sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
20
 

¡En mi iglesia no hay bullying!

El solo hecho de ver qué hacen algunos líderes con las personas que asisten a sus muy promocionados cultos es suficiente para discernir si practican el Evangelio de Jesucristo u otro falso.
AGENTES DE CAMBIO AUTOR Óscar Margenet Nadal 23 DE MAYO DE 2014 22:00 h

La violencia entre los humanos crece de manera vertiginosa debido a la manera que la tecnología va haciendo una clientela cautiva adicta a juegos de internet en los que se premia a los malvados (dándole ‘vidas’ para seguir matando), cuyo anonimato es asegurado en las redes sociales y telefonía móvil.

Por ‘bullying’(1) (en inglés: intimidación) se entiende a la forma metódica y violenta que usa un agresor sobre una víctima a la que tortura psicofísicamente de manera asidua con la complicidad, el silencio o la indiferencia de un grupo de observadores.

Definiciones aparte, mi esposa y yo asistimos el pasado lunes a una reunión de la comunidad educativa de nuestra villa donde abordamos el problema del ‘bullying’ y algunas maneras de prevenirlo.

Tema difícil, si los hay, esto del bullying tiene a maltraer a muchos docentes, madres, padres, niños, adolescentes y expertos. Esta violencia de moda tan publicitada es provocada por los adultos. Basta con ver actuar a nuestros niños para vernos reflejados. Ellos copian lo que ven en nosotros.

¿Existe una iglesia ajena al bullying?

La violencia mediática, social y política se ha instalado dentro de las paredes del sitio de reunión de las iglesias locales. Podrán negarlo, pero hay cristianos que practican el bullying con otros hermanos en la fe. Algunos de manera sutil, otros abiertamente, aunque siempre haciendo uso de una jerigonza ‘bíblica’, el acoso sistemático existe desde que comenzó a predicarse el Evangelio de Jesucristo. Esto fue anticipado y advertido por el propio Señor de la iglesia en su ministerio terrenal.

No hay congregaciones pequeñas, medianas o grandes que se libren de alguna forma de acoso. No sería erróneo suponer la relación: cuanto más grande la congregación mayor número de casos de bullying.
En muchas iglesias que se denominan ‘cristianas’ o ‘evangélicas’ (o ambos adjetivos juntos) se enseñan doctrinas que no son bíblicas sino humanas. Eso ya es una forma de acoso permanente y muy dañino (2).

Ninguno de los miembros de la iglesia local: el pastor, la esposa (si está casado), los diáconos, ujieres y demás colaboradores están libres de ser alcanzados por alguna forma de bullying.

Deberíamos preguntarnos cómo puede esta patología social atacar a un discípulo de Cristo aún invocando Su nombre (3).

¿Quiénes son los actores del bullying en las iglesias?

Dejando que los sociólogos, antropólogos, psicólogos e investigadores de otras disciplinas estudien el origen del problema a niveles macro y micro social, nos enfocaremos en los agentes necesarios.

No es necesario analizar las doctrinas que se enseñan, el solo hecho de ver qué hacen algunos líderes con las personas que asisten a sus muy promocionados cultos, es suficiente para discernir si practican el Evangelio de Jesucristo u otro falso.

Hoy analizaremos algunos casos extremos de acoso psicofísico. En una próxima analizaremos otros menos obvios pero igualmente dañinos.

Deberíamos preguntarnos seriamente, por qué hay sitios donde el ritual consiste en que la gente ruede por el suelo, aúlle, se sacuda con estertores típicos de electrocutados o rían como locos dando interminables carcajadas y se abracen de a dos o más como si estuviesen borrachos, estas mismas escenas se repiten la mayoría de las veces que se reúnen. Hay mucha agresión verbal, psíquica y física, y la participación de personas uniformadas y entrenadas para asistir al que oficia de agresor cobra inusual importancia visual. Parecen actos de esoterismo o umbanda(4) más que reuniones de santificados por Jesucristo.

Los líderes gritan órdenes al aire con palabras ininteligibles, hacen signos esotéricos con sus dedos y poco o nada parecen preocuparse de que la persona a la que maneja como a indefenso títere es la misma que él dijo haber liberado de malos espíritus la noche anterior, en medio de aplausos y amenes. Con mi esposa hemos concurrido a esos cultos y, al finalizar uno de ellos en los que solo se dio un sermón y se cantaron alabanzas, alguien nos comentó: “hoy el Espíritu no se ha movido como otras veces, siento como que faltó algo”, en un tono entristecido con el cual intentaba justificar un acto fallido.

