sábado, 6 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
55
 

¿Calvinismo o arminianismo?

Veamos cinco puntos en los que difieren estas dos grandes escuelas de interpretación doctrinal.

BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 20 DE SEPTIEMBRE DE 2014 21:55 h

 Uno de los debates teológicos más emocionantes de los últimos 500 años tiene que ver con la disputa entre el calvinismo y el arminianismo.



En pocas palabras, la polémica surgió en el 1610 cuando los seguidores del teólogo holandés Jacobo Arminio (1560-1609) reaccionaron contra la teología del gigante reformado Juan Calvino (1509-64) por cinco razones doctrinales.



Vamos a dividir nuestro artículo en cinco preguntas para poder explicar las diferencias entre estas dos escuelas de pensamiento que siguen bien vivas en el mundo evangélico de hoy.



¡A disfrutar!



#1 ¿LIBRE ALBEDRÍO O DEPRAVACIÓN TOTAL?



Los arminianos creen que la Caída ha afectado de manera negativa a todos los descendientes de Adán y Eva. No obstante, los seres humanos siguen teniendo libre albedrío, el cual pueden ejercer para arrepentirse y creer en el Evangelio. El destino eterno del pecador depende de cómo emplea su voluntad. Puede escoger lo bueno o lo malo. Su voluntad no está esclavizada por su naturaleza pecadora. Si un hombre (o una mujer) decide poner su fe en Dios, será regenerado(a) por el Espíritu Santo. Primero fe luego regeneración (es decir, el nuevo nacimiento). La fe, pues, es un acto de la voluntad del hombre.



El calvinismo, sin embargo, dice que la Caída afectó a los seres humanos de tal forma que no es posible que crean el Evangelio. Su voluntad espiritual está sorda, ciega y muerta. No tienen libre albedrió porque su voluntad está esclavizada por el poder del pecado. El hombre es solamente libre para pecar. Por lo tanto, para que éste sea salvo, el Espíritu de Dios le tiene que regenerar milagrosamente. Si alguien está regenerado luego pondrá su fe en el Evangelio y se arrepentirá. Primero regeneración luego fe. Sin regeneración, la fe salvadora no es posible. La fe es producida por el Espíritu de Dios en el hombre.



#2 ¿ELECCIÓN CONDICIONAL O INCONDICIONAL?



La elección condicional (la postura arminiana) enseña que la elección de Dios está condicionada por la decisión del hombre. Dado que Dios es omnisciente, Él ya sabía desde antes de la fundación del hombre quién le iba a seguir y quién le iba a negar. Por consiguiente, Dios determinó salvar (o elegir) a todos aquéllos que iban a obedecerle. En otras palabras, Dios eligió a aquéllos que le iban a elegir a Él. Esto quiere decir que la decisión del hombre es el factor determinante en cuanto a la elección de Dios.



La elección incondicional (la postura calvinista) dice que la elección de Dios no está condicionada por nada. Depende exclusivamente de su propia voluntad. Dios elige porque quiere elegir. Y punto. Dios no escoge a alguien de antemano porque sabe lo que éste va a hacer en el futuro, sino que le elige porque a Él le place hacerlo. La conversión del hombre, entonces, no es la causa de la elección de Dios sino la consecuencia de la misma. Tarde o temprano el hijo de Dios aceptará a Cristo porque Dios le ha elegido. ¿Y por qué le eligió? Por pura gracia. No por nada previsto en el hombre.



#3 ¿EXPIACIÓN UNIVERSAL O PARTICULAR?



Por un lado, los arminianos creen que Jesús murió por todos potencialmente. No efectuó la salvación de nadie pero sí hizo posible la salvación para todos aquéllos que creen en Él. Gracias a su muerte expiatoria, Dios ahora puede perdonar a los pecadores. Pero dicho perdón depende de la voluntad del hombre. El hombre tiene que creer en el valor del sacrifico de Cristo para que el perdón de Dios sea activado.



Por otro lado, los calvinistas están persuadidos de que Jesús no murió por todos. Dio su vida únicamente por los elegidos, las ovejas, su pueblo. Consiguientemente, la muerte de Cristo sí garantiza la salvación de su pueblo. Y el Espíritu se encarga de aplicar el don de la fe a los corazones de todos los redimidos por el Hijo.



#4 ¿GRACIA RESISTIBLE O IRRESISTIBLE?



