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Redefinir la fraternidad, ¿a qué precio?

La redefinición de lo que quiere decir ser hermanos y hermanas es un intento de desenfocar lo que la Biblia espera que distingamos.
DESDE ROMA AUTOR Leonardo de Chirico 15 DE AGOSTO DE 2014 22:00 h

Simon Peres, Abu Mazen y el Papa Francisco. / La Razón


“¿Dónde está tu hermano?” Preguntó Dios a Caín (Génesis 4:9). Esta pregunta permanente desafía a todos los individuos a no dañar a su hermano. Siempre y cuando se presuma que la identidad del hermano está lo suficientemente clara. Por lo tanto, el asunto es: ¿quién es mi hermano?

La Biblia tiene dos respuestas a esta pegunta: hermanos y hermanas son los que pertenecen a un mismo grupo familiar. Jesús tenía hermanos y hermanas (Mateo 13:55-56), es decir, personas que formaban parte de su círculo familiar íntimo. Según las Escrituras los hermanos y las hermanas son también aquellos que hacen la voluntad del Padre que está en los cielos (Mateo 12:50), o sea, la gente que pertenece a la misma familia espiritual que tiene a Dios como Padre, a Jesús como Señor y Salvador y al Espíritu Santo como garantía. Por una parte hay la familia natural (o grupo de individuos) y por la otra está la “familia de la fe” (Gálatas 6:10).

¿Qué pasa con el resto? La Biblia dice que todas las demás personas son “prójimos”, gente que está en nuestro entorno, cerca o lejos, pero que vive en nuestro ambiente y comparte parte de nuestro trayecto. “¿Quién es mi prójimo?” (Lucas 10:29) es la otra pregunta que se hace todo el mundo constantemente. Prójimos son todos los que tenemos cerca y somos llamados a amarles como a nosotros mismos (Mateo 22:39).

¿Hacia una fraternidad auténtica entre cristianos y musulmanes?

La Biblia traza una distinción entre la hermandad natural o espiritual y los semejantes en general, aunque el Vaticano ya no reconoce esta diferencia. En un mensaje enviado a los musulmanes al final del Ramadán y titulado significativamente “Hacia una auténtica fraternidad entre cristianos y musulmanes” (24 junio 2014), el Consejo Pontificio para el Diálogo Inter-Religioso reafirmó la idea de que los cristianos y los musulmanes son “hermanos y hermanas”. El mensaje en sí mismo sigue la pista del origen y la aprobación oficial de este lenguaje desde Juan Pablo II a Francisco:

El Papa Francisco … os llamó “nuestros hermanos y hermanas” (Angelus, 11 Agosto 2013). Todos nosotros reconocemos la riqueza de significado de estas palabras. En realidad, cristianos y musulmanes son hermanos y hermanas de una sola familia humana, creada por el Unico Dios. Recordemos lo que dijo el Papa Juan Pablo II a algunos líderes religiosos musulmanes en 1982: “Todos nosotros, cristianos y musulmanes, vivimos bajo el sol de un único Dios misericordioso. Todos creemos en un solo Dios creador del hombre. Aclamamos la soberanía de Dios y defendemos la dignidad del ser humano como siervo de Dios. Adoramos a Dios y le profesamos una sumisión total. En este sentido podemos llamarnos unos a otros hermanos y hermanas en la fe en un solo Dios” (Kaduna, Nigeria, 14 febrero 1982).

Lo que está pasando aquí es una redefinición contundente de lo que significa ser hermanos y hermanas. Primero, si bien estar “en Cristo” se convierte únicamente en una forma de ser hermanos y hermanas, la fraternidad se extiende a todos los que viven “bajo el sol”, o sea, “la familia humana”. Segundo, en lo que se refiere a los musulmanes, la fraternidad se consolida aún más por la creencia compartida en “un solo Dios” que es adorado tanto por los cristianos como por los musulmanes. El resultado es que éstos son verdaderamente “hermanos y hermanas en la fe en el único Dios”.

Una extensión injustificada

La redefinición de lo que quiere decir ser hermanos y hermanas es un intento de desenfocar lo que la Biblia espera que distingamos. Los “prójimos” se convierten en hermanos y hermanas. Nuestra humanidad común asume la connotación espiritual de estar “en Cristo” coma la base para la fraternidad compartida. ¿Cuáles son las implicaciones de tal extensión? A continuación indicamos dos de las principales.

Primero, los Papas Juan Pablo II y Francisco toman la responsabilidad de reconstruir el lenguaje bíblico abandonando su propio significado y remodelándolo al servicio del punto de vista católico romano de la iglesia que representa al conjunto de la humanidad, incluidos los musulmanes y todos los demás. La presunción es que la finalidad de las Escrituras se ve socavada, su claro sentido es cuestionado y la Iglesia a través de su viva tradición se considera en el derecho de “actualizar” las Escrituras mediante el sistema de cambiar su llano mensaje.

Segundo, existe todo un conjunto de cuestiones cruciales relacionadas con esta redefinición. ¿Qué significa “fraternidad auténtica” en términos teológicos y soteriológicos? Parece indicar que el Dios bíblico y el Alá musulmán son el mismo Dios que acepta la adoración indistintamente, tanto en la forma cristiana como en la musulmana. Al fin y al cabo, todos somos “hermanos y hermanas” bajo El. Además, parece presuponer que, como hermanos y hermanas “en la fe en el único Dios”, los cristianos y los musulmanes serán salvos en última instancia como cristianos y musulmanes. La universalidad de la salvación está claramente prevista, si no se indica abiertamente. Este mensaje es una extensión adicional de la teología muy “católica” surgida del Vaticano II que desplazó el locus de la salvación de la profesión de la fe en Jesucristo a la humanidad compartida de todos los seres creados. No obstante, queda por ver si esto es o no es bíblico en absoluto.

