferrado a Stg2 (he respondido en otro comentario) como Arrio a Jn14:28(¿Leyó del papa Liberio?). Lea Ef2:8-10 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. Decir que el obispo sea marido de una "sola" mujer (1Tim3)¿añade al texto?
 
Respondiendo a Esclavo

sergio de lis
31/10/2014
09:13 h
24
 
Oiga, parece que, ¡todavía!, no se ha dado cuenta de que su enajenación con Lutero -y con los Principios de la Reforma-, no me hacen el menor daño, como tampoco a ningún cristiano. Él era un pecador, como cualquiera de nosotros, y sujeto a errores... como a aciertos. Es tan aburrido lo suyo, como que, hasta cae en la perogrullada manejando Ro 3. Lo repito, su ICR sí que ha interpretado torcidamente las Escrituras para su propio beneficio, en lugar de hacerlo por la extensión del Reino de Dios.
 
Respondiendo a sergio de lis

ikari
28/10/2014
22:00 h
12
 
No se de donde sale su molestia Sergio. En mi comentario bien puse quienes fueron los protagonistas en la firma del documento. Si Vd no se siente incluido entre los protagonistas, es porque no es ni luterano ni mucho menos católico, es algo tan obvio amigo mío que su comentario hasta si se quiere, está demás, asi que puede seguir tan "fresco" asi como lo dice. En los demás puntos de su comentario ya hablaremos oportunamente. Saludos.
 
Respondiendo a ikari

sergio de lis
29/10/2014
09:44 h
16
 
Usted, sin embargo, si pareciera protestante, dada la propiedad con la que afirma cosas que requieren cierto conocimiento. Y, ¿si no hubieran existido Lutero y los luteranos, qué hubiera podido utilizar para atacarnos a los protestantes; cuál hubiera sido su tabla de salvación ecuménica? Convénzase, 'nuestra lucha no es contra sangre y carne' (Ef 6:12; y le recomiendo vv 10 al 20). Los evangélicos luchamos, no contra la ICR, sino con el príncipe que gobierna el mundo. ¡Eviten colaborar con él!
 
Respondiendo a sergio de lis

ikari
29/10/2014
12:53 h
17
 
No entiendo cual es la justificación a su comentario, perdone pero me resulta confuso. Y eso de que no luchan contra la Iglesia, permitame decirle que eso es un argumento falaz. Para que su argumento sea verdadero, los hechos deben corresponder a los dichos, cosa que en la práctica no se dá. Sólo sé que fomentar el odio y la división, la soberbia que hace a cada uno dueño de la verdad, incluso por sobre la Biblia, entre tantos males, no provienen de Dios, sino del maligno. Evite colaborar con el
 
Respondiendo a ikari

Alfredo
27/10/2014
17:01 h
6
 
D.Fernando, esa es su interpretación y opinión particular . Todos los historiadores de la Iglesia están de acuerdo en q recibimos el Nuevo Testamento del Concilio de Hipona del año 393 y del Concilio de Cartago del año 397 q enviaron sus decisiones a Roma para ser aprobadas por el Papa. En el cristianismo las diferencias se dirimen en un concilio (ver Hechos15) nunca separándose cada bando con sus doctrinas divergentes q aseguran cada una ser fieles a "solo Escritura". Eso no es bíblico.
 
Respondiendo a Alfredo

Esclavo
30/10/2014
12:00 h
20
 
Lo que hizo Hipona (Iglesia Oriental) es zanjar la discusión sobre los límites del canon que coleaba desde el s. II, que es diferente. El NT existe y es divinamente inspirado desde el s.I. En Hechos 15 estaban los apóstoles, y en la Torah estaba Moisés, pero una vez muertos, nos remitimos a sus escritos, no a supuestos nuevos apóstoles (corruptos, además).
 
Respondiendo a Esclavo

ikari
30/10/2014
21:19 h
21
 
Para aclarar, el Concilio de Hipona fue un concilio de la Iglesia Católica (antes del cisma) en el año 393, que decidió el canon de la Biblia (Antiguo y Nuevo Testamento), según la lista que había sido propuesta en el Sínodo de Laodicea (363) y por el Papa Dámaso I en el año 382. El Concilio de Hipona reafirmó el canon establecido por el Papa Dámaso I. A partir de la reforma dicho canon fue adulterado por el mismo Lutero, sin que tuviera ninguna autoridad para ello ¿y la sóla escritura?
 