La gracia resistible o irresistible alude a la obra del Espíritu de Dios. El arminianismo cree que el Espíritu hace todo lo posible para llevar a los pecadores a la salvación. Llama a muchos por medio del anuncio del Evangelio. Pero el paso definitivo está en la voluntad del incrédulo. El Espíritu solamente salvará a aquéllos que cooperen con Él. Hasta que el pecador no responda positivamente al llamado de Dios, el Espíritu no puede darle vida. De esta forma, es posible resistir la gracia de Dios. El hombre tiene que ejercer fe en el Evangelio para poder ser regenerado por el Espíritu.



No obstante, el calvinismo cree que el Espíritu salvará a los elegidos por el Padre sí o sí. Además de llamar a los elegidos por medio del Evangelio, hay un llamamiento interno que convierte su corazón a Cristo. Tal obra es irresistible. Siempre produce conversión. Siempre. El Espíritu vence la enemistad humana y conquista la voluntad del pecador. Coloca en su corazón el deseo de creer y de arrepentirse. Gracias a este llamamiento interno, el incrédulo nace de nuevo.



#5 ¿LA SALVACIÓN SE PUEDE PERDER?



Como regla general los arminianos creen que la salvación se puede perder. Hay algunos en el campo arminiano que opinan que no. No obstante, la mayoría piensa que la salvación se puede perder si el creyente no persevera en la fe. De allí que el cristiano nunca pueda tener la plena seguridad de su salvación personal.



Al contrario, los calvinistas están de acuerdo en que el elegido por Dios perseverará hasta el fin. Es imposible que se pierda un hijo de Dios. Dios lo guarda con su poder y por lo tanto, el creyente puede disfrutar de la seguridad de su salvación. ¡Una vez salvo, siempre salvo!



APLICACIÓN



Lo más importante en este debate es reconocer que hay grandes siervos de Dios en ambos campos. Por el lado arminiano se encuentran predicadores tales como John Wesley (1703-91), Charles Finney (1792-1875), A.W. Tozer (1897-1963) y Leonard Ravenhill (1907-94). Por el lado calvinista están Jonathan Edwards (1703-58), George Whitefield (1714-70), Charles Spurgeon (1834-92) y Martyn Lloyd Jones (1899-1981).



Hasta el día de hoy, hay hombres (y mujeres) de Dios en España que se posicionan de forma diferente en cuanto a este gran asunto. Este hecho por sí solo nos enseña que tenemos que ser humildes a la hora de profesar fe en estas doctrinas. Lo que no podemos hacer es tachar a los del otro campo como apóstatas o algo peor. Sí, el estudio y el conocimiento son necesarios. Pero hace falta combinarlos con un espíritu humilde y contrito. No hay espíritu más feo que el orgullo teológico.



Somos hermanos y hermanas en Cristo (seamos calvinistas o arminianos). Así que, a servir juntos la gran misión de Dios en esta preciosa península ibérica. ¡A predicar la Palabra! ¡A amarnos los unos a los otros! ¡Y a glorificar al Señor con todo nuestras fuerzas!


 

 


55
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Bali
30/07/2018
22:01 h
40
 
Francamente no entiendo como un hombre de Dios pueda predicar un evangelio que diluye toda la responsabilidad del hombre frente a los mandamientos de su creador. Pues si nadie puede obedecer, porque Dios ha dado mandamientos? Pues pienso que el calvinismo ha sido una afrenta contra la dignidad del hombre como imagen de Dios, ya que presenta el hombre como un objeto incapaz de decidir sobre lo bueno y lo malo..
 
Respondiendo a Bali

Bali
30/07/2018
22:18 h
41
 
Hay algunos que opinan aqui que son mayormente anitinomianistas. A ellos le gusta solo la parle religiosa del cristianismo (la parte bonita), les apetece un evangelio facil y sin cruz. Estas personas son mayormente los calvinistas. Los predicadores que más han ganado almas han sido los arminianistas, porque han presentado a un Dios con caracter y con volontad. Por ejemplo, Carlos Finey decia que tenemos que obedecer, hay que obedecer. Pues si nadie, los mandamientos de Dios no son inutiles.
 
Respondiendo a Bali

Pablo
16/02/2016
14:37 h
34
 
Mejor estar separados por la verdad que unidos en el error.
 
Respondiendo a Pablo

flash
23/09/2014
01:27 h
7
 
Entonces Mariano, si son dos escuelas o dos sistemas ¿que se entiende por herejía? ¿Se pueden mezclar estas dos corrientes? Es como si uno diga: el universo es finito y el otro diga, es infinito. Ambos corrientes tratan de explicar lo inexplicable. Ante esta contradicciones de "escuelas", ¿quién tiene la autoridad de "definir" lo auténtico, lo veras del error?
 