No estoy describiendo este problema para que juzguemos y condenemos a las personas involucradas, sino para que el Espíritu Santo nos ayude a discernir si trabajan para Jesucristo, para sí mismos o para otro. Dios ha condenado al pecado y desea santificar a sus hijos e hijas en la persona de Jesucristo; Él será quien juzgará según hayan sido nuestras obras y dará a cada cual su recompensa (5).


El agresor.

Por una cuestión de oportunidad, no hablaremos de personas que son agresivas porque sufran de un desorden emocional y de conducta; esos son casos para psicólogos, neurólogos y rehabilitadores.

El agresor al que nos referiremos es un varón o una mujer, de personalidad extrovertida, de carácter fuerte y autoritario, que se impone con facilidad sobre los demás y acosa repetidamente a una o más personas.
Puede ejercer un liderazgo heredado de un familiar misionero o predicador, o por haberlo recibido de un superior de su denominación; o por capitalizar el hecho de haber estado durante cierto tiempo colaborando con un líder de mayor carisma. Hace gala de sus logros mostrando números estadísticos progresistas ante sus pares de otras iglesias y se presenta como un mimado de Dios y poseedor de un alta autoestima. Puede estar convencido de que sus actitudes son las correctas porque nadie se atreve a mostrarle su error; o es consciente de lo que hace y disfruta de los resultados que obtiene.
Usa de sus conocimientos para comparar a su víctima de turno con personajes bíblicos perversos que terminaron siendo castigados y hasta muertos. Sabe elegir a sus colaboradores cercanos, casi todos ellos de carácter sumiso, hasta convertirlos en mandaderos y cómplices de sus agresiones. Conoce bien el lado débil de la mayoría de los miembros de su iglesia y lo explota para hacerse cada vez más fuerte.
Con sutilezas o sin ellas predica sermones y profetiza mensajes amedrentadores; nunca exhorta, amenaza; nunca consuela, crea culpa; nunca edifica, demuele; nunca muestra el camino al cielo sino al infierno; así obtiene confesiones de fe basadas en el temor y no en el amor que transforma y trae paz y esperanza.

En resumen: puede ser alguien que tenga apoyo externo suficiente como para obrar sin correr riesgos de destitución. practica costumbres que no tienen nada en común con la iglesia descrita en el Nuevo Testamento, pero asegura que Dios se las ordenó por revelación directa. Obliga a cumplir fielmente con las leyes que ha impuesto, repitiéndolas tantas veces como cree conveniente, y exigiendo al final una aceptación colectiva con la repetición de un ¡Amén! a cada norma.

La víctima.

Hay dos tipos de víctima: la pasiva y la activa.

Víctima pasiva. Tiene una personalidad introvertida, reservada; revela timidez y hasta cierta tristeza. Suele ser inteligente, pulcra pero sencilla en su manera de vestir y acicalarse, pero tener una baja autoestima. Puede provenir de familias deshechas por divorcios, agresiones o los efectos de la crisis económico-financiera. En algunos casos la víctima tiene un pasado marcado por costumbres difíciles de abandonar: haber estado acusada de conductas deshonestas, haber sido adicta dependiente, haber mantenido relaciones de pareja tortuosas y de sometimiento. En otros, puede ser alguien que padezca de alguna minusvalía psicofísica leve o moderada.

Víctima activa.Pero, puede darse el caso de que sea una persona despierta, perspicaz, que no calla lo que piensa –generalmente cuando está en desacuerdo con cosas incorrectas que se dicen o hacen a su alrededor- y que, por esa causa despierte celos, envidia, murmuraciones y hasta peleas entre quienes están a favor y en contra. Podría ser alguien que tiene una buena formación secular, pero que quizás provenga de familias de no creyentes; y, si proviniese de un hogar cristiano, tal vez posea la sabiduría que le permita discernir entre lo verdadero y lo falso. Una tal persona es como una luz roja con alarma para el agresor. Porque que no admite dirigirá sus mejor planificados acosos para ponerla en evidencia desde el púlpito y en otras ocasiones, para provocar una mirada acusadora hacia ella de parte del resto.

El grupo partícipe necesario.

El grupo está formado por todo tipo de personalidades. La mayoría – que está compuesta de creyentes y de simpatizantes no creyentes- está en la iglesia porque allí se siente mejor que en la calle o la sociedad de afuera. El grupo necesita de un liderazgo, de un programa y de algún tipo de contención. Para los integrantes de ese grupo, por lo menos hasta que se den cuenta si les conviene o no, eso es lo que hay.
Generalmente, en todo grupo hay subgrupos: pequeños o no tan pequeños; en cada uno de ellos se enfatizan ciertos rasgos comunes que lo diferencia del resto. Pero, entre todos, se someten a la autoridad máxima del agresor.

Es posible encontrar en el grupo a algunos agresores potenciales que dirigen a uno o más subgrupos imitando al agresor principal para ser reconocido por éste y pasar a formar parte de su claque íntima.

El Señor Jesucristo se opuso al bullying

Mucho antes de la aparición de la palabreja en cuestión el Señor Jesucristo ya había desnudado a los funcionarios del poder secular y religioso y los expuso como verdaderos acosadores de la gente común. Fariseos, saduceos, publicanos y todos los de buen pasar bajo el férreo dominio del invasor romano acosaban metódicamente a sus víctimas imponiéndoles cargas y menospreciando a los débiles. Tanto era el acoso al que sometían a los indoctos y pobres que sus hechos contradecían su discurso. Por esa causa, el Maestro de Galilea no dejaba de exponerles su hipocresía de manera contundente.

“¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.”(6)

El proselitismo puede convertirse en la peor forma de acoso. Aquellos iban detrás de la gente para poder someterlos y explotarlos con sus demandas y prohibiciones humanas. De la misma manera, insistir una y otra vez a una persona para que venga a nuestros cultos es hacer lo mismo que los escribas y fariseos cuando reclutaban prosélitos.

¿Por qué razón debería alguien venir al sitio donde practicamos nuestra liturgia?

¿Tan errados estamos por creer que es en un sitio determinado donde la gente puede tener un encuentro personal con Dios? (Y que ese sitio es justo donde yo me congrego)

¿Creemos que el lugar donde nos reunimos asiduamente, en el que exhibimos su habilitación legal - con satisfacción no exenta de cierto orgullo - es realmente ‘casa de Dios’, ‘lugar santo’, ‘morada del Espíritu’?

Si eso creemos ¿nunca lo profanamos con nuestros pensamientos y actitudes, tal como Israel profanó hasta el cansancio el templo de Salomón?

¿No es mejor para nuestros familiares, vecinos, compañeros de trabajo o estudio mostrar la vida de Cristo en nosotros mismos allí donde nos encontremos con ellos? ¿Nos preocupan más ellos que nosotros?

No hay un solo sitio donde se reúnan los cristianos donde todo sea’ color de rosa’, aunque pinten de ese color el edificio, por fuera y por dentro.

El apóstol Pablo escribiéndoles a los creyentes de Galacia explica este principio a una iglesia que practicaba el bullying del legalismo religioso:

“Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os consumáis unos a otros.
Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.”(7)

Meditemos sobre este asunto, pidamos la ayuda del Espíritu de paz para que nos guíe a toda buena obra. Oremos sin cesar a nuestro Padre pidiéndole que nos libre de caer en cualquier forma de bullying sea como agresores, víctimas o partícipes necesarios. Danos amor por todos y sin distinción, Señor. Amén


Notas
Ilustración: tomado de imágenes de Google, en la que se capta en acción a los tres participantes de un posible acto de bullying

1. Ver video de bullying eclesiástico practicado por el controvertido predicador Cash Luna: https://www.youtube.com/watch?v=Cs4CX2njirY
2. 2ª Pedro 2:1-3
3. Mateo 7:21,22; 25:11; Lucas 6:46; 13:25
4. Esoterismo: (del griegoέσώτερος [API /e'so:teros/]: «dentro, desde dentro, interior, íntimo»; unido al sufijo«–ismo») es un término genérico usado para referirse al conjunto de conocimientos, doctrinas, enseñanzas, prácticas, ritos, técnicaso tradicionesde una corriente filosóficao religiosa, que son secretos, incomprensibles o de difícil acceso y que se transmiten únicamente a una minoría selecta denominada iniciados, por lo que no son conocidos por los profanos. Umbanda:es una religión afro-brasileña, espiritualistay fetichista. Se basa en el culto a las divinidadesy trabajos espirituales, sin dejar de adorar a Dios(Wikipedia)
5. Proverbios 24:12; Apocalipsis 20:12,13
6. Mateo 23:15
7. Gálatas 5:14-17 (negritas del autor)
 

 


17
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Enrique
02/06/2014
16:21 h
17
 
¡Oportuno y necesario. El error de algunos afecta a todo el Cuerpo de Cristo, Su Iglesia, se llame como se llame, pertenezca a la denominación que sea. Gracias Oscar y adelante.
 
Respondiendo a Enrique

Óscar Margenet Nadal
02/06/2014
16:21 h
16
 
Estimado Pablo # 15, ¡ánimo! el Señor Jesucristo te ama. Él desea para tí lo mejor. Recuerda que el Espíritu Santo - el que consuela y guía a toda verdad- trabaja silenciosamente desde lo invisible a nuestros ojos. Te sugiero que ores y busques a un creyente al que estimes por su fidelidad a Jesucristo y la Palabra de Dios, y por su integridad moral y prudente juicio; y en privado le cuentes de tu situación. Confía en el Único y Verdadero que da la sabiduría necesaria para no ser una víctima de acoso permanente sino agente de cambio. Lee Efesios 4; 2ª Timoteo 2 y 1ª Pedro 2. Mi esposa y yo estaremos orando por tí, hermano. Estamos a tu disposición para lo que necesites. Un fuerte abrazo fr
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Pablo
31/05/2014
20:46 h
15
 
Yo soy pentecostal, creo en el mover del espiritu santo y he sido victima de 'bullyng'. Soy una persona introvertida y reservada, al que le suele dar pudor ser el centro de atención ante un grupo amplio de personas, sea en el ámbito cristiano o fuera de él, es mi carácter, soy así, como mucha otra gente. He sentido el mover el espiritu santo en mi vida pero mi manifestación externa es tranquila acorde a mi personalidad. Sin embargo he sufrido acoso en mi iglesia, se me tiene menos en cuenta, se me trata como menos espiritual porque no me caigo al suelo y doy vueltas, no grito, ni me río a carcajadas, ni lloro amargamente, ni me dan espasmos epilépticos... vamos que no doy la nota, ni
 
Respondiendo a Pablo

Will Graham
30/05/2014
19:43 h
14
 
Buenísimo !! Muchas gracias.
 
Respondiendo a Will Graham

Tabitha
30/05/2014
19:43 h
13
 
Es un tema muy complejo que necesita ser tratado con mucha sabiduría, discernimiento, conocimiento, etc. Por esto precisamente me sorprende 'el tono o la música' de este artículo. Casi me ha causado una reacción de no seguir leyendo, casi me he sentido herida, o atacada, por tanta autoridad contundente con la que el artículo está escrito, o por lo menos me llegó así. Y esto que no me muevo en círculos como los descritos en el artículo y soy personalemente muy en contra de cualquier tipo d abuso de poder espiritual.
 
Respondiendo a Tabitha

Óscar Margenet Nadal
29/05/2014
19:20 h
12
 
Evangelina #10, no escribo sin reflexionar; me he equivocado lo suficiente como para no hacerlo. Soy responsable delante de Dios de lo que pienso y escribo. Por eso practico la autocrítica y, si puedo, consulto la opinión de mi esposa u otro familiar antes de compartirlo. Quitaste la palabra ‘abuso’ de mi frase sobre la imposición de manos; entonces criticas lo que no dije. ¿Te diste cuenta que remplazaste buena parte de dos texto bíblicos con tu discurso? Si es cierto que en tu congregación no se practica nada de lo que llamo bullying, eso es bueno. Ten la certeza de que tus posts me animan a seguir escribiendo sobre el tema en el temor de Dios, para Su sola gloria y edificación de Su pueb
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Alfonso Chíncaro (Perú)
29/05/2014
19:20 h
11
 
Evangelina #7. No veo en el artículo que el autor sea antipentecostal y, aunque no te parezca, el artículo tampoco es contra las caídas (así lo veo). Lo que se critica es la presión invisible, disfrazada de devoción y biblia, de insinuar que los que no 'sienten' la 'unción', son carnales o pecadores, con el fin de someterlos a la autoridad del pastor por medios o maneras carnales.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Evangelina.
28/05/2014
11:01 h
10
 
Oscar; #8 Las 'reflexiones personales' no se publican. Esta es una nota periodística y tu valoración va mucho mas allá, puesto que hablas de la imposición de manos como cosas de inmaduros. Jesús dijo: Los que CREEN, sobre los enfermos pondrán sus manos y sanaran.. solo le falto agregar, 'los que no creen, criticarán' y ten la seguridad que en mi congregación no se practica absolutamente nada de lo que dices. Es más, solo ponemos las manos sobre alguien orando por él cuando esta enfermo y de caerse, salvo que se tropiecen, tampoco ocurre. No me afecta en absoluto personalmente, pero si puedo percibir una descalificación clara a los hermanos Pentecostales. Aunque tu dices que describes lo que
 
Respondiendo a Evangelina.

Óscar Margenet Nadal
27/05/2014
16:17 h
9
 
Estimado Alfonso #5: la imposición de manos es considerada en Hebreos 6:1,2 uno de los 6 rudimentos (elementos iniciales) de la doctrina de Cristo que debemos dejar (dar por sentados) para seguir adelante a la perfección; pues 'estamos persuadidos de cosas mejores, y que pertenecen a la salvación' (6:9). Los que abusan de la imposición de manos no han alcanzado madurez, porque no pueden comer el alimento sólido de los que disciernen entre el bien y el mal (Hebreos 5:14). Bendiciones.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Óscar Margenet Nadal
27/05/2014
16:17 h
8
 
Evangelina #1: Siento pena que este tema te haya afectado. No es una nota periodística; son reflexiones de una realidad como yo la veo. Tú entiendes que agredo a los hermanos pentecostales entre quienes tengo muchos y buenos amigos. Intento describir lo que veo ocurre en muchos cultos de cualquier denominación en las que se practican métodos de acoso sobre gente a las que se oprime de muchas maneras. Me alegraría si me dijeses que en tu congregación no hay bullying y fuera verdad. Bendiciones.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Evangelina.
27/05/2014
16:17 h
7
 
Alfonso: La mayoría de los pentecostales no aceptan 'el circo' de las caídas. Pero caerse por una manifestación genuina del poder de Dios no se puede negar. Daniel cuando recibo la visión cayo a tierra (8:18 y 10:9) Judas y los que estaban con el cayeron a tierra ante la revelación del 'yo Soy' (Juan 18:6) Pablo y todos los que estaban con él cayeron por el suelo cuando tuvo su encuentro con el Señor, (Hec 22:6-7 y 26:14). Juan (apocalipsis 1:17) cuando le vio cayo como muerto. El tema no es la caída, el problema es el antipentecostalismo del autor.
 
Respondiendo a Evangelina.

Alfonso Chíncaro (Perú)
26/05/2014
18:48 h
6
 
Aparte de eso, me alegra que se toque el tema. Creo que hay mucho pan por rebanar y esto es solo una parte. Si alguien se siente agredido por la alusión directa a los formatos neopentecostales (la mayoría de los pentecostales no aceptan caídas al suelo), le pediría paciencia. El bulliyng de iglesias (¿inventaremos alguna palabra para ello?) abarca todo tipo de liturgias o doctrinas, estoy seguro de que tiene más años que la palabra bulliyng. Bendiciones. (Cuando leí el título, pensé bromear diciendo al autor: ¡Mentiroso! :)).
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
26/05/2014
18:48 h
5
 
No sé si es exacto llamar bulliyng a la práctica de imposición de manos pública (no sé cómo llamarla). Sí creo que, ante un público masivo, se puede presentar situaciones de bulliyng hacia aquellos que no participan de la efusividad del acto. Suelen decir que no tienen fe o que no son espirituales. He visto eso muy seguido, en persona y porTV.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

R.Guerrero
26/05/2014
18:48 h
4
 
Estoy totalmente de acuerdo con Ud.Jesus respeta a la persona y busca su restauración completa, lo triste es que por desgracia en este país se aúpa a lideres por motivos equivocados y no bíblicos y se convierten en los mayores acosadores.claro ahora hablo del otro extremo, en el cual se acosa por los mismos motivos por los cuales Jesús ama ;lease mujeres, clasismo de todo tipo(intelectual,familiareconomico,etc.) y lo mas triste aun en la mayoría de los casos con la connivencia de la congregaciones
 
Respondiendo a R.Guerrero

LUIS GOMEZ
25/05/2014
21:05 h
3
 
'Tu cumple con tu obligación de diezmar.Deja a Dios juzgar si se hace mal uso del dinero'.'No jugues,ni critiques al ungido de Dios'.Hoy me hablaban de un 'cristiano 'que cuidaba a un anciano y le decía que tenia cáncer a causa de su pecado...TENEMOS UN PROBLEMA Y ESTAMOS MIRANDO PARA OTRO LADO
 
Respondiendo a LUIS GOMEZ

JRRiudoms
25/05/2014
21:05 h
2
 
Amèn!
 
Respondiendo a JRRiudoms

Evangelina.
25/05/2014
21:05 h
1
 
Solo dos apuntes. ¿No es esta una manifestación de 'bullying' (agresión antipentecostal) disfrazada de nota periodística? Que raro que el autor no agredió a la iglesia primitiva de Hechos 2, puesto que las manifestaciones parece ser que eran similares. (Los que no entendían lo que hacia el Espíritu decían de aquellos que estaban ebrios...) Lo segundo; Me permito parafrasear su mismo texto:“¡Ay de vosotros, ESCRIBAS y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para encontrar un líder que haga mal las cosas, y una vez encontrado, practicáis el bullying maltratando a todo el pueblo Pentecostal con vuestros escritos”
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¡En mi iglesia no hay bullying!
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.