domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
7
 

¿Qué significa ser protestante?

Podemos resumir las diferencias en tres puntos teológicos: sola scriptura, la justificación por la fe y el sacerdocio universal de los creyentes.
BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 08 DE AGOSTO DE 2014 22:00 h

Las últimas estadísticas han revelado el gran crecimiento de la Iglesia protestante en la península ibérica. Según el análisis del periodista Felipe Betim (El País), “La Iglesia evangélica no para de ganar terreno en España. Ha experimentado un incremento sobre todo en los últimos 10 años”.1 El número de iglesias protestantes se ha duplicado en la última década, saltando desde 979 en el 2004 hasta 2.103 en el 2014.

Pero, ¿en qué se diferencian los protestantes de los católicos o los ortodoxos? ¿Qué significa ser protestante?

Podemos resumir las diferencias en tres puntos teológicos: sola scriptura, la justificación por la fe y el sacerdocio universal de los creyentes.

1.- SOLA SCRIPTURA
Sola scriptura –el principio formal de la Reforma- es un término latino que significa que la Biblia es la única fuente de la fe y práctica cristiana. ¿Por qué? Porque testifica de la revelación salvadora de Dios. La vida del creyente ha de fundamentarse sobre la Palabra del Señor.

Esto no quiere decir, sin embargo, que los protestantes no puedan aprender de teólogos ni de otros libros cristianos; pero sí significa que hay una diferencia cualitativa entre los escritos bíblicos y cualquier otro tipo de literatura. La voz de la Biblia es infinitamente más importante que aquéllas de Ireneo, Tertuliano, Agustín, Tomás de Aquino, etc.

Los primeros protestantes enfatizaron la sola scriptura en el siglo XVI porque el Catolicismo había colocado la autoridad de la Tradición (el Magisterio, concilios, decretos papales, encíclicas, teólogos) al lado de la autoridad de la Revelación (la Biblia). El protestantismo resaltó que cualquier creyente dotado del Espíritu de Dios puede leer y entender las Escrituras sin necesidad de recurrir a las interpretaciones ofrecidas por Roma.

Gracias a su celo por la Palabra de Dios, semana tras semana los líderes protestantes se entregaron incansablemente a la exposición de las Escrituras y edificaron sus Iglesias alrededor de la centralidad del púlpito. Los tres gigantes de la Reforma -Martín Lutero (1483-1546), Ulrich Zuinglio (1484-1531) y Juan Calvino (1509-1564)- estaban plenamente persuadidos de que la sana doctrina produce congregaciones sanas.

2.- LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE
Si la sola scriptura representa el principio formal de la Reforma, la justificación por la fe es su principio material. Esta idea nació debido a nueva lectura de las cartas de Romanos y Gálatas donde la tesis central del apóstol Pablo reside en enseñar que el justo por la fe vivirá (Romanos 1:17; Gálatas 3:11).

Es esta doctrina de que la salvación es únicamente por la fe (sola fides en latín) que engendra las restantes tres solas de la Reforma: sola gratia (solo por gracia), solus Christus (solo Cristo) y soli Deo gloria (solo a Dios la gloria). Es decir, puesto que Dios nos salva por pura gracia a través de la fe en Cristo, es necesario glorificarle a Él únicamente.

Esta enseñanza de justificación por la fe refuta el concepto de que las buenas obras nos pueden justificar ante Dios. El Señor es el que justifica (Romanos 8:33). Todo lo que hace falta es responder a la gracia de Dios en fe. Es creer que Dios perdonará todos nuestros pecados por amor al Cristo crucificado y resucitado.

El ministro protestante Martyn Lloyd-Jones (1899-1981) predicó, “Esta doctrina significa el final de todo pensamiento sobre nosotros mismos y nuestra supuesta bondad, nuestras buenas obras, nuestra moral, y todas nuestras obras. […] Dios tiene que justificar al impío. Y ese es el gran mensaje que sale, por lo tanto, en cada período de avivamiento”. La salvación, pues, no está en manos de la Iglesia ni del Papa ni de la Virgen; sino en el Señor Dios Todopoderoso.

3.- EL SACERDOCIO UNIVERSAL DE LOS CREYENTES
El tercer punto teológico que define a todos los protestantes es el sacerdocio universal de los creyentes. Es la creencia de que todos los cristianos son siervos de Dios y no solamente los clérigos oficiales. Los banqueros, los abogados, los peluqueros, los periodistas y los profesores pueden servir a Dios si hacen todo en el nombre del Señor. En este espíritu comentó Lutero, “El zapatero que hace zapatos para la gloria de Dios es un santo ministro del Evangelio”.