Respondiendo a flash

JRRiudoms
23/09/2014
12:22 h
9
 
#7 flash: Usted se pregunta: "¿Quién tiene la autoridad de 'definir' lo auténtico, lo veras del error?". Usted mismo se ha respondido: "Ambos corrientes tratan de explicar lo inexplicable". Atentamente, y perdón por entrometerme en un dialogo al cual no se me ha convidado.
 
Respondiendo a JRRiudoms

Mariano
23/09/2014
17:31 h
11
 
Flash, creéme que sí hay herejías que claramente contradicen la Escritura, algunas tristemente dentro del mundo evangélico. No las listo para no irnos de tema. Sobre lo que me preguntabas, mi fuente de autoridad es la Escritura, que claramente señala el error cuando lo es, y en otros casos llama a no especular. Puedo vivir en paz con eso, es la obra del Espíritu Santo en la mente regenerada en quienes hemos sido asidos mediante la gracia de Dios. Te exhorto a leer 1 Corintios 2. Bendiciones.
 
Respondiendo a Mariano

flash
23/09/2014
01:16 h
6
 
Ivan, ni la fe cristiana ni el Credo de los Apóstoles se encuentran en el mercado ni tampoco ESCOGE lo que más le conviene. Tampoco se trata de que YO decida el tipo de fe para mi salvación. Todos hemos recibido el Evangelio a través del Kerigma que consiste en la "sana doctrina". La Iglesia católica tiene más de 2000 años "guardando, defendiendo y custodiando el depósito de la fe" que ha recibido de Jesucristo de las grandes herejías.
 
Respondiendo a flash

Jostein
25/09/2014
18:57 h
13
 
1 La ICR no tiene más de 2000 años. 2 Si los tuviera, que no los tiene, eso no es un argumento para defender la validez de su doctrina. Sería como decir que la Tierra es plana porque es la creencia más antigua. 3. La ICR ni guarda, ni defiende, ni custodia ninguna fe que no sea la suya, es decir, un cúmulo de prácticas paganas mezcladas con el cristianismo, donde las primeras son las que más peso tienen.
 
Respondiendo a Jostein

Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
26/09/2014
07:40 h
14
 
Si la Iglesia Católica es un cúmulo de prácticas paganas mezcladas con el cristianismo, donde las primeras son de mayor peso que las segundas, entonces las iglesias evangélicas son un cúmulo de prácticas judías mezcladas con el cristianismo, donde las primeras también son de mayor peso que las segundas. Sea como fuere, aquí debatimos sobre la interpretación del calvinismo, no sobre el catolicismo, que sí que tiene 2000 años y que sí que guarda con celo el 'depósito de la Fe' dado a los santos.
 
Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.

Jostein
26/09/2014
10:46 h
15
 
He contestado un comentario de flash que dice lo que dice. La ICR es un cúmulo de prácticas paganas mezcladas con el cristianismo. Por ejemplo: la transustanciación, la "veneración" de vírgenes y santos, que no son otra cosa que dioses paganos "cristianizados". El sumo pontífice, titulo heredado del emperador romano "pontifex maximus", podría seguir, pero no tengo espacio e intentar convencer a un romano de lo evidente es trabajo inútil. Ahora por favor ponme un ejemplo de alguna práctica judía.
 
Respondiendo a Jostein

Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
26/09/2014
12:07 h
16
 
No aceptar la transustanciación, en contra de lo prescrito en el evangelio de Juan, capítulo VI, versículo 56. Venerar antes a cualquier juez, sacerdote, rey o profeta del Antiguo Testamento que a la Virgen, profetas, discípulos, apóstoles y santos del Nuevo Testamento y de la Iglesia. No representar a ninguno de ellos en imágenes. Llegar a guardar el sábado (adventistas, integrados en la FEREDE) antes que el domingo. Podría seguir, pero debatimos el calvinismo, no el evangelismo judaizante.
 
Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.

danwick
27/09/2014
17:43 h
24
 
volvamos pues. Soy ligeramente Arminiano, esa es mi postura personal. No puedo entender para nada que Dios actue arbitrariamente. Pero la ICR no mejora esta situación con su ritualismo que da "garantías" a todos los que están dentro de la iglesia. Parece más una actitud Calvinista esto de dar garantías pero cuando uno se pone a mirar de cerca nadie las puede dar de verdad. Me parece que mejor mantener las posturas abiertas no vaya a ser que nos llevemos una gran sorpresa un dia de estos!
 
Respondiendo a danwick

Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
27/09/2014
21:34 h
26
 
El debate teológico sobre la predestinación se inició en la Iglesia Católica en el mundo antiguo con el agustinismo, se mantuvo en el mundo medieval con el tomismo y se resolvió en el mundo moderno con los jesuitas españoles Molina y Suárez. El 'ritualismo' que usted cita tiene poco que ver en esto y además tiene otro nombre: liturgia.
 
Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.

JRRiudoms
26/09/2014
20:27 h
17
 
Si para usted seguir los Mandamientos de Dios es una práctica judaizante, mal vamos. Lea Génesis 2:2, 3 y Éxodo 20:8-11. Y si para usted el llamado Antiguo Testamento es judaizante, mírese el Testamento Nuevo y las numerosas citas que se hacen del Antiguo. Pero bien, para usted lo más seguro que es más fiable el Catecismo católico romano que la Biblia... Todo es cuestión de quien tiene autoridad. Atentamente, y feliz sábado
 
Respondiendo a JRRiudoms

Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
26/09/2014
21:48 h
18
 
Sr. JRRiudoms, usted ¿guarda el sábado o celebra el domingo?
 
Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.

JRRiudoms
27/09/2014
07:38 h
21
 
#18 Pablo García: Celebro todos los días y el sábado, además de celebrarlo, lo [intento] guardar como dictaminó Jehová y nos enseño Jesucristo. En la Biblia no hay ni un sólo versículo que pueda contradecir el 4º Mandamiento. Pero bien, la Ley no salva. Atentamente, y buen sábado
 
Respondiendo a JRRiudoms

Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
27/09/2014
10:22 h
23
 
Sr. JRRiudoms, usted 'celebra' el Día del Señor (Señor, como usted bien sabe, es uno de los títulos de Jehová) como otro día cualquiera e intenta 'guardar' el Sábado. ¿Ydice usted que no lleva a cabo una práctica judaizante?
 
Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.

JRRiudoms
27/09/2014
23:58 h
27
 
Sr. Pablo Garcia: El "Día del Señor" es el sábado. El "guardar el sábado" era práctica (costumbre) habitual en Cristo y en sus discípulos (Lc 4:16, Mt 24:20, Lc 23:56). ¿Dónde se dice que el domingo sea el "Día del Señor"? El domingo se instituyó siglos más tarde entre el cristianismo romanista como una continuación del págano "día del dios Sol". Guardar el sábado es tan "judaizante" como guardar los otros 9 mandamientos. Atentamente, y buena semana
 
Respondiendo a JRRiudoms

Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
28/09/2014
08:35 h
28
 
¿El día del Señor es el sábado? Entonces, para usted, sr. JRRiudoms, Cristo Jesús no es Señor, y si para usted no es Señor, entonces usted no es cristiano, es muy lógico que abogue tanto por el AT en contra del NT. A esto es a lo que me refería cuando dije que las iglesias evangélicas son judaizantes. El mismo Calvino alertó de que el Decálogo era en principio la legislación de un pueblo para un pueblo. Sólo en Cristo podemos aceptarlo y practicarlo.
 
Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.

JRRiudoms
29/09/2014
07:23 h
29
 
#28 Pablo Garcia: Con todos los respetos: no intente poner en boca mía cosas que no he dicho. Referente al Señor: Marcos 2:28 ["Por tanto, el Hijo del Hombre es también señor del sábado"]. ¿Dónde contrapongo el AT con el NT? Para mí, son un "Todo" indivisible. Es la Palabra de Dios, y punto. Referente a la Ley: Mateo 5:17 ["No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir"]. La Ley no salva (me repito). Amen a su última frase. Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
29/09/2014
16:30 h
30
 
Mire sr. JRRiudoms en sábado estuvo Jesús en los infiernos y en domingo resucitó de entre los muertos, hecho que para usted no 'parece' tener mucha importancia. Usted, al igual que los primeros judíos convertidos al cristianismo, quiere imponer la Ley a los gentiles que se convierten. Ya sabe la respuesta del Espíritu Santo, de los Apóstoles, de los Ancianos y del resto de la Iglesia: Hc. XV, 23-29. No celebrando el domingo y guardando el sábado infravalora la Nueva Creación de Dios en Cristo.
 
Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.

Fred
09/03/2022
15:25 h
54
 
Realmente el shabat puede ser cualquier día, ya que Dios cuando les dio sus mandamientos al pueblo de Israel les dijo que 6 días trabajarían y el séptimo descansarían para el Señor, efectivamente, todo depende de cuando empiece el primer día, domingo o lunes, porque su cumplimiento es el mismo, Eso por un lado, por otro, si que hay versículos no que contradicen este mandamiento si no que lo amplían, lo que hace el nuevo pacto, que lejos de reducir la ley la amplia infinitamente, Colosenses 2:16
 
Respondiendo a Fred

Patrick
23/09/2014
11:50 h
8
 
¿Cómo equiparar la sutil diferencia entre arminianos y calivinistas con la diferencia entre cristianos y no cristianos? El Evangelio de nuestro Señor es simple: Por amor al mundo, Dios entregó a su Hijo para que el que crea en él se salvo. Reconciliado con Dios y sus hermanos, para formar la Iglesia enviada proclamar esta buena nueva Todos los que creemos esto somos parte de la Iglesia y llamados a ser un solo cuerpo con una sola misión. La teología debe apoyar la misión, no matarla.
 

Ernesto
04/07/2020
04:20 h
53
 
No soy ni calvinista ni arminiano ni calvinista porque el calvinismo pone un Dios arbitrario que aunque la elección sí es incondicional no es arbitraria ni le vino en gana hacerlo ni fuerza a la gente a salvarse ni a condenarse No es un mounstruo Ni arminiano porque la elección no puede condicionar a Dios Él es Soberano. La elección es incondicional Y porque Dios dice que nos perdona todos los pecados tanto los pecados pasados y presentes y futuros o no hay perdón. Es de fe no fe lógica
 
Respondiendo a Ernesto

Fred
09/03/2022
15:36 h
55
 
No se yo tampoco lo que soy, solo se que yo clame a Dios y poco tiempo después, por medio de su Palabra, vino un quebrantamiento tremendo a mi corazón y decidí arrepentirme y rendirme a El sin reserva, aceptándolo como mi Señor y Salvador, ¿lo decidí? si, ¿pude rechazarlo? si, amigos míos sintieron lo mismo y no se atrevieron a dar el paso, ¿no tuve otro remedio? no lo se, no soy para nada especial, soy lo bajo, lo vil y lo despreciable dignificado por Jesus.
 

Sergio
23/01/2020
15:18 h
52
 
calvinismo, Calvino fué Bíblico en su exégesis y en su predicación
 
Respondiendo a Sergio

Bali
04/08/2018
16:36 h
46
 
Pues usted quiere decir con su comentario que los mandamientos y la voluntad de Dios fueron ordenados sólo para Cristo (pero cual postura diaboólica!!!). Aunque seamos salvos por la gracia mediante la Fe, Dios nos manda a obedecer. Jesús el Cristo dijo: Si me amas, guarda mis mandamientos. Así que amigo, usted tiene que obedecer, y usted puede obedecer..... Dios no es sentimentalista.
 
Respondiendo a Bali

Manolo
06/08/2018
16:37 h
47
 
1ª CORINTIOS 2:6 al 16; en especial el 14 " Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para el son locura, y no las puede entender porque se han de discernir espiritualmente"; cuando el hombre natural practica una religión dice que obedece y cumple los Mandamientos y la Ley pero en realidad no los cumple pues las aborrece, solo idolatra formas eclesiales y boatos litúrgicos espectaculares que no cambian el corazón engañoso del humano; mora.
 
Respondiendo a Manolo

Bali
04/08/2018
16:26 h
45
 
Entonces, porqué los mandamientos? Son inutiles ya que nadie puede obedecer, y Dios sería un tirano, ya que nos pide hacer lo que sabe que no podemos hacer. Amigo mío, usted tiene que obedecer, hay que obedecer y usted puede obedecer.
 
Respondiendo a Bali

Norbert1985
04/02/2017
06:25 h
38
 
En mi caso, me conflictué por mucho tiempo. Hoy día entiendo que el filtro sobre el cual debe pasar todo dogma es la Biblia. Lo que dice el Pr. Will es correcto, hay grandes siervos en ambas posturas. Por ejemplo, en mi Biblioteca tengo el libro Radical de David Platt, y por otro lado tengo Una vida cristiana normal de Watchman Nee. Se puede aprender examinando todo y reteniendo lo bueno. Ahora bien, si después de tanto conocimiento uno queda en la inactividad y pecado, hay un problema allí.
 
Respondiendo a Norbert1985

srg301091
13/11/2016
01:19 h
37
 
Juan Calvino de su libro institución de la religión cristiana: “De la voluntad de Dios depende el que a unos les sea ofrecida gratuitamente la salvación y que a otros se les niegue.” pág. 219 “Dios ha designado de una vez para siempre en su eterno e inmutable consejo a aquellos que quiere que se salven, y también a aquellos que quiere que se condenen.” pág. 220. Honestamente me pregunto cómo es posible que estas palabras glorifiquen a Dios. Más bien, creo que manchan su imagen.
 
Respondiendo a srg301091

Luis de Amsterdam
29/10/2016
16:55 h
36
 
El problema surge de la idea de que Dios es separado del hombre. Pero en el ejemplo para todos -Jesús- cuando él hizo algo, lo hacía como hombre y como Dios. Dios decidió como hombre. El ser humano no es uno con Dios en el sentido que Dios y el hombre son iguales. Sino que Dios está también hoy dispuesto a sufrir todo lo que nosotros sufrimos. Como nosotros. Además, para Dios experimentar ser no mas que un ser humano es la crucifixión. San Pablo llamó a su cuerpo "este cuerpo de muerte."
 
Respondiendo a Luis de Amsterdam

Manolo
27/06/2016
14:16 h
35
 
La pauta por la que debemos regirnos indefectiblemente es: ¿Qué postura glorifica debidamente a Dios? , ¿Qué postura glorifica indebidamente al hombre? y ¿Qué postura se sincroniza perfectamente con la Sola Escritura?; ineludiblemente el Calvinismo(los calvinistas) ocupa idóneamente los requisitos básicos con base escritural; el arminianismo, pelagianismo y semi pelagianismo conceden y asignan al ser humano en la salvación, justificación y salvación un lugar que la Biblia no le concede, mora.
 
Respondiendo a Manolo

dundie
03/01/2016
17:19 h
33
 
Hasta el dia de hoy,llevo 30 años en Cristo y entiendo los puntos de ambas doctrinas.Creo que lo importante es reconocer que Jesucristo es el señor.Partiendo de ahi,para mi,Dios es soberano y en su sabio consejo determinó hacer muchas cosas y las decretó.,creo que todos los 5 puntos tienen que ver con que si el hombre interviene en cuanto a la salvación. o solo Dios sin la ayuda del hombre. Entiendo que estudiando bien la PRECIENCIA de Dios,se pueden entender y aclarar mejor el asunto.DLB!!!
 
Respondiendo a dundie

Norberto
13/10/2015
13:22 h
32
 
En términos generales las definiciones están bien, sin embargo hay un detalle con la "Expiación Particular": Se entiende por expiación particular que Jesús murió únicamente por sus elegidos, sin embargo esto no es precisamente correcto, los cánones de Dort dicen expresamente que Jesús murió por todos, pero el propósito era salvar o redimir únicamente a sus elegidos, es decir, el sacrificio de Jesús es suficiente para todos, pero efectivo únicamente para los elegidos.
 
Respondiendo a Norberto

ilovexto
13/10/2015
10:47 h
31
 
Creo que grandes hombres del Señor no es lo mismo que decir grandes legados de hombres del Señor, ya que si por esa regla nos dejamos llevar veremos consecuencias muy negativas hoy en día algunos movimientos arminianos (no todos), creo que las doctrinas de la gracia (calvinismo) son vividas en cada corazón regenerado salvado por el único evangelio, pero como todos aun tenemos el pecado en nosotros a muchos son difíciles de asimilar por la dureza de nuestro corazón de ver a un Dios soberano.
 
Respondiendo a ilovexto

FER
27/09/2014
19:46 h
25
 
Hermoso saber que se puede leer sobre este tema bien desarrollado y bien definido con cada doctrina. Por mi parte creo en que Dios nos dio la posibilidad de elegir donde pasar nuestra eternidad, y cristo con su muerte nos habre las puertas de cielo para decidir entrar, no creo que seamos ROBOT programados para nacer vivir e ir al cielo, de esa manera no hay AMOR HACIA EL PADRE. Lo importante es que de una u otra doctrina todos creemos en Jesus como camino al padre y heredamos vida eterna.
 
Respondiendo a FER

Tabitha
27/09/2014
07:47 h
22
 
1 Co 13,12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; pero entonces veremos cara a cara.f Ahora conozco en parte, pero entonces conoceré como fui conocido. Qué alivio saber esto y vivir concientemente de ello. Interesante artículo, gracias!
 
Respondiendo a Tabitha

JuanReformado
27/09/2014
02:57 h
20
 
No no puedo compartir que lo mas importante sea reconocer que ha habido hombres de Dios en ambos lados del debate. Creo que eso es verdad pero lo mas importante es llegar al conocimento de la verdad en este asunto y saber que es lo biblico. Los Finneys y los Wesleys fueron utilizados por Dios pero tambien Sanson. Su legado doctrinal es nefasto y sirven a muchos de coartada para seguir resistiendose a la indudable ensenyanza biblica sobre este tema que ensenyo Calvino, como Lutero (contra Erasmo)
 
Respondiendo a JuanReformado

Eleuterio
26/09/2014
21:52 h
19
 
Las posturas que se defienden como arminianas en este artículo no coinciden con los documentos remonstrantes del siglo XVII. Si nos conociésemos más, veríamos que no somos tan diferentes.
 
Respondiendo a Eleuterio

BERSEBA
25/09/2014
10:41 h
12
 
Es una pena que estos debates teologicos hayan destruido tantas iglesias,y separado tantos hermanos cristianos en España en la actualidad, dificultando la conversion de nuevos creyentes. Seamos concientes de ello,de que esto ha ocultado la luz del evangelio y mermado miembros en las iglesias,por querer llevar la razon unos contra otros.
 
Respondiendo a BERSEBA

Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
23/09/2014
12:49 h
10
 
Más que ‘calvinismo o arminianismo’ el artículo debería titularse ‘gomarismo o arminianismo’, dado que quien se enfrentó a las doctrinas ‘revisionistas’ de Jacobo Arminio (1560-1609) fue Francisco Gomar (1563-1641); quien, además, consiguió la condena de los arminianos o remonstrantes en las sesiones del Sínodo de Dort, celebrado en dicha ciudad holandesa entre 1618 y 1619. Otra perspectiva de la cuestión es la de los jesuitas españoles Luis de Molina (1535-1600) y Francisco Suárez (1548-1617).
 
Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.

Jorge Patagonia
22/09/2014
21:26 h
5
 
De acuerdo con Mariano, yo agregaría No al Sectarismo, debemos ser tolerantes con nuestros hermanos en la Fe, lo importante es el motivo que inspira lo que hacemos, si es por amor a Cristo y para su bendita gloria. Marcos 9, 38 Juan le respondió diciendo: Maestro, hemos visto a uno que en tu nombre echaba fuera demonios, pero él no nos sigue; y se lo prohibimos porque no nos seguía. 39 Pero Jesús dijo: no se lo prohibáis; porque...40 Porque el que no es contra nosotros, por nosotros es. 41 Y...
 
Respondiendo a Jorge Patagonia

Mariano
22/09/2014
15:32 h
4
 
Creo que arminianismo y calvinismo son dos escuelas, no herejías. Siempre en el entendido que no caigan en extremos: el pelagianismo o el universalismo en el que terminaron algunos arminianos, o el anti-evangelismo o las "señales de la elección" de algunos calvinistas. Luego, lo mejor es evitar banderas (1 Corintios 1:11-13, 3:4-5) y discusiones especulativas (2 Timoteo 2:14). Ser instruidos en la Palabra no significa tener todo diagramado hasta el último detalle (Romanos 11:33-36). Bendiciones.
 
Respondiendo a Mariano

Juan Carlos
22/09/2014
13:03 h
3
 
"Lo que no podemos hacer es tachar a los del otro campo como apóstatas o algo peor", dices tu y estoy de acuerdo. Pero hablando de tachaduras y humildad: En la conferencias de Fuego Extraño del pasado año, en la tercera sesión del día 16 de Octubre, el conferencista reformado calvinista, Steve Lawson, dijo en un contexto de realce del Calvinismo, lo siguiente y cito: “El doctor Mackarzur ha dicho si tú no eres reformado, en esencia, eres irrelevante. Y yo (Lawson), añadiría a eso, estás mal.”
 
Respondiendo a Juan Carlos

Ivan
22/09/2014
11:28 h
2
 
Excelente, muy claro, hace mucho que me intereso este tema de las diferencias entre arminianismo y calvinismo y nunca encontre una explicacion tan clara y objetiva como esta, que me permite decidir por mi propia cuanta cual sistema de interpretacion, a mi parecer, seria mas biblico, muy buen punto de vista lo dicho bajo el titulo de "aplicacion" en el articulo, sobre no depreciar a aquellos que piensan diferente en este tema, rachazo con mucho respeto lo planteado por flash
 
Respondiendo a Ivan

flash
21/09/2014
15:16 h
1
 
Entonces ¿que mas da ser Testigo de Jehova, Hinduista, Budista, cristiano si al final solo hay un Dios con diferente vestido? Lo siento hermano, pero su doctrina es anticristiana con pésima teología dogmática. Si Karl Barth estuviera vivo hoy, ¿cuál seria su reacción?
 
Respondiendo a flash

Sulerronte
14/10/2019
02:23 h
51
 
Increíble que no se asombren de escribir: " Uno de los debates teológicos más emocionantes de los últimos 500 años " ¿de los últimos 500 años? ¿y antes de eso que? claro que no existían, los últimos 500 años son en realidad todos los años que tienen sobre la haz de la tierra ya que las otras iglesias no eran ni católicas ni protestantes en su doctrina.
 
Respondiendo a Sulerronte

kimo
19/12/2018
22:37 h
50
 
me doy cuenta que no hay religión perfecta por tener diferentes ideologías la única iglesia perfecta seriamos cada uno de nosotros, que al escudriñar y estudiar la palabra pidamos revelación, entendimiento, sabiduría para no caer en las falsas enseñanzas. porque su palabra es fiel y verdadera, lo que pasa hoy día que caemos fácilmente en el engaño por el analfabetismo bíblico porque tomamos criterios de otros su palabra en Oseas 4:6 Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento... Amén
 
Respondiendo a kimo

kimo
05/12/2018
03:28 h
49
 
perezosos y no escudriñamos la palabra de Dios. ya lo dice su palabra en: Ose_4:6 Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos. No podemos creer parcialmente en la palabra de Dios, debemos creer totalmente ya que es inspiración divina. Creer parcialmente en su palabra es moldear su constitución divina a criterio humano.
 
Respondiendo a kimo

kimo
05/12/2018
03:22 h
48
 
Después de leer y analizar las cinco preguntas de las explicaciones y las diferencias entre estas dos escuelas de pensamiento,doctrinas que siguen vivas en el mundo evangélico de hoy. Me doy cuenta que no hay religión perfecta por tener diferentes ideologías, doctrinales aunque nos hablan las dos de salvación comparto con los arminianismo esto me lleva a pensar que la única iglesia perfecta seriamos cada uno de nosotros, que al escudriñar y estudiar la palabra pidamos revelación, entendimient
 
Respondiendo a kimo

Manolo
01/08/2018
11:21 h
44
 
C.40. Mateo 5 del 17 al 20: "No penséis que he venido para abrogar la Ley o los Profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.....cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos...muy pequeño será llamado en el reino de los Cielos..."; ;mora.
 
Respondiendo a Manolo

Manolo
31/07/2018
17:47 h
43
 
C 40. Dios da los Mandamientos para que los cumpliese Cristo como sustituto de su Pueblo, y recibiese este los Beneficios Eternos como Gracia inmerecida. El hombre caído aunque conserva dones naturales; en el ámbito espiritual cualitativamente no elige entre el bien y el mal, solo elige el mal, y cuantitativamente elige bienes pero nunca para la Gloria de Dios sino para cebar su egoísmo perecedero. Los 5 Puntos Calvinistas aportan una recopilación de estas Verdades de la Biblia;mora.
 
Respondiendo a Manolo

Manolo
31/07/2018
17:34 h
42
 
C 40. El término "Hombre de Dios" en buena lid solo es aplicable a Jesucristo el unigénito Hijo de Dios; los demás cuando hagamos todo lo que debemos hacer, en nuestro interior somos siervos inútiles. El ser humano es responsable y por tanto delante del Dios tres veces Santo es culpable e incapaz de agradar a Dios porque no quiere ni puede, en su carne es enemigo del Señor. En esta grave disyuntiva, por Gracia y según su Voluntad, El reconcilia a los elegidos por medio de Jesucristo; mora.
 
Respondiendo a Manolo

Marc
22/04/2018
22:32 h
39
 
Es un desespero el estudio de esta doctrina, a veces te hace dudar que Dios permita semejantes debates, no logro hacer pie en este mar de dudas.
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Calvinismo o arminianismo?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.