sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
8
 

Los peligros del abuso de autoridad

Como ustedes saben, los gobernantes de las naciones oprimen a los súbditos, y los altos oficiales abusan de su autoridad. Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que quiera hacerse grande entre ustedes deberá ser su servidor, y el que quiera ser el primero debe ser esclavo de los demás; así como el Hijo del hombre no vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos (Mateo 20.26-28).
EL ESCRIBIDOR AUTOR Eugenio Orellana 30 DE MAYO DE 2014 22:00 h

La ambición, bastante subida de tono, de Jacobo y de Juan descrita en Mateo 20 pareciera haber sugerido a Jesús —paradigma de humildad y ejemplo de sencillez—, que el virus de la vanagloria, de la prepotencia y del abuso del cargo, tan evidente entre los fariseos, saduceos y escribas, se alojaba también en los entrepliegues de la vieja naturaleza de sus discípulos. Y que había que atacarlo antes que se transformara en un estilo de vida de aquellos a quienes había escogido para —como él— servir en lugar de ser servidos; humillarse en lugar de auto exaltarse.

Hace poco se produjo en España un lamentable hecho de sangre que puso fin a la vida de una persona y que, posiblemente mande a otra, o a otras, a pasar una larga temporada en la cárcel.
Aunque respecto de crímenes y de delitos a toda escala ya hemos perdido la capacidad de asombro, este asesinato no ha dejado de conmovernos por las características que lo arropan. La occisa era, en su pueblo, una alta dirigente política que –y aquí me remito a lo que dijeron en su momento los medios—, por la forma como ejercía el poder, se había ganado más enemigos que amigos. Una tarde cualquiera, yendo camino de su oficina desde su casa, le salieron al paso una madre con su hija y sin mediar palabra le dispararon cuatro tiros rematándola con un quinto cuando estaba en el suelo. Madre e hija —sin antecedentes delictuales—siguieron su camino siendo detenidas poco más allá sin que ofrecieran resistencia. Ahora se encuentran enfrentadas a la justicia que tendrá que pronunciarse sobre el futuro de ambas.

Recién producido el crimen y con las primeras noticias policiales, empezaron a llegar las condenas y las palabras de condolencias, de repudio, de asombro y las expresiones laudatorias de la que ya no estaba. Sin embargo, cuando aun resonaban en el ambiente las notas de pena y dolor, surgieron otras noticias y comentarios que, al leerlos, parecieran constituir el lado no visto de la historia.

Se hizo evidente en las crónicas periodísticas que la fallecida había ostentado poderes casi omnímodos en su jurisdicción e incluso más allá de su jurisdicción. Era ella la que decidía el presente y el futuro de muchos, dijeron los medios. Sus allegados políticos, profesionales y otras gentes cuyas vidas se desenvolvían en su entorno habían aprendido que para evitar remociones y despidos era necesario estar bien con ella lo cual, aparentemente, en el caso de la hija de la dama que apretó el gatillo no fue cosa fácil. Por situaciones hasta ahora no conocidas por el gran público, la joven habría caído en desgracia ante aquella autoridad perdiendo su empleo con el agravante que todas las puertas de otra posible ocupación se le cerraron, dizque «por orden superior». ¿No sería esta la gota que rebalsó el vaso?

Y aquí llegamos al corazón del asunto que hemos querido destacar en este comentario: los peligros del abuso de autoridad.

Quienes en algún momento de sus vidas ascienden a posiciones de liderazgo, tienen dos alternativas: una, ejercer el poder con mesura, con humildad, con sentido de justicia y de servicio, con respeto hacia los demás, especialmente hacia los subalternos; en fin, en el espíritu de Jesús, o transformarse en dictadores prepotentes que terminan rodeándose de gente sumisa que lejos de ser amigos pasan a ser camaradas cautelosos, insinceros, cuya lealtad al o a la líder radica no en un respaldo leal sino en un simple sentido de conservación. No son amigos; son servidores atemorizados.

El lamentable hecho de sangre que comentamos —ocurrido el lunes 12 de mayo de 2014 en la Diputación de León, España— tiene características muy diferentes a otro que acaba de ocurrir en Santiago de Chile. En este, dos delincuentes habituales mataron de un disparo a quemarropa a alguien cuando intentaban robarle. Los delincuentes se fueron sin conseguir su objetivo, pero dejando, en el suelo, sin vida, a un hombre trabajador, honrado, esposo y padre. En ambos casos hay premeditación, pero premeditación fundamentada en razones diferentes.

El poder, dijo Lord Acton, tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente y cuando el poder —absoluto o no— se alea con el dinero, peor aún. En el caso de la dama fallecida en la Diputación de León pareciera que con sus decisiones inapelables fue acumulando en el fuero interno de madre e hija una desilusión que, al crecer, se transformó en enojo, luego en rabia y, finalmente en venganza para desembocar en odio; odio homicida. Directamente no hubo dinero de por medio; sin embargo, la pérdida del trabajo y la imposibilidad de reemplazarlo por otro —como se afirma que fue el caso de la joven— implica una crisis económica que pudo haber sido motivo suficiente como para llevar a la víctima —a la otra víctima— a tomar decisiones extremas. De modo que directa o indirectamente, hubo en el hecho una mezcla explosiva de poder y dinero. Si los comentarios que aparecieron en «El País» son ciertos, habrá habido muchos que se alegraron porque alguien —no ellos— tomó la justicia por su propia mano y estuvo dispuesta a asumir todos los riesgos.