Además de estos graves errores bíblicos, no se necesita esta fraternidad redefinida para amar a los musulmanes y procurar vivir en paz con ellos, como quiere el mensaje vaticano que haga todo el mundo. No hay ninguna razón para distorsionar las llanas palabras de las Escrituras: un “prójimo” bíblicamente definido es más que suficiente para promover el compromiso cívico y la coexistencia pacífica con todos los hombres y mujeres.
 

 


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COMENTARIOS

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Fernando Rico
21/08/2014
16:48 h
7
 
Ramiro, pues a cierta ciencia no sabemos si Francisco lea nuestros comentarios o no, es más en particular le escribí, de forma tradicional a Juan Pablo ll y a algunos cardenales al Vaticano, en particular a Joseph Racing Ratzinger cuando era prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe, y así tradicional y virtual a algunos altos prelados y sacerdotes aquí en Colombia y fuera del país, y todo ello con algunas escuetas y hasta duras respuestas; y por lo cual escribo no tanto para los hombres, si creen o no creen haya ellos, escribo ante todo para dar testimonio de mi fe, esperanza y amor en JESUCRISTO como mi Señor Dios Salvador; ya quien nos justifica y hasta juzga es JESUCRISTO. Ro
 
Respondiendo a Fernando Rico

Angel Bea
21/08/2014
16:48 h
6
 
'Él -Dios- de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres para que habiten sobre la faz de la tierra' (Hec.17.26) Esto corresponde al hecho de que todos somos sus criaturas; prójimos nuestros y unos de otros. Pero es Jesús el que insiste en que, 'Lo que es nacido de la carne, carne es; lo que es nacido del Espíritu, espíritu es; no te maravilles de que te dije: os es necesario nacer otra vez' (J.3.1-6) Esto es lo que corresponde con esa realidad de poder llegar pasar de ser creación suya a 'recibir la autoridad de ser hechos hijos de Dios, los cuales no son engendrados de sangre ni de carne, ni de voluntad del hombre, sino de Dios' (J.1.12-13) Nada más y nada menos. Lo demás son argu
 
Respondiendo a Angel Bea

william - ikari
20/08/2014
15:37 h
5
 
No pensaba ya comentar en este medio, por ciertos motivos ajenos a mi voluntad. Pero esto sin dudas es de los articulos mas confusos y menos felices de don Leonardo, nadie re-define la fraternidad (hermandad), sólo él lo dice, la hermandad del género humano como creatura de Dios es una realidad de hecho y natural ante los ojos del Creador. Sobre el grado de acceso a lo revelado o de percepción de la verdad, podemos discutir, pero nadie puede negar la más esencial y básica de las verdades: ante los ojos de Dios Creador, todos somos hermanos. Don Leonardo le imprime un sesgo intelectualmente no muy honesto a sus comentarios.
 
Respondiendo a william - ikari

Sergio de Lis
18/08/2014
17:43 h
4
 
Como siempre, una reflexión muy acertada, Leonardo. Esa forma de considerar a los demás está influida por el relativismo dominante, una niebla que no permite ver la diferencia en aspectos fundamentales. Pero, yo solo admitiré que aquél es una persona -mi prójimo-, con sus derechos y necesidades, los que trataré siempre de no ignorar, pero no es mi hermano. Me llama la atención cómo esa confusión afecta a los católicos actuales. Ahora mismo, resido en la hospedería de un monasterio, así que puedo hablar con ellos y escucharles. Hace poco, una mujer de mediana edad, cuando le preguntaba si era salva -y a pesar de haberle citado ya el sacrificio del Señor-, me respondía que 'ella siempre había
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Ramiro Vega
18/08/2014
17:43 h
3
 
Frente a este 'apremiante tema' de la unidad de los cristianos, cabe una pregunta ¿nuestros comentarios, los leerá el papa Francisco? ¿Nuestras palabras de sencillos pero auténticos cristianos, parará este engaño que puede llevar al infierno aún a los que van a ser salvos? Si no, tengo la impresión de que estamos perdiendo el tiempo al emitir nuestro criterio.
 
Respondiendo a Ramiro Vega

Fernando Rico
17/08/2014
20:29 h
2
 
Ante tanto puertos y portales a los que se busca y quiere llegar, en particular por medio del ecumenismo, y con el cual la gracia de Jesucristo queda prácticamente no en un segundo plano sino de lleno descartada, desestimada; y sobre esto el Apóstol Pablo es determinante y radical al señalar que nadie puede poner otro fundamento, ni tampoco desestimarlo, sino el que ya está puesto, el cual es JESUCRISTO, y ya sobre Éste cada uno mire cómo [se] edifica. 1 de Corintios: 3.11-15; y asimismo Jesucristo es claro y enfático al manifestar, que nadie puede ir al Padre, Dios único, sino por medio de ÉL, conforme a la Fe en ÉL. Juan: 14.6 y lo demás por su incredulidad propia a sí mismo se condena. Ju
 
Respondiendo a Fernando Rico

JRRiudoms
17/08/2014
20:29 h
1
 
Más que 'hermanos', lo que está proponiendo el sr. Francisco es que los cristianos 'separados' [!?sic] seamos los 'primos' en esa martingala que es el ecumenismo. Atentamente, y buena semana
 



 
 
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