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Techo, mesa: Fiesta de Tabernáculos

El Cristo ya cumplió, con una sola ofrenda, todo lo requerido, y lo da a sus redimidos. Tenemos en él la fiesta cada momento, de su mano, con él.
REFORMA2 AUTOR Emilio Monjo Bellido 24 DE MAYO DE 2014 22:00 h

En el mes séptimo, poco después del gran día de la expiación, cuando se termina el ciclo agrícola con la cosecha de la era y del lagar, la Congregación tiene que alegrarse en la fiesta solemne a su Señor, la de los Tabernáculos. Techo y mesa de regocijo con tu familia, con los frutos de tu cosecha, con las manos llenas de lo que de las manos del Señor recibiste, ofreciéndolo, en comunión, con el levita, el extranjero, el huérfano y la viuda que viven en tu pueblo. La bendición del pasado inmediato, lo sembrado y recogido, puesto en la mesa de tu mano como señal de la bendición que viene. La fiesta del ciclo que acaba, como prenda de la bendición del que comienza.

El tiempo en manos del Señor es salud y triunfo; nunca está vacío, no es en vano. Los insensatos en el pueblo judaico se alegraron en juntar casa a casa, en añadir a sus posesiones; cada noche maquinan cómo conseguir más, y por la mañana hacen su fiesta de rapiña. Ya lo hacían aquellos, hoy los financieros y opresores, los que por su fuerza o por su palabra (leyes) oprimen y roban. Olvidan que la fuerza de la casa de cada uno es un tabernáculo, no pueden sumar muchos, solo disponen de uno. Los que confían en el brazo de la fuerza humana, sin Dios y sin esperanza (con la esperanza en “su” dios, el que han fabricado) hacen su propia fiesta, sus propios ciclos, su propia dominación de los tiempos. Luego viene la Oscura y les atrapa en su ceguedad, con ella perece su esperanza. (Esto sabido, arreglaron otro espacio y lo ofrecieron por precio, allí no hay tabernáculos, no hay fiesta, le llamaron Purgatorio; con su precio estos sumaron casas a casas.)

El Cristo ya cumplió, con una sola ofrenda, todo lo requerido, y lo da a sus redimidos. Tenemos en él la fiesta cada momento, de su mano, con él.

Vivir siete días en los tabernáculos (cabañas) que formaban las familias indicaba de dónde venían, y de quién dependían para el futuro.Con esta enseñanza hacemos ciudadanía hoy. Se celebraba la redención de la esclavitud, de la opresión de la propia existencia sin libertad, del tiempo como cadenas, del trabajo como castigo, y eso en la familia, con tu techo y tu mesa sostenidos en la esperanza de la fe, la convicción de la fuerza de la Palabra que ordena la fiesta y da sentido a la tuya en tu mesa. No hay esperanza para tu casa sin la cercanía y el abrazo del levita, del extranjero, del huérfano, de la viuda. La fuerza de tu cabaña es la justicia con tu prójimo, que es la señal de los redimidos, de los que reciben en sus manos el fruto de sus manos trabajando su tierra. Tierra y libertad. Trabajo libre, casa de fiesta. La Antigua y sus esclavos tienen la fiesta de Egipto, la opresión y esclavitud de los otros para su provecho: esa es su ciudadanía, su política, su sociedad.

Los esclavos de la Antigua en sus templos, en sus predicaciones y leyes, prohíben el casamiento; aniquilan la familia, la del Señor, crean la suya propia. Destruyen los fundamentos de la Fiesta de salvación; roban el tiempo; impiden la alegría de los hijos. Quitan el futuro, porque su pasado es de la muerte que vino, y de la mentira. Su continuidad no es la de las estaciones que el Señor ha dispuesto, donde las manos de sus hijos trabajan en libertad; ellos forman su propio calendario, ellos disponen sus propios tiempos, donde no hay Fiesta de Redención. No tienen fiesta de tabernáculos, no tienen casa; sus palacios y catedrales no pueden estar en las enramadas, no hay tabernáculos de catedrales.