Dado que hay un solo Mediador entre los hombres (1 Timoteo 2:5), el creyente tiene acceso directo a Dios. Por lo tanto, los protestantes no necesitan interceder a santos muertos ni depender de patriarcas o apóstoles o profetas contemporáneos para tener comunión con el Señor. En vez de delegar autoridad suprema a una raza de curas o de súper ungidos y así fomentar una nueva jerarquización religiosa como aquélla del Catolicismo, la Iglesia protestante proclama que la Iglesia tiene una sola cabeza (Efesios 5:23). El eje de su fe es Jesús y nadie más. No hacen falta jerarquías para llegar a la presencia de Dios.

En fin, todos los creyentes son ministros, sacerdotes y siervos del Altísimo.

CONCLUSIÓN
Para recapitular todo lo estudiado hoy, podemos resumir la esencia del protestantismo en tres puntos:

1.- Sola scriptura: la Biblia es la única fuente de la fe y práctica cristiana.

2.- Justificación por la fe: la salvación es un regalo de Dios mediante la fe en Cristo y no tiene nada que ver con obras humanas.

3.- El sacerdocio universal de todos los creyentes: todos los cristianos tienen acceso directo a Dios y por consiguiente, le pueden servir en todas las áreas de la vida.
Esto es lo que significa ser protestante.

.....


 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Mariano
13/06/2015
22:51 h
7
 
Estimado Ikari, qué rótulo teníamos en esta vida, o qué rótulo o nos asignábamos no es lo que vamos a tener que responder ante el tribunal de Cristo. Y conste que no soy ecuménico. Sólo que no soy exclusivista, mi denominación, que además es evangélica-protestante, no es "la legítima -o mejor- representante de Dios en la tierra", y está en paz con eso. Basta con que honre toda la Escritura, y nada más que la Escritura, como hacen tantas otras. Con eso es más que suficiente. Saludos.
 
Respondiendo a Mariano

Galo Nómez
16/08/2014
22:09 h
6
 
Sólo aclarar, a propósito de un detalle en el primer punto, que la iglesia católica considera tres fuentes de revelación: Escritura, Tradición y Magisterio, siendo las dos últimas entidades distintas y no una sola como se insinuó, tal vez por un asunto de redacción, en un paréntesis. En cualquier caso, la del medio se cae por su propio peso. La constituyen textos confeccionados a partir del siglo IV, como los proto evangelios, que son legendarios y cuya propia narración da cuenta de su nulo asidero real, siendo las circunstancias que los crearon muy similares a escritos de origen gnóstico o de otros grupos que hoy se consideran herejías. Más aún: en algunos aparecen elementos muy usados en l
 
Respondiendo a Galo Nómez

Peach
13/08/2014
21:34 h
5
 
Estos principios tan básicos están olvidados en muchas pseudoinglesias me parece lícito que se promueban.
 
Respondiendo a Peach

felipe de jesus garcia
13/08/2014
07:18 h
4
 
.estas tesis biblicas son clásicas del protestantismo.El gran problema es que siempre se ha pretendido reformar a la ICR y por ello la mayoría de las iglesias arrastra hasta hoy tradiciones que abrevan en el catolicismo romano ej. construir templos suntuosos, el dinero, la organización clerical y otras que sólo solo son modificaciones parciales de las tradiciones romanas.
 
Respondiendo a felipe de jesus garcia

Sandalis Beltz
12/08/2014
21:53 h
3
 
Lo importante No es el nombre de los que creen, sino lo que esto significa en su relacion con Dios. Contra lo que se protesta es contra la mentira, el encubrimiento de la Verdad revelada en las Santas Escrituras. 'Mucha gente' 'poca gente' Eso depende de lo que es mucho o poco para alguien.
 
Respondiendo a Sandalis Beltz

ikari
12/08/2014
21:53 h
2
 
Leí estos mismos principios en una iglesia que se considera a si misma evangelica-protestante, pero el resto de los evangelico-protestantes no lo consideran tal. Hay otras que en virtud de estos principios se consideran evangelicos y nada de evangelicos tienen en su vida moral y social y por ello no son considerados protestantes, hay otros que en estos mismos principios espantan demonios de aqui para allá mientras que otros lo reprueban ... al fin y al cabo pregunto ¿quienes son los verdaderamente protestantes?
 
Respondiendo a ikari

raúl
11/08/2014
21:05 h
1
 
Depende para quien. Mucha gente suscribe estos tres puntos, y ni ellos se consideran protestantes ni son considerados protestantes por el protestantismo oficial.
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Qué significa ser protestante?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.