Respondiendo a ikari

Esclavo
31/10/2014
13:36 h
26
 
Para aclarar, en el s.IV había varios papas (casados), y católica no significa romana. El canon católico romano fue fijado por la contrarreforma en el s.XVI (esos sí que adulteraron en todos los sentidos). ¿Por qué los ortodoxos usan otro? Los protestantes, y muchos cristianos antes de la Reforma (para S.Jerónimo los apócrifos no eran autoritativos), se atienen al canon judío (Rom3:1-2). Sola Escritura. Solo Cristo. Solo a Dios la gloria.
 
Respondiendo a Esclavo

ikari
03/11/2014
16:10 h
36
 
¿¿Que?? Primero: La Iglesia Católica Universal está formada por la Iglesia de Roma y las Iglesias ortodoxas (lea el cisma año 1054), Segundo: el catolicismo ortodoxo tiene el mismísimo canon que el catolicismo romano ¿de donde Vd nutre sus conocimientos amigo? Y las demás consideraciones ¿que relación tienen con mi comentario? Debiera ser mas afecto a la lectura amigo.
 
Respondiendo a ikari

Esclavo
05/11/2014
09:37 h
45
 
D.Ikari: Todo lo que afirma en el punto 1° me da la razón. 2°:Si ud. ignora que las biblias ortodoxas traen más libros que las romanas, y que Trento fijó el canon romano, no soy yo quien debe leer más.
 
Respondiendo a Esclavo

Esclavo
04/11/2014
20:48 h
42
 
D.Ikari: Lo que afirma en el punto 1° me da la razón. 2°:Si ud. ignora que las biblias ortodoxas traen más libros que las romanas, y que Trento fijó el canon romano, no soy yo quien debe leer más.
 
Respondiendo a Esclavo

ikari
05/11/2014
15:14 h
47
 
Tanto el catolicismo romano cómo ortodoxo comparten los mismos Concilios donde se determinaron dogmaticamente el canon. Posterior al cisma, Trento confirmó el mismo canon ante la adulteración hecha por Lutero en su conformación. Debería de informarse mejor y no arriesgarse a hacer semejantes afirmaciones. Aqui mismo, que es un medio protestante tal vez le ayuden, haga el intento. Es por su bien, no lo tome a mal. Cuide sus fuentes. Pero si no lo quiere hacer, allá Vd amigo, poco podemos hacer.
 
Respondiendo a ikari

Esclavo
06/11/2014
11:54 h
49
 
D.Ikari: Admite usted que un concilio (s.XVI) no "crea" nada, sino confirma (aplíquelo al s.IV) y que Trento fijó el canon romano. Diga:¿Cuántos concilios y confirmaciones hacen falta para un "dogma" ya establecido y cerrado?¿Por qué las biblias ortodoxas tienen más libros? Hipona no fue concilio ecuménico, sino regional. Los concilios han dicho tantas cosas que incumplieron papas (p.ej.castidad). Llámeme o insinúe lo que quiera, pero deme datos, datos...
 
Respondiendo a Esclavo

ikari
07/11/2014
13:44 h
55
 
Y que quiere que le diga amigo, los ortodoxos tienen la misma cantidad de libros. Las Biblias catolicas y ortodoxas tienen 73 libros. Favor recurra a sitios ortodoxos de habla histana y salgase de ese error que no sé de donde se lo saca. O busque ayuda con cualquier pastor mediamente instruido y le daran los datos correctos. No le digo que debe dar fe a lo que digo, le pido simplemente consulte e informese mejor.
 
Respondiendo a ikari

Esclavo
08/11/2014
15:11 h
60
 
D.Ikari: Lo mismo digo, gracias. Pues sí, lo que digo viene hasta en algunos de esos sitios (no todos, ya sabe que internet...). ¿Conoce 3ªEsdras, la oración de Manasés o 3ªMacabeos (p.ej.)?¿Conoce la iglesia ortodoxa copta o la etíope? Sólo por si quiere dignarse a responder:¿Cuántas veces se corrobora un dogma?
 
Respondiendo a Esclavo

Esclavo
30/10/2014
11:45 h
18
 
Arrio tapaba la gloria de Cristo al negar de su plena divinidad. Roma la tapa al añadir nuestros méritos a los suyos (Mr.7:7-9; Rom.3:24-28). Arrio y León X tienen más en común que Arrio y Lutero. La iglesia de Cristo no es Sergio III,Juan XII,Inocencio III,Julio II o los Borgia(Jn 8:44). Sino Wycliff, Hus, Enzinas, del Corro, Ponce de la Fuente, Juana de Navarra, Valdés, Reina...Y tantos anónimos del s.I hasta hoy, liberados del arbtirio de falsos pastores(Mt.23) por la Palabra(Jn8:31-32;17:17)
 
Respondiendo a Esclavo

ikari
30/10/2014
21:31 h
22
 
Mi estimado Sr. Esclavo, como expresión de su opinión, respeto lo escrito por Vd, con tal de que no me diga que con tales argumentos y con tales polémicos personajes que Vd admira no nos diga que los protestantes son los buenos y los católicos los malos, pues con su muy endeble planteo no puede sostenerlo amigo. Le aconsejo prepararse mejor, no escriba guiado por sus pasiones, le obscurecerán la razón.
 
Respondiendo a ikari

sergio de lis
01/11/2014
10:16 h
31
 
Me concedió el Señor celebrar otra vez el aniversario de la Reforma. Alabamos a nuestro Savador, 'solo Cristo'; y nombramos a los hermanos que nos precedieron en la tarea de Anunciarle, los Wycliff, la reina Juana de Navarra, Enzinas, Reina, Valera, etc., "polémicos personajes", según ud. Tipo de los "profetas, sabios y escribas", enviados por Dios y perseguidos... muertos (Mt 23:34). Utilizo esa cita del cap. 23 (Esclavo, 18), porque aquellos 'personajes' fueron perseguidos, pero no apostataron
 
Respondiendo a sergio de lis

Esclavo
31/10/2014
14:20 h
27
 
A aportar versículos y datos históricos lo llama usted mala preparación, endeble planteo, guiado por pasiones y razón oscurecida. Y añade algo que no he dicho. No le responderé igual. Pero no veo que haya contrapuesto o refutado datos. Polémicos sí que son los "santos padres" citados, más padres que santos. ¿Puede con datos cambiar mi visión de ellos? ¿Aprueba sus fechorías? ¿Se inclinará ante ellos? Cualquier lector sin prejuicios puede sacar sus conclusiones.
 
Respondiendo a Esclavo

ikari
03/11/2014
16:16 h
37
 
Amigo Esclavo, esto no es una competencia para ver quien gana. Sólo es una muestra que para todo lo que Vd cree verdadero, existe una respuesta. No le pido me los crea, pero si tomese nota de los mismos. Le servirán para proximos grandilocuentes comentarios suyos.
 
Respondiendo a ikari

Esclavo
04/11/2014
20:49 h
43
 
D.Ikari: Yo podría decir exactamente lo mismo. Al parecer, usted no siente necesidad de responder mis preguntas con datos. ¿Le cuesta decir "condeno la quema de 'herejes' y las fornicaciones de los papas"?. Que Dios le saque de su error.
 
Respondiendo a Esclavo

ikari
06/11/2014
12:55 h
50
 
Que básica es su postura, perdón, pero eso Vd demuestra. Cualquier pecado que reviste gravesad es condenable ¿no? Pero cuando ciegamente Vd ignora los mismos hechos cometidos por los padres de la reforma, su cuestionamiento pierde peso y no le sirve para argumentar la "maldad" de los católicos. Lo que corresponde a los protestantes ¿los condena también? Lea mi comentario 46. (moderado)
 
Respondiendo a ikari

Esclavo
06/11/2014
22:17 h
51
 
D.Ikari: "Los mismos"... Lutero no prohibió leer la Biblia, la tradujo; no vendió indulgencias, las denunció; no colocó a hijos bastardos en puestos de privilegio, ni montó orgías... Pero no tengo inconveniente en condenar sus pecados o de otros. Ya digo que no fue infalible, ni mi santo padre, ni siquiera mi reformista favorito (a los mejores los mató Roma). Pero ud. sigue sin responder: ¿Condena las fornicaciones, corruptelas, y matanzas de los papas? Diga sí o no. Yo ya lo he hecho.
 
Respondiendo a Esclavo

ikari
07/11/2014
13:51 h
56
 
¿porque no quiere comparar los pecados de Lutero con los de los Papas? ¿No será que concluirá que todo pecado grave como ser la incitación al homicidio, el antisemitismo, el desprecio hacia la mujer, el engaño son igualmente reprochables ante los ojos de Dios? (moderado)
 
Respondiendo a ikari

Esclavo
08/11/2014
15:17 h
61
 
D.Ikari: Gracias por (implícitamente) reconocer y describir tan bien algunos pecados de los papas. Si ud. quiere, comparemos: Nepotismo, simonía, fornicación, prostitución, sodomía, pedofilia, pornocracia, intrigas, asesinatos, indulgencias, corrupción, prohibir la Biblia, reliquias falsas, suplantar títulos divinos (Mat.23:9,14;Col1:18;Heb3:1;4:14-15;7:28). Con el agravante de pretender ser la máxima autoridad (Mt23:13-33;Stg3:1).
 
Respondiendo a Esclavo

Alfredo
27/10/2014
16:52 h
5
 
Toda doctrina practicada por humanos es susceptible de deformarse o sufrir abusos. Reforma significa modificar una cosa para mejorarla, Se mejora el cristianismo ajustándose mas a la Palabra de Dios."Solo fe" es antibíblico (anoche en Dynamis 21:30 hrs: "no hay cielo sin un poco de esfuerzo") La Biblia no enseña q ella se nuestra única autoridad (1Tim3,15). Legado de "solo Escritura": relativismo y subjetivismo como dijo Lutero:“Hay tantas sectas y opiniones como cabezas..."
 
Respondiendo a Alfredo

Esclavo
06/11/2014
22:34 h
52
 
"No hay evidencia de esto, porque la Escritura no dice nada" (Tertuliano) "No hay lugar para el engaño; las palabras de la Escritura son claras" (Hilario de Poitiers) "Las Sagradas e inspiradas Escrituras son suficientes para declarar la Verdad"(Atanasio) Podría seguir con mucho más...¡Cuántos "reformados" antes de la Reforma!
 
Respondiendo a Esclavo

ikari
07/11/2014
13:53 h
57
 
Pero al fin y al cabo llegamos al mismo punto: fue la Iglesia el que determino los libros y su caracter de inspirados. (moderado)
 
Respondiendo a ikari

Esclavo
08/11/2014
15:19 h
63
 
D.Ikari: ¿Dónde lee eso en estas frases? "El mismo punto" es apelar a la Escritura. Compárelas con ésta de I. de Loyola: "lo que ante mis ojos aparece como blanco, debo considerarlo negro, si la jerarquía de la Iglesia lo considera así". Eso explica muchas cosas.
 
Respondiendo a Esclavo

Esclavo
08/11/2014
15:18 h
62
 
D.Ikari: ¿Dónde lee eso en estas frases? "El mismo punto" es apelar a la Escritura. Compárelas con ésta de I. de Loyola: "lo que ante mis ojos aparece como blanco, debo considerarlo negro, si la jerarquía de la Iglesia lo considera así". Eso explica muchas cosas.
 
Respondiendo a Esclavo

Hemry
28/10/2014
17:13 h
11
 
Tengo una duda Alfredo, que biblia estas utilizando porque no me checa 1tim3:15. saludos...
 
Respondiendo a Hemry

Alfredo
29/10/2014
09:00 h
13
 
Gracias, Hemry. Lo importante es creer que la Palabra de Dios es infalible y la Biblia es Palabra de Dios escrita.1Tim3,15"..:pero si tardo, para que sepas cómo hay que portarse en la casa de Dios, que es la Iglesia de Dios vivo, columna y fundamento de la verdad". No dudo de la Palabra de Dios. Dudo que la doctrina de Lutero en cuanto a la justificación sea la Palabra de Dios, no solamente por Stg2,24 sino por todo el Evangelio (por ej Lc13:22-30). El esfuerzo que niega "solo fe".
 
Respondiendo a Alfredo

Eduardo Lalo
28/10/2014
16:34 h
10
 
¿Solo fe es antibíblico? ¿A qué te refieres con eso? ¿Te refieres a que una persona no es salva solo por la fe? Espero tu respuesta.
 
Respondiendo a Eduardo Lalo

Alfredo
29/10/2014
09:20 h
14
 
Si, la Biblia niega q nos salvemos solamente por la fe ( en muchos sitios, no solo en Stg2,24 que es literal y por eso Lutero llamó a Stg "libro de paja") "Solo fe" es la doctrina de Lutero q malinterpretó las cartas de Pablo en su admirable deseo de corregir los errores en la práctica cristiana. "Solo obras" es otra herejía llamada pelagianismo, también condenada por la Iglesia . Lutero, en su desesperación, añadió "solamente" después de "justificado" en su traducción alemana de Romanos 3,28.
 
Respondiendo a Alfredo

Esclavo
30/10/2014
11:49 h
19
 
Efesios 2:8-10; Rom. 3:24-28; 4:5... Las obras de la ley que explica Pablo, son obras buenas (Rom.7:12) y se resumen en el amor(Rom.13:9). Las obras que cita Santiago consideradas al margen de la fe son sacrificar un hijo y traicionar la patria.Ambos coinciden en que nadie cumple totalmente la ley de Dios y que necesitamos salvación de arriba (Rom.3; Stg 1:18;2:10) Conclusión: Somos salvos por la fe sin nuestras buenas obras (solo fe), pero luego deben manifestarse obras que evidencien esa fe.
 
Respondiendo a Esclavo

ikari
30/10/2014
21:52 h
23
 
¿Que respondio Jesús a la pregunta "maestro que debo hacer para alcanzar la vida eterna? Jesús habló de buen samaritano para finalmente decir "vete tu y haz lo mismo" ¿acaso se le olvidó la sola fe? El ES inspiró a Santiago a decir que la fe sin obras no tiene valor y no inspiró a Pablo a escribir la palabra "sola" antes de hablar de la fe ¿se le olvidó?. La palabra "sóla" fue añadida por Lutero en sus traducciones para justificar sus ideas, de lo contrario no encontraría apoyo para las mismas.
 
Respondiendo a ikari

Esclavo
31/10/2014
14:22 h
28
 
Jesús respondió (y demostró a continuación) que bueno sólo es Dios (lo siento por María), y que difícilmente se salva nadie, si Dios no lo hace posible (Mt.19). No confunda: la sola fe no manda no hacer el bien (Ef.2:8-10;Rom.3:8,27-28). Decir "por fe sin obras" es decir sola fe. Solo a Dios la gloria.
 
Respondiendo a Esclavo

Alfredo
07/11/2014
08:24 h
53
 
"Fe aparte de obras de la Ley". Si leemos atentamente Rom 3,28 en su contexto veremos que Pablo está hablando expresamente de la ley mosaica (circuncisión, fiestas, alimentos). Queremos comprar nuestra salvación por medio de obras de la ley para recibir un pago. SPablo enseña que esas obras de la ley no son necesarias para recibir la justificación. Pero en otras partes aclara que las obras que hacemos no por cumplir la ley sino por amor son necesarias. Ver Rom2:7.13 y Stg2:1-26
 
Respondiendo a Alfredo

Esclavo
07/11/2014
18:58 h
58
 
D.Alfredo 51: Lea mis comentarios 19, 34, 44. La línea argumental de Romanos 2 (v.13: "hacedores de la ley") continúa y culmina en Romanos 3(vv9,23-28). Lea Rom.4:3-5; 10:8-10; Ef2:8-10 (no "por" sino "para" buenas obras);Fil.3:8-9. El único mérito en nuestra salvación es el de Cristo, y se recibe por fe (no por ritos judíos ni cristianos; 1Cor.1:17). Todo es gratuito, de pura gracia, para que no tengamos de qué jactarnos y toda la gloria sea de Dios.
 
Respondiendo a Esclavo

Richard Baxter
29/10/2015
10:20 h
64
 
Excelente como siempre, querido Will. Una forma refrescante de presentarnos la esencia de la Reforma, y recordarnos que no hemos de volver ni un paso hacia atrás. Ecclesia Reformata semper Reformanda! Bendiciones!
 
Respondiendo a Richard Baxter

Fernando Rico
01/11/2014
13:47 h
32
 
Alfredo es que eso de la Fe con obras de caridad no tiene discusión; es más las obras por las no somos justificados son las obras o practicas de la Ley conforme el sacerdocio levítico a partir de la circuncisión; tales obras o practicas no nos justifican delante de Dios; así que bien por las acciones de amor en JESUCRISTO que nos llevan a la Fe perfecta. Hebreos: 10.22; pero eso no implica que podamos tergiversar lo que está establecido en la Palabra de Dios, no se confunda una cosa con la otra.
 
Respondiendo a Fernando Rico

ikari
31/10/2014
21:09 h
30
 
“Le revelaré a todos qué maestro insigne eres en falsificar, exagerar, maldecir y calumniar. Pero toda la gente ya lo sabe... En tu astucia bien sabes retorcer a la misma rectitud, desde que lo requiera tu propio interés. Conoces al arte de cambiar el blanco por el negro y el hacer luz de las tinieblas” (de Erasmo a Lutero). Leyendo estos testimonios de personas que lo conocieron, y más del insigne Erasmo. Lejos de la idílica imagen que presenta el articulo, esa era su realidad.
 
Respondiendo a ikari

Fernando Rico
31/10/2014
12:30 h
25
 
Eso es preciso Esclavo; el mismo Apóstol Pablo señala de no ir más allá de lo que está escrito, para que nadie de infle en perjuicio de otro. 1 de Corintios: 4.6; y es edificar no saliéndonos de ello; por tanto todo aquello que se sale de lo conforme señalado y demandado en las Sagradas Escrituras es apostasía, una verdadera herejía, y de toda herejía y apostasía salida de las Sagradas Escrituras tiene como el mismo Señor Dios lo revela, los días contados, el tiempo señalado. Daniel: 11.35-45.
 
Respondiendo a Fernando Rico

Fernando Rico
28/10/2014
12:58 h
9
 
Alfredo veo para su sustentación cita sobre el concilio de Jerusalén levantado por los Apóstoles; y como se sabe la cuestión es sobre la apostasía que falsos levantaron en contra de la Fe en JESUCRISTO y sustituirla por la práctica de las obras de la Ley, muy distintas de las obras de Justicia en JESUCRISTO y en las cuales somos sí justificados para alcanzar el Reino de Dios. Mateo: 5.20; y de esa misma apostasía como el evangelio maldito es por la que niega la invocación del NOMBRE JESUCRISTO.
 
Respondiendo a Fernando Rico

ikari
27/10/2014
21:36 h
7
 
Viendo los avances ecumenicos, no me preocupa mucho la reforma del siglo XVI iniciado por un contradictorio Lutero. Lo que si debe preocupar al cristianismo occidental es el camino emprendido por las generaciones posteriores a la reforma, los que se apartaron visiblemente del magisterio luterano a tal punto de estar en una etapa de no retorno. Los dialogos emprendidos por el luteranismo y el catolicismo han derribado muchos mitos, el evangelismo, al contrario, los fomenta y sostiene.
 
Respondiendo a ikari

ikari
27/10/2014
13:16 h
4
 
En el punto de M. Lutero, los luteranos han suscripto un documento ecumenico con la Iglesia Católica, donde se aclaran numerosos enfoques doctrinales que, durante siglos fueron incomprendidos mutuamente. Justamente aquel documento fue firmado simbolicamente el 31-10-99. El documento firmado entre la Federación Luterana Mundial y La ICAR está disponible en la red. No creo que el entrevistado sea luterano. Generalmente los evangelicos suelen usar su figura para perpetuar la cultura de la division.
 
Respondiendo a ikari

Fernando Rico
27/10/2014
12:01 h
3
 
Lutero según se lee trato sobre las ramas y frutos pero no sobre la raíz; qué opinaría o determinaría el doctor Martín Lutero de los cambios que propiciaron los llamados concilios ecuménicos de donde viene no sólo la mariología, el culto a María como madre de Dios, sino la mala concepción de la trinidad para sobre la cual no reconocer a Dios en tres manifestaciones,y si para que se niegue la literal invocación del NOMBRE DE JESUCRISTO en todo aquello que al Señor Dios le corresponde. Colos:3.17.
 
Respondiendo a Fernando Rico

Alfredo
27/10/2014
08:38 h
2
 
No cabe duda q cuando Lutero leía Rom1,17 entendía q "solo la fe salva" (el hombre no contribuye en nada a su salvación, decía). También Arrio al leer Juan 14,28 entendía q Jesús no es Dios; pero la Biblia corrige a uno en Stg2,24 y en Juan10:30 al otro. Arrio y Lutero pretendieron erigirse en maestros enseñando q Cristo no fundó una Iglesia con autoridad como enseña el NT en muchos lugares. Iglesia santa porque su cabeza es santa y pecadora porque está formada por hombres pecadores.1 Tim3,15
 
Respondiendo a Alfredo

Óscar Margenet Nadal
26/10/2014
08:11 h
1
 
Muy original tu presentación, hermano Will. Es hora de terminar con la compra-venta de almas practicada en muchos lugares de culto de cualquier denominación 'cristiana'. ¡Necesitamos nuevos reformadores temerosos de Dios!
 



 
 
ESTAS EN: - - - Entrevista exclusiva con Lutero
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.