Aunque las palabras de Jesús en relación con el deseo de Jacobo y de su hermano Juan de tener un sitio de privilegio en el cielo parecieran estar dirigidas a los seguidores del Maestro, bien pueden aplicarse a cualquiera persona en posición de autoridad. Para decirlo en una forma más contundente: toda persona que ejerza algún tipo de autoridad debería asumir su liderazgo como una forma de servir y no de servirse de los demás para obtener beneficios personales. Si un mayor número de autoridades lo hiciera, disminuiría el número de homicidios y de homicidios-suicidios.
Los príncipes de Dios no se reconocen por sus cabezas erguidas y pretensiones jactanciosas, sino por la facilidad con que se humillan(A.B. Simpson, fundador de la Alianza Cristiana y Misionera).
No hay camino más excelente que el del amor, pero por él sólo pueden transitar los humildes(Agustin de Hipona).

«El que es el mayor de vosotros sea vuestro siervo, porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido» (Jesús a sus discípulos en Mateo 23.11-12).
 

VALORA EL ARTÍCULO (3)











 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Alfonso Chíncaro (Perú)
07/06/2014
21:54 h
7
 
No, no soy juez, solo que hay tanto por considerar. No pretendí justificar el asesinato, pero la ley considera atenuantes. Acepto que comenté de lo escrito, pero las características del acto son poco comunes: la falta de antecedentes, la entrega voluntaria, la aprobación y defensa de la población y el impacto de la noticia. ¿Acaso es un crimen tan normal? No es un asesinato que no deba juzgarse (tal vez redacté mal y sí dije eso), pero tampoco es uno común.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Manolo Lagoa
07/06/2014
21:54 h
6
 
por más vueltas que le den, matar a una persona es un asesinato y punto y no tiene justificación, por muy prepotente y dañina que fuera la asesinada vilmente en León
 
Respondiendo a Manolo Lagoa

Javier Etxebarria
06/06/2014
20:54 h
5
 
Alfonso, no necesito buscar el significado de 'enajenar'. Permiteme una pregunta ¿Eres tu (o el autor del artículo) juez? ¿Has escuchado a todas las partes? ¿O te has limitado a juzgar en base a un 'según dicen'? Y por otra parte ¿Es justificable un asesinato? ¿Me estás diciendo que puedo tomarme la justicia por mi mano y te parecerá bien?
 
Respondiendo a Javier Etxebarria

Alfonso Chíncaro (Perú)
05/06/2014
18:54 h
4
 
Espero no desconcertar todavía más, Javier Etxebarría, pero en esta situación la vida de los ciudadanos había sido enajenada ampliamente (busca el significado de esa palabra, es muy pertinente). Esta mujer tomó derecho sobre la vida de las personas que no corresponden a su función. La distorsión es de lo más estridente. El caso me sorprende, curiosamente no me ocurre así con la alegría de los pobladores (en la biblia hay versículos que describen algo similar).
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Javier Etxebarria
04/06/2014
09:42 h
3
 
Estoy francamente sorprendido. He leido varias veces el artículo y no me queda claro que el autor condene lo único indiscutible de esta historia, el asesinato a sangre fría de una persona. Mas bien, tras leerlo varias veces, me da la sensación de que hay un fondo de justificación. Una especie de 'matar está mal pero..... se lo buscó'. Así pues me plantea una duda ¿está el autor justificando el tomarse la justicia por su mano? ¿Un asesinato está mal dependiendo de quien sea el asesinado?
 
Respondiendo a Javier Etxebarria

arturo zúñiga
02/06/2014
20:25 h
2
 
Uge: bueno tu comentario, como todos los demás. El caso del asesinato de la dama española lo vimos por televisión, y tal como lo señalas, hay voces aprobatorias y condenatorias. Si la joven hubiera denunciado a las autoridades superiores la prepotencia de esa autoridad, quizás la cosa habría quedado entre cuatro paredes. Y ahí el homicidio estaría justificado como expresión máxima de impotencia y desesperación.
 
Respondiendo a arturo zúñiga

luis gomez
02/06/2014
16:21 h
1
 
Mientras que en muchas iglesias el pastor esta siempre a merced del consejo de ancianos,familias 'poderosas'de la iglesia...En las iglesias neopentecostales el pastor no puede ser señalado por flagantes pecados:'No critiques al ungido de dios',me dijo un pastor,cuando le informe que un evangelista se había reservado habitación en un hotel de super lujo,pagandolo una iglesia muy humilde
 



 
 
ESTAS EN: - - - Los peligros del abuso de autoridad
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.