Con una sola ofrenda; una sola vez; todos sus redimidos hechos perfectos en su obra (sin arruga, ni mancha, ni cosa de vergüenza; con la justicia y santidad de su Señor). En Cristo nuestra casa está de fiesta, nadie la puede ensombrecer; así nuestro trabajo, nuestra mesa, nuestro futuro; porque es fiesta nuestro pasado, porque hemos sido liberados para nunca más ser esclavos; porque nos ha sacado de la tumba de nuestra existencia para vivir ahora en él, en vida que no muere.

Y con el trabajo de nuestras manos abrazamos al extranjero, al huérfano, a la viuda, y hacemos ciudadanía. Y las ramas de nuestra cabaña, cimentadas en la Roca, muestran y son testimonio de la vanidad, de la muerte de los imperios que se sostienen en los brazos de la Grande, con sus fornicaciones, sus comercios, sus políticos y religiosos, los que aborrecen la fiesta de salvación, los que no pueden ver el testimonio de nuestros tabernáculos: de la fe que vence al mundo.
 

 


5
COMENTARIOS

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emilio monjo
30/05/2014
19:43 h
5
 
Para mi es un a fiesta semanal encontrarme con ustedes. Gracias. #2) Ya digo que en Cristo tenemos todo completo, lo anterior eran sombras. La fiesta de tabernáculos incluye sacrifios; no se puede celebrar ahora sin ofensa del Mesías. Su materialidad ahora es la fe en Cristo, cada día, y de ahí se viven nuestras circunstancias: trabajo, familia, etc. que celebramos también en casos particulares, pero con la libertad de Cristo, no como ceremonias.
 
Respondiendo a emilio monjo

Alfonso Chíncaro (Perú)
26/05/2014
20:45 h
4
 
Por otro lado, Dr. Monjo, qué hermosas imágenes ha obtenido de la fiesta de los tabernáculos para el tema de la ciudadanía. 'No hay esperanza para tu casa sin la cercanía y el abrazo del levita, del extranjero, del huérfano, de la viuda. La fuerza de tu cabaña es la justicia con tu prójimo'. Hace poco vi un análisis de los tiempos del nacimiento de Cristo y las fechas más probables coincidían con el tiempo de esta fiesta. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
26/05/2014
20:45 h
3
 
Luis Alberto (1), en lugar de disentir acerca de qué iglesia tiene chupos más feos en la cara, me animo a coincidir contigo y no tener miedo de admitir que esos malos siervos de Dios existen. Solo advierto que no todo pastor que pide diezmos es ladrón y mucho pueblo hay que sobrecarga a sus pastores y no les dan para sus necesidades. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Samuel del Coso Román
26/05/2014
18:48 h
2
 
Está bien que espiritualices la fiesta pero, dando por sentado que la fiesta de los Tabernáculos es una de LAS SEÑOR (YHVH) descritas en la Biblia (Lev. 23:33,34), mi pregunta es: ¿Crees que sigue siendo aplicable para el día de hoy....? Si lo crees,¿¡qué me dirías de lo que dice e profeta Zacarías? (ver. cap. 14:17,18)
 
Respondiendo a Samuel del Coso Román

luis alberto
25/05/2014
21:05 h
1
 
Dice el autor: “Ya lo hacían aquellos, hoy los financieros y opresores, los que por su fuerza o por su palabra (leyes) oprimen y roban”. He sido testigo de cómo algunos en nombre del SAGRADO “diezmo” (y señalan con la mano la Biblia) se aprovechan de la gente pobre y le sacan hasta lo último que tienen en su bolsillo. Cada domingo se dice: en río revuelto, ganancia de pescadores. A más dinero, más milagros. Todos nuestros miembros y órganos tienen su 'precio' y evidentemente que no son 'solo' oraciones........Me pregunto ¿Y para que quiere Dios nuestro dinero? Porque ellos mismos meten miedo: 'el diezmo es de Dios, le pertenece a él'. Por supuesto que todo le pertenece a EL, pero aclar
 



 
